logo celeste2

¿Cómo pegar un bracket en casa?

Pegar un bracket es una tarea difícil -o virtualmente imposible- sino se tiene los materiales, instrumentos y menos los criterios para ubicar adecuadamente el frenillo en el lugar ideal. La manipulación incorrecta de los aparatos puede causar más mal que bien. A continuación te brindamos algunas alternativas de solución:

Última actualización: 26/12/2021

✅ ¿Se pueden pegar los brackets en casa?

tubo de ortodoncia despegado

NO. Definitivamente no es buena idea pegar los brackets en casa, por los siguientes motivos:

  • Los brackets deben encontrarse en óptimas condiciones antes de ser repegados. Si han sufrido alguna deformidad o ruptura, deberán ser reemplazados por un bracket nuevo de las mismas características.
  • El material con que se adhieren los brackets son resinas similares a las que se utiliza para restaurar los dientes cariados; por lo tanto, evite utilizar pegamentos para brackets a base de cianocrilato (UHU, triz, Super Glue-3 o pega loka), ya que SON EXTREMADAMENTE TÓXICOS EN BOCA.
  • El ortodoncista debe ubicar de manera exacta el bracket o tubo, ya que un error en la posición de medio milímetro por ejemplo puede desnivelar o incluso rotar el diente a una posición no deseada, alterando el tratamiento.

✅ ¿Cuánto cuesta pegar un bracket?

El reemplazo o repegado de un bracket tiene un costo extra y varía en cada consultorio dental. El precio aproximado es de 15 dólares 💲 y puede ser más si el aparato es especial. Por ejemplo un bracket de zafiro, Damon o un bracket lingual.

Algunas ocasiones es posible utilizar el mismo bracket caído limpiando su base o malla de la resina, este proceso se llama “arenado”, aunque siempre es mejor utilizar un bracket nuevo.

El costo total del tratamiento de ortodoncia, así como el precio de reemplazo de cada bracket, deberá ser fijado en el contrato inicial 📜.

“Volver a PEGAR un bracket es tarea del Ortodoncista”

¿Cómo se pega correctamente un bracket?

El pegado de los aparatos se realiza de la siguiente manera:

✅ Se descalcifica el diente con un ácido fosfórico al 37% por espacio de 20 segundos. Luego se limpia con abundante agua.

✅ Es necesario aislar el diente (evitar el contacto con la lengua y saliva), se coloca un acondicionador de esmalte y se “fotocura”.

✅ Para pegar un bracket se coloca un poco de resina “transbond” en la base -malla- del aparato y se posiciona sobre el diente.

✅ Con la lámpara LED se activa la resina y el bracket quedará fuertemente adherido.

resina para pegar brackets
Resina para adherir Transbond 3M, para pegar un bracket correctamente

¿Se puede evitar la caída de los brackets?

Hay ocasiones donde por más cuidado que se tenga, siempre se despegan los brackets en una misma zona 😓. En estos casos es útil solicitar al ortodoncista PROTEGER los aparatos para evitar su desprendimiento.

💡 Este recurso se denomina “TOPES o LEVANTE de MORDIDA” y consiste en colocar una resina especial azul (o de otro color) en la parte posterior o anterior, a fin de que la oclusión quede levantada; por lo tanto, la mordida queda levemente abierta y se evita el contacto directo con los brackets.

Otro beneficio de los “topes de mordida” es que al bajar la fuerza de masticación, posibilita el movimiento dental con mayor eficiencia.

topes de mordida azul
Los topes son azules para luego del tratamiento retirarlos con facilidad

💡 Si el desprendimiento es frecuente de la zona posterior a nivel de las muelas (es muy común), se puede colocar una banda de metal, a fin de soldar el bracket y darle más resistencia a las caídas.

banda en ortodoncia
La única desventaja de las bandas es que pueden ser un poco incomodas al inicio

Consecuencias del despegado de los brackets

¿Qué pasa cuando se despegan los brackets?:

1️⃣ El tratamiento podría extenderse o prolongarse, sobre todo cuando el desprendimiento de los aparatos es frecuente.

2️⃣ Existe la posibilidad de que se dañen los dientes. Para poder reemplazar un bracket, se tiene que limpiar la zona afectada, y este proceso constante puede “rayar” el esmalte dental.

