Los brackets metálicos fueron los primeros en inventarse con la finalidad de corregir la malposición dental de manera sencilla. Se confeccionan en acero de gran calidad y son los más conocidos (aún siguen creciendo en popularidad).
Estos brackets se han perfeccionado hasta llegar a lo que son hoy en día: brackets compactos, de bordes redondeados, y efectivos para todos los problemas de maloclusión. Los preferidos por muchos ortodoncistas.
Contenido
¿Qué son los brackets metálicos?
Son brackets confeccionados generalmente de acero inoxidable (aleación de hierro, carbono, cromo y niquel), y que tienen la misión de guiar el movimiento dental. También existen brackets metálicos de titanio que se utilizan en personas alérgicas al níquel.
Tienen propiedades clínicas que lo acercan al bracket ideal, entre ellos su precisión, resistencia y versatilidad para tratar TODOS los casos de malposición dental; por lo tanto, se usan desde problemas simples hasta los movimientos dentales más complejos.
Tipos de brackets metálicos:
Existen distintas clasificaciones para los brackets metálicos, ya sea por su composición (acero, oro, titanio, etc), tamaño (standard, medianos, minibrackets), método de fabricación (inyectados, troquelados, colados o moldeados). En esta sección los organizaremos en 4 tipos como lo conoce la mayoría de personas:
Brackets convencionales
Son los brackets tradicionales o también llamados “brackets normales”. Son los más populares y su uso es muy común entre niños, adolescentes y algunos adultos.
Su principal atractivo es que son brackets económicos, es decir cuestan mucho menos que otros tipos de aparatos y NO por ello son de menor calidad.
Brackets de colores
Todos los brackets básicamente son de color metálico y las gomitas que unen el arco al bracket son las que cambian de color; por lo tanto, no existen los brackets de colores, pero SI colores de ligas para brackets.
Algunos brackets por su composición si son de color diferente como los brackets dorados.
Brackets autoligables
Se conocen también como brackets autoligantes debido a que no necesitan gomas o ligas para activarlos al arco principal. Extraordinarios en pacientes jóvenes y con apiñamiento dental.
Tienen varias ventajas como: gran confort (tiene bordes suaves), son más pequeños que los tradicionales, requiere menor número de visitas al ortodoncista, etc.
Brackets Mini
También se le conoce como mini brackets, son brackets pequeños (y muy confortables), ya que sus dimensiones son 1 milímetro menos que los brackets normales.
Teniendo en cuenta que el tamaño de un bracket es de 4 mílimetros de largo y alto, restarle a ese tamaño 1mm es considerable y menos perceptible.
Ventajas de los brackets de metal
- Versatilidad: Es el bracket 4×4, un verdadero «todo terreno». Se adapta y utiliza para todos los casos, desde las mal oclusiones mas sencillas hasta los problemas más complejos; por ello muchos ortodoncistas lo consideran como el mejor bracket.
- Precio: El tratamiento con este tipo de brackets es mas asequible. Es un bracket al alcance de casi todos los bolsillos.
- Durabilidad: Son los brackets más resistentes, inclusive se pueden volver a pegar cuando se desprenden.
❌ Desventajas
- Apariencia: La estética NO es su punto fuerte. En realidad es su «talón de aquiles», por lo demás son brackets más enfocados en resultados que en aspecto.
- Comodidad: Algunas personas manifiestan que estos brackets no son tan confortables como los brackets estéticos, ya que presentan bordes un poco «toscos» que pueden generar roce con los tejidos orales (por ende heridas).
Lo que opinan:
Trabajamos con ❤ para conseguir los mejores resultados:
EXCELENTE: 4.8 de 5
Precio de los brackets metálicos
El costo de los brackets metálicos , grado de complejidad del tratamiento .
Tipo de bracket | Cuota Inicial | Cuota Mensual |
Brackets metálicos convencionales | Desde 1,100 soles | 200 soles |
Brackets metálicos autoligables | Desde 2,000 soles | 250 soles |
Los costos publicados en esta web son referenciales y válidos para Lima Perú.
¿Cómo funciona la ortodoncia metálica?
Los aparatos metálicos al igual que los demás tipos de brackets funcionan como puntos de apoyo a través del cual el arco de ortodoncia crea presión, en consecuencia movimiento dental.
La razón por lo que muchos ortodoncistas lo consideran como EL MEJOR BRACKET ?, se debe a que por su composición en su ranura, facilita el movimiento del alambre principal; por lo tanto, la fuerza de resistencia al movimiento o «fricción» es mínima.
Diferencia entre brackets metálicos y estéticos
Existen tres puntos a tener en cuenta:
1️⃣ Estética.- Definitivamente la estética de los aparatos cosméticos los diferencia. Si bien son brackets oscuros y metálicos, los PRO superan con creces sus contras.
2️⃣ Precio.- El presupuesto con estos brackets es sensiblemente menor que otros tipos de aparatos de ortodoncia estética.
3️⃣ Versatilidad.-Los brackets de metal se usan para todos los casos de mal posición dental, incluso están indicados para casos quirúrgicos. Los estéticos no los podemos utilizar en determinados casos.
Dudas frecuentes
¿El tratamiento con estos brackets DURA menos?
El tiempo de tratamiento con los aparatos metálicos es similar a otro tipos de brackets (cerámicos, de zafiro, linguales, etc). Todo depende del diagnóstico correcto, un buen plan de tratamiento y sobre todo la PERICIA y EXPERIENCIA del ortodoncista.
¿Cuándo se pueden usar brackets metálicos?
Lo usamos para todo tipo de problemas de posición dental, es decir cuando tenemos dientes chuecos, espacios entre dientes, caninos montados, mordida cruzada y en todos los casos donde queremos resultados óptimos sin gastar tanto.
¿Existen los brackets azules?
Los aparatos metálicos no vienen en tonos o coloreados, los únicos brackets metálicos de un color diferente son los brackets dorados (bañados en oro). La única forma de darle un aspecto diferente es colocarles «gomas» de colores.