Corticotomía Dental

simulación de corticotomía dental en maqueta de yeso

La corticotomía dental es un procedimiento sumamente efectivo cuando debemos movilizar piezas dentales con más rapidez o sin hay ciertas condiciones que entorpecen su adecuada respuesta a las fuerzas ortodóncicas. En este mundo tan acelerado este aporte del cirujano nos dará “nitrógeno” para llegar más rápido a la meta.

Algunas personas demuestran mucho rechazo por la ortodoncia convencional. Puede que se nieguen a las cirugías necesarias para la colocación de esta, como la extracción del último molar, o la incomodidad que representan los aparatos; sin embargo, el factor que más aleja de la colocación de los aparatos o el inicio de su tratamiento es el tiempo.

Algunos dispositivos necesitan de entre 18 a 31 meses para poder lograr el efecto deseado, dependiendo claro del problema inicial del paciente; no obstante, se han creado tres métodos para aumentar la velocidad del movimiento dental:

  • Uso de fármacos: prostaglandinas, leucotrienos, adenosina, vitamina D, etc.
  • Estimulación física o mecánica: eléctrica, magnética, etc.
  • Cirugía oral: fibrotomías, cirugía alveolar y la cortocotomía.

¿Qué es la corticotomía dental?

La corticotomía es uno de los procedimientos más efectivos y seguros para poder alcanzar los resultados deseados de tres a cuatro veces más rápido que lo convencional; en otra palabras, en vez de pasar dos años con los brackets, este tiempo se puede reducir a 6 meses. ¡Increíble!

Lo que se busca con este procedimiento quirúrgico es realizar cortes en la porción cortical del hueso (el que recubre a las raíces dentales, con la finalidad de enviar múltiples señales a nuestro organismo de “remodelación” localizada, para que el tejido empiece a reorganizarse y la cicatrización fomente la reposición de los dientes en menor tiempo.

¿Cómo se realiza la Corticotomía Dental?

A pesar de que es el mismo resultado, hay varias técnicas diferentes para llevarlo a cabo. Todas son bastante seguras, pero hay unas que son más novedosas que otras. La que se usa con mayor frecuencia es la decorticación alveolar selectiva, patentada más adelante como la Ortodoncia Osteogénica periodontalmente acelerada. Se realiza en tres fases que buscan acelerar la velocidad de su terapia.

corticotomía para acelerar ortodoncia

Ventajas de la Corticotomía Dental

  1. Disminución del tiempo de tratamiento: Por supuesto, esta es la primera ventaja y más importante de esta terapia, más no la única. La mayoría de los estudios afirma que el fin del tratamiento puede llegar hasta un 70% más rápido.
  2. Menor costo biológico: Con el uso de los dispositivos para corregir nuestra dentadura hay muchas complicaciones. Algunas son la pérdida del esmalte en regiones localizadas o la aparición de descalcificaciones. Así mismo, podría alterarse la condición del tejido gingival y los anexos, inclusive parte de la estructura ósea. Estos cambios pueden no aparecer con el uso de la corticotomía dental.
  3. Mayor estabilidad: La duración del tratamiento depende casi por completo de la efectividad de este. Según afirman los estudios, la mayoría no excede los 10 años. Tan sólo un 30% de estos se mantiene estable luego de ese periodo de tiempo. Muchos autores han encontrado que la estabilidad se prolonga con el uso de la corticotomía dental, una diferencia clave entre la ortodoncia convencional y este procedimiento.
  4. Efecto Localizado: el fenómeno de aceleración que ocurre con la corticotomía es localizado. Por esto, no afectará el desarrollo y desenvolvimiento del resto de su estructura ósea y los dientes no comprometidos en la terapia.
  5. Flexible: esta técnica puede ser aplicable bajo cualquier tipo de ortodoncia, por lo que termina siendo un coadyuvante multifacético que es fácilmente aplicable.

Indicaciones:

  • Intrusión/extrusión dental
  • Enderezamiento molar
  • Caninos incluidos
  • Distalización molar
  • Discrepancias oseodentarias maxilares y mandibulares
  • Mordida abierta
  • Trastornos periodontales particulares

Complicaciones y Riesgos

Debido a que es una intervención que aborda una porción considerable de la cavidad, es posible que existan algunas complicaciones a corto y largo plazo. Vale destacar que la gran mayoría de ellas puede prevenirse con las consultas y evaluaciones seriadas, realizadas por su especialista, durante el periodo postoperatorio.

Algunas de estas involucran la pérdida de la papila dental, trastornos con el tejido gingival (como la recesión o la disminución de la encía insertada), trastornos con el hueso alveolar y defectos periodontales en general.

Es necesario que usted cumpla al pie de la letra cada una de las indicaciones que le de su especialista, de esto dependerá el índice de éxito del procedimiento. Recordemos que estamos intentando disminuir a más de la mitad el tiempo terapéutico de su ortodoncia, por lo que tenemos que cuidar nuestra dentadura y la salud bucal.

×