3️⃣ Si la caída de los aparatos es en la zona de las muelas (al fondo de la boca), se puede optar por bandas, pero pueden ser incómodos las primeras semanas y también dificultan la higiene.

exceso de desgaste al repegar un bracket
Diente desgastado y rayado por exceso de repegado de brackets

Lo que recomiendo:

✔ Si se despegó un bracket o algún otro dispositivo, comuníquese con la clínica dental para que lo evalúen y si es posible repegarlo. No olvide llevar el aparato caído.

✔ Si hay molestias o alambres sueltos, puede utilizar cera para brackets y proteger la zona lastimada.

✔ Si usted se encuentra de viaje coordine con su ortodoncista si es posible realizar el repegado en otro consultorio. Algunos especialistas le recomendaran que NINGÚN otro profesional manipule su trabajo.

✔ Si usted practica deportes de contacto o extremos🏂 (karate, muay thai, boxeo), comuníquelo para poder confeccionar un protector dental especial.

REALICE UNA AUTO REVISIÓN si le han colocado brackets recientemente y verifique si algún aparato “choca” directamente a un diente o muela. Si nota algún contacto anómalo comuníquelo al especialista.

Video de repegado correcto de un bracket

Gracias por compartir 😉

Sobre el autor:

Dr Frank Mendoza
Dr Frank Mendoza
Es odontólogo de profesión con especialidad en Ortodoncia y Ortopedia maxilar RNE 1978. Apasionado por la ortodoncia lingual y sistemas de tratamientos estéticos.

¿Te gustó este artículo?, estos podrían interesarte:

76 Comentarios en “¿Cómo pegar un bracket en casa?”

  1. Hola, hace unas semanas tuve mi sexto control de bracket y se me despegaron dos , el último de la parte arriba y el que le sigue se me despegó unos días después que puedo hacer

    Responder
    • Hola Génesis.
      La mayoría de veces los aparatos se desprenden por falta de cuidados del paciente; sin embargo, en algunas raras ocasiones puede ser atribuible a una mala técnica de pegado del doctor.
      Esto debido a que las últimas muelas presentan placa dental y que la dificultad de visión impide percatarse de este hecho. Comunica al ortodoncista de este incidente! Un abrazo y suerte en tu tratamiento.

      Responder
  2. Hola yo me en la primera semana que me colocaron los brakets me tire 2 al siguiente sita me lo colocaron y también pusieron los de abajo pero ase una semana se me volvieron a caer don uno de la muela y otro que le sigue pero no se como desirle a mi mamá

    Responder
    • Hola Esmeralda. Lo mejor es que lo comuniques cuanto antes a tu madre y sobretodo al ortodoncista. Cuando son las primeras “despegados” algunos ortodoncistas no cobran el repegado. Suerte en tu tratamiento.

      Responder
  3. Hola👋👋
    Hace un mes me pusieron los frenillos de abajo y al segundo día el último bracket de la derecha se salió mientras cenaba tranquilamente, solo mordí y entonces se salió, ayer tuve mi consulta y me volvieron a poner el bracket faltante y hace unas horas estaba cenando y apenas mordí el mismo bracket que se salió la última vez volvió a salirse

    Responder
  4. Hola, llevo 4 meses con brackets y todos los meses se me sale 1 o 2 estoy preocupada porque tengo miedo que el tratamiento se alargue :c

    Responder
    • Hola Angelica 👋. Efectivamente si todos los meses se te “sale” algún bracket, la consecuencia será que el tiempo se tratamiento se va a alargar considerablemente. Solicita a tu ortodoncista que te coloque TOPES de mordida para minimizar esa situación. Un abrazo!
      topes de mordida

      Responder
  5. Hola, llevo algunas semanas con brackets pero hace poco se me despegaron dos brackets, uno abajo en la muela del juicio y otro arriba en la muela antes que la ultima, el problema es que me pusieron los brackets en mexico y ahora mismo no estoy ahi, mi siguiente cita es en diciembre, tengo miedo de decirle a mi mama y no hay maner ade ir con mi dentista.

    Responder
    • Hola José 👋.
      Lamentablemente los brackets de las muelas son de difícil reposición, pero te sugiero consultes a tu dentista de México y le comentes lo sucedido😬. En algunos casos el ortodoncista “autoriza” para que te corten el alambre o alivien cualquier molestia producto de un brackets despegado.
      Espero haberte ayudado.

      Responder
  6. Buenas, tengo una consulta, cuando se finaliza el tratamiento, la resina del diente la quitan con un aparato que puede ser molesto, si me ponen anestesia no sentiré nada o si?

