Brackets Metálicos

Brackets metálicos ortodoncia

Los brackets metálicos sin duda alguna son los aparatos de ortodoncia más utilizados y conocidos a nivel mundial, no sólo porque fueron la primera solución eficaz que se inventó, sino porque aún están vigentes y como una de las mejores alternativas.

La función de estos aparatos es alinear los dientes hasta lograr una posición que no solo sea estética, sino que mejore TODO el desempeño de la boca.

3 Razones para usar Brackets Metálicos

1️⃣ Versatilidad 💫

En un tratamiento de ortodoncia esta propiedad significa que podemos utilizarlo en cualquier situación de mal posición dental, desde los casos más simples hasta problemas realmente complejos.

Esto debido a que el bracket metálico logra un adecuado balance entre buena adaptación, adherencia, precisión y facilidad para los movimientos dentales.

2️⃣ Resistencia 💪

Cuando hablamos de resistencia nos referimos a su propiedad de TOLERAR las difíciles condiciones de la boca; por lo tanto, son sistemas confiables y estables durante todo el tratamiento.

Algunos tipos de brackets se despegan, corroen, cambian de color y deforman con facilidad; sin embargo, este no es el caso de los brackets metálicos, con los cuales el riesgo de que se rompan o despeguen son menores.

3️⃣ Costo 💲

A diferencia de otros aparatos estos frenillos son los menos costosos disponibles, que lo hace una buena elección para los presupuestos más enfocados en RESULTADOS que en estética durante el tratamiento.

Con estos brackets puedes elegir el color de tus ligas y cambiarlas en cada cita.

Tipos de brackets metálicos

Existen diferentes clasificaciones y los dividiremos como son más conocidos por el público:

Brackets convencionales

Son los clásicos y populares brackets metálicos confeccionados en acero inoxidable, presentan en su composición óxido de cromo (los hace resistentes a la corrosión). Son brackets con una gran relación calidad – función – precio, ya que si bien NO son brackets baratos, son de costo asequible para la mayoría de personas.

brackets metálicos convencionales

Brackets Autoligables

Se denominan brackets autoligables porque no requieren ligas y en su lugar van tapas metálicas que cumplen la función de reducir al máximo el roce del arco de ortodoncia y el bracket (fricción), de esta forma los movimientos son más fluidos y rápidos. De igual forma, permiten una mejor higiene y reducen la cantidad de citas.

brackets metalicos autoligables

Brackets de colores

Muchas personas los llaman así porque parece que cada bracket fuera de un color llamativo. En realidad son los brackets tradicionales, pero en lugar de colocarles gomas transparentes o plomas, se usan ligas de colores 🌈 a pedido del paciente. También hay “gomitas” fosforescentes que se pueden utilizar en ocasiones especiales.

brackets metalicos de colores

Brackets Mini

El tamaño normal de un bracket es de aproximadamente 4 milímetros de largo y ancho; no obstante, existe un tipo de bracket denominado MINIBRACKETS, por ser 1 milímetro menor en todas las dimensiones. Es un bracket algo más cómodo y menos perceptible, son indicados en dientes pequeños y mordidas profundas. También viene en sistemas autoligables.

brackets metalicos mini

Brackets de Oro

Son brackets metálicos dorados revestidos en oro de 18 o 24 kilates. Son considerados incluso brackets estéticos por brindar una apariencia agradable en boca; de igual forma, presentan ventajas como su excelente biocompatibilidad, menor riesgo de corrosión, facilidad de limpieza y sobre todo permiten movimientos dentales con mínima fricción.

brackets metalicos dorados

Brackets de Titanio

La principal característica del titanio es su biocopatibilidad, quiere decir que no hay riesgo de alergias o reacciones adversas con estos brackets (se usan en personas sensibles al níquel). Si bien presenta buenas propiedades para su uso, es uno de los brackest más caros de la lista al tener una composición de casi 99% de titanio de grado médico.

brackets metalicos de titanio

Brackets Linguales

Son brackets metálicos con dos marcadas diferencias, en su diseño (son más pequeños y planos) y en su forma de UBICACIÓN (van pegados por la parte no visible de los dientes).  Son brackets confortables y eficientes, y se pueden utilizar en casi todos los casos, incluso se puede combinar con otros tipos de brackets.

brackets metalicos linguales

RECOMENDACIONES:

Alimentación

En realidad se puede consumir todos los alimentos con precaución, pero es preferible EVITAR durante las primeras semanas las carnes fibrosas (chicharrones, parrilladas, cecina, etc); de igual forma, no morder cosas duras como huesos de pollo, alitas broster, hielo, caramelos🍭, etc.

Esto no significa que debas cambiar tu dieta, sino que debes tener más cuidado al comer. Corta las frutas y troza bien las verduras; de igual manera, elige siempre alimentos blandos como caldos, pescado, puré.

evitar chicharrones con brackets
La carne de los chicharrones es muy fibrosa. Consume pescados!

