Los brackets o «frenillos» son diminutos dispositivos de metal o cerámica que van adheridos al diente, a fin de estimular y guiar su movimiento mediante fuerzas que ejercen los arcos y elásticos.
Fundamentalmente son «soportes», a través del cual el ortodoncista mueve los dientes hacía una posición planificada con el objetivo de lograr una mordida funcional, saludable y atractiva.
Existen también alineadores para mover los dientes, pero nada logra la efectividad y control tridimensional que se obtienen con los brackets.
Última actualización: 17/7/2024
Tipos de brackets
Existen diferentes clasificaciones, pero los organizaremos didácticamante como:
Beneficios del tratamiento:
El tratamiento con brackets se llama ortodoncia y nos otorga muchos beneficios:
1️⃣ Estética
Es el principal motivo para colocarse brackets.
- Mejora el perfil al darle una adecuada angulación a los dientes o realizando extracciones para reducir el «abultamiento» en la fisonomía de la cara.
- La sonrisa se vuelve «nuestra mejor carta de presentación ?». El adecuado posicionamiento de los brackets brinda una seductora línea de sonrisa y camufla las asimetrías de la cara.
- Definitivamente la estética dental se ve favorecida con dientes funcional y anatómicamente bien posicionados, y arcos dentales acorde a la forma del rostro.
2️⃣ Emocional
Psicológicamente todo cambia:
- El hecho de tener dientes chuecos, sobresalidos o desalineados, nos limita sonreír y hasta hablar naturalmente, tratando de esconder nuestros dientes. La ortodoncia elimina estos complejos y mejora la autoestima.
- Se incrementa y fortalece nuestra habilidad para «socializar», al tener más seguridad y confianza.
3️⃣ Funcional
Significa devolver la función adecuada al sistema oral:
- Mejora la respiración en muchos casos es necesario ensanchar maxilares estrechos o «atrésicos».
- Se obtiene una adecuada pronunciación, al devolver a la lengua los espacios anatómicos para su buen desenvolvimiento.
- Masticación eficiente: Técnicamente la llamamos OCLUSIÓN FUNCIONAL y consiste en dejar una mordida encajada, con dientes – muelas, engranados y balanceados con las articulaciones maxilares ⚖️.
4️⃣ Salud
Los beneficios en la salud son considerables:
- Los dientes ordenados optimizan la higiene oral: El cepillo e hilo dental puede llegar a zonas antes inaccesibles (con dientes apiñados) evitando la caries y la enfermedad periodontal.
- Mejora toda la salud de la boca: los dientes, tejidos que rodean los dientes (periodonto), huesos maxilares y articulaciones, al estar en un correcto equilibrio, evitan los desgastes innecesarios y preservan la integridad de todo este sistema.
- Una buena oclusión mejora la digestión, al permitirnos masticar adecuadamente los alimentos.
¿Cuánto cuesta ponerse brackets en Perú?
El precio de los brackets se determina básicamente de acuerdo a la gravedad de la maloclusión, tipo de aparato ha utilizar y tiempo de tratamiento.
Tipo de aparato | Inicial * (Desde) | Mensualidades S/. |
Brackets metálicos** | 1,100 | 200 |
Brackets autoligables ** | 2,000 | 250 |
Costo de consulta*** | 60 |
* La inicial, es la cuota de entrada y está expresada en soles. Representan valores referenciales de los precios de ortodoncia en Lima Perú.
** Brackets certificados. No son chinos.
***La consulta inicial la realiza un ESPECIALISTA EN ORTODONCIA Y ORTOPEDIA MAXILAR.
Lo que opinan:
Trabajamos con ❤ para conseguir los mejores resultados:
EXCELENTE: 4.8 de 5
¿Cuándo usar brackets ?
Mal posición dental
Cuando los dientes se encuentran en una posición anómala y generan alteraciones estéticas y funcionales; por ejemplo, los dientes apiñados, caninos montados, mordidas cruzadas, espacios entre dientes.
Estas «maloclusiones», traen complicaciones como dificultad para la higiene bucal, enfermedad de las encías y caries.
Por motivos funcionales
La necesidad estética engloba el 90% de motivo consulta para el tratamiento.
Sin embargo, la presencia de dolor, sonidos en las articulaciones ?, limitación al abrir la boca, dificultad para masticar, ronquidos, constituyen motivos para realizar una consulta con el ortodoncista.
Necesidad Quirúrgica
Existen condiciones anatómicas (asimetrías, traumatismos, etc) que requieren participación multidisciplinaria del ortodoncista y el cirujano maxilofacial para solucionar problemas de las estructuras faciales.
En estos casos se usan los brackets antes, durante y después de la cirugía.
¿Cómo es el procedimiento ?
Antes de colocarte brackets debes seguir 5 pasos:
1. Consulta
En la primera consulta el ortodoncista realizará una evaluación clínica general del caso, y le dará un alcance de las probables opciones de tratamiento, tiempo total y presupuesto; de igual forma, se le orientará sobre el tipo de brackets más recomendable para su caso.
En esta cita se le solicitará algunos exámenes auxiliares para el diagnóstico como: Moldes de los dientes, fotografías de la boca y cara ?, Set – Up (simulación de los movimientos), articulado (Montaje de modelos de los dientes) y radiografías ? (panorámica y de perfil).
2. Planificación
Una vez evaluado su caso y los exámenes auxiliares, en esta entrevista se le explica de manera detallada el diagnóstico, la forma y tiempo total de tratamiento ⏳; de igual forma, los objetivos en cada etapa y limitaciones (si las hubiera).
