Cuidados después de la colocación un implante dental

Es muy importante tener presente los cuidados después de la colocación un implante dental, para garantizar el éxito del tratamiento de rehabilitación. Si te acabas de someter a una cirugía implantológica, seguro te preguntas ¿qué cuidados tener? Las recomendaciones son casi las mismas que debes de tener luego de una cirugía dental, pero con algunas variantes a tener en cuenta.

6 TIPS para el Cuidado INMEDIATO de los implantes

Los implantes dentales son la solución óptima cuando se trata de suplir una o todas las piezas dentarias perdidas; sin embargo, para poder aumentar la probabilidad de éxito 🏆 y que existan menos complicaciones en el periodo INMEDIATO posterior a la implantación, se debe mantener ciertos cuidados. Esta es una breve guía de lo más importante -y vital- para tener en cuenta:

1. Comer con inteligencia

En principio, justo luego de la cirugía, es recomendable que mantenga dieta absoluta por al menos 2 horas, aunque la verdad este periodo lo decide cada especialista basándose en las condiciones de la cirugía.

Posteriormente, lo mejor es que durante el resto del día solo consumir líquidos o papillas, especialmente si son frías o tibias.

Lo importante es que aprendas a masticar sobre la zona contraria a la implantación, para que des descanso al inicio. Recuerda que la intervención sigue siendo un procedimiento lesivo, donde tus tejidos quedan sensibles.

De igual modo cuida lo que comes y lo que bebes, evita las carnes fibrosas o sustancias pegajosas que puedan adherirse o quedar atrapadas en el sitio de implantación.

evitar chicharrones con brackets

2. Enjuagues

Los cuidados después de un dispositivo implantológico no estarían completos sin el uso de un enjuague bucal medicado (Perio-Aid Intensive Care 0.12%), esto para un adecuado control bacteriano. Su uso es por unos 4 o 5 días y el modo de aplicación es en “buches” de 15ml luego del cepillado dos veces al día.

Tras la primera semana se puede usar un enjuague bucal de acuerdo a la elección del dentista, siempre y cuando no contenga alcohol. En casos de pacientes con antecedentes de enfermedad periodontal, es preferible utilizar el enjuague “Perio Aid mantenimiento 0.05%”.

El uso es dos veces al día y recuerda todos los enjuagues medicados deben ser recetados por el implantólogo.

enjuague con implante dental

3. Cepillado

Los cuidados después de la colocación un implante dental, sobre todo si se ha colocado prótesis inmediatamente de la cirugía, debe ser complementada con un adecuado cepillado. Se recomienda el uso de cepillos de cerdas suaves -vitis cirugía- y los cepillos interproximales, para evitar el depósito de restos de alimentos en el lugar de la intervención.

El mismo día de la cirugía, evita el cepillado. Al día siguiente, omite la zona donde se colocó el implante, pero limpia adecuadamente el resto de tus dientes y al tercer día puede utilizar un cepillo de cerdas MUY suaves como el Colgate Slim soft.

cepillado con implantes dentales

4. Aplacando la Inflamación

Es normal que exista cierto grado de inflamación. Lo que debe saber es que normalmente NO se extiende más allá de las 72h, especialmente si su especialista le indicó analgésicos y antiinflamatorios, como habitualmente se hace. Los cuidados después de un implante dental son fundamentales en esta etapa.

Para aplacar la inflamación, utilice compresas frías o hielo ❄ en bolsas durante 15 minutos en tres sesiones intercaladas (aplique 15 minutos y descanse 15′). No sólo estará disminuyendo la hinchazón, sino que también colaborará con el proceso de cicatrización.

Aplicacion de hielo luego de implantes

5. ¿Cuándo se detiene el Sangrado?

Una de las medidas más importantes que debes tener en cuenta luego de la cirugía de implantes dentales es la elevación de la cabeza. Debes dormir en posición semi-sentado, o al menos buscar que la cabeza esté por encima del nivel del cuerpo, de este modo disminuimos la posibilidad de que siga sangrando.

Es normal que hasta las primeras 48 horas se observe sangre. Inclusive, usted puede utilizar una gasa estéril y colocarla en el sitio, manteniéndola ahí con su propia mordida; sin embargo, si el sangrado se extiende más de 48 horas o es muy profuso, consulte con su especialista.

6. Siga en Consulta

Su especialista le dará varias citas a futuro para revisar y confirmar que todo esté siguiendo el camino que queremos. Además, algunas veces puede que le solicite estudios de imágenes para corroborar que la integración ósea del implante este transcurriendo con normalidad.

A pesar de que usted crea que la cirugía fue exitosa y el periodo postquirúrgico transcurrió sin ninguna complicación, es necesario que entienda que hay lesiones subyacentes o problemas próximos al implante – por pequeño que sea– que pueden estar desarrollándose sin que usted se percate.

Por eso, antes de que sea demasiado tarde, su implantólogo debe evaluarlo y tratarlo apropiadamente.

Lo que que recomiendo:

1. La primera recomendación es EVITAR el alcohol 🍺 y tabaco 🚭 luego de la cirugía. Esto interfiere con el correcto proceso de integración del implante al hueso; de igual forma, los componentes del tabaco podrían pueden ser un factor de infección alrededor del implante (periimplantitis).

2.– En líneas generales, las citas se irán ampliando en frecuencia según vaya transcurriendo el tiempo hasta llegar a los 6 meses. En condiciones normales, una persona con una boca sana debería visitar al odontólogo al menos cada 6- 8 meses, por lo que un plazo de 6 meses para una persona con implantes debería ser un hábito.

3. Los cuidados después de la colocación un implante dental si no son tomados a conciencia puede generar costosas complicaciones, e incluso la remoción del implante, lo mejor es que resguarde su boca y su inversión visitando al especialista cuando le ha sido indicado.

Gracias por compartir 😉

Sobre el autor:

Dr Jorge Luis Icaza

Dr Jorge Luis Icaza

Es odontólogo de profesión con especialidad en Implantología Oral y Periodoncia (Brasil) RNE 1134. También cuenta con diversos cursos en cirugía de Implantes dentales en el extranjero.

¿Te gustó este artículo?, estos podrían interesarte:

Deja un comentario

COMUNICADO

De acuerdo a lo decretado por el Gobierno del Perú, a fin de evitar la propagación del COVID-19, comunicamos la SUSPENSIÓN TEMPORAL de nuestras actividades asistenciales del 16MAR2020 al sábado 11ABR2020. Disculpa las molestias.

elperuprimero-quedateencasa

#elperuprimero #yomequedoencasa

×