logo solucion dental

CONTACTO

Extracción de muelas del juicio

la muela del juicio

La extracción de muelas del juicio es muchas veces necesaria, aún así no hayan erupcionado del todo, incluso cuando no causen síntomas (el daño puede ser silencioso, indoloro e irreversible).

Las muelas del juicio o terceros molares, forman parte de los 32 dientes del ser humano, pero en la mayoría de personas no tienen tarea alguna; todo lo contrario, podrían alterar la salud, estética y función del resto de la dentadura.

Última actualización: 31/01/2024

En esta guía te describiremos desde los conceptos más básicos, indicaciones de extracción, cuidados post cirugía, hasta los precios detallados de la intervención. ¡Comencemos!

¿Qué son las muelas de juicio?

Las muelas del juicio son los 4 últimos dientes que emergen en la parte posterior de la boca, tanto en la arcada superior como en la inferior. Estas muelas hacen su aparición desde los 17 años de edad.

En ocasiones pueden tardar mas tiempo en aparecer por completo o simplemente nunca aparecen (tampoco dentro de los maxilares).

muela de la sabiduría

¿Por qué se llaman así?

Se llaman “muelas del juicio” porque aparecen en boca entre los 17 y 27 años, que es la etapa donde las personas alcanzamos la madurez o sensatez (juicio).

De igual manera, también se las conoce así porque al erupcionar, desencadenan una serie de problemas (dolores de cabeza, apiñamiento, infecciones), al igual que un juicio (lío judicial).

¿Pero, de que depende que aparezcan o no?

La respuesta a esta pregunta la conseguimos en la evolución. Hace miles de años, el hombre primitivo necesitaba de una mandíbula fuerte, grande y con suficientes piezas dentales para poder cortar y desgarrar las carnes crudas y los alimentos.

Con el paso del tiempo, la dieta del ser humano empezó a ser mas blanda y a requerir de menos fuerza para completar el proceso de alimentación.

Con ello los maxilares fueron haciéndose más pequeños y las piezas dentales que antes eran necesarias empezaron a desaparecer gracias al proceso de adaptación.

Y aunque sigue siendo habitual contar con las cuatro muelas del juicio, se ha registrado que al 25% de la población le falta al menos una de esas muelas. Y, el 10% carece totalmente de ellas.

evolución-de-los-maxilares-y-muelas
En este sentido podemos decir que las cordales son un vestigio de la evolución del hombre.

¿Para qué sirven las muelas de juicio?

Muchos consideran que las muelas del juicio no cumplen ninguna función específica y solo traen complicaciones a todo el sistema de masticación. Sin embargo, a pesar de no ser del todo indispensables, cumplen la misma función que el resto de muelas cuando están bien posicionadas: triturar y facilitar la digestión de los alimentos.

También debemos mencionar que las terceras molares son MUY ÚTILES cuando por algún motivo (caries muy extensa, fractura, etc) se pierde una muela tempranamente. En esta situación se puede plantear retirar la muela dañada y esperar a que la muela del juicio se posicione en su lugar (fig 1).

En la mayoría de ocasiones no requiere de ningún procedimiento ni de los brackets para posicionarse adecudamente, sobre todo cuando esto ocurre en la adolescencia. En pacientes adultos, es necesario la ayuda de la ortodoncia.

muela del juicio reemplaza muela
Fig 1. Tercera molar reemplaza muela infectada

Y, ¿por qué salen mal posicionadas?

Se debe principalmente a que no tienen suficiente espacio en los maxilares y no pueden emerger de forma correcta. Como mencionamos líneas arriba, con la evolución los maxilares redujeron su volumen; en consecuencia, en la mayoría de personas no hay sitio para que erupcionen los 32 dientes.

Evaluemos tu caso

¿Quieres saber si necesitas una extracción de Terceros Molares?
¡Contáctanos y te ayudaremos!

Complicaciones: ¿Cuándo extraer las muelas de juicio?

La razón principal por que las terceras molares se complican, es la falta de espacio en los maxilares para poder erupcionar. En algunas personas pueden llegar a erupcionar completamente, pero en la mayoría de casos NO.

Entonces a medida que se desarrollan pueden afectar a los demás dientes, empujándolos y provocando que se tuerzan.

Por ello, la evaluación radiográfica y clínica (presencial) del dentista es fundamental para determinar su extracción. Las cordales debemos extraerlas en las siguientes situaciones:

cavitacion-danos-por-la-muela-del-juicio
EROSIÓN

Cuando la muela del juicio se adhiere al vecino causando su erosión y pérdida.

quistes-en-la-muela-del-juicio
QUISTES

Se forma una “bolsa” alrededor de la muela que daño al hueso y a los demás dientes.

apinamiento-por-muela-del-juicio
APIÑAMIENTO

Ocurre cuando las terceras molares empujan con mucha fuerza a los demás dientes, causando apiñamiento.

infeccion-por-muela-del-juicio
INFECCIÓN

La muela del juicio empuja la encía hacía arriba causando traumas en la mordida, dolor e infección.