Si es necesario algún procedimiento previo adicional como limpiezas, curaciones o extracciones dentales, se le informará en esta cita; así mismo, se le programará el día para la colocación de brackets.
3. Instalación
El día de la instalación colocamos los aparatos programados para esa etapa, ya que no siempre se pegan todos los brackets en esta cita. Generalmente se comienza colocando los brackets en la arcada con mayor dificultad, y luego de unos meses se completa toda la boca.
4. Controles
Las citas mensuales o «controles», son para realizar los ajustes para que los dientes puedan moverse controladamente de acuerdo a la planificación que hicimos al inicio del tratamiento. En estas citas se cambian los arcos de ortodoncia y se van agregando accesorios y dispositivos para lograr los objetivos de esa etapa.
5. Retiro
Una vez alcanzada nuestra meta y verificado que la dentadura esta en una posición equilibrada, funcional y estéticamente correcta; procedemos al retiro de todos los aparatos. Casi siempre procedemos a quitar primero la arcada superior. En esta cita se te da las pautas para el cuidado de los retenedores.
Elige especialistas
Solución Dental cuenta con ortodoncistas certificados y con amplia experiencia en el tratamiento de malposiciones dentales.
¿Cómo funcionan los brackets?
Los brackets o «frenos» al ir pegados a todos los dientes funcionan como puntos de apoyo, donde el «arco de ortodoncia» crea una fuerza (presión) controlada a fin de desplazar y crear otros vectores de movimientos a través de la ranura del bracket.
La razón por la cual los arcos de ortodoncia mueven los dientes es porque están fabricados de una aleación de níquel – titanio (NITI); por lo tanto, esta combinación de metales le otorga la propiedad de liberar energía ⚡ (presión) continua en los brackets sin deformarse.
¿Cómo se mueven los dientes?
Se produce básicamente porque frente a las fuerzas aplicadas, en un lado el hueso desaparece y remodela, mientras que en el lado contrario se forma nuevo hueso. Estos procesos físicos, químicos y mecánicos, se dividen en tres fases (didáctico):
1. Fase de Presión y movimiento
Comienza con una «fuerza continua?» que se aplica a la pieza dental, esto genera en un lado tensión o estiramiento del periodonto (tejido que rodea al diente) y presión en sentido contrario (compresión); como resultado de la fuerza aplicada se produce el movimiento dental a las pocas horas de iniciada la presión.
2. Fase de latencia
También conocida como fase de retraso o demora, es la fase intermedia entre el periodo de presión y recuperación. En esta fase se produce un fenómeno de reclutamiento de células de remodelación y se establece un microambiente para que las fibras estiradas y el hueso comprimido se regeneren; sin embargo, aún puede haber un mínimo movimiento dental.
3. Fase de recuperación
Sucede cuando los tejidos periodontales y los huesos se remodelan, es decir el lado de donde había presión el hueso se reabsorve, remodela y recupera (se eliminan los tejidos dañados); por otro lado, en la zona de tensión el hueso se regenera (se forma nuevo hueso). Esta fase dura de 3 a 5 semanas.
Partes del bracket
1. Punto de orientación:
Nos indica si el bracket corresponde a la parte superior o inferior, también el color del punto nos da referencia si va del lado derecho e izquierdo. El color del punto es solo temporal y desaparece en el primer cepillado.
2. Aletas:
En este lugar irán las gomas, que sujetan el arco principal al bracket; de igual forma, también van los elásticos y demás accesorios para mover los dientes.
3. Ranura:
También se le conoce como «slot» y encierra toda la ingeniería del bracket, ya que contiene la información tridimensional que se transmitirá al diente.
4. Eje longitudinal de posición:
Esta línea nos sirve de referencia para colocar el bracket en relación correcta con su eje y «paralelizar» las raíces dentales.
5. Base y malla:
La base es la cara que va adherida al diente y tiene la forma anatómica del mismo; no obstante, un mal pegado del bracket altera la angulación de las piezas dentales.
La malla es la que otorga la retención mecánica y química, para que el bracket se adhiera firmemente.
6. Surco de aleta:
Como mencionamos las aletas permiten el uso de accesorios y el surco facilita la colocación de las gomas, ligaduras, ganchos, resortes. Un surco adecuado evita el desprendimiento de los elásticos y otros dispositivos.
7. Torque:
Es la angulación precisa que se le dará al diente y se «activa» siempre y cuando se coloque arcos rectangulares que llenen la ranura. Cada pieza dental tiene una angulación especial ?, por ello los brackets son exclusivos para cada diente.
Preguntas Frecuentes:
La ortodoncia es la rama de la Odontología que se encarga del estudio, prevención y corrección de las alteraciones en la posición de los dientes, forma de las arcadas, articulaciones y relaciones maxilares; por lo tanto, establece el equilibrio funcional en el sistema oral y la armonía facial con la dentadura.
El profesional encargado de la instalación y tratamiento con brackets, es el ORTODONCISTA, que es un dentista que ha recibido formación adicional por 3 años en el manejo de todos los casos de maloclusiones.
Antes de colocarse los brackets, lo recomendable es tener los dientes sanos y la boca saludable. Si tienes dudas sobre tu condición oral, puedes solicitar una cita para que te evalúe el especialista e indique si necesitas algún tratamiento adicional.
Existen muchos tipos de brackets de muy buena calidad y de excelentes propiedades para cada caso en particular. En la entrevista el experto te recomendará dos opciones en base a tus necesidades y requerimientos personales. ¡Es una decisión de ambos?!
Fuentes:
1. Proffit WR. Ortodoncia Contemporánea. Teooría y práctica. 3ra edición. Ediciones Hardourt, 2002.
2. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1319562X18300779
3. Biology of orthodontic tooth movement