    Responder
    • Hola 👋 Astrid, existen alicates especiales para retirar gran parte de la resina que se queda luego de retirar el bracket. De igual manera, si hay mucha sensibilidad (incluso fobia a la turbina dental), se puede colocar anestesia para retirar los aparatos de ortodoncia (NO sentirás casi nada – solo el dolor del pinchazo de la anestesia-). Esperamos haberte ayudado. 😁

      Responder
  7. Hola Doctor Frank. La dentista me dijo que los brackets no pegan sobre amalgama. Es cierto? Me dijo que tenía que cambiarlo por resina. Hace mucho tiempo que por la caries me pusieron amalgama , a los lados de mis muelas, dónde va pegado el bracket tengo amalgama.
    Ojalá pueda responder. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Aure 👋, efectivamente los brackets “NO pegan” en muelas con restauraciones amplias de amalgama. Las opciones son reemplazarlos por resinas o mejor si se colocan “bandas”.
      banda en amalgamas

      Suerte en tu tratamiento! un abrazo.

      Responder
  8. Hola se me calló un bracket de la parte superior porque solo tengo cuatro, tengo miedo de decirle a mis padres o dentista porque siempre se me caen los bracket de la parte superior y ahora como estamos en pandemia se me hace difícil viajar ya que mi control lo llevo en Lima.

    Responder
    • Hola Naomi, la caída de los brackets superiores puede deberse en gran manera al descuido (al morder cosas duras con los dietes anteriores). Te sugiero te comuniques con tu dentista y le cuentes lo ocurrido; de igual forma, si el despegado es frecuente, que te reemplacen por brackets nuevos (tienen mejor retención). Espero haberte ayudado! UN abrazo

      Responder
        • Hola 👋 Gender, definitivamente no es buena idea pegarse uno mismo los brackets. Para adherir los brackets se requiere que todas las superficies de los dientes estén limpias y aisladas de la saliva. También se tiene que tener presente que la ubicación de los brackets depende del tipo de maloclusión y eso lo determina el ortodoncista. Espero esta información te sea de utilidad. Un abrazo

          Responder
    • Hola Daniela, si se te despegó una los brackets posteriores, es necesario que primero te comuniques con tu dentista y le informes las novedades; segundo, te podría sugerir le comentes al doctor si es posible usar en tu caso los “topes de mordida”, que son aditamentos para bajar la fuerza masticatoria y también evita el contacto directo de los brackets con las muelas. Esperamos haberte ayudado. Éxitos en tu tratamiento🤙!

      topes de ortodoncia

      Responder
    • Hola Ana, no es posible “ajustar” los brackets en casa. En los ajustes mensuales el ortodoncista cambia los alambres principales e instala dispositivos y accesorios de acuerdo a la planificación. Suerte en tu tratamiento.

      Responder
  9. Hola, el primero de diciembre me toca consulta y tengo como 7 brackets despagados, la verdad tengo mucho miedo de que mi dentista se enoje, casi siempre llego a mis consultas con brackets despegados, realmente cuido mucho de ellos y aún así se despegan, ¿Que debo hacer o decirle a mi dentista?

    Responder
    • Hola Anahí. Realmente es una muy mala noticia decirle a tu ortodoncista que ¡despegaste 7 brackets😱!!! Una forma de “proteger” los brackets es colocando topes de mordida. Esto evita el contacto directo con los brackets y dientes, además de bajar la fuerza de masticación. (coméntale a tu dentista sobre esta opción)

      topes de mordida
      topes para evitar despegar brackets

      Esperamos haberte ayudado. Un abrazo 👍.

      Responder
  10. hola ; ya llevo un año con brackets y nose porque como cuidadosa mente pero se me andan saliendo los brackets este viernes tengo sita y tengo miedo de que me suspendan el tratamiento

    Responder
    • Hola Sebastian, lo ideal sería que te reemplacen los brackets despegados por aparatos nuevos. Una buena alternativa es también colocar topes de mordida a nivel de las muelas para evitar el contacto directo de los dientes con los brackets. Saludos cordiales.

      Responder
  11. Hola!!! Apenas llevo 5 días y ya se me despegó un brackets dela ultima muela y nose que hacer tengo mi cita hasta el 5 de octubre eso me puede afectar en mis tratamientos.

    Responder
    • Hola Katy, los brackets de las última muelas se llaman “tubos” y son los más susceptibles a desprenderse debido a las fuerzas de masticación que se produce en la zona posterior.

