logo celeste2

¿Qué es la alveolitis?

La alveolitis es la mayor complicación luego de una extracción dental. Nos enfrentamos a ciertas molestias, como ligero sangrado, dolor en la zona, inflamación de los tejidos; pero, ¿qué sucede cuando el dolor es muy fuerte?; ¿Hay formas efectivas de remediarlo? ¿ Es posible prevenirla? Todas estas interrogantes las resolveremos en este artículo informativo.

Definición de una alveolitis:

La alveolitis es una complicación que puede ocurrir después de una extracción dental, que se da por la inflamación e infección de la herida y aparece 2 o 4 días después de realizado el tratamiento.

Se manifiesta por la pérdida parcial o total del coágulo, lo que deja partes o todo el hueso expuesto que provoca un dolor muy intenso en la herida que puede irradiarse a las zonas vecinas.

Alveolitis post extracción

¿Cuáles son las causas?

Existen varias posibles causas que pueden llevar a un proceso de alveolitis, o que pueden ser desencadenantes del problema:

  1. Desobediencia del paciente: Las principales son: escupir constantemente, levantar peso, succionar la herida, enjuagarse o remojar la herida en alguna sustancia no indicada por su dentista.
  2. Mala Higiene: La boca contiene muchas bacterias y si no existe una higiene adecuada es probable que exista una infección de la herida.
  3. Otros factores que pueden generar una alveolitis son unas infecciones previas en el diente extraído, ausencia de sangrado durante la extracción lo que puede estar relacionado a algunos problemas de salud del paciente.
El ejercicio físico intenso inmediato está contraindicado

✅ Tipos de Alveolitis

Según los síntomas y las características del proceso podemos  ver dos tipos de alveolitis:

Alveolitis Húmeda:

Conocida también como supurada, existe pérdida parcial del coágulo acompañada de infección e inflamación de la herida; por lo tanto, se observa ligero sangrado acompañado de supuración. El dolor es moderado, espontáneo que aparece cuando es provocado; además de ello, el paciente manifiesta mal olor.

Alveolitis Seca:

Existe pérdida total del coágulo, y el hueso queda totalmente expuesto lo que genera un dolor muy intenso y constante, que se irradia a zonas vecinas de los maxilares, puede producirse por ausencia de sangrado durante la extracción o por posterior pérdida total del coágulo.

exposición del hueso alveolar dental

✅ Tratamiento

El tratamiento se basa principalmente en eliminar el dolor y promover la curación y la cicatrización de la herida y eso se va lograr mediante la limpieza de la herida, la utilización de antibióticos y analgésicos. Los síntomas irán desapareciendo en 7 a 15 días.

Las pastas a base de eugenol y carbonato de calcio son ideales para la alveolitis

Recordemos que el mejor tratamiento que realicemos será la prevención, por eso es muy importante cumplir todas las recomendaciones y la medicación que sean indicados por el dentista luego de una extracción o de cualquier tratamiento que se realice.

Gracias por compartir 😉

Sobre el autor:

Dra Lesly Castro
Dra Lesly Castro
Es cirujano dentista de profesión con post grado en estética dental y especialista en Rehabilitación Oral.

¿Te gustó este artículo?, estos podrían interesarte:

26 thoughts on “¿Qué es la alveolitis?”

    • Hola Juan. La alveolitis generalmente demora en sanar un par de semanas. Si notas que siguen los síntomas, te sugerimos solicites una cita con un cirujano maxilofacial para que te evalúe, ya que podría complicarse.
      Suerte!

      Responder
  1. Buenas tardes
    Hace 6 días me saque 2 muelas del juicio ambas del mismo lado, desde el mismo día se me empezó a hinchar la cara por 3 días llegando al máximo luegp de eso se me empezó los sgtes 3 días a deshinchar.
    No tengo dolor pero no puedo abrir por completo la boca ni sonreír, mi boca sonríe más por el lado contrario y un poco por el lado intervenido(no es simétrica), esto desaparecerá?

    Responder
    • Buen día Dayanne!
      La hinchazón de la cara es normal luego de la cirugía de extracción y sobre todo luego de retirar ambas muelas del juicio. La limitación al abrir la boca puede ser consecuencia de la tumefacción muscular (es algo temporal); sin embargo, te sugiero lo evalúe tu dentista o el cirujano oral, ya que no vaya a ser un daño al nervio.

      Esperamos haberte ayudado! Buen inicio de semana.

      Responder
  2. Buenas tardes el lunes me sacaron una muela en mal estado y rota. Al otro día empezé con dolor en encía y hormigueo en la cara he ido a virgen del Rocío me dice que no tengo infección que me está cicacitrando bien y estoy desesperada me duele muchísimo la anciana y asta todo los dientes de la parte de arriba .me pueden ayudar.

    Responder
    • Buen día Marta. El dolor luego de la extracción es un signo casi normal; sin embargo, el hormigueo no (puede indicar un problema mayor).

      Te sugerimos visites inmediatamente a tu dentista o mejor si puedes solicitar la evaluación con un cirujano maxilofacial. Esperamos te recuperes pronto!

      Responder
    • Buen día Noemí
      Si ya pasaron quince días y no te duele no molesta la extracción nos indica que todo esta bien.

      El “hueco” o lecho alveolar, demora en cerrar completamente unos 4 meses en promedio. Claro, dependiendo de la complejidad de la extracción.
      Esperamos haberte ayudado😉 !

