logo solucion dental

CONTACTO

Endodoncia

matar nervio endodoncia

La endodoncia conocida también como tratamiento de conductos, es uno de los procedimientos dentales más demandados para “salvar una muela” mediante la extirpación del nervio interno.

Sin embargo, este tratamiento podría convertirse en un verdadero dolor de cabeza, si no está correctamente realizado debido a que es la base para procedimientos complementarios a fin de devolver la función y salud al diente afectado.

Última actualización: 3/01/2024

La endodoncia es el procedimiento que elimina la pulpa dental deteriorada con la finalidad de aliviar el dolor, evitar una infección mayor y darle una nueva oportunidad al diente dañado.

El tratamiento básicamente consiste en retirar el íntegro de la pulpa dental, mediante pequeñas “agujas” llamadas limas.

Luego se rellena con gutapercha para evitar una reinfección, finalizando la restauración con resina o si el daño es mayor se coloca una corona dental más un perno dental.

endodoncia-bien-hecha

Elige especialistas

Solución Dental cuenta con ENDODONCISTAS certificados y con amplia experiencia en el tratamiento del dolor e infección dental.

Indicaciones del tratamiento de conductos ¿Cuándo realizarla?

  1. Cuando hay daño irreparable de la pulpa o nervio dental sea cual sea el origen.
  2. Traumatismos o fracturas amplias, estos traumas “matan el nervio” de manera violenta, siendo una característica el cambio de color.
  3. Curaciones profundas que irriten la pulpa de manera irreparable, ¡Mucha precaución al cambiar las amalgamas!
  4. Tallados dentales agresivos para prótesis que dejan dientes muy sensibles.
Gran fractura dental

¿Cómo saber si necesito endodoncia?

⚠️ Signos y síntomas de alarma:

  • La pieza dentaria se encuentra  muy sensible a los cambios bruscos de temperatura, hay dolor espontáneo, pulsátil e intolerable.
  • El dolor incrementa en las noches y no calma con medicación.
  • Se forma un absceso periapical (infección) que se extiende hasta el hueso y encías; el diente cambia a un color oscuro.
  • Hay dolor a la masticación, movilidad dental e inclusive hinchazón de rostro y fiebre.
Diente cambio de color endodoncia
Cambio de color

Lo que opinan:

Trabajamos con ❤ para conseguir los mejores resultados:

Google Rating
4.7
Based on 95 reviews

!No pierdas esa muela!

Evita el dolor y la pérdida de dientes, solicita una cita con un especialista en ENDODONCIA.


¿Por qué es importante la endodoncia?

  1. Preservación de los dientes: Cuando la pulpa dental está dañada, en lugar de extraer el diente, la endodoncia permite eliminar la pulpa afectada y sellar el conducto radicular, lo que ayuda a preservar la estructura del diente.
  2. Alivio del dolor: La inflamación o infección de la pulpa dental puede ser extremadamente dolorosa. La ÚNICA manera de eliminar el dolor al 100%, es retirar la pulpa infectada, permitiendo que el diente se recupere.
  3. Evita la propagación de la infección: Si no se trata adecuadamente, la infección en la pulpa dental puede extenderse a los tejidos irregulares, como las encías y el hueso que soporta el diente.
  4. Mejora la salud bucal general: Si una infección dental no se trata, puede tener efectos negativos en todo el cuerpo. La endodoncia previene la propagación de bacterias dañinas a otras áreas del cuerpo.
  5. Restauración funcional: Tu diente volverá a ser útil! Después de realizar una endodoncia, se coloca una restauración, como un empaste de resina o una corona dental.

¿Cuál es el precio de la endodoncia en Lima Perú 2024?

El costo de la endodoncia dental, realizada por un ENDODONCISTA CERTIFICADO, varía de acuerdo al tipo de diente (endodoncia anterior o posterior) y a la complejidad del tratamiento. Los precios son expresados en soles (Perú) y representan valores referenciales.

