La extracción dental es inminente cuando NO es posible la restauración de un diente gravemente infectado, fracturado (con compromiso de raíz), o con algún tipo de complicación severa, que cualquier procedimiento restaurativo y pronóstico no sea favorable. Sin embargo, la odontología moderna brinda alternativas para su reposición inmediata.
Contenido
¿Qué es una extracción dental?
Es la remoción completa del diente de su alvéolo; para ello, el profesional dentista deberá hacer una incisión en las encías y hueso maxilar, para aflojar y retirar el diente – y sus restos – con el menor trauma posible.
Este procedimiento es bastante común y no conlleva ningún tipo de complicaciones si se cumplen las medidas necesarias antes, durante y después de la exodoncia.
INDICACIONES:
- Si la pieza dental está gravemente dañada, ya sea por haber sufrido un golpe, o un desgaste crónico que alteró las estructuras internas, y no hay forma de repararla.
- Si el diente está severamente infectado, y hay riesgo de que la patología se extienda a otros dientes sanos; por esta razón, es mejor extraerla.
- Por motivos protésicos: Cuando para poder devolver la función masticatoria es necesario retirar “muelas débiles” a fin de poder confeccionar una prótesis dental estable.
- Para ortodoncia: A veces no es posible enderezar todos los dientes dentro de la boca y es necesario extraer algunos para lograr una adecuada oclusión y armonía.
- Razones estéticas, al haber protrusión o conocida popularmente como “boca salida – trompuda”. El retiro de dientes premolares se realiza a fin de afinar la cara mediante el uso de brackets.
Tipos de extracción de dientes
De acuerdo a la causa existente, el profesional dental recomendará la aplicación de:
Extracción dental simple
Como su nombre lo indica es una exodoncia sencilla, y se realiza en dientes generalmente íntegros con infección activa; sin embargo, también puede extraerse dientes sanos, ya sea por motivos de ortodoncia o protésicos.
¿Cómo se hace?
Se coloca un poco de anestesia y luego se afloja el diente mediante una herramienta conocida como “botador”. Una vez floja se extrae de su alveolo por medio de unos alicates llamados “fórceps”.
Este procedimiento es recomendado en aquellos casos donde el diente este integro o sin mucho daño en su estructura y sobre todo su abordaje sea simple.
Extracción dental compleja
Cuando un diente este retenido (muelas del juicio), fracturado, presente raíces curvas, o en situaciones en que los fórceps no puedan usarse para removerlo de su alveolo (raíces quebradas y fracasos de apicectomía), es necesario realizar un procedimiento quirúrgico más detallado.
¿Cómo se hace?
En estos casos es imprescindible evaluar las radiografias periapicales y ocasionalmente tomografías. Se procede a anestesiar la zona y dependiendo del caso se realiza incisiones en la encía para “descubrir el diente”, a veces es necesario trepanar el hueso para retirar el diente afectado; seguidamente, se sutura y se medica.
Se consideran cirugía dentales complejas, las extracciones de dientes retenidos, muelas cordales y pacientes con condiciones de salud especiales.
RECOMENDACIONES:
Antes de la extracción:
- En ciertos casos, el odontólogo recomendará la toma de antibióticos 💊 unos días antes de la intervención para evitar cualquier riesgo de infección.
- Días previos al procedimiento es mejor evitar el consumo de alcohol 🍺 para evitar interacciones con algunos medicamentos.
- En el caso de los fumadores, es aconsejable eliminar o reducir el consumo de tabaco 🚬.
- Cuando hay alteraciones de la coagulación es probable que el cirujano le recete días antes medicamentos para evitar algún problema de sangrado. Cumpla esta recomendación.
Después de la extracción dental
- Al igual que antes, luego de la intervención se debe continuar con el consumo del antibiótico por unos días más, para evitar cualquier riesgo de infección.
- Posterior al procedimiento, el odontólogo recomendará la toma de antiinflamatorios orales para controlar cualquier proceso inflamatorio presente.
- Se debe seguir una dieta blanda durante los primeros días posoperatorios, evitando cualquier alimento duro o pegajoso.
- Evitar consumir alimentos en trozos pequeños, ya que por su tamaño son propensos a insertarse en el hueco de la extracción y provocar una infección.
- Evitar las comidas y/o bebidas muy calientes al menos la primera semana postoperatoria.
- En ciertos casos, durante los primeros días posteriores a la intervención, se recomendará la realización de enjuagues bucales con agua tibia y sal después de cada comida para eliminar cualquier resto alimenticio.
- En otros casos, se recomendará el uso de colutorios a base de clorhexidina para una mejor higienización bucal.
COMPLICACIONES
Si se toman todas las medidas correspondientes antes y luego de realizar la exodoncia, no debería aparecer ninguna complicación; sin embargo, en ciertos casos, podrían ocurrir ciertos inconvenientes:
- Infecciones locales que pueden comprometer otras regiones adyacentes.
- Daño al nervio dental.
- Fracturas de hueso o dentales causadas por la instrumentación durante la intervención.
- Sangrado
- Daño a otros dientes o estructuras bucales.
- Dolor en el sitio de la inyección💉 .
- Inflamación o moretones en el sitio tratado.
- Dolor que persiste tiempo después del procedimiento.
- Reacciones alérgicas a algún medicamento utilizado.
- Heridas lentas en sanar.
- Alteraciones en la mordida.
Si presentas alguna de las complicaciones mencionadas, solicita una evaluación inmediata con tu cirujano
3 Sugerencias del cirujano:
1. Si ya no es posible “salvar” la pieza dental y su extracción es inminente, recuerde que en el mismo acto puede colocarse un implante dental, y luego de unos 4 meses de integración, puede atornillarse una nueva corona dental.
2. La pérdida total de dientes (edentulismo), no es causada por caries, sino por enfermedades periodontales que afectan los tejidos de soporte dental, así el diente esté sano. Acuda al dentista cada 6 meses para una evaluación.
3. Algunas condiciones sistémicas como la diabetes, hipertensión arterial o antecedentes de pre infartos, requieren la intervención de un cirujano maxilofacial certificado.