¿Los brackets duelen?

Uno de los mitos del tratamiento de Ortodoncia esta relacionado a la eterna pregunta: ¿Los brackets duelen?.  Hace algunos años los brackets no eran como los conocemos ahora… eran grandes y rodeaban todo el diente con una especie de banda metálica; de igual forma, los demás accesorios como los arcos de ortodoncia (arco que une todos los brackets), eran en su mayoría rígidos y requerían gran destreza del ortodoncista, para la colocación en boca.

En estas condiciones cada activación o visita al especialista era una experiencia algo más que dolorosa. Hoy en día tenemos brackets con diseños redondeados (muy pequeños) y arcos de ortodoncia que se activan con la temperatura de la boca, etc, que permiten movimientos con fuerzas super ligeras (biológicas) y que CASI NO causan dolor.

¿Realmente los brackets duelen?

Luego de que el Ortodoncista ha realizado los estudios necesarios y tiene establecido su diagnóstico y plan de tratamiento, procederá a la colocación de los brackets. En esta primera etapa se pueden presentar algunas complicaciones:

  • Los primeros días con brackets sentirá cierta incomodidad, debido a que estos van a rozar con le tejidos internos de la boca (carrillos). Esta condición no es exclusiva de los brackets metálicos, sino también puede darse con los brackets cerámicos, brackets transparentes e incluso con los brackets internos (puede crear ulceras en la lengua).
  • Es probable que aparezca en algunas personas “heriditas” o ulceras, debido al roce de los brackets. La solución será el uso de la cera de ortodoncia o conocida también “como cera para brackets” (se coloca un poco de cera en el bracket que causa la molestia). Estas molestias pueden durar una semana.
  • Los controles o ajustes generalmente se hacen una ves al mes. En el control se cambian los arcos de ortodoncia por otros de mayor calibre y fuerza, por lo que puede usted puede sentir cierta presión en los dientes y quizá un leve dolor, que pasará en unas horas (incluso un par de días).
  • No es necesario tomar ningún analgésico. Si existe un dolor mas intenso comuníquelo a su ortodoncista inmediatamente. En la actualidad utilizamos arcos super -elásticos y arcos termoactivados  que reducen en gran medida estas molestias, al ejercer fuerzas muy ligeras pero sumamente efectivas.

arco de ortodoncia
¿Hay alguna otra complicación de los brackets que cause dolor?

Durante el tratamiento es posible que se desprenda algún accesorio de la aparatología de ortodoncia, como por ejemplo los tubos (son como los brackets, pero van a los extremos en las muelas) y el arco de ortodoncia puede quedar expuesto en los extremos.

Esta situación hará que la “punta” de arco lastime los tejidos internos. Si se presenta esta complicación solicite una cita inmediata a la clínica dental para que lo evalúe el profesional responsable.

¿Cómo evitar el dolor luego del ajuste?

El dolor leve a moderado se da casi inmediatamente realizado el control o ajuste mensual y esto sucede porque al reemplazar los alambres o colocar otros de mayor calibre genera una presión mayor.

Solución: Antes de salir del consultorio, puedes permanecer un rato en la sala de recepción y si en esos minutos el dolor es intolerable, puedes solicitar al ortodoncista que baje un poco la fuerza del ajuste.

Recomendaciones:

El tratamiento de ortodoncia NO tiene que causar dolor y si bien existen ciertas complicaciones, estas son pasajeras y de fácil solución. Los nuevos diseños de brackets, las mejores propiedades de los arcos de ortodoncia y el menor uso de aparatología adicional, hace que el tratamiento sea más confortable y que tu experiencia con los brackets se vea recompensada con dientes funcionales en su correcta posición y una sonrisa atractiva.

Sobre el autor:

Solución Dental

Solución Dental

Solución Dental es un centro odontológico especializado, conformado por un equipo de Dentistas expertos en cada área de la Odontología.

¿Te gustó este post?, estos podrían interesarte

2 comentarios en “¿Los brackets duelen?”

  1. Hola tengo 12 años y 2 de mis amigos se pusieron brackets y me dijeron que solo duele cuando te los ajustan pero que es muy doloroso pero leyendo esto no entiendo porqué a ellos si les dolio

  2. No los brackets no duelen. Tan solo van adheridos temporalmente a la parte superficial de los dientes. Durante el tratamiento puede haber alguna incomodidad, pero con los nuevos materiales esto ya no es un problema. Saludos

Deja un comentario

×