      Consecuencias de despegar los brackets

      • El tratamiento se altera y podría extenderse considerablemente
      • Lo ideal es reemplazar por un bracket nuevo (esto genera costos adicionales)
      • Si es repetitivo el tratamiento podría suspenderse por falta de colaboración

      Esperamos haberte ayuda Katy, un abrazo cordial.

      Responder
        • Hola Francisca, los tubos al estar ubicados en las muelas, sufren mucha presión al momento de la masticación y otras funciones de la “mordida”, por ende son susceptibles de despegarse.
          Te sugerimos comunicarte con tu doctor para que te los vuelva a reemplazar y luego asegurarte en la misma cita que al morder ningún bracket choque con los dientes antagonistas. Si fuera así, son útiles los topes de mordida o incluso las bandas en las muela. Saludos cordiales.

          Responder
          • Holaaaa una pregunta :hace unos 7 días me volvieron ah pegar un breque y hoy se me volvió ah caer ¿Es necesario volver ah pagar lo mismo ?? Ya que me cobraron 20 dólares siendo el mismo breque. Si ubiera Sido uno nuevo lo pago sin decir nada pero me volverán ah cobrar por hacer un mal trabajo?

          • Hola Rodny, si tu doctor te cobró 20 dólares por el repegado y el bracket se volvió a caer, debe haber algún contacto directo a ese bracket que ocasiona se despegue. En la mayoría de casos cuando se despega un bracket, aparte de reemplazarlo, también debe colocarse resina adicional (TOPES) para protegerlos. Esperamos haberte ayudado. Suerte.

    • Buenas noches Doctor quería hacer una consulta me puse bracket por pérdida de una pieza premolar tengo mis dientes derechos cuánto es el tiempo que debería demorar este tratamiento. Si me pudieran ayudar a salir de dudas…

      Responder
      • Buen día Margarita.
        Cuando se colocan brackets para recuperar espacios por dientes perdidos (independientemente si las demás piezas están derechas), el tiempo de duración varía entre 18 y 30 meses de tratamiento.
        Cuidate mucho, un abrazo!

        Responder
  12. hola se me callo un bracket de arriba porque nada mas tengo 4 y tengo miedo que me regañe mi dentista y mi mama porque también ya se me callo el alambre y me lo va a poner el jueves pero tengo miedo por que el dentista es mi tío

    Responder
  13. mas o menos cual es el costo de pegar un bracket suelto que esta antes del ultimo bracket de la muela de arriba de lado izquierdo

    Responder
    • Buen día Corina, el precio volver a pegar los brackets dependen en gran medida del tipo de bracket que estas usando. Lo ideal siempre es usar un bracket nuevo. Por ejemplo, el costo para reemplazar un bracket metálico es de aproximadamente 15 dólares. Si fuera un bracket de zafiro el precio podría ser hasta de unos 50 dólares -son brackets caros-. Aquí, puedes encontrar más información sobre los precios referenciales. Gracias por visitar nuestra web!

      Responder
  14. Buenos días lo que pasa es que se me puse los brakets y llevo 3 días y en el día 3 en la mañana se me despegó un seguro debo esperar a la próxima sita o puedo llamar para que me lo peguen de nuevo porque me esta molestando el alambre gracias

    Responder
    • Hola Sebastián, si tienes la molestia del alambre deberías comunicarte con tu dentista o la clínica dental para que te programen una cita. De no ser posible acercarte a al centro dental, puedes colocarte cera de brackest o un poco de algodón en el lugar de la molestia. Esperamos haberte ayudado. Gracias por visitar nuestra web 😀.

      Responder
  15. Buenas una consulta, en dos semanas tengo turno con la ortodoncista. Hoy se me cayo el bracket del fondo y no me esta molestando el alambre, espero el turno o tengo que llamar. Se va a generar algun costo adicional si espero el turno? Ya que no estoy gastando ningun material

    Responder
    • Hola, si se despegó uno de los brackets te sugiero comunicarte con tu doctora e informarle sobre los sucedido. Ella te orientará si es necesario que vayas al consultorio antes o en tu cita programada. Sobre los costos adicionales cada clínica dental tiene una política y en algunos casos no se cobra la reposición cuando es uno de las primeras veces que despegues los aparatos; sin embargo, la mayoría de profesionales si cobra la reposición. Un abrazo y suerte en tu tratamiento 🤝.

