Dientes retenidos

canino retenido

Los dientes retenidos o impactados son aquellas piezas dentales, que por algún motivo no llegan a erupcionar y se quedan atrapados total o parcialmente dentro de los maxilares, generalmente por falta de espacio. Esta condición dental puede afectar tanto a los dientes temporales (raro), como a los permanentes, presentándose especialmente en los caninos superiores y las muelas del juicio.

¿Cuáles son las causas?

Descubrir la causa principal que lleva a la no erupción de estos dientes incluidos es clave para realizar un plan de tratamiento acorde a cada paciente; sin embargo, enumeramos los motivos más frecuentes:

  • Usualmente, los dientes incluidos están relacionados con el escaso desarrollo de los maxilares (sobre todo el superior), proporcionando poco espacio en la arcada dental y obligando a los dientes a quedarse impactados.
  • Dientes y muelas con trayectos de erupción largos y complejos como los caninos y terceros molares.
  • Traumas o golpes en los maxilares, sobre todo en la etapa en que los dientes están en proceso de erupción.
  • Alteración de erupción dental, ya sea por pérdida temprana de dientes temporales  o permanentes.
  • Tumores.
  • También podría deberse a un origen hereditario o genético.

SÍNTOMAS

Hay una serie de indicios que podrían guiar al cirujano hacia el diagnóstico de los dientes retenidos, algunos de estos síntomas, incluyen:

  • Asimetría de la cara y mordida.
  • Bulto de consistencia dura en la zona afectada.
  • Incomodidad o dolor en las encías 😟.
  • Inflamación y enrojecimiento de la encía que se encuentra alrededor del diente incluido.
  • Mal aliento continuo (en algunos casos).
  • Percibir un sabor de boca desagradable por un periodo de tiempo prolongado.
  • Dolor de cabeza constante.
  • Presencia de un espacio en donde normalmente debería estar el diente.
Presencia de bulto evidente

Tipos de dientes impactados

Inclusiones parciales

Cuando los dientes empiezan a brotar por encima del borde de las encías, pero nunca terminan de hacerlo; por lo tanto, solo parte de esas piezas dentales están en contacto con el resto de la cavidad bucal.

En estos casos, es importante mantener una buena higiene dental porque estos dientes están predispuestos a padecer patologías periodontales e infección.

Caninos con inclusión parcial

Inclusiones totales

La retención total del diente se define cuando la pieza dental nunca pasa el borde de la encía y queda atrapado dentro de los huesos maxilares.

Este tipo de inclusiones representan un verdadero desafío para los cirujanos dentistas a la hora de planificar su extracción o recolocación en la arcada dental.

Muela totalmente retenida

Tratamientos:

El profesional dental podrá tomar tres alternativas para tratar a un paciente que presente dientes incluidos:

1.- En casos leves y que no produzcan alguna sintomatología, el odontólogo podría decidir observar la evolución del paciente, recomendando únicamente medicamentos para tratar los síntomas. La decisión de no actuar se da en vista de que la condición dental no produce ningún tipo de peligro.
2.- El Cirujano oral decidirá realizar la extracción de la pieza dental incluida, cuando esta esté produciendo algún tipo de sintomatología o represente un peligro inminente para la salud bucodental del paciente. Los casos más comunes de extracción dental ocurren con las muelas del juicio.

Tercera molar peligrosa
Tercera molar causando daño evidente a la segunda molar

3.- En la tercera opción, el dentista decidirá la recolocación del diente incluido en la arcada usualmente cuando hay espacio entre los dientes y/o por su valor funcional y estético (decisión común en caso de caninos) .

Solución de canino impactado
Recolocación por medio de ortodoncia

Lo que el cirujano recomienda:

  • Los primeros dientes (incisivos inferiores)  salen desde los 6 meses de edad 👶, luego erupcionan los superiores y así sucesivamente; por ello, esa cronología deberá ser supervisada por un odontopediatra.
  • A veces no, nos damos cuenta de la ausencia de un diente hasta la etapa escolar que es donde terminan de salir la mayoría de dientes permanentes; por lo tanto, haga un hábito la visita al dentista para la evaluación integral.
  • En Solución Dental, la adopción de tratamiento de los dientes retenidos es multidisciplinaria, donde participan ortodoncistas, cirujanos y odontopediatras, para elegir la mejor opción funcional.
  • La solución NO debe ser solo la extracción o en su defecto dejar el diente en esa posición, aún así no afecte ninguna estructura. Se debe tener en cuenta que una errónea decisión puede afectar severamente  la simetría de la cara y la oclusión.
×