Gingivoplastia

Gingivoplastia

Para alcanzar el diseño perfecto de su sonrisa, la mayoría de las personas cree que lo que necesitamos son dientes blancos y perfectamente alineados; sin embargo, para conseguirlo a veces hace falta que tratemos nuestras encías, y corrijamos algunas irregularidades que pueden ocurrir en ellas, desde su estado de salud hasta su forma y contorno; aquí entra en juego la Gingivoplastia.

¿Qué es la gingivectomía?

La gingivectomía consiste en la eliminación de encía dañada y/o afectada periodontalmente, para luego con la gingivoplastia poder recontornearlas y darle un aspecto agradable y natural.

Gingivoplastía – El procedimiento dedicado a la estética 🤩

A diferencia de otros procedimientos quirúrgicos, la gingivoplastia se enfoca únicamente en la modificación de las encías sin problemas periodontales graves, para buscar una apariencia estética más armoniosa. Con ella, no se busca curar complicadas infecciones de las encías o similares, más bien es clasificada como una cirugía menor de carácter estético.

Muchas personas se inhiben y dejan de disfrutar actividades sociales por miedo o pena ante esta complicación estética.[

Indicaciones de la cirugía de encías

A diferencia de otros procedimientos quirúrgicos, la gingivoplastia se enfoca únicamente en la modificación de las encías sin problemas periodontales graves, para buscar una apariencia estética más armoniosa.

Con ella, no se busca curar complicadas infecciones de las encías o similares, más bien es clasificada como una cirugía menor de carácter estético. La gingivoplastía considerada como “cirugía excisional”, tienen las siguientes indicaciones:

La sonrisa gingival

O Hiperplasia gingival quiere decir que usted EXPONE en su sonrisa un porcentaje mayor de encías que de dientes; sin embargo, puede tener varias causas diferentes que ameritan ser evaluadas antes de que se someta al tratamiento. Dependiendo del origen y complejidad, es posible que se necesite una cirugía maxilofacial.

gingivoplastia gingivectomía

En la exposición excesiva de encías o dientes cortos, la gingivoplastia es la solución.

Dientes muy cortos

Se refiere a que la encía ha desarrollado más de lo normal y los dientes se notan cortos, siendo la situación más común y sencilla; sin embargo, se tiene que analizar correctamente el largo anatómico mediante radiografías periapicales y diseñar el tipo y cantidad de corte en cada diente.

Asimetría e irregularidad

Claro está que la gingivoplastia está hecha para moldear y corregir todas esas zonas asimétricas o diferentes, con esto nos referimos a que quizás algunas veces el reborde gingival sobre el diente puede ser diferente en dientes contiguos y con este procedimiento se equilibra los rebordes gingivales.

Patologías benignas

Algunas enfermedades no representan un riesgo mayor y simplemente quedan enmarcadas como una alteración benigna estética (gingivitis con bolsa periodontal). Es necesario realizar la gingivoplastia para removerlas y restaurar la forma normal de nuestra sonrisa.

Las irregularidades de la encía o etapas post tratamiento de ortodoncia pueden dejar márgenes irregulares

Alteraciones por grosor

Es posible que la encía tenga zonas localizados donde es más gruesa y termina estorbando o alterando la estética de la boca; por  lo tanto, es necesario que se realice el remodelado para eliminar el grosor y darle un aspecto delgado y uniforme al contorno de los dientes.

Por tratamientos dentales

Es requisito indispensable para varios tratamientos dentales como en prótesis por ej. tener los contornos gingivales dentro de sus límites; de igual forma, al iniciar un tratamiento de ortodoncia a veces es necesario remodelar un poco la encía a fin de adherir correctamente el bracket.

Pasos de la Gingivoplastía

Dado que la gingivoplastia se enfoca más en el diseño de la sonrisa y la estética bucal, es un procedimiento corto, rápido y sencillo.

  • Lo primero como siempre es la anestesia, que usualmente es local y con poca dosis.
  • Con un bisturí especial se procede a realizar la gingivectomía, también se utiliza electro-bisturí o láser.
  • Una vez eliminado el tejido sobrante, comienza al remodelado de la encías (un trabajo casi artístico).
  • Al final, su dentista especialista verá si es necesario o no colocar cemento quirúrgico.

Video de la cirugía gingival

¿Quién realiza la gingivoplastía?

Este procedimiento quirúrgico debe ser realizado por un PERIODONCISTA, que es profesional perito para este tipo de tratamientos. El periodoncista tiene una formación adicional de dos o tres años en el manejo del periodonto.

¿Cuánto dura el procedimiento?

Es un procedimiento usualmente corto, que no excede los 90 minutos y que depende de la habilidad de su odontólogo especialista.

Medidas post-quirúrgicas

  • Cumple con todos los medicamentos prescritos, tanto analgésicos e inflamatorios como los antibióticos.
  • Mantén una dieta blanda, con la mayoría de alimentos fríos posibles.
  • Usa compresas de hielo durante periodos de 15 minutos al menos cuatro veces los dos primeros días.
  • Evita realizar esfuerzos innecesarios.
  • Duerma con la cabeza en alto sin apoyar la zona afectada.
  • El periodo de recuperación es corto, la primera semana ya puede recobrar la funcionalidad normal, sin embargo, la recuperación completa se presenta a los 6 meses.
El uso de enjuague bucal medicado es necesario luego de la cirugía gingival

Fuentes:

Journal of Interdisciplinary Dentistry

ejercicio luego de cirugia
Limite las actividades físicas al menos por 48 horas luego de la gingivectomia

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las desventajas de la Gingivoplastía?

La remodelación de encías puede causar sensibilidad dental, exposición ósea y de la raíz dental; de igual manera, la apariencia estética inmediata después de la cirugía no es agradable y requiere cuidados post operatorios estrictos.

¿Cuáles son las contraindicaciones de este procedimiento?

Esta cirugía si bien NO es invasiva, ni complicada, pero está contraindicada en personas con higiene oral deficiente, diabéticos no controlados, alteración de coagulación, entre otras patologías; de igual forma, en el 1er trimestre del embarazo y los fumadores.

¿Cuáles son las mayores complicaciones?

Puede haber riesgo de leves episodios de hemorragias durante los primeros días a la intervención. De la misma manera, la sola presencia de inflamación, puede dificultar la higiene y traer como consecuencia infección del área intervenida.

¿Cuánto tiempo duran los resultados?

Al tratarse de una cirugía oral predecible, los cambios se pueden apreciar nítidamente a los dos meses del procedimiento y pueden durar incluso de por vida, salvo excepciones.

Sobre el autor:
Dr Jorge Luis Icaza

Dr Jorge Luis Icaza

Es odontólogo de profesión con especialidad en Implantología Oral y Periodoncia (Brasil) RNE 1134. También cuenta con diversos cursos en cirugía de Implantes dentales en el extranjero.

×