Frenectomía

frenillo labial

La frenectomía, en palabras claras y cortas, es la remoción quirúrgica del frenillo, una de las estructuras más pequeñas –pero relevantes- de su boca. En líneas generales, los frenillos son tejido conectivo especializado, los cuales tienen la capacidad de unir estructuras solidas –la porción dura de la cavidad oral- con otros tejidos que tienen la capacidad de movilizarse.

Tipos de frenillo

Existen varios frenillos ubicados en varias zonas del cuerpo, inclusive en los órganos reproductivos; sin embargo, los dos que nos interesan son el frenillo lingual y el labial, estructuras cuyas funciones difieren bastante.

Frenillo lingual

En el caso del frenillo lingual, es indispensable para poder hablar correctamente. Aquellas personas que tienen alteraciones del tamaño del frenillo, como quienes lo tienen muy corto, suelen tener problemas de habla y dicción, dado que su tamaño no permite el movimiento adecuado de la lengua.

Frenillo labial

Por otro lado, el frenillo de los labios no tiene una función clara y tan importante como la del frenillo lingual, sin embargo, es una estructura que necesita tener un tamaño adecuado. Este se inserta en la encía a nivel de los dientes incisivos, pero cuando es muy grande puede afectar la cavidad bucal y colocarse entre ellos, desplazándolos, creando un espacio antiestético.

tipos de frenillo

Conociendo la Frenectomía

Hace muchos años se intentaba que los niños, sobretodo los recién nacidos, se sometieran a esto para corregir los frenillos y con ello mejorar la capacidad de los bebes para succionar durante la lactancia materna.

Sin embargo, hoy en día se prefiere esperar un tiempo, dejar que el bebé crezca, para observar las verdaderas repercusiones que pueda tener esta alteración.

Indicaciones:

¿Cuándo se realiza? La frenectomía esta indicada en los siguientes casos:

1️⃣ En la lengua

Como mencionamos anteriormente, en el caso de la lengua, el frenillo corto es una de las anomalías más importantes porque limita el modo de hablar. Esta es una patología congénita, lo que quiere decir que viene con el nacimiento y usualmente se corrige a edades muy tempranas.

En adultos la presencia de frenillos puede evitar la correcta adaptación de las prótesis dentales.

2️⃣ En los labios

A veces uno de los frenillos labiales (superior o inferior) se engrosa y aumenta de tamaño, colocándose entre los incisivos, creando espacios – diastemas – que terminan deformando la posición del resto de los dientes; por lo tanto, esta es la principal razón por la cual hace falta removerlo.

Así como el acortamiento del frenillo lingual, el tratamiento las alteraciones de los frenillos labiales son frecuente en niños, dado que es una patología congénita; Sin embargo, es posible que haya que realizar este procedimiento en personas adultas.

El frenillo labial puede causar diastemas

¿La frenectomía, es la mejor opción?

Aun así, no siempre hace falta realizar la frenectomía para corregir alguno de estos errores, aunque siempre es la mejor opción, no sólo porque es un procedimiento corto, fácil y seguro, sino que la recuperación es bastante rápida.

A pesar que la recuperación total de la boca se presenta en algunas semanas, a pocas horas del procedimiento su boca estará completamente funcional.

Algunas literaturas mencionan que es mejor realizarla en el recién nacido, así se evita los posibles trastornos de dicción en el futuro. Sin embargo, se demostró que con poco tiempo estas alteraciones del habla se corrigen fácilmente.

Procedimiento de la Frenectomía

La intervención quirúrgica dental debe ser reservada para aquellos casos donde existe una alteración importante, donde el desempeño de la boca no es el adecuado. No solamente hablamos de aquellos trastornos que tienen que ver con el habla, de la dicción, sino también los problemas de la masticación, lactancia y las anomalías en la disposición de los dientes.

  1. Una vez realizado el correcto diagnóstico y evaluado los exámenes necesarios se coloca anestesia local.
  2. Corte del frenillo, se realiza el corte del frenillo con un electro-bisturí, también se puede utilizar láser.
  3. Sutura, se afronta y sutura con hilo reabsorbible muy fino.
  4. Se medica y da recomendaciones.

Video de cirugía de frenillos

¿Quién realiza la frenectomía?

Lo ideal es que el paciente, sea niño o adulto, este bajo anestesia local, aunque se puede crear un leve estado de anestesia generalizada si así lo quiere el paciente o su supervisor. Este procedimiento es realizado por un cirujano oral o PERIODONCISTA, aunque en otros casos es el odontopediatra el encargado.

Procedimiento quirúrgico en Solución Dental

¿Cuál es el precio?

El costo referencial es de 400 soles ðŸ‡µðŸ‡ª , el mismo que varía de acuerdo a las necesidades de cada paciente; de igual forma, esta incluido en el presupuesto los controles posteriores a la cirugía.

Fuentes utilizadas:

Preguntas frecuentes

¿Cómo es la recuperación?

La recuperación posterior al acto quirúrgico es bastante rápida, como mencionamos, usualmente a las pocas horas ya puede estar tranquilo y comer lo que desee, especialmente alimentos fríos o casi tibios que ayuden con la recuperación de la boca. Además, podrá hablar con total normalidad y hacer las cosas que solía antes de la cirugía.

¿Es dolorosa la cirugía de frenillos?

La Frenectomía, sin duda, es un procedimiento adecuado y necesario en gran parte de la población con trastornos del frenillo. Muchas veces le tenemos miedo a la palabra “cirugía”, pero en líneas generales, esta es una de las menos dolorosas, más pequeñas–y rápidas- que exist¿en.

¿Y, los beneficios?

Los beneficios superan con creces el riesgo; poder hablar, masticar y desenvolverte apropiadamente luego, no tiene precio. Además al realizarse por la parte interna de la boca no deja ninguna cicatriz.

¿Se pueden operar a cualquier edad?

La frenectomía se puede realizar a cualquier edad, mucho mejor si es antes. En los bebés se puede realizar esta intervención y la recuperación es bastante rápida. En los adultos a veces es necesario para poder adaptar mejor las prótesis dentales.

Sobre el autor:

Dr Jorge Luis Icaza

Dr Jorge Luis Icaza

Es odontólogo de profesión con especialidad en Implantología Oral y Periodoncia (Brasil) RNE 1134. También cuenta con diversos cursos en cirugía de Implantes dentales en el extranjero.
×