Brackets

Los brackets o “frenillos” son diminutos dispositivos de metal o cerámica que van adheridos al diente, a fin de estimular y guiar su movimiento mediante fuerzas que se ejercen en los arcos y elásticos. Fundamentalmente son “soportes”, a través del cual el ortodoncista mueve los dientes hacía una posición planificada.

TIPOS de brackets

Existen diferentes clasificaciones, pero los organizaremos didácticamante como:

Brackets Estéticos

Son brackets fabricados de diferentes materiales, pero tienen un rasgo en común: “son casi imperceptibles en la dentadura”. Dentro de este tipo podemos citar a los brackets de zafiro y los cerámicos, que tienen bordes redondeados, no se manchan y se utilizan en casi todos los casos.

Brackets Linguales

Son los únicos dispositivos 100% invisibles, ya que van pegados por detrás de los dientes y resuelven todo tipo de mal-posiciones dentales. Este sistema es uno de los que más utilizamos en nuestra clínica, por ser sumamente efectivos, predecibles con una buena planificación y preferidos por los adultos.

Brackets Metálicos

Es el más utilizado por ser sobre todo versátil y “económico”. Son brackets de acero inoxidable de gran resistencia a la corrosión en boca; sin embargo, su única desventaja es su estética. Dentro de este grupo podemos citar a los brackets de titanio, autoligables de metal y los brackets dorados.


Beneficios del tratamiento:

El tratamiento con brackets se llama ortodoncia y nos otorga muchos beneficios:

Estéticos

Es el principal motivo para colocarse brackets.

  • Mejora el perfil al darle una adecuada angulación a los dientes o realizando extracciones para reducir el “abultamiento” en la fisonomía de la cara.
  • La sonrisa se vuelve “nuestra mejor carta de presentación 😁”. El adecuado posicionamiento de los brackets brinda una seductora línea de sonrisa y camufla las asimetrías de la cara.
  • Definitivamente la estética dental se ve favorecida con dientes funcional y anatómicamente bien posicionados, y arcos dentales acorde a la forma del rostro.

cambio en el perfil con brackets

Emocionales

Psicológicamente todo cambia:

  • El hecho de tener dientes chuecos, sobresalidos o desalineados, nos limita sonreír y hasta hablar naturalmente, tratando de esconder nuestros dientes. La ortodoncia elimina estos complejos y mejora la autoestima.
  • Se incrementa y fortalece nuestra habilidad para “socializar”, al tener más seguridad y confianza.
Dientes chuecos antes despues

Funcionales

Significa devolver la función adecuada al sistema oral:

  • Mejora la respiración en muchos casos es necesario ensanchar maxilares estrechos o “atrésicos”.
  • Se obtiene una adecuada pronunciación, al devolver a la lengua los espacios anatómicos para su buen desenvolvimiento.
  • Masticación eficiente: Técnicamente la llamamos OCLUSIÓN FUNCIONAL y consiste en dejar una mordida encajada, con dientes – muelas, engranados y balanceados con las articulaciones maxilares ⚖️.
Masticación eficiente

Salud

Los beneficios en la salud son considerables:

  • Los dientes ordenados optimizan la higiene oral: El cepillo e hilo dental puede llegar a zonas antes inaccesibles (con dientes apiñados) evitando la caries y la enfermedad periodontal.
  • Mejora toda la salud de la boca: los dientes, tejidos que rodean los dientes (periodonto), huesos maxilares y articulaciones, al estar en un correcto equilibrio, evitan los desgastes innecesarios y preservan la integridad de todo este sistema.
  • Una buena oclusión mejora la digestión, al permitirnos masticar adecuadamente los alimentos 🍗.
Oclusion y sonrisa balanceada

¿Cuándo usar brackets?

1. Mal posición dental

Es cuando los dientes se encuentran en una posición anómala y que generan alteraciones estéticas y funcionales; por ejemplo, los dientes apiñados, caninos montados, mordidas cruzadas, espacios entre los dientes (diastemas). Estas “maloclusiones”, traen complicaciones como dificultad para la higiene bucal, enfermedad de las encías y caries.

2. Por motivos funcionales

Si bien la necesidad estética engloba el 90% de motivo consulta para el tratamiento con brackets; sin embargo, no debemos de olvidar que la presencia de dolor o sonidos en las articulaciones maxilares 🤦, limitación al abrir la boca, dificultad para masticar, ronquidos, alteración en la respiración (respirar por la boca), constituyen motivos para realizar una consulta con el ortodoncista.

3. Necesidad Quirúrgica

Existen condiciones anatómicas (prognatismo, asimetrías graves, traumatismos, etc) que requieren participación multidisciplinaria del ortodoncista y el cirujano maxilofacial para solucionar problemas de las estructuras faciales.

Este tipo de procedimientos se conoce como “cirugía ortognática” y requieren la necesidad de brackets (antes- durante y después de la cirugía), para lograr un correcto engranaje de los dientes.

¿Cómo es el procedimiento?

Antes de colocarte brackets debes seguir 2 pasos:

1. Evaluación

En la primera consulta el ortodoncista realizará una evaluación clínica general del caso, y le dará un alcance de las probables opciones de tratamiento, tiempo total y presupuesto; de igual forma, se le orientará sobre el tipo de brackets más recomendable para su caso.

En esta cita se le solicitará algunos exámenes auxiliares para el diagnóstico como: Moldes de los dientes, fotografías de la boca y cara 📷, Set – Up (simulación de los movimientos), articulado (Montaje de modelos de los dientes) y radiografías 💀 (panorámica y de perfil).