También puede traer problemas en la articulación temporo mandibular (ATM), infecciones alrededor de su erupción, fuertes dolores (por la presión que ejercen) y caries alrededor de las muelas vecinas.

Añadido a esto, la zona se hace de difícil acceso por lo que no se puede limpiar correctamente con el cepillo. Lo que la convierte en una de las principales causas de pérdida dental y alteración de la mordida (maloclusión).

⚠ Signos de alarma

De igual manera, estas señales nos indican que algo va mal y que se podría requerir la extracción de las muelas del juicio!

  • Inflamación y dolor en la zona del cordal emergente.
  • Mal aliento, podría ser señal de una infección.
  • Dificultad para llevar a cabo una correcta higiene dental (incluso podría haber sangrado).
  • Presión sobre toda la estructura dental.
  • Apiñamiento reciente de los dientes anteriores.
  • Dolor de cabeza: podría deberse a las cordales superiores.
  • Dientes y muelas que ya no encajan bien.

¿Cuándo conservar las muelas del juicio?

Las terceras molares se pueden conservar en las siguientes situaciones:

  1. Cuando tienen espacio suficiente para salir y en una buena posición. Es decir emerjan saludables y funcionales.
  2. En algunas situaciones donde por la complejidad y riesgos asociados a la cirugía, es mejor NO extraerlos (lo determina el cirujano maxilofacial).
  3. Cuando aún estando mal posicionadas (incluidas en los maxilares), NO causen molestias físicas, ni estén mal relacionadas anatómicamente con otros dientes o estructuras (requiere evaluación radiográfica periódica).
  1. A la evaluación del ortodoncista, las muelas del juicio no causen problemas de oclusión (puntos prematuros de contacto)
  2. Para ciertos tratamientos de ortodoncia es mejor conservar las muelas del juicio, ya que ayudan al posicionamiento de otros dientes, incluso pueden reemplazar muelas dañadas (fig 1).
punto prematuro de contacto en muela del juicio

Ten en cuenta

Si estas pensando colocarte los brackets, debe ser el ORTODONCISTA el que decida en que momento se debe realizar la extracción de las muelas del juicio.

Prevención: ¿Cómo evitar que se compliquen las cordales?

Lo mejor siempre será la prevención, por ello no solo debemos esperar a que comiencen su erupción en la etapa adulta, sino tener un chequeo radiográfico y clínico desde los 7 años. Esto debe de realizarlo de preferencia el ortodoncista y determinar incluso si se debe realizar una extracción prematura a fin de evitar complicaciones futuras.

Los especialistas en ortodoncia realizan estudios de PREDICCIÓN DE IMPACTACIÓN de las muelas del juicio, y en base a ello sugieren su extracción. De esta manera se evita mal posiciones dentales causadas en gran manera por las terceras molares. Esto se realiza en la adolescencia temprana o pubertad (8 a 12 años aprox).

De igual manera, en los adolescentes y jóvenes que aún no se hayan realizado ortodoncia, incluso los que ya se hicieron el tratamiento, es posible evitar retratamientos causados en gran manera por las muelas del juicio.

En líneas generales el chequeo con el ortodoncista debe ser anual, desde los 7 años.

Prediccion de erupcion de las muelas del juicio
Retiro de la muela del juicio aún sin erupcionar

Tipos de posición de las terceras molares

Una muela de juicio retenida puede aparecer parcialmente, de modo que se ve parte de la corona (retención parcial), o pueden no atravesar nunca la encía (retención total). Tanto en la retención parcial como en la retención total, puede suceder lo siguiente con la muela:

Básicamente hay cuatro tipos de posición en las que las muelas del juicio pueden intentar erupcionar:

  1. La impactación parcial, es el tipo más común. Ocurre cuando la muela del juicio está inclinada hacia la parte frontal de la boca y está parcialmente erupcionada.
  2. La impactación angular, se da cuando la cordal está inclinada hacia adelante, pero se encuentra retenida por la muela vecina. Esta posición es poco evidente, pero ejerce un problema silencioso grave, ya que se daña severamente una muela sana.
  3. La impactación vertical es cuando la muela del juicio está en la posición correcta para la erupción, pero aún está atrapada debajo de las encías.
  4. La impactación horizontal es cuando la muela del juicio está completamente de costado, atrapada debajo de las encías. Las muelas del juicio impactadas horizontalmente a menudo son dolorosas porque ejercen una presión constante sobre los demás dientes.
erupcion parcial de la muela del juicio
1️⃣ Impactación parcial
impactacion-angular-muela-del-juicio
2️⃣ Impactación angular
erupcion-vertical-de-la-muela-del-juicio
3️⃣ Impactación vertical
erupcion horizontal de la muela del juicio
4️⃣ Impactación horizontal

¿Cuánto cuesta la extracción de la muela del juicio en Perú 2024?

