Tipos de brackets estéticos:

Existen muchos tipos de brackets estéticos y no todos son APTOS para realizar un tratamiento igual de efectivo y eficaz que los brackets metálicos. En esta lista te ayudamos a seleccionar al mejor.

Características del bracket estético ideal:

Existen ciertas características que debe tener un bracket estético para ser considerado eficiente e idóneo para el movimiento dental.

1. FRICCIÓN: Es la fuerza de rozamiento que se produce entre dos superficies; por lo tanto, en ortodoncia mientras MENOS FRICCIÓN, presente un bracket, el movimiento será más rápido.

2. BIOCOMPATIBILIDAD: Quiere decir que NO cause alergías, ni otras alteraciones en el organismo. Algunos brackets causan reacciones adversas en los tejidos internos de la boca.

3. ESTABILIDAD: Significa que el bracket NO SE DEFORME, durante el tratamiento. Los brackets de plástico, resina o composite, presentan un alto grado de deformación, que no los hacen aptos para todos los casos.

4. PRECIO: El costo es un punto trascendental al momento de elegir un bracket cosmético y debería estar en relación directa con la calidad del bracket y las propiedades que ofrece.

5. APARIENCIA: La ESTÉTICA lo es TODO (mientras menos se noten, mejor), por ello el bracket debe tener una apariencia discreta y un tamaño reducido. Muchos son más grandes de lo normal y CAMBIAN de color.


Clasificación de los brackets cosméticos

Brackets de Zafiro

Si tuviéramos que elegir al más bello de los brackets, este sería el indicado. Denominado por muchos como el “Ferrari” de los brackets cosméticos, es un bracket TRANSPARENTE, fabricado en zafiro monocristalino, moldeado y pulido al fuego (toda una joya).

Estos brackets, jamás se manchan ni cambian de color, presentan un tamaño igual o menor a los brackets metálicos, son fáciles de retirar y casi no generan heridas por rozaduras (tienen bordes pulidos y sumamente redondeados); sin embargo, cuestan desde un 50% más que los brackets cerámicos.

En nuestra clínica utilizamos los que consideramos los mejores brackets de zafiro por sus acabados, propiedades y prestigio: Brackets zafiro ICE de la empresa ORMCO y los zafiro RADIANCE de American orthodontics (ambos de procedencia americana).

bracket zafiro RADIANCE

Brackets Cerámicos

Los brackets de porcelana (alumina policristalina) son los brackets cosméticos más usados por los ortodoncistas, sobre todo por su característica de mimetizarse con cualquier tono de dientes,  son de color “perlado” y semi traslúcidos; de igual forma, presentan contornos redondeados y suaves (no hacen heridas) y su precio es asequible.

También debemos indicar que existen brackets de cerámica, que presentan una ranura metálica. Esta cualidad le otorga la propiedad de igualar el rango de fricción de un bracket metálico; en consecuencia, logra movimientos igual de efectivos que los brackets normales, pero con una apariencia atractiva en la dentadura.

Los brackets líderes en este sector son los cerámicos Simetry Clear de ORMCO y nuestros favoritos los Clarity de 3M.

Brackets Autoligables cosméticos

Se denominan así a los brackets que NO necesitan ligas para sujetar el arco al bracket (muchas veces las ligas se tiñen), su mayor propiedad es mover los dientes con igual o mayor eficiencia que los brackets metálicos, y esto se debe a las TAPAS que reducen la fricción del bracket con el arco principal.

En teoría estos tipos de brackets estéticos son los ideales, pero tienen un costo sensiblemente mayor al resto de sistemas; no obstante, si quieres resultados más rápidos, dispones de poco tiempo para acudir a citas mensuales, estos brackets son para ti.

Brackets ESTETICO Autoligable GIF

Dentro de esta categoría podemos citar: Brackets Damon Clear de la empresa ORMCO, brackets In Ovation C de DENTSPLY y al interactivo EMPOWER ® de American Orthodontics.

Brackets de fibra de vidrio

Es un sistema de brackets de origen  brasilero, su principal componente es la fibra de vidrio y aditivado con resina (composite); no obstante, la modestia de sus componentes, son de los más pequeños, resistentes y de aceptables propiedades. Su costo es económico y es comercializado en Perú por la casa Orthoplace (Brackets Trianeiro).

Brackets de Polisulfona

Estos tipos de brackets estéticos están compuestos por un derivado del plástico, químicamente tratado para reducir la fricción y evitar la deformación. Al ser un bracket relativamente nuevo, tiene muchas características positivas como su tamaño reducido (menor a los de porcelana), fácil descementación, y estabilidad en el color aceptable. Aún no esta disponible comercialmente en nuestro país.

Brackets de Zirconio

Hablando de equiparar resistencia con calidad, sin duda alguna este BRACKET estaría en el medio. El zirconio  es un compuesto muy usado en las prótesis dentales por su dureza, durabilidad y estética, e incluso debido a su biocompatibilidad es usado como un implante dental. Son brackets que no se desgastan, ni manchan; no obstante, su precio es más elevado. Aún no disponible en nuestro medio.

Brackets de Resina o plástico

Son los más baratos de la lista y se fabrican de policarbonato (especie de plástico estabilizado), vienen en presentaciones semitransparentes y del color de los dientes (composite). Tienen un tamaño considerablemente mayor a los brackets metálicos, poseen pobres propiedades mecánicas (generan mucha fricción); de igual forma, también se deforman con el uso, cambian de color y son susceptibles al desprendimiento.

Brackets Flow Jac System

Son los brackets más simples inventados a la fecha y en sí, son pequeños brackets (minitubos estéticos) que van pegados en los dientes y por los cuales se pasa un alambre para alinearlos. Este sistema esta diseñado básicamente para tratamientos de leve a mediana complejidad y NO para casos complejos.

CONCLUSIONES

  • Dentro de los tipos de brackets estéticos, el mejor bracket por su apariencia, es definitivamente el de zafiro. Su única desventaja es el costo relativamente mayor.
  • Los brackets cerámicos por sus propiedades, precio y rendimiento son los más recomendados a la hora de elegir un bracket estético.
  • Los brackets autoligables cosméticos se utilizan más para casos de gran apiñamiento dental.
  • Es posible combinar brackets estéticos con brackets metálicos (en la zona posterior) para lograr máxima eficiencia en los resultados.
Se puede combinar brackets estéticos

Precisiones del Ortodoncista:

1. La duración del tratamiento depende más de la experiencia y pericia del ortodoncista que del tipo de bracket estético. Si bien hay tratamientos complejos, existen recursos para resolverlos sin contratiempos.

2. No te “vueles la cabeza” buscando el bracket perfecto, solicita una cita con el especialista para que en base a tu problema dental, te ayude a seleccionar el bracket estético adecuado para tu caso.

3. También existe la opción del bracket lingual (van pegados tras los dientes). Considera esta opción si NO deseas que noten tus aparatos.

Sobre el autor:

Dr Frank Mendoza

Dr Frank Mendoza

Es odontólogo de profesión con especialidad en Ortodoncia y Ortopedia maxilar RNE 1978. Apasionado por la ortodoncia lingual y sistemas de tratamientos estéticos.

¿Te gustó este post?, estos podrían interesarte

2 comentarios en “Tipos de brackets estéticos:”

Deja un comentario

×