logo celeste2

¿Cómo cuidar los brackets?

Luego de instalar los aparatos surge una gran pregunta: Y, ahora ¿cómo cuidar los brackets recién puestos?, ¿cómo debe ser la alimentación? y ¿cómo es la limpieza de los brackets?. Quizá suene confusas estas interrogantes y debamos cambiar drásticamente nuestros hábitos, cuando en realidad son unas recomendaciones sencillas las que debes de seguir.

Básicamente  son dos los aspectos que debe tener en cuenta el paciente: La higiene durante el tratamiento y la evitar morder ciertos alimentos/objetos que podrían causar que los brackets se desprendan.

Última actualización: 24/9/2019

1. Alimentación con brackets

Quizá este sea el factor que más debamos en cuenta para asegurarnos que el tratamiento NO tenga contratiempos debido al despegado de los aparatos:

Alimentos prohibidos

Comidas “duras”

Evitar consumir alimentos duros como las habas, tostadas, maíz tostado, alitas de pollo, “huesitos”, caramelos, paletas, chupetines. De igual forma, las frutas y verduras como manzanas, zanahorias, peras, etc deberán ser trozadas y no morderlas directamente, debido a que la presión que generan en los brackets es intensa y podrán desprenderse.

También es necesario reemplazar el consumo de pan de corteza dura (pan frances, ciabatta, etc), por otros de corteza más blanda como el pan árabe o el pan de molde.

No caramelos con brackets

Carnes

Existe un mito común del tratamiento de ortodoncia: “Con brackets no se puede comer carne”. Esto no es cierto, ya que si bien se recomienda EVITAR las carnes fibrosas, se puede consumir otros tipos de carne de consistencia más blanda como el pescado y el pollo.

Por lo tanto, no incluya en su dieta diaria las carnes rojas fibrosas -carne de res, de cerdo, pato, etc-, debido a que por la forma y textura de sus fibras se “enredan” y empaquetan en los aparatos, causando incluso dolor.

evitar chicharrones con brackets
Evitar carnes fibrosas

Dulces pegajosos

Ciertas golosinas pegajosos como por ejemplo el turrón (doña pepa), la fruna, toffees, chiclets, se adhieren en los brackets, siendo difícil realizar la higiene adecuada; en consecuencia, favorecen la aparición prematura de caries e inflamación de encías. ¡Evite estos dulces a toda costa!

2. Higiene con brackets

La limpieza dental es muy importante para el cuidado de los brackets y sobre todo para el CUIDADO DE TUS DIENTES. La higiene deficiente puede ocasionar caries, inflamación y sangrado de encías, mal aliento y hasta la suspensión del tratamiento.

Cepillado con brackets

Se recomienda cepillarse después de cada comida, con movimientos moderados y por todas las superficies de los dientes. El cepillado debe durar 3 minutos, verificando con un espejo la efectividad de la limpieza; de igual forma, también puede llevar un reloj para controlar el tiempo adecuado.

Cuidado de limpieza con brackets estéticos

Cepillo interproximal

Los cepillos interproximales son mini-cepillos especialmente diseñados para situaciones donde el acceso es limitado y difícil. En el mercado existen muchos tipos pero recomendamos el “interprox plus micro” ya que se puede usar tanto en el sector anterior y posterior.

Hilo dental

La seda dental para brackets se llama “superfloss” y a diferencia del hilo dental común, esta tiene una parte encerada y dura que hace fácil poder introducirla por debajo de los brackets y lograr la limpieza extra adecuada.

Limpieza con brackets de metal
Uso de hilo y cepillo interproximal

Enjuague bucal

Es casi obligatorio para complementar la limpieza diaria debido a que con las acciones “mecánicas” de cepillado y uso del hilo dental NO SE LOGRA retirar todos los restos de alimentos y gérmenes de la boca.

En consecuencia, el colutorio bucal cumple la función de evitar de que estas bacterias se adhieran a las superficies dentales debido a que al ser el enjuague líquido puede llegar a todos los rincones de la boca.

enjuague con implante dental
Enjuague bucal medicado para brackets

3. Cuidados especiales

Parte de las recomendaciones para cuidar los brackets, también se basan en el tipo de aparato que llevas puesto:

¿Cómo cuidar los brackets recién puestos?

Lo primero que notarás con los aparatos recién colocados, será una rara y hasta incomoda sensación en la boca. Evita tocar los brackets con los dedos y menos llevar la lengua intencionalmente a esta zona.

Es normal que en el zona de los caninos la presión de los labios sea mayor por dos motivos: Los brackets para los colmillos son más grandes y llevan ganchos; de igual forma, al estar en un área casi angulada de los maxilares generan presión de los músculos orbiculares de los labios. Solución: Coloque cera para ortodoncia en esta zona.

Es normal mayor presión a nivel de la zona de los caninos. Use cera para brackets si aparece alguna herida.
Gracias por compartir 😉

Sobre el autor:

Dr Frank Mendoza
Dr Frank Mendoza
Es odontólogo de profesión con especialidad en Ortodoncia y Ortopedia maxilar RNE 1978. Apasionado por la ortodoncia lingual y sistemas de tratamientos estéticos.

¿Te gustó este artículo?, estos podrían interesarte:

Dudas o comentarios aquí 👇

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia en la navegación.

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia en la navegación.

×