      Responder
  3. Hola Buenos dias el viernes me sacaron una muela. Era una muela normal la extracción fue un poco complicada pero no tuve dolor ni el dia de la estraccion ni al dia siguiente pero anoche emprece con un dolor fuerte eh intenso. No ace ni 48h de la extracción y no se a que puede deberse este dolor.
    Mi dentista no abre asta el lunes y no se que acer.

    Responder
    • Buenas tardes Estefania,

      Es probable que tengas ALVEOLITIS. Los síntomas aparecen justo al 2do día, y generalmente empeora (dura 2 semanas aprox). Tampoco es posible controlarlo con medicación. Te sugerimos visitar inmediatamente a tu cirujano dentista o de preferencia a un cirujano MAXILOFACIAL, si el dolor es insoportable.
      Suerte y recupérate pronto!

      Responder
      • Hola buenos días hace cinco días. E sacaron exodoncia las dos de la parte de abajo pero hoy me amaneció un punto amarillo parece un barrito. Llame a la doctora y no está hasta el lunes . Es muy malo ?? No presento ni fiebre ni mucha inchazon creo que lo normal. Me preocupa es ese granito que parece un barrito de color amarillo

        Responder
        • Buen día Biviana, el “puntito amarillo”, es parte del tejido de cicatrización y no debería representar mayor problema. Por lo general, este barrito se genera para proteger el coagulo del alveolo o lecho del diente.
          De todas formas, siempre es recomendable una evaluación por tu cirujano dentista a la semana de la extracción de las cordales. Esperamos haberte ayudado.

          Responder
  4. Hola buenas tardes hace un mes el día 26 de Enero me hicieron una extracción de la muela del juicio del lado derecho de la parte de abajo
    Aún me cierra por completo la encía

    Pero me está saliendo un pedazo de hueso por dentro de la encia cerca de donde me hicieron la extracción y me duele por qe me está pasando esto

    Responder
    • Buenas tardes ARACELY
      Al parecer podría ser que una parte del hueso está “astillado”; es decir, el hueso que rodeaba la muela del juicio, al momento de la extracción se rajó y quedó expuesta. Generalmente este hueso se “remodela” en unos meses y la molestia desaparece.
      La solución inmediata es realizar una nueva cirugía para “limar” el hueso expuesto. Te sugerimos solicites una cita con tu cirujano para la evaluación. Suerte

      Responder
  5. Buenos días, me extrajeron una muela hace ya más de un mes y desde ayer 22-2, comencé a segregar una mucosidad en la zona, y he presentado algo de dolor, que debo hacer para que la zona sane y dejé de segregar lo antes mencionado

    Responder
    • Buen día Darwin, lo ideal en estos casos es que te evalúe tu cirujano dentista y determine el tratamiento. El dolor tras una extracción puede durar días, incluso semanas (va desapareciendo paulatinamente); no obstante, la presencia de fluidos sanguinolentos es un mal signo.

      Responder
  6. Hace 15 días me sacaron un diente, y la ensia esta un poco blanca y cuando lo toco me duele, y en el medio salio como una pequeña bulba.

    Responder
    • Buen día Fernando, eso podría deberse a que se astilló una zona que rodea al diente. Eventualmente debería “remodelarse” y el dolor desaparecer. Te recomendamos evalúe la zona tu odontólogo.

      Responder
  7. Que tal me extrajeron la muela pero tengo la sensación como si quedó un pedazo volví a la doctora y me dice que saco toda la muela que es el hueso q aveces queda expuesto. Pero me tocó y me duele y siento como si fuera un pedazo de muela. Y sobre la muela que ya me sacaron en la ancla quedó inflamada y me duele. Es una infección o es normal es muy reciente me saque hace 2 dias . Me pueden explicar por favor

    Responder
    • Buen día Noemí.
      La única manera de determinar si quedó un pedazo de la muela (raíz) es con una radiografía periapical. No obstante, en algunas ocasiones puede quedar un poco de hueso “filudo” y da la sensación que es parte de la muela extraída.

      El dolor e inflamación (leves) en la zona de extracción duran hasta 3 días. Si ya no es tolerable, solicita una nueva evaluación con tu dentista. Esperamos haberte ayudado .

      Responder
  8. Hola me sacaron una muela , llevo 7 hs y no me a salido ese coágulo que sale , es normal ? No tengo dolor

    A la tercer hs tuve dolor de cabeza que se me fue con un calmante…
    Gracias

    Responder
  9. Hola, hace dos semana me extrajeron la muela de juicio sin embargo las heridas se abrieron y se nota lo de adentro, supuse que era una alveolitis y ahora presento dolor ademas de que me aparecieron granitos que me hacen doler.. la doctora solo me dijo que me enjuaje con agua oxigenada y evite que la herida acumule comida. Pero no veo cambiso :c no sé que mas hacer 🙁

    Responder
    • Buenas noches Guina, lamentablemente la alveolitis tiene una evolución lenta, debido a las mismas condiciones de la boca; por lo tanto, demora un aproximado de 10 a 14 días.
      Evita las comidas calientes y extrema la higiene bucal. Paciencia Guina 💪!

      Responder
  10. Hola me extrajeron una muela y después me rasparon hueso, al paso de tres día no soportaba el dolor y acudí de nuevo al dentista después de otros tres días no aguanto el dolor a pesar de que me rasparon nuevamente y me suturaron para que se volviera hacer el coagulo pero no sé que hacer, y ya no quiero regresar con el mismo dentista, alguien me podría decir que puede ser lo que tengo porfavor estoy desesperada

    Responder

Dudas o comentarios aquí 👇

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia en la navegación.

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia en la navegación.

×