      Responder
        • Hola Valentina, lo primero es comunicarte con tu ortodoncista o al centro dental y comunicarle a detalle lo sucedido. Lo segundo es que si el despegado trae molestias u ocasiona heridas, podrías solicitar una cita de urgencia en la ciudad donde te encuentras. De lo contrario solo tendrías que esperar a que se levante la cuarentena y tengas la atención debida. Quizá haya algún movimiento no deseado, pero esto se puede solucionar de manera fácil. Suerte en tu tratamiento.👍

          Responder
  16. Hola tengo problemas con unbracket se me despega ya van varias veces y siempre es.el mismo bracket ya lo a pegado varias veces mi dentista pero sigue despegandose 😏

    Responder
    • Hola Ana. La primera recomendación es que REEMPLACEN el bracket que se te cae por uno nuevo, luego se puede colocar unos topes de mordida en las muelas para evitar el contacto directo de los dientes antagonistas con el bracket y como última recomendación “bajar” el calibre al alambre o arco principal”. Suerte en tu tratamiento 😁.
      arco principal

      Responder
  17. Estoy de viaje y no logro contactarme con mi dentista. Es posible que otro profesional me recoloque el braket caído. Gracias por su respuesta

    Responder
    • Hola Angélica, te recomendamos que si el bracket “despegado” te molesta mucho sólo te resuelvan esa incomodidad. Cada ortodoncista tiene una forma personalizada de adherir los brackets y realizarlo de manera incorrecta te ocasionaría doble gasto. Saludos.

      Responder
    • Hola mi dentista cuando me pego los Brackets no me midio para que sea exacto y aiento que los conejos de adelante un Brackets está más arriba que el otro

      Responder
      • Hola Fer, los brackets tienen diversas formas de colocarlos. Algunos tipos requieren de posicionadores milimétricos, mientras que otros se pueden adherir directamente; sin embargo, la ubicación exacta depende del criterio del ortodoncista.
        Debemos tener presente que al alinear los dientes a veces presentan desgastes y puede verse como si uno de ellos estuviese más grande o desnivelado. Esto es frecuente sobre todo en los dientes incisivos superiores o “conejos”. Al final en estos casos deben reconstruirse o en su defecto limar la parte del diente sobrante.
        Dientes girados desgastados y luego reconstruidos

        Responder
  18. Hola se me salio el bracket d la parte de atrás de la dentadura y me quedo suelto el alambre. Mi pregunta era si con esa muestra de bracket puedo comprarlo yo e ir a un dentista a que me lo pegue. estoy en Lima por trabajo y mi ortodoncista esta en Bogota. Gracias

    Responder
    • Ejemplo de tubo despegadoHola Ariana, los brackets de la parte posterior los llamamos tubos y suelen desprenderse porque en esas zonas se ejerce mayor fuerza de masticación en las muelas. No es buena idea que otro dentista lo pegue o reemplace, te sugerimos te acerques a un ortodoncista y es probable que solo doble el alambre que puede causarte heridas. Saludos

      Responder
      • Hola que tal se me salió la banda que va en la muela estaba algo floja y por error con la lengua la vote .
        Tengo miedo de que me regañe el dentista , tiene algún costo poner otra gracias.

        Responder
        • Hola Diego 👋, el problema de la “salida” de las bandas es que requiere antes colocarle unas gomas “separadoras”, a fin de volver a crear espacios entre las muelas para cementar las bandas metálicas. De otra forma sería muy doloroso colocar las bandas a presión!

          Si la banda esta intacta y acudes pronto a tu dentista, es posible que no te cobre el recementado, aunque esto depende de las políticas cada profesional y/o clínica dental.
          Espero te sirva esta información. Un abrazo 🤝!

          Responder
  19. Hola buenas para pegar los brillos en los dientes típico pirsing, con que pegamento podría hacerme podrías darme un nombre y que no afectece al diente. Gracias.

    Responder
  20. Hola Kevin, en tu caso tendríamos que ver muchos factores desde el tipo que brackets que usas (un buen brackets de marca difícilmente se cae), el correcto pegado (un especialista en ortodoncia ubica y adhiere el brackets de manera correcta), algunos detalles de tu caso como ej el bruxismo o rechinar los dientes que tendría que evaluarte etc. Si se evaluan estos factores principales se encontraría la causa a tus problemas, saludos y surte en tu tratamiento.

