Labio Leporino: Diagnóstico, causas y tratamiento

El labio leporino es una malformación que cada vez es más frecuente en la población, incidiendo más en los sectores de menores recursos económicos. Si bien esta condición no es del todo incapacitante, pero si tiene severas repercusiones en desenvolvimiento social de la persona.

En el presente artículo describiremos básicamente las causas y tratamiento, sobre todo enfocado desde el punto de vista odonto-estomatológico:

Diagnóstico del labio leporino

Un estudio revela que alrededor de uno de cada 750 bebés en Estados Unidos nace con labio leporino y/o paladar hendido (En el Perú la incidencia es similar 1/800). Se tratan de malformaciones de nacimiento en el cual una o varias fisuras se forman en el labio superior.

El paladar hendido es una deformidad congénita que es producida por la ausencia de la fusión parcial o completa del paladar duro y/o blando.

paladar hendido y labio leporino
Ausencia de fusión en el paladar (paladar hendido)

La mayor parte de los casos respecto al “labio leporino”, en la actualidad llamado fisura labial, son descubiertos de manera inmediata luego del nacimiento y estos no necesitan de pruebas especiales para su diagnóstico. En una ecografía puede observarse cada vez más la fisura labial y la hendirá del paladar.

Cuando hablamos de una ecografía prenatal, nos referimos a una prueba que utiliza ondas sonoras que produce imágenes del feto que se encuentra en desarrollo. El médico al estudiar las imágenes, le permite detectar alguna anormalidad en la estructura facial.

Una fisura labial se puede descubrir mediante una ecografía, alrededor de la semana 13 de fecundación. Mientras el feto continúa su desarrollo, resulta más fácil diagnosticar de manera precisa una fisura labial. Cuando se trata de una hendidura del paladar, es más difícil reconocerla por medio de una ecografía.

Si en una ecografía prenatal se observa una hendidura, el especialista puede ofrecer realizar un procedimiento para obtener una muestra de líquido amniótico del útero. Al analizar la muestra del líquido amniótico, es posible que indique si el feto ha heredado un síndrome genético que produzca otros defectos congénitos. A pesar de ello, muchas de veces se desconocen las causas de una fisura labial y hendidura del paladar.

Causas

Existen diversas causas del labio leporino yel paladar hendido, no obstante, hay casos especiales donde se desconoce.

Sí, se sabe que en muchos casos interviene un componente genético. Sin embargo, hay muchas otras causas que han sido identificadas como el consumo de drogas por parte de los padres y el contacto con algunos virus o toxinas.

Síntomas

Los síntomas varían en todos los casos, pues un niño puede poseer una o más irregularidades congénitas. Una fisura labial puede ser una simple hendidura pequeña en el labio o también puede ser una abertura completa en el labio que va hasta la base de la nariz. Y cuando se trata de un paladar hendido, puede ser en uno o ambos lados del paladar y puede recorrerlo en toda su extensión.

También existen otros síntomas, cómo:

  • Alteraciones o cambios en la forma que posee una nariz.
  • Desalineación de dientes: aunque se haya acomodado el paladar hendido, necesitará visitar a un odontólogo a medida que le vayan saliendo los dientes.
  • Insuficiencia para aumentar de peso.
  • Al momento de la alimentación, la leche sale a través de las fosas nasales.
  • Crecimiento retrasado.
  • Muchas infecciones de oído: Además de los problemas auditivos que deben prevenirse con audiometrías.
  • Dificultad al hablar.

Si un bebé tiene problemas de labio leporino y el paladar hendido, se detecta de manera inmediata por medio de un examen físico de la boca, nariz y paladar.

Se tratan de defectos que se diagnostican al momento del nacimiento, además, será necesario realizar otros exámenes médicos para descartar otras posibles afecciones.

labio leporino unilateral y bilateral

Tratamiento del labio leporino

El objetivo de todo tratamiento es la de tratar de llegar a la completa recuperación, en este caso, del labio leporino y el paladar hendido. Sabemos lo importante que es mejorar la calidad de un niño y que éste pueda consumir sus alimentos, hablar y escuchar sin ningún tipo de problema. Tampoco descartamos el hecho de mejorar su aspecto físico en caso de que lo requiera.

El cuidado para niños que presentan estos problemas de mal formación, siempre requieren de un equipo profesional y pueden estar relacionados a:

  • Ortodoncistas.
  • Pediatras.
  • Especialistas en oído, nariz y garganta (RL, también conocidos como otorrinolaringólogos).
  • Enfermeros.
  • Especialistas auditivos.
  • Terapeutas del habla.
  • Psicólogos.
  • Trabajadores sociales.
  • Cirujanos especializados en la reparación de fisuras labiales y paladares hendidos, es decir, cirujanos plásticos u otorrinolaringólogos.
  • Asesores en genética.
  • Cirujanos orales.
  • Dentistas pediátricos.

La cirugía (parte del proceso)

Una de las mejores opciones para cerrar la fisura labial, es la cirugía plástica. Esto suele realizarse cuando los niños son todavía muy pequeños, o sea, entre las 6 semanas y los 9 meses de edad. Luego de la cirugía, es probable que el niño necesite someterse a otra operación a futuro, sobre todo si la deformación provoca un gran efecto en la zona de la nariz.

labio leporino y paladar hendido
Tratamiento quirúrgico del labio leporino y paladar hendido

Cuando hablamos del caso del paladar hendido, también es válida la opción de operación. Lo normal es hacerlo durante el primer año de vida del pequeño.

El propósito es favorecer al pequeño y que pueda desarrollarse su habla de forma normal. Además, en ocasiones se usa un dispositivo protésico temporal para poder cerrar el paladar, de manera que el bebé pueda ser alimentado y crecer hasta que pueda ser operado.

La mayor parte de los bebés suele curarse sin problema alguno y, dependiendo de la gravedad del defecto, luego se tendrá que reparar la cicatriz de la operación.

A los pequeños que se les haya practicado la restauración del paladar hendido, lo más probable es que después necesiten una consulta con un odontólogo o un ortodoncista.

cirugía gratuita de labio leporino
En el Perú hay muchas campañas con operaciones gratuitas para personas de bajos recursos

Lo más normal es que los dientes necesiten corrección a medida que van saliendo. A eso le añadimos los problemas auditivos que son comunes en los niños que presentan una fisura labial o paladar hendido. El bebé afectado por esta mal formación debe someterse a una audiometría al comienzo y repetirla cada cierto tiempo.

Prevención

Estudios recientes demostraron que las mujeres que consumen suplementos con ácidos fólicos a principios del embarazo, pueden reducir de forma sustancial la probabilidad de que su bebé nazca con un labio leporino o paladar hendido. La ingesta de 0,4 miligramos de ácido fólico al día redujo a un tercio el riesgo de que un bebé desarrollara una fisura labial (con o sin el paladar hendido).

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales sobre la salud oral. Su objetivo no es sustituir la opinión, diagnóstico o tratamiento de profesionales.

alimentos ricos en ácido fólico
alimentos ricos en ácido fólico

Te recomendamos siempre solicitar la opinión experta de un odontólogo u otro profesional de salud calificado, hazle saber tus dudas que tengas en relación a una enfermedad o tratamiento médico.

Gracias por compartir 😉

Sobre el autor:

Dra Mercedes Daza

Dra Mercedes Daza

Es Cirujano Dentista de profesión, ha realizado diferentes cursos de actualización y cuenta con un post grado en estética dental.

¿Te gustó este artículo?, estos podrían interesarte:

Deja un comentario

×