Infección dental: Causas y Tratamiento

En caso de que tengas una infección dental, debemos asesorarte sobre todo lo que esto conlleva. En primera instancia, se trata de un padecimiento que se origina por la invasión de bacterias en el interior de la pieza dental. Pero antes de ahondar en el tema, es necesario que entiendas bien el apartado y lo principal es saber que tu diente se conforma por tres capas: esmalte, dentina y pulpa.

El esmalte es lo que todo el mundo ve, la primera capa. Funciona como un poderoso escudo para proteger los tejidos del diente. Detrás o abajo del esmalte, está la dentina (capa más blanda) y por abajo, encontrarás la famosa pulpa dental (que da vida al diente).

¿Qué es una infección dental?

De buenas a primeras, debes saber que la pulpa es la zona con más sensibilidad en torno a un diente. De hecho, es el “🧡” y está repleta de vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas. También es comúnmente llamado “nervio dental”.

En el momento que una bacteria o caries logra atravesar el esmalte y la dentina, consigue llegar a la pulpa y es allí donde la infección aparece.

La infección puede generar una acumulación de pus, además la pulpa tiende a soportar mucha presión conforme la infección avanza. A partir de aquí, sentirás un fuerte dolor, de hecho, es tan intenso que nadie puede aguantarlo.

En ciertos casos, dicha infección termina por propagarse hasta la punta de raíz (ápice), pudiendo afectar los tejidos (hueso) que están alrededor.

Síntomas

  • Dolor al masticar, los dientes en la zona afectada se encuentran muy sensibles.
  • Malestar, generalmente sensación de algo va mal.
  • Fiebre o calentura en la zona de la muela dañada.
  • Hinchazón de la cara o de las encías.
  • Falta de apetito total o parcial y decaimiento.
  • Mal aliento y sabor amargo en boca.

Causas de una infección de muela

Son varias las causas por la cual una bacteria puede llegar al interior de tu muela, no obstante, te mostramos las más relevantes:

Infección por caries

Es la infección más común. En un principio, las caries permanecen en la superficie del esmalte. No obstante, si la infección no es tratada a tiempo, logrará destruir el tejido sano.

Verás que con el pasar del tiempo se hace más profunda la infección. Cuando alcanza la dentina, es posible que comiences a sentir sensibilidad y ciertas molestias.

Por desgracia, muchas personas ignoran esto porque dicho dolor puede ser, hasta cierto punto, soportable. Sin embargo, al dejar pasar esto, la caries seguirá avanzando hasta llegar al interior del diente, y es ahí donde infectará la pulpa dental de manera irreversible.

infección dental por caries

Infección por traumatismo

Esto sucede cuando el diente ha sido fracturado o se rompió de alguna manera. Es la vía libre para las bacterias y es más sencillo alcanzar la pulpa; si eso sucede, sucederá lo mismo que con el caso anterior (caries).

En las fracturas generalmente se realiza el tratamiento de conductos y luego se reconstruye el diente afectado.

fractura dental
Fractura dental

Infección por enfermedad periodontal

Enfermedades como gingivitis o periodontitis tienden a ayudar a que la infección se propague por la muela. Asimismo, cuando hablamos de la periodontitis avanzada ya que la misma puede causar una fuerte infección y deterioro del tejido que hace de soporte para el diente.

Tratamiento de la periodontitis

Infección por pericoronaritis

La pericoronaritis es un absceso formado en el diente que no logró erupcionar por completo, puede causar un dolor insoportable y si se complica puede requerir incluso atención hospitalaria. Suele darse con mucha frecuencia en los terceros molares inferiores.

pericoronaritis

Diagnóstico

El diagnóstico es identificar el origen de la dolencia mediante algunos exámenes y la evaluación clínica, para luego plantear las soluciones. Esto lo debe realizar un odontólogo.

Fundamentalmente evaluamos personalmente la presencia de hinchazón, dolor a la percusión, cambios en la temperatura, etc. Es útil la toma de radiografías para determinar el área de la infección.

Tratamiento para la infección dental

💊 Antibióticos

El antibiótico que vayas a usar, dependerá mucho del nivel de gravedad en la que se encuentra tu infección dental. En el momento que hablamos de una infección localizada, cuya pulpa es la afectada, tendrás que recurrir a los antibióticos. Recuerda, es posible que también necesites de medicamentos para el dolor.

Los antibióticos deben ser recetados por el dentista y ser parte de un plan de tratamiento. El antibiótico de por sí solo no solucionará el problema de la infección; por lo tanto, evite automedicarse sólo para solucionar la infección y acuda a un centro dental para la evaluación.

🔪 Drenaje dental

Cuando la pulpitis no es tratada, la infección logra propagarse pasando por el foramen apical (lugar en donde la punta de la raíz está), hasta crear un absceso.

Como sabrás, un absceso dental es la congregación de pus y su tratamiento radica en el drenaje aplicando métodos quirúrgicos. Aparte de drenar el absceso, quizás sea necesario un tratamiento de conductos y, en ciertos casos la extracción del diente.

Los abscesos no requieren tratamientos a base de antibióticos. No obstante, en caso de que muestres algún síntoma de infección difusa, se te va a proveer de los antibióticos necesarios para prevenir avances en la infección.

🦷 Endodoncia

Es el tratamiento más común, consiste en “destapar” el diente y retirar todo el tejido pulpar infectado. Este procedimiento en una muela infectada puede demorar dos o más citas, debido a que la infección demora en desaparecer por completo.

Una vez eliminada completamente la infección, recién se puede reconstruir el diente dependiendo el nivel de destrucción. En casos donde es tratado a tiempo el problema, el diente logra recuperarse por completo.

Extracción dental

Muchas veces el diente está tan deteriorado y la infección avanzada que ni con drenaje del absceso, ni con el tratamiento de conducto se puede salvar y la única opción que nos queda es retirarlo.

La mejor alternativa para reemplazar las piezas ausentes por una fuerte infección dental son los implantes dentales de titanio que son 100% funcionales, además de estéticos. El requisito para colocarlos es la ausencia total de infección.

🏥 Tratamiento hospitalario

Cuando existan signos o síntomas de alguna infección difusa que comprometa visiblemente la cara, debe ser atendido inmediatamente en un hospital. El especialista en atender tu problema se conoce como “cirujano maxilofacial”, que también es dentista.

El tratamiento en un principio se basa en terapia con antibióticos intravenosos como también del drenaje quirúrgico del absceso.

Este problema es tratado en un hospital porque puede haber el riesgo de que desarrolles celulitis, meningitis, endocarditis bacteriana o cualquier otra complicación que pueden poner en peligro tu salud😱.

Fuentes:

Absceso dental: Una infección microbiológica – Biblioteca Nacional de los EEUU.

Gracias por compartir 😉

Sobre el autor:

Dra Mercedes Daza

Dra Mercedes Daza

Es Cirujano Dentista de profesión, ha realizado diferentes cursos de actualización y cuenta con un post grado en estética dental.

¿Te gustó este artículo?, estos podrían interesarte:

Deja un comentario

×