Higiene

Uno de los puntos más delicados es el modo en el que debes cuidar tus dientes, los brackets dificultan la higiene dental; no obstante, hay productos especiales que ayudan a mantenerlos libres de residuos y saludables durante todo el tratamiento de ortodoncia.

Existen enjuagues bucales específicos para brackets, que contienen compuestos que ayudan a controlar mejor la placa dental con aparatos, así como reducen el riesgo de lesiones; de igual forma, limpia tus dientes, lengua y brackets 3 veces al día luego de cada comida.

Limpieza con brackets de metal

Si usas brackets metálicos debes reemplazar tu cepillo cada tres meses, ya que con estos aparatos se desgastan más rápido.

Úlceras o Llagas

Es frecuente que, sobre todo al inicio, existan pequeñas llagas producto del roce del bracket y los tejidos de la boca. Estos inconvenientes duran algunos días y normalmente desaparecen por sí solos; sin embargo, de persistir las molestias debes solicitar una cita para evaluar el problema.

No olvides que la mayoría de heridas se previenen con el uso de la “cera para brackets”. Sólo se debe cortar un pedazo de similar tamaño al bracket y pegarlo en el aparato que te cause la molestia, en el peor de los casos se puede colocar un pedazo de algodón.

cera-ortodoncia

FAQS❔

¿Cuál es el precio?

El costo de los brackets varía de acuerdo al tiempo que se necesario llevarlos para corregir la malposición dental. Los tratamientos sencillos o de leve complejidad requieren aproximadamente 12 meses de tratamiento y costaría alrededor de 1,000 dólares, en estos casos la inicial fluctúa en unos 300 dólares y mensualidades de 50 d.a.

Un tratamiento más complicado requiere alrededor de 18 meses en adelante y cuestan entre 1200 y 1,500 dólares todo el tratamiento. Estos presupuestos son referenciales y además son financiables.

¿Cuáles son las desventajas de los brackets metálicos?

No todo es color de rosa con estos brackets, siendo su único punto débil la estética que presentan en la dentadura. Se notan como puntos oscuros y dan la apariencia de sonrisa metálica y aunque debería verse como una seria desventaja, en la actualidad una boca con brackets de metal se ve atractiva.

¿Cuánto tiempo se llevan los brackets?

El tiempo de tratamiento con los brackets metálicos depende de muchos factores. El factor más importante es el tipo y complejidad de la maloclusión dental, luego intervienen en el tiempo final, la capacidad y pericia del ortodoncista, así como el cuidado de los brackets por parte del paciente.

Los tratamientos de mal posición leve pueden durar de 8 a 18 meses, y los casos complejos varían entre 18 y 28 meses aproximadamente.

¿Los aparatos metálicos hacen heridas?

Todos los brackets independientemente si son brackets de metal o estéticos, causan un grado de incomodidad; sin embargo, las heridas pueden evitarse usando cera para brackets.

Si la molestia es mayor puedes solicitar al ortodoncista que recubra el bracket que causa molestia con una “cera ortodóncica fotocurable” (top comfort). La aplicación es sencilla y luego es fácil retirarlos.

Aplicación de TOP comfort
Gancho del bracket protegido

¿Brackets metálicos o estéticos?

Ambos aparatos dentales son buenos y eficientes utilizándolos apropiadamente; de igual forma, se pueden combinar por ejemplo usando brackets cerámicos en la parte superior y de metal en la zona inferior.

De esta forma la parte visible de nuestra sonrisa se beneficia de los brackets estéticos; así como, la arcada inferior (en algunos casos más complicados), reciben la efectividad y resistencia de los brackets metálicos.

Brackets esteticos superior e inferior metálicos

¿Porqué cuestan menos los brackets de metal?

En realidad cuestan mucho menos que los demás sistemas de brackets (zafiro, linguales, autoligables), pero debemos tener presente que un buen bracket metálico NO ES BARATO (de reconocida marca y con registro sanitario), sino de costo asequible.

Existen brackets metálicos, de dudosa procedencia, baja calidad que incluso se deforman y corroen en boca.

¿Puedo besar con brackets metálicos 😚?

Por su puesto que SÍ. Ningún tipo de aparato de ortodoncia es impedimento para que continúes con tus actividades sociales. Ten cuidado al “jugar” con la lengua, ya que si hay algún accesorio suelto podría lastimarte a ti o a tu pareja; y lo más importante, recuerda siempre tener tus brackets limpios, un agradable aliento y mantener buenos hábitos de higiene bucal.

¿Quieres que revisemos tu caso?

Sobre el autor

Dr Frank Mendoza

Dr Frank Mendoza

Es odontólogo de profesión con especialidad en Ortodoncia y Ortopedia maxilar RNE 1978. Apasionado por la ortodoncia lingual y sistemas de tratamientos estéticos.
×