Infección dental: Causas y Tratamiento

En caso de que tengas una infección dental, debemos asesorarte sobre todo lo que esto conlleva. En primera instancia, se trata de un padecimiento que se origina por la invasión de bacterias en el interior de la pieza dental.

El esmalte es lo que todo el mundo ve, la primera capa. Funciona como un poderoso escudo para proteger los tejidos del diente. Detrás o abajo del esmalte, está la dentina (capa más blanda) y por abajo, encontrarás la famosa pulpa dental (que da vida al diente).

Última actualización: 18/09/2024

¿Qué es una infección dental?

De buenas a primeras, debes saber que la pulpa es la zona con más sensibilidad en torno a un diente. De hecho, es el «🧡» y está repleta de vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas. También es comúnmente llamado “nervio dental”.

En el momento que una bacteria o caries logra atravesar el esmalte y la dentina, consigue llegar a la pulpa y es allí donde la infección aparece. Una vez que las bacterias han llegado a la pulpa comienza el martirio y comoenzarás a sentir un dolor intenso. En algunos casos esto puede ser silencioso sin dolor, pero si habrá infección.

Síntomas

  • Dolor al masticar, los dientes en la zona afectada se encuentran muy sensibles.
  • Malestar, generalmente sensación de algo va mal.
  • Fiebre o calentura en la zona de la muela dañada.
  • Hinchazón de la cara o de las encías.
  • Falta de apetito total o parcial y decaimiento.
  • Mal aliento y sabor amargo en boca.

Causas de una infección de muela

Son varias las causas por la cual una bacteria puede llegar al interior de tu muela, no obstante, te mostramos las más relevantes:

CausaDescripción
Caries dentalEs la infección más común. En un principio, las caries permanecen en la superficie del esmalte. No obstante, si la infección no es tratada a tiempo, logrará destruir el tejido sano e infectar la muela al llegar a la pulpa.
Enfermedad periodontalInfecciones de las encías, como la gingivitis y la periodontitis, destruyen los tejidos de soporte del diente. Esto se da por la acmulación de restos de comida que se putrefactan y causan inflamación e infección crónica.
Trauma o fractura dentalLos golpes violentos en los dientes causan la muerte de la pulpa dental, la cual al degradarse causa una infección oral inminente. El bruxismo también causar rajaduras y desgastes en los dientes que son una puerta abierta a la infección.
Infecciones en tratamientos previosTratamientos dentales mal realizados, como empastes, coronas o endodoncias, pueden dejar residuos de infección o sellar bacterias dentro del diente, lo que puede causar una nueva infección.
Inmunidad debilitadaPersonas con el sistema inmune comprometido son más propensas a desarrollar infecciones bucales debido a su incapacidad para combatir eficazmente las bacterias. De igual manera, el consumos de medicamentos debilitan el sistema inmunitario.

Diagnóstico

El diagnóstico es identificar el origen de la dolencia mediante algunos exámenes y la evaluación clínica, para luego plantear las soluciones. Esto lo debe realizar un odontólogo.

Fundamentalmente evaluamos personalmente la presencia de hinchazón, dolor a la percusión, cambios en la temperatura, etc. Es útil la toma de radiografías para determinar el área de la infección.

Tratamiento para la infección dental

💊 Antibióticos

El antibiótico que vayas a usar, dependerá mucho del nivel de gravedad en la que se encuentra tu infección dental. En el momento que hablamos de una infección localizada, cuya pulpa es la afectada, tendrás que recurrir a los antibióticos. Recuerda, es posible que también necesites de medicamentos para el dolor.

Los antibióticos deben ser recetados por el dentista y ser parte de un plan de tratamiento. El antibiótico de por sí solo no solucionará el problema de la infección; por lo tanto, evite automedicarse sólo para solucionar la infección y acuda a un centro dental para la evaluación.

🔪 Drenaje dental

Cuando la pulpitis no es tratada, la infección logra propagarse pasando por el foramen apical (lugar en donde la punta de la raíz está), hasta crear un absceso.

Como sabrás, un absceso dental es la congregación de pus y su tratamiento radica en el drenaje aplicando métodos quirúrgicos. Aparte de drenar el absceso, quizás sea necesario un tratamiento de conductos y, en ciertos casos la extracción del diente.

Los abscesos no requieren tratamientos a base de antibióticos. No obstante, en caso de que muestres algún síntoma de infección difusa, se te va a proveer de los antibióticos necesarios para prevenir avances en la infección.

🦷 Endodoncia

Es el tratamiento más común, consiste en «destapar» el diente y retirar todo el tejido pulpar infectado. Este procedimiento en una muela infectada puede demorar dos o más citas, debido a que la infección demora en desaparecer por completo.

Una vez eliminada completamente la infección, recién se puede reconstruir el diente dependiendo el nivel de destrucción. En casos donde es tratado a tiempo el problema, el diente logra recuperarse por completo.

Extracción dental

Muchas veces el diente está tan deteriorado y la infección avanzada que ni con drenaje del absceso, ni con el tratamiento de conducto se puede salvar y la única opción que nos queda es retirarlo.

La mejor alternativa para reemplazar las piezas ausentes por una fuerte infección dental son los implantes dentales de titanio que son 100% funcionales, además de estéticos. El requisito para colocarlos es la ausencia total de infección.

🏥 Tratamiento hospitalario

Cuando existan signos o síntomas de alguna infección difusa que comprometa visiblemente la cara, debe ser atendido inmediatamente en un hospital. El especialista en atender tu problema se conoce como “cirujano maxilofacial”, que también es dentista.

El tratamiento en un principio se basa en terapia con antibióticos intravenosos como también del drenaje quirúrgico del absceso.

Este problema es tratado en un hospital porque puede haber el riesgo de que desarrolles celulitis, meningitis, endocarditis bacteriana o cualquier otra complicación que pueden poner en peligro tu salud😱.

Fuentes:

Absceso dental: Una infección microbiológica – Biblioteca Nacional de los EEUU.

Sobre el autor:

Picture of Dra Nancy Tintaya
Dra Nancy Tintaya
Es Cirujano Dentista de profesión COP 26355, ha realizado diferentes post grados en cirugía oral y ortodoncia.

¿Tienes preguntas? Deja tu comentario y te ayudaremos.

¿Dudas? ¡Te respondemos! 👇