logo solucion dental

CONTACTO

Alimentación con brackets

que comer con brackets

Sin lugar a dudas la alimentación con brackets juega un rol importante para el éxito del tratamiento. Si bien el ortodoncista se ocupa de la parte técnica del tratamiento; a menudo se lo percibe como el único jugador involucrado en el proceso. Sin embargo, tu participación es igual de importante para evitar muchas de las complicaciones del tratamiento.

Con una buena higiene, los brackets no tendrán un impacto dañino en tus dientes, además de la limpieza, también debes prestar atención a lo que comes y a los hábitos que involucran tus dientes.

De hecho, ciertos alimentos y hábitos pueden causar la rotura o movilización inadecuada de los brackets, lo que puede requerir visitas adicionales para repararlos y causar demoras en el tratamiento y por supuesto aumentar el costo de los aparatos de ortodoncia.

¿Porqué cambiar la forma de alimentación?

La alimentación con brackets, debe ser diferente, por los siguientes motivos:

1. Adaptación a los aparatos:

Una vez que se instalen los “fierros” sentirás algo de incomodidad y una ligera presión inicial, esto puede influir en el habla, deglución y masticación. Consumir las comidas recomendadas, hará que todo el proceso sea más fácil.

2. Evita el despegado de brackets

Los alimentos duros o fibrosos requieren fuerzas verticales intensas -más fuerza y esfuerzo para triturarlos-, que irremediablemente despegaran los brackets. De igual manera, los restos de comida se podrían “empaquetar” o quedar atrapados entre los dientes, causando mucha molestia, incluso infecciones.

3. Mejora la Higiene

El hecho de consumir solo alimentos blandos, te facilitará realizar tu higiene dental ya que estos alimentos no se quedan atrapados, ni se pegarán a los dientes. Si hay una adecuada higiene oral, se evitan complicaciones como las encías inflamadas, mal aliento y la caries. Del mismo modo, el tratamiento no se extenderá más allá de lo programado.

¿Qué evitar? Alimentos prohibidos

Estos son los 2 grupos de comidas que debes evitar durante el tratamiento:

1️⃣ Alimentos duros y crujientes

Estos conllevan un alto riesgo de rotura o desprendimiento de los aparatos y deben abolirse absolutamente.

Verduras:

Evitar la ingesta de verduras enteras crudas como por ejemplo morder directamente zanahorias?, apio?, pepinos con cáscara ?, incluso el maíz ?.

Frutas:

Ten presente de NO morder directamente las frutas, sobre todo las de corteza dura (manzanas?, pera?, coco? etc). De igual forma, evitar el consumo de frutas que NO estén maduras como (mango ? verde con sal).

Carnes:

Las carnes rojas (res, cerdo, etc) tienen la particularidad de ser fibrosas? y requieren mayor esfuerzo para su correcta masticación. De igual manera, evita masticar las alitas y “huesitos de pollo”?.

Panes duros

Las tostadas ? y bases de las pizzas ?están contraindicadas en una dieta de alimentación con brackets. El pan francés de corteza dura puede desprender con facilidad los aparatos.

pan de corteza dura con chicharrón

2️⃣ Golosinas y snacks

Golosinas

Chupetas?, caramelos duros?, chupetes, hielo?, chocolate con nueces? o frutos secos. Si no puede evitar comerlos … déjelos derretirse en lugar de masticarlos.

Las golosinas pegajosas como el chicle, frunas, o turrones, se adhieren con facilidad. Si intentas retirarlos de los dientes, corres el riesgo de dañar los brackets.

Snacks

Las palomitas de maíz ?son difíciles de masticar y las escamas pueden alojarse debajo de la encía. Así mismo, evita masticar los quesos duros?. Dile NO a los Pretzel ?y galletas rígidas ?.

Recuerda que los snacks como cheesse tres, doritos, chizitos etc, contienen altas dosis de condimentos, que van a manchar las ligas y pueden teñir tus dientes.

golosinas prohibidas con brackets

¿Qué comer? Lo que está permitido

Alimentos blandos

La idea es siempre utilizar el criterio. Lo correcto es siempre optar por carnes suaves, verduras y frutas frescas, y alimentos sin mucho condimento.

