Protector bucal: Tipos, indicaciones, mantenimiento

El protector bucal es uno de esos accesorios que puede por un valor tan bajo puedo aliviarte de un gran dolor de cabeza -y, de dientes-. Pero, ¿qué tan necesario es un protector bucal? ¿qué haríamos si llegamos a perder uno o varios dientes de adelante? La vida diaria estaría envuelta en muchas críticas y quizás, burlas.

Quizás el simple acto de “reír” incomodaría a cualquiera por mostrarle al mundo como es el aspecto ahora. Y es que, si somos de los que practica algún deporte que amerite el contacto físico como el boxeo, habrá que prevenir todo tipo de daños y lesiones en la boca.

¿Para qué sirve un protector bucal?

Eso es exactamente lo que hace un protector bucal, amortiguar cualquier golpe directo en el rostro que pudiesen malograr la dentadura o causar heridas severas, casi irreparables, incluso puede amortiguar el golpe y prevenir una fractura maxilar.

La mandíbula, los labios y hasta la lengua son puntos sensibles. Sin embargo, el daño en el tejido puede repararse, pero… ¿es lo mismo con la dentadura? Cuando se está expuesto a las luchas, los dientes superiores suelen llevarse la peor parte y en algunos casos, salir traumatizados.

Los dientes de la parte inferior suelen estar mejor protegidos ya que están un poco más atrás, no obstante… eso no garantiza que uno será protegido si no se usa un protector bucal.

¿Cuando es necesario tener un protector bucal?

Al hablar de cuidados de la boca, el protector bucal si bien es algo complementario, en muchos casos es MÁS que necesario. De hecho, es una obligación en algunos deportes de lucha como el Karate, Boxeo, etc. En pocas palabras, el uniforme no es suficiente para participar.

Claro que no le restamos importancia a otros deportes aparte del boxeo ya que, cualquier deportista está propenso a sufrir una grave lesión dental. Por ejemplo, la gimnasia, skateboarding o el patinaje son deportes en el que los accidentes pueden suceder e implicar a la dentadura.

Entonces, el ser necesario o no, dependerá mucho de las circunstancias en la que una persona ese ve expuesta.

¿Qué hacer si sufro un accidente dental?

Al recibir un golpe violento en la boca, pueden salir volando algunos dientes.

  • Técnicamente a esta condición se le llama avulsión dental, que es la salida del diente producto de un golpe violento.
  • La alternativa es reimplantarlo, es decir volver a colocarlo en su sitio. Para ello se tiene que recoger el diente y llevarlo al odontólogo.
  • Si ha pasado mucho tiempo, solo nos queda la alternativa de colocarnos una prótesis sobre implantes.
caída y perdida dental
No sólo debes usar los protectores bucales en deportes de contacto

Tipos de Protectores Bucales

En general, hay tres tipos de protectores en el mundo. Sin embargo, sabemos muy bien que el mejor protector bucal es aquel que fue hecho a medida por un dentista profesional.

Claro, sabemos perfectamente que no todos pueden permitirse un protector hecho a la medida, por lo que, en esos casos, hay que seleccionar alguno prefabricado o que se adapte a la dentadura. Todos estos puedes hallarlo en una farmacia o tienda deportiva.

A continuación, pasaremos a definir cada uno de estos protectores para hacernos una idea de sus características:

  • A medida: Como comentamos en un inicio, es el tipo de protector que un dentista hace especialmente para el usuario. Si bien es cierto que son mas caros pero son 100% personalizadas y cómodas. No confundamos los protectores bucales con las férulas dentales.
  • De morder o calentar: En muchas tiendas deportivas se pueden conseguir, no son tan costosos como los primeros y brindan varios ajustes de prefabrica. El primer paso es ablandarlo en agua caliente y luego se moldea a los dientes del usuario. Fabricantes como CustMbite MVP y CustMbite Pro son algunos certificados en el proceso de elaboración de estos protectores.
  • Prefabricados: Son los protectores bucales más económicos del mercado, están listos para ser utilizados y nada más. Por desgracia, no suelen ajustarse bien a la boca del propietario y quizás, lleguen a ser incómodos.
guarda protector dental pre fabricado
Protector dental OPRO (De morder o calentar): Se remojan en agua caliente, los muerdes y se adaptan a la forma de tu boca.