    Responder
    • Hola Emili. Te sugerimos vayas con un especialista en ortodoncia y sea él quién repegue el bracket si es factible. Pegar o adherir nuevamente el brackets requiere evaluar primero las condiciones del brackets: Que se encuentre integro, sin alteraciones de la ranura, que tenga zonas retentivas, etc. Además para poder pegarlo es necesario limpiarlo antes y eso sólo se hace con equipos especiales que los ortodoncistas tenemos. Un gran saludo.

      Responder
  21. Ola Solucion Dental disculpe la molestia mira la verdad que se para despegando los bracket pero solo los de abajo de alfondo ii los de arriba de alfondo TBM a cada rato

    Responder
    • Hola Frank, en tu caso tal ves sea necesario colocar bandas en las piezas del fondo tanto arriba como abajo. Las bandas van adheridas al diente y sobre estas bandas se sueldas brackets un poco largos que se denominan “tubos”. saludos cordiales.

      Banda en molares

      Responder
  22. Hola ayuda es que tengo brackets y ya llevo unos 5 meses y siempre se mec caen en todos los meses siempre cuido mi alimentacion y se me despegan en la misma parte necesito saber como pegarle con algo sera que sirve el pegastin soy de colombia neiva gracias

    Responder
    • Hola Danna, eso deberías consultarlo con tu doctor. Un brackets bien pegado soporta las fuerzas de masticación y aún así haya condiciones adversas o de contacto directo del brackets u otro dispositivo, los ortodoncistas disponemos de un sin fin de trucos para evitar la caída de brackets. Suerte en tu tratamiento y no te manipules los brackets (ya que cada bracket tiene una información específica para cada diente y debe ser pegado de acuerdo a la técnica).

      Responder
  23. Hola, me van a colocar bracket en la parte infferior de mi boca y la doctora me dijo que no extraera ningun diente sino que en mi caso como es leve, procedera a realizar algunos desgastes selectivos, mi pregunta es si ese procedimiento no debilitara, o me molestara el frio en los dientes o molares a desgastar??

    Responder
    • Buenas tardes Luis. El desgaste selectivo lo aplicamos con mucha frecuencia en ortodoncia. Este procedimiento debe ser realizado solo en casos que se necesite y previo diagnóstico. Se debe verificar que haya una buena cantidad de esmalte, ausencia de sensibilidad entre otros factores a considerar. El desgaste bien realizado no causa ningún problema, estéticos ni funcional (sensibilidad, suceptibilidad a caries etc). Suerte en tu tratamiento. 😉

      Responder
    • Hola Luis, el desgaste cuando es bien realizado y esta correctamente indicado, no trae ninguna consecuencia. Hay mucha evidencia científica sobre esto. Tranquilo es un procedimiento de rutina en el consultorio de ortodoncia. Suerte en tu tratamiento.

      Responder
    • Hola Irina, tal vez hay un contacto directo del bracket cuando muerdes, si es así comunicalo al ortodoncista. En otras ocasiones es necesario reemplazar el bracket por otro nuevo para que tenga un mejor “agarre” a la superficie dental, pero eso si es probable que el doctor te cobre una tarifa adicional. Suerte en tu tratamiento.

      Responder
  24. ayuda ! … tengo breckets y se me a despegado uno de la parte de arriba …… y mi mama todavía no se entera … ¿ QUE HAGO ?

    Responder
    • Hola Alejandra, no te preocupes si bien el desprendimiento de los brackets se cobra adicional al control de ortodoncia, ten la confianza de comentárselo a tu mamá, ya que se puede atrzar tu tratamiento y las consecuencias serían mucho peores. Saludos y gracias por visitar nuestra web.

      Responder
    • Ayuda!!! Se me hace despegado el ultimo bracket de la muela y lo tengo hay que se corre para un lado y él otro, que debo hacer!!
      No se si retirarlo o dejarlo y me encuentro lejos del lugar de ortodoncia. Ayuda!!

      Responder
      • Juan buenas noches. Lo ideal sería contactes a algún dentista de la zona para que corte o asegure el alambre sobrante.

        Si no encuentres a algún dentista y se trata de un alambre delgado puede cortarlo con un “corta-uñas” desinfectado en alcohol; si es un arco más grueso lo conveniente es que tires de un extremo y retires todo el arco -puedes ayudarte de una alicate limpio-.
        Suerte con ello. Abrazos

        Responder

Dudas o comentarios aquí 👇

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia en la navegación.

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia en la navegación.

×