Huevos

Huevos? en todas sus formas: huevos revueltos, sancochados, escalfados?, panqueques, tortillas, etc.

Carnes

El pescado ? en todas formas como fritos, a la plancha, sudado, sushi ?, conservas de atún, etc, son una gran alternativa para el aporte de proteínas de gran calidad.

El pollo ? en la mayoría de presentaciones es de consistencia suave. Evita masticar los huesos.

Panes y postres

Los “triple” por carecer de la capa dura del pan convencional son una buena opción. Las Tortas?, mousses, helado suaves?.

Sopas y cremas

Los caldos, sopas y cremas ?son excelentes; de igual manera, los purés y las pastas.

Arroz?, cuscús, quinoa, pasta cocida (espagueti?, macarrones, etc.);

Frutas y verduras

Compota y ensaladas de frutas, plátano ?triturado, puré casero o comercial para bebés. Evita los jugos o extractos ya que se pierden las fibras y algunas vitaminas.

Las verduras medio cocidas como el brócoli ? o el esparrago son de gran sabor. La palta ? y aceitunas sin pepas son la mejor fuente de grasas saludables.

Menestras y Legumbres✅

Los frijoles, lentejas, pallares, arvejas, garbanzos, son esenciales para un buen funcionamiento del organismo. Las menestras concentran gran cantidad de proteínas, vitaminas y carbohidratos.

Alimentos que puedes comer con brackets

¿Qué mas necesitas saber? Sobre la alimentación con brackets

Cualquier daño a los dispositivos puede requerir su reemplazo, el ortodoncista puede pedirte que cubras los costos de reemplazo. Así que lo mejor es que te mantengas alejado de los alimentos duros y pegajosos, y con ello de una situación libre de riesgos para tu tratamiento y tu presupuesto.

De la misma forma, debes tener presente que las comidas, golosinas y hábitos no recomendados, pueden dificultar e incluso imposibilitar la adecuada higiene, siendo necesario programar citas adicionales de limpieza dental y por ende esos gastos extras que deberás asumir.

? Evita estos Hábitos:

Ciertos hábitos que generalmente son inofensivos cuando no usas aparatos de ortodoncia, deben suspenderse durante el tratamiento.

  1. NO masticar con los dientes anteriores: Intenta cortarlos en bocados lo suficientemente pequeños, para que sean los dientes posteriores -muela- las únicas que mastiquen los alimentos.
  2. Evita manipular con la boca y dientes lápices, bolígrafos o cualquier otro objeto duro por distracción o concentración.
  3. No morder tus uñas o tratar de remover los pequeños trozos de piel alrededor de tus uñas con tus dientes.
  4. Evita abrir los envases de plástico, blandos o duros, con los dientes. ¡NO SE TE OCURRA DESTAPAR BOTELLAS?!
destapar botellas con brackets

Tips para la alimentación con brackets

Dieta después de la colocación

Después de la instalación de aparatos y luego de cada cambio de alambre de ortodoncia, es preferible adoptar una dieta más blanda durante aproximadamente 72 horas -3 días-. Esto te ayudará a adaptarte a los dispositivos y al cable durante el período inicial de incomodidad, al tiempo que garantiza que tus brackets permanezcan unidos correctamente.

Antes de tu cita de ajuste

Come adecuadamente antes de tu cita de ajuste, puede ser difícil comer inmediatamente después si tienes los dientes más sensibles.

Adopta nuevos hábitos

Los tratamientos de ortodoncia no deben representar una tortura, pero si requieren de disciplina y responsabilidad durante su uso para obtener los resultados deseados en el tiempo esperado. Cambia tus hábitos dentales y no solo tu tratamiento será exitoso, sino que garantizaras tu salud bucal a largo plazo.

Fuentes:

Australian Society of Ortohodontists

Sobre el autor:

Dr Frank Mendoza
Dr Frank Mendoza
Es odontólogo de profesión con especialidad en Ortodoncia y Ortopedia maxilar RNE 1978. Apasionado por la ortodoncia lingual y sistemas de tratamientos estéticos.