Mantenimiento del protector bucal

Todo objeto de uso cotidiano requiere de constante mantenimiento, en especial cuando se requiere de higiene. Para hacer un mantenimiento correcto del protector bucal, se puede seguir las siguientes instrucciones:

  • Lavar el protector bucal aplicando solo agua tibia y jabón abundante para deshacerse de posibles bacterias.
  • Para guardarlo, es necesario sumergirlo antes en enjuague bucal, pero sin nada de alcohol.
  • El protector debe guardarse en una caja de plástico que cuente con la ventilación apropiada. Es decir, la caja debe contener algunos huequitos para que termine de secarse bien.
  • Es imprescindible que el protector no entre en contacto directo con la luz del sol. Además, debe estar en un lugar donde no existan altas temperaturas ya que puede deformarse y dañarse.
  • No se puede jugar con el protector, tampoco doblar ni alterar.
  • El protector bucal no puede compartirse con otras personas ya que es solo de uso personal.
  • En caso de existir algún tipo de inconveniente con el protector bucal hecho a la medida, es necesario ir con el dentista que lo proporcionó y solicitar un ajuste o el reemplazo.

¿Cuanto cuesta los protectores dentales?

Tipo de protector de bocaPrecios en Dólares
PrefabricadoDesde 15
De morder o calentarDesde 40
PersonalizadaDesde 100

Bucal para brackets

El protector bucal para brackets es un accesorio especialmente diseñado para brindar protección adicional a los usuarios de brackets dentales. Los brackets pueden aumentar el riesgo de lesiones en los labios, las mejillas y la lengua durante la práctica de deportes de contacto. Por eso, es importante utilizar un protector bucal diseñado específicamente para brackets para minimizar el riesgo de daños.

Estos protectores bucales para brackets están hechos de un material flexible y resistente que se adapta a la forma de los brackets dentales. Esto permite una protección óptima sin interferir con el proceso de ortodoncia. Además, algunos protectores bucales para brackets también tienen una capa adicional de amortiguación para brindar una mayor protección contra impactos fuertes.

bucal-para-brackets

Al elegir un protector bucal para brackets, es importante optar por uno que sea de alta calidad y esté recomendado por tu ortodoncista.

Es importante destacar que el protector bucal para brackets debe ser utilizado no solo durante la práctica de deportes de contacto, sino también durante cualquier actividad física que pueda representar un riesgo para los dientes y la boca. Esto incluye actividades como el skateboarding, patinaje, el ciclismo o incluso el levantamiento de pesas.

Un pequeño descuido puede resultar en una lesión grave, por lo que es mejor prevenir utilizando siempre un protector bucal adecuado.

Conclusión

Los deportes han ido en incremento, es innegable que las personas no muestren interés en practicar ya sea por hobby o de manera profesional. Si bien es cierto que para la salud a nivel general es un beneficio más ya que ayuda a prevenir enfermedades, en la práctica de ciertos deportes existe un riesgo que no puede negarse.

Veníamos diciendo que deportes de contacto ponen en peligro la dentadura y, en general, la cavidad oral de una persona. Recibir golpes en la zona es peligroso y cualquiera es propenso a sufrir una lesión.

Es a partir de ello que muchos deportistas requieren de una acción clave para protegerse y, el protector bucal es el perfecto implemento para ello.

Ten en cuenta

No es garantía salir “ileso”, pero si ayuda mucho a la hora de prevenir lesiones en dientes, mejillas, labios, lengua y boca.

Aquellas personas con intención de practicar un deporte que amerite el contacto físico o de alto riesgo, le recomendamos tomar las medidas preventivas necesarias para no lamentarlo después.

Nosotros somos expertos en ofrecer protectores a la medida, en caso de requerirlo, es fácil ponerse en contacto.

Fuentes:

Biblioteca Nacional de los EEUU: Guarding the Precious Smile: Incidence and Prevention

Sobre el autor:

Picture of Dra Nancy Tintaya
Dra Nancy Tintaya
Es Cirujano Dentista de profesión COP 26355, ha realizado diferentes post grados en cirugía oral y ortodoncia.

¿Tienes preguntas? Deja tu comentario y te ayudaremos.

2 Comentarios en “Protector bucal: Tipos, indicaciones, mantenimiento”

  1. Buenas tardes estoy buscando un PROTECTOR BUCAL , para un niño de 14 años que le ha implantado bracekts el juega basketball y el dentista le ha recomendado esto, o uds tienen una mejor opcion , mi numero de celular whatssap 99702855

    Responder

¿Dudas? ¡Te respondemos! 👇