El precio de la extracción quirúrgica de las muelas del juicio por un cirujano maxilofacial*.

Procedimiento quirúrgicoPrecio en soles
Consulta + evaluación con cirujano 60
Extracción de muela del juicio superior (erupcionada)Desde 300
Extracción de muela del juicio inferior erupcionada 400
Extracción de muela del juicio (semi impactada)500
Extracción de muela del juicio (Impactada)Desde 600
* El cirujano maxilofacial es un dentista especialista con una formación hospitalaria de 4 años. Es el profesional indicado en procedimientos quirúrgicos en los maxilares.

Evaluemos tu caso

¿Quieres saber si necesitas una extracción de Terceros Molares?
¡Contáctanos y te ayudaremos!

Extracción de la muela del juicio ¿Cómo es el proceso?

La cirugía de extracción de las terceras molares requiere un diagnóstico mas detallado y un protocolo quirúrgico especial; por lo tanto, a diferencia de una cirugía dental convencional, requiere ciertos pasos adicionales:

1️⃣ Ubicar

Determinar la ubicación exacta de la muela mediante la evaluación clínica, radiográfica y en casos más difíciles, requiere la revisión tomográfica.

tomografía TAC CONE BEAM para la muela del juicio

2️⃣ Anestesia

Luego de colocar anestesia local, se realiza una incisión o apertura en la encía para exponer hueso y muela. Fig 1.

cirugia-muela-del-juicio-abrir-encía

3️⃣ Destapar

Se retira parte del hueso que bloquea la erupción de la muela a fin de mejorar la visión y facilitar su extracción. Fig 2.

2-cirugia-muela-del-juicio-quitar-hueso

4️⃣ Odontosección

En la mayoría de casos se realiza un corte longitudinal a la muela, para retirarla por partes y evitar mucha manipulación en la zona. Fig 3.

cirugia-muela-del-juicio-odontoseccion

5️⃣ Suturar

Una vez seccionado la muela en dos, con un “elevador” se retira por partes. Luego se sutura la encía y se medica. Fig 4.

cirugia-muela-del-juicio-Extraccion-y-sutura

Ten en cuenta

De manera excepcional, si la extracción es compleja, el cirujano maxilofacial podría indicar la intervención en un quirófano y bajo anestesia general.

¿Qué conducta tomar ante un dolor de muelas del juicio?

Acudir al dentista. Un correcto control odontológico desde la infancia es la mejor manera de saber cómo se van desarrollando las muelas del juicio. Y a edades más avanzadas será la mejor manera de prevenir las complicaciones que estas puedan traer.

No te automediques. Esto quizá lo puedas realizar si te vino un dolor en la noche, pero recuerda que el dolor, sólo es un aviso de que probablemente necesites de la extracción de muela del juicio. Recuerda que las complicaciones son severas, requiriendo incluso atención hospitalaria.

Elige un especialista. La extracción de las terceras molares deben ser realizadas de preferencia por un cirujano maxilofacial, debido a que estas muelas por su proximidad anatómica a estructuras sensibles y nervios, deben ser “manejadas” por un cirujano experto.

Las secuelas de una mala extracción podrían ser severas.

En Solución Dental, contamos con cirujanos orales y maxilofaciales con amplia experiencia.

¿Quieres saber si necesitas una extracción de Terceros Molares?

¿Se puede extraer una muela del juicio infectada?

El dolor persistente, hinchazón en la cara, encías o mejilla, sumado a fiebre y dificultad para tragar, puede ser indicativo de una delicada infección. En estos casos es vital la evaluación de un cirujano maxilofacial a fin de determinar la extracción inmediata o drenaje previo.

¿El diente del juicio podría causar la muerte?

Una mala extracción de la tercera molar podría causar desde infecciones localizadas, fractura mandibular hasta una infección incontrolable que comprometa las estructuras delicadas del craneo y subsecuente muerte.

¿La muela del juicio lo puede extraer un dentista general?

Por lo general las muelas del juicio superiores no traen mayores complicaciones para la extracción por un dentista experimentado; sin embargo, las cordales inferiores se recomienda sean evaluadas por una maxilofacial.

Dudas o comentarios aquí 👇