2. Planificación

Una vez evaluado su caso y los exámenes auxiliares, en esta entrevista se le explica de manera detallada el diagnóstico, la forma y tiempo total de tratamiento ⏳; de igual forma, los objetivos en cada etapa y limitaciones (si las hubiera).

Si es necesario algún procedimiento previo adicional como limpiezas, curaciones o extracciones dentales, se le informará en esta cita; así mismo, se le programará el día para la colocación de brackets.


¿Cómo funcionan los brackets?

Los brackets o  “frenos” al ir pegados a todos los dientes funcionan como puntos de apoyo, donde el “arco de ortodoncia” crea una fuerza (presión) controlada a fin de desplazar y crear otros vectores de movimientos a través de la ranura del bracket.

La razón por la cual los arcos de ortodoncia mueven los dientes es porque están fabricados de una aleación de níquel – titanio (NITI); por lo tanto, esta combinación de metales le otorga la propiedad de liberar energía ⚡ (presión) continua en los brackets sin deformarse.

Arco NITI en ortodoncia

¿Cómo se mueven los dientes?

Se produce básicamente porque frente a las fuerzas aplicadas, en un lado el hueso desaparece y remodela, mientras que en el lado contrario se forma nuevo hueso. Estos procesos físicos, químicos y mecánicos, se dividen en tres fases (didáctico):

1. Fase de Presión y movimiento

Comienza con una “fuerza continua🔁” que se aplica a la pieza dental, esto genera en un lado tensión o estiramiento del periodonto (tejido que rodea al diente) y presión en sentido contrario (compresión); como resultado de la fuerza aplicada se produce el movimiento dental a las pocas horas de iniciada la presión.

2. Fase de latencia

También conocida como fase de retraso o demora, es la fase intermedia entre el periodo de presión y recuperación.  En esta fase se produce un fenómeno de reclutamiento de células de remodelación y se establece un microambiente para que las fibras estiradas y el hueso comprimido se regeneren; sin embargo, aún puede haber un mínimo movimiento dental.

3. Fase de recuperación

Sucede cuando los tejidos periodontales y los huesos se remodelan, es decir el lado de donde había presión el hueso se reabsorve, remodela y recupera (se eliminan los tejidos dañados); por otro lado, en la zona de tensión el hueso se regenera (se forma nuevo hueso). Esta fase dura de 3 a 5 semanas.

Porque se mueven los dientes

Partes del bracket

1. Punto de orientación:

Nos indica si el bracket corresponde a la parte superior o inferior, también el color del punto nos da referencia si va del lado derecho e izquierdo. El color del punto es solo temporal y desaparece en el primer cepillado.

2. Aletas:

En este lugar irán las gomas, que sujetan el arco principal al bracket; de igual forma, también van los elásticos y demás accesorios para mover los dientes.

3. Ranura:

También se le conoce como “slot” y encierra toda la ingeniería del bracket, ya que contiene la información tridimensional que se  transmitirá al diente.

4. Eje longitudinal de posición:

Esta línea nos sirve de referencia para colocar el bracket en relación correcta con su eje y “paralelizar” las raíces dentales.

Partes del bracket 1

5. Base y malla:

La base es la cara que va adherida al diente y tiene la forma anatómica del mismo; no obstante, un mal pegado del bracket altera la angulación de las piezas dentales.

La malla es la que otorga la retención mecánica y química, para que el bracket se adhiera firmemente.

6. Surco de aleta:

Como mencionamos las aletas permiten el uso de accesorios y el surco facilita la colocación de las gomas, ligaduras, ganchos, resortes. Un surco adecuado evita el desprendimiento de los elásticos y otros dispositivos.

7. Torque:

Es la angulación precisa que se le dará al diente y se “activa” siempre y cuando se coloque arcos rectangulares que llenen la ranura. Cada pieza dental tiene una angulación especial 📐, por ello los brackets son exclusivos para cada diente.

Partes del bracket 2

Preguntas Frecuentes:

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es la rama de la Odontología que se encarga del estudio, prevención y corrección de las alteraciones en la posición de los dientes, forma de las arcadas, articulaciones y relaciones maxilares; por lo tanto, establece el equilibrio funcional en el sistema oral y la armonía facial con los elementos dentarios.

¿Quién coloca los brackets?

El profesional encargado de la instalación y tratamiento con brackets, es el ORTODONCISTA, que es un dentista que ha recibido formación adicional por 3 años en el manejo de  todos los casos de maloclusiones.

¿Cuáles son los requisitos para ponerme brackets?

Antes de colocarse los brackets, lo recomendable es tener los dientes sanos y la boca saludable. Si tienes dudas sobre tu condición oral, puedes solicitar una cita para que te evalúe el especialista e indique si necesitas algún tratamiento adicional.

¿Cuál es el mejor bracket?

Existen muchos tipos de brackets de muy buena calidad y excelentes propiedades para cada caso en particular. En la entrevista el experto te recomendará dos opciones en base a tus necesidades y requerimientos. ¡Es una decisión de ambos🤝

Fuentes:

1. Proffit WR. Ortodoncia Contemporánea. Teooría y práctica. 3ra edición. Ediciones Hardourt, 2002.
2. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1319562X18300779

¿Quieres que evaluemos tu caso?

Sobre el autor:

Dr Frank Mendoza

Dr Frank Mendoza

Es odontólogo de profesión con especialidad en Ortodoncia y Ortopedia maxilar RNE 1978. Apasionado por la ortodoncia lingual y sistemas de tratamientos estéticos.
×