Ausencia o agenesia dental -cuando faltan dientes 🤐-

Una de las alteraciones del desarrollo dental -viene desde antes del nacimiento- es la agenesia dental. Las personas que la padecen no presentan un “brote” dental y esto supone un panorama crítico para la correcta oclusión y estética.

Por otro lado, la agenesia o ausencia dental puede desarrollarse tanto en los dientes de leche como en la formación de los dientes definitivos, siendo esta última la más frecuente y por lo tanto la más delicada de tratar.

✅ Diagnóstico de la ausencia dental

Acudir al especialista desde temprana edad puede ayudar a detectar la agenesia dental. A través de estudios de radiográficos y tomográficos puede determinarse la falta de desarrollo de alguna pieza dental.

Las causas de la agenesia dental son diversas pese a tratarse de un problema congénito. Cada paciente tiene un desarrollo y un ritmo de vida distinto, por esa razón su origen es diverso.

✅ Causas de la agenesia dental

La agenesia dental está ligada a factores hereditarios, por eso si la persona tiene antecedentes de familiares con este mismo tipo de anomalías, la causa puede ser determinada en base a este panorama.

Aunado a la herencia, otras de las causantes de la agenesia están relacionada a la formación del cráneo de la persona. Las dimensiones del cráneo pueden determinar el espacio disponible para los dientes.plop emoji

En general, los dientes faltantes suelen estar en la parte delantera del maxilar superior, esto repercute en la autoestima de la persona al no contar con una sonrisa alineada. Además, la mordida dispareja dificulta el consumo de alimentos.

✅ Tratamientos para la agenesia dental

A la hora de elegir el mejor tratamiento según el caso de cada paciente, es indispensable realizar una evaluación sobre las piezas faltantes y el espacio disponible, de esta manera se puede seleccionar el procedimiento más adecuado que devuelva la estética y función.

Gracias a los avances tecnológicos, hoy en día resulta más sencillo corregir este tipo de problemas. Sin embargo, se recomienda que los padres mantengan una participación activa en el cuidado de los dientes de los niños. La detección temprana de la agenesia dental ayudará en la elección del tratamiento.

➡ Ortodoncia

Los brackets son la solución ideal cuando se detecta un caso de ausencia dental en los niños, adolescentes y jóvenes, debido a que es más fácil desplazar los dientes y cerrar los espacios con dientes los propios dientes naturales.

En los niños las ausencias dentales pueden requerir tratamientos ortopédicos que van más enfocados en “normalizar” el desarrollo de los maxilares para luego con los brackets o prótesis recuperar la integridad de la oclusión.

agenesia dental sin implante
agenesia dental con implante 2

➡ Rehabilitación oral

Para solucionar la agenesia dental, la colocación de un puente se cuenta entre una de las opciones más empleadas, en este caso se rehabilita el área que no tiene dientes al colocar una prótesis fija.

Este procedimiento se lleva a cabo de forma progresiva, se realizan radiografías panorámicas lo que permite evaluar a profundidad todos los dientes y sus raíces.

La otra alternativa es reemplazar el diente ausente mediante los implantes dentales. La gran ventaja de este procedimiento es que NO se necesita desgastar dientes adyacente como en el caso de los puentes

Tratamiento IDEAL en adolescentes

En adolescentes, al realizar la radiografía se debe verificar que todas las raíces de sus dientes estén formadas y deben estar aptos para colocar un aparato de ortodoncia y así corregir la sonrisa.

Se trata de una de las opciones más recomendadas, lo que sucede es que las piezas se reacomodan de tal manera que puedan sustituir las piezas faltantes. En estos casos la persona debe tener pocos dientes faltantes para no comprometer la estética

Si el paciente tiene demasiado espacio disponible, puede que la mejor opción sea colocar una pieza fija y no emplear aparatos de ortodoncia. No obstante, corregir la agenesia dental en la adolescencia resulta ser la opción más indicada. Esto es porque en ese periodo, las raíces de los dientes definitivos ya deberían estar formadas o en proceso de culminar su formación.   

cierre de espacios inverso

✅ Cuidados posteriores a los tratamientos

Cuando el odontólogo establece el aparato de ortodoncia como la opción más indicada para el paciente, los hábitos para el cuidado están ligados a la limpieza en primer lugar.

Sustituye el cepillo dental cada tres meses, eligiendo uno que sea pequeño y de cerdas suaves. Los primeros días se puede dificultar el consumo de alimentos y el material metálico del aparato puede ocasionar molestias en las encías y mejillas.

Acude a tus citas con el especialista para verificar que el aparato esté dando buenos resultados. El periodo de tiempo en el que debes usar estos aparatos es más extenso. Es decir, no tendrás una solución inmediata como las prótesis fijas.

En caso de prótesis

En el caso contrario que el odontólogo sugiera las prótesis fijas como la opción más indicada, los cuidados posteriores al tratamiento también se vinculan a un buen hábito de limpieza. Es necesaria la revisión periódica cuando el médico lo indique y evitar consumir alimentos que puedan ocasionar daños a la pieza.

Con las prótesis fijas lo que se busca es otorgar una estética pulcra, en donde la sonrisa se vea y se sienta muy natural. Si estás en búsqueda de alcanzar este objetivo, acude al especialista para determinar cuál es el mejor tratamiento para solucionar tu agenesia dental. 

Gracias por compartir 😉

Sobre el autor:

Dr Jorge Luis Icaza

Dr Jorge Luis Icaza

Es odontólogo de profesión con especialidad en Implantología Oral y Periodoncia (Brasil) RNE 1134. También cuenta con diversos cursos en cirugía de Implantes dentales en el extranjero.

¿Te gustó este artículo?, estos podrían interesarte:

Dudas o comentarios aquí 👇

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia en la navegación. Más información

×