Mucocele: Diagnóstico y Tratamiento efectivo

Lo primero a saber es que el mucocele es un bulto con un tamaño que variará y tiene su aparición en la boca a raíz de una retención salivar. Es mucina, esto hace que tenga un aspecto claro, azulado y hasta transparente.

En una primera observación tiene semejanza a una ampolla cuando su tamaño es pequeño. Sin embargo, hay una clara discrepancia y es que el mucocele no genera malestar o dolor.

Tiende a aparecer mucho en la cara interna del labio inferior a raíz de diversos traumatismos por roce con las piezas de dientes.

En este tipo de traumatismo se crea una ruptura con el conducto de una glándula salival menor haciendo que todo el contenido se congregue y de cabida a que el mucocele aparezca.

Mucocele diagnóstico y tratamiento

La masa puede hacer su aparición de manera precipitada con un desarrollo rápido y en pocos días es posible que se rompa por el roce haciendo que el contenido salga, transparente y algo viscoso.

El paso del tiempo es el que determinará el tamaño y éste puede variar mucho, como también desaparecer de manera natural. Si la bolilla resulta tener un tamaño más grande y produce molestia constante, es necesaria la extirpación por medio de una cirugía.

Causas del Mucocele

El mucocele tiene su origen en las glándulas salivales menores; aunque también tiende a aparecer en cualquier parte de la boca en donde las glándulas existan.

Sin embargo, el sitio más frecuente es el labio inferior y suele presentarse como un bulto, siendo el mismo translúcido con mucina en su interior.

La mayoría de los casos (96% para ser más precisos), se forma a raíz de una extravasación o derrame de saliva por una mordedura, ruptura o desgarro como causa principal.

Por supuesto que esto no crea más que una reacción inflamatoria de manera indirecta en el tejido de la misma glándula salival adyacente. Posee una presencia de células blancas, macrófagos (células que ayuda a defender el organismo de cualquier mal), y neutrófilos

De igual forma, el tejido de granulación (uno que aparece por el proceso de cicatrización), ayuda a la creación de paredes o capas alrededor de la mucina que fue derramada.

Causas asociadas:

❎ Obstrucción glandular

Otras de las causas que puede ocasionar el mal de mucocele es la obstrucción del conducto de la glándula que sucede mucho por la multiplicación del tejido epitelial (tejido que se crea a partir de varias capas de células).

Su aparición se da mucho en personas que tienen una edad avanzada que va desde los 50 a 60 años.

❎ El hábito de fumar

El humo de cigarrillo es otra de las causas principales que provoca la irritación crónica de la cavidad oral y el mismo podría por dañar la glándula salival si no te toman las prevenciones adecuadas.

❎ Intervenciones quirúrgicas

Las operaciones a nivel quirúrgico hechos en la cavidad bucal es posible que causen un mal en la glándula salival. En los recién nacidos tienden a aparecer porque se dan traumas en la boca mientras nacen.

Hoy en día hay investigaciones que han puesto en evidencia que las enzimas proteolíticas dentro de la saliva como también las colagenasas y activadores plasminógeno (POS), poseen un papel a la hora de que la lesión aparezca.

Tipos de mucocele

Hay 2 tipos de mucocele que se aceptan partiendo de una perspectiva histopatológica o celular. Los mismos pueden ser por extravasación o por la misma retención.

Mucocele de extravasación

Es el más frecuente y normalmente tiene su aparición en personas con una edad comprendida entre los 10 y 30 años. Es un tipo de traumatismo que suele aparecer por la mordedura del labio, alguna perforación o la utilización de aparatos de ortodoncia.

Dicho trauma termina por afectar el conducto excreto de la glándula haciendo que salga moco hacia la parte interna del tejido. No es considerado como un quiste real ya que se cubre por un tejido de granulación.

Mucocele de retención

En este caso, el también llamado “fenómeno de retención” si se considera un quiste real ya que, a discrepancia del anteriormente mencionado, éste si está cubierto por epitelio.

Su aparición se da en menos casos y se origina a raíz de una obstrucción en el conducto glandular causada por la proliferación de células. Esto sucede en muchos casos por la disminución o carencia de secreción en la misma glándula.

Tiene una aparición en personas mayores a 30 años, llevándolo a una dilatación del conducto y a una hinchazón en la superficie.

Asimismo, es posible encontrar un cálculo salival (sioalolito), que está formado por capas acelulares y por impurezas del mismo líquido salivar.

El término de mucocele es usado de manera general para los dos tipos, antes de conseguir un diagnóstico real a nivel microscópico. Este tipo de lesiones terminan por clasificarse además por el tipo de profundidad que presentan.

tipos de mucocele en boca

Síntomas

En caso de que estén presente algunos de los siguientes puntos es posible que sea mucocele:

  • Tiende a aparecer de manera lenta en forma de bulto o tumoración.
  • No causan dolor.
  • Tienen un semblante redondo con elevación.
  • Aparecen de manera solitaria, en especial en la parte interior del labio inferior.
  • En la mayoría de los casos su coloración es rosa o azulado.
  • Son transparentes o translúcidos.
  • La consistencia es blanda.
  • El tamaño variará, va desde algunos milímetros hasta llegar a 1 centímetro.
  • En su interior tiene sialomucina.
  • La superficie es totalmente lisa.
  • Normalmente son recidivantes.
  • En muchos casos puede causar incomodidad al momento de hablar o la forma en cómo se habla.

Tratamiento del mucocele

Si existe la aparición de mucoceles con un pequeño tamaño y asintomáticos, el problema llega de manera natural dentro de 3 a 6 semanas desde que aparece.

✅ Extirpación quirúrgica

En caso de que la lesión o bulto esté causando algún tipo de incomodidad y empieza a adquirir un mayor tamaño, es posible que sea necesario ir a un tratamiento quirúrgico oral.

tratamiento quirúrgico de mucocele en boca
Extirpación del mucocele mediante cirugía oral

✅La criocirugía

Si estamos en el caso de una complicación de leve diámetro, la criocirugía con nitrógeno líquido es la alternativa ideal. Logra disminuir el peligro de infección y también el dolor o malestar que se crea después de la operación.

También se puede emplear LÁSER o utilizar un electrobisturí, para disminuir el sangrado y las molestias 🤗.

Claro que esto no quita de que la extirpación o trato quirúrgico sea lo más utilizado.

Para finalizar, hay algunos tratamientos por medio de medicación, como el empleo de Clobetasol o el Ácido Gamma-linolénico. No obstante, con dichas terapias sistémicas existe un problema; puede aparecer el bulto en el labio nuevamente.

Fuentes:

Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU

Gracias por compartir 😉

Sobre el autor:

Dra Mercedes Daza

Dra Mercedes Daza

Es Cirujano Dentista de profesión, ha realizado diferentes cursos de actualización y cuenta con un post grado en estética dental.

¿Te gustó este artículo?, estos podrían interesarte:

2 comentarios en «Mucocele: Diagnóstico y Tratamiento efectivo»

  1. Esto se trata con un dentista ? Al parecer mi niña de 9 años presenta ese problema se le ve como si fuera una bolita blanca pero no tiene molestias , come bien y habla bien . Que es recomendable a su edad

    Responder
    • Buen día Nallely, esto lo evalúa y trata el cirujano dentista, dependiendo de esta valoración es posible que lo derive a un odontopediatra o cirujano maxilofacial. En la mayoría de casos el mucocele no genera molestias, pero igual te sugerimos la evaluación profesional. Saludos

      Responder

Deja un comentario

×