Embarazo y el cuidado de los Dientes

El cuidado dental durante el embarazo es muy, muy importante ya que en esta etapa suceden muchos cambios en el organismo de las futuras mamis, estos cambios también se producen a nivel de la boca, lo que puede provocar mayor riesgo a adquirir caries dental o enfermedad periodontal.

Es por eso que es muy importante que toda mujer embarazada conozca  cuáles son los cambios que se producen, y como evitar que estos afecten la salud bucal y romper algunos mitos y creencias alrededor del embarazo y los dientes.

¿El embarazo produce pérdida de los dientes?

• Esta es una de las principales creencias en torno al embarazo, es imposible no haber escuchado la frase “cada embarazo me costó un diente”, lo cual no es cierto, ya que el bebé no obtiene el calcio de los dientes de la mamá.
  • Los cambios a nivel hormonal producido por el embarazo, tiene repercusiones a nivel de la boca, haciendo que la cantidad de saliva disminuya en la boca aumentando el riesgo a tener caries dental.
  • Otra razón para el aumento de las caries son los constantes vómitos asociados al embarazo, éste ácido provoca erosión de la primera capa del diente que es el esmalte, haciéndolo más susceptible a las caries.
  • Además de lo ya antes mencionado una higiene bucal deficiente, provocará acúmulo de placa bacteriana, lo que sumada a una dieta alta en azúcares y carbohidratos generará caries.

¿Por qué sangran las encías?

• Los cambios hormonales pueden producir inflamación de las encías, lo que conocemos como gingivitis, esto en algunos casos puede llegar a ser muy doloroso, suele aparecer alrededor del segundo mes.
  • Si antes del embarazo ya existía sangrado de encías, ésta puede aumentar y progresar hasta enfermedad periodontal, donde ya se ven afectados el hueso que soporta a los dientes.
  • Ya que durante el cepillado ocurre el sangrado, existe un temor de hacerlo o se realiza de manera muy superficial, favoreciendo al acúmulo de placa bacteriana, lo que conlleva a un mayor riesgo.

¿Qué tratamientos puede recibir una mujer embarazada?

• Durante los primeros tres meses del embarazo solo se pueden recibir tratamientos dentales de emergencia, ya que es durante estos meses que se forman las estructuras más importantes del bebe.
  • Ya durante el segundo trimestre se pueden realizar cualquier tratamiento que se requiera, obviamente teniendo los cuidados necesarios.
  • Para los últimos tres meses puede ser muy incómodo para la mamá permanecer sentada en el sillón.
  • Algunas veces es necesario realizar radiografías dentales, éstas son recomendadas a partir del segundo trimestre, con los cuidados necesarios como la protección con el mandil de plomo y la mínima cantidad de radiografías.

Recomendaciones para el cuidado dental de una embarazada:

• Es importante iniciar un control de la salud bucal antes y durante embrazo, para realizar el control de las caries.
  • Mantener una correcta higiene bucal sobre todo si es portador de prótesis dentales o brackets.
  • Realizar una dieta balanceada.
  • En caso de presentar sangrado de las encías, acudir a su dentista para realizar una profilaxis dental, y ayudar a mantener una buena higiene bucal.
  • Recuerde que puede realizarse cualquier tipo de tratamiento que requiera.

Añadir un comentario