Tipo de tratamientoPrecio en Soles
Consulta con endodoncistaS/. 80
Endodoncia unirradicular*S/. 500
Endodoncia birradicular**S/. 580
Endodoncia Molar***S/. 750
Retratamientos****
Reendodoncia uniradicular*S/. 660
Reendodoncia birradicular**S/. 720
Reendodoncia Molar ***S/. 850

* Se realiza en dientes que tienen una sola raíz, ejemplo: dientes incisivos, caninos.
** Se realiza en dientes que tengan dos raíces, ejemplo: Bicúspides o premolares.
*** Se realiza en muelas (tres o más raíces).
**** Los retratamientos se realizan en piezas dentales que ya han sido tratados y requieren una corrección.

¿Qué es un dentista ENDODONCISTA?

Un endodoncista es un dentista especialista en el diagnóstico y tratamiento de la patología dentina – pulpar. Una vez que el dentista ha finalizado su formación, tiene que realizar dos años de especialidad en una universidad acreditada.

En Solución Dental contamos con los mejores endodoncistas de Lima, con postgrado en el extranjero y con todo el instrumental y equipos especializados para que tu tratamiento dure por muchos años.

Endodoncista Peruano

¿Por qué debes tratarte con un ESPECIALISTA EN ENDODONCIA?

  • El tratamiento de conducto es un procedimiento complejo que debe de ser realizado por un dentista especialista en endodoncia que conozca a profundidad el diagnóstico y tratamiento de la patología pulpar y periapical.
  • El futuro de la muela depende de la ENDODONCIA. Si la endodoncia está bien hecha, el diente podría durar toda la vida.
  • Ahorro de tiempo y dinero. Un mal tratamiento de conductos, podría requerir una nueva REENDODONCIA por una reinfección; de igual manera, podrías perder la corona dental o la restauración previamente hecha con la endodoncia anterior.
  • Mejor una muela natural. Una endodoncia bien realizada evitará que te extraigan el diente. Recuerda que un implante + corona dental supera los mil dólares.
  • El endodoncista realiza una formación y capacitación continua; de igual forma, cuenta con todos los equipos e instrumental necesarios para un tratamiento de ÉXITO!
endodoncia mal realizada peru
Endodoncia mal realizada con reinfección
endodoncia mal realizada con fistula
Fístula por mal tratamiento de conductos

¿Cómo se hace la endodoncia?

  1. Toma de radiografías: Se evalúa la radiografía periapical digital para establecer el origen, extensión y severidad de la lesión pulpar.
  2. Apertura cameral: Previa colocación de anestesia local, se realiza la apertura del diente y se remueve todo el tejido pulpar y desinfecta cada conducto.
  3. Instrumentación: Luego se procede a conformar mecánicamente las paredes internas del diente y se toma medidas milimétricas.
  4. Obturación de conductos: Al ya tener las medidas exactas, se procede al llenado de cada conducto dental con un material compatible – gutapercha medicada-.
  5. Control radiográfico: Se toma la radiografía final para verificar que todo está bien y el sellado sea perfecto en todas las paredes y conductos. Se medica con analgésicos y antibióticos.

Video de una Endodoncia

✔️ Dolor después de la endodoncia?‍♀️

El dolor luego del tratamiento de conductos es casi normal, e irá desapareciendo a medida que la pequeña herida (propia del procedimiento) cicatrice con el transcurso de los días -en una semana aproximadamente-. Si las molestias persisten más de una semana, es imprescindible una reevaluación por parte del endodoncista.

✔️ ¿Cuántas citas son necesarias?

El tratamiento total de endodoncia se puede realizar en una sola sesión, siendo la duración de la cita de 30 a 90 minutos aproximadamente; no obstante, cuando el órgano dental está infectado, el tratamiento puede requerir 2, incluso 3 citas.Luego del tratamiento es probable que se requiera una cita de evaluación para verificar que todo esté ok.

El endodoncista realiza el tratamiento de conductos en una sola sesión, pero en casos donde hay presencia de infección el tratamiento completo puede requerir de 2 a 3 citas.

OPCIONES a la endodoncia?

Existen tres alternativas:

Reendodoncia

Se realiza cuando una endodoncia no está correctamente obturada y necesita un retratamiento para poder sellar y limpiar de manera óptima el diente afectado.

Puede ocurrir que luego del tratamiento de conductos aún persista el dolor o la sensibilidad dental, estos síntomas podrían indicarnos la necesidad de un retratamiento endodóntico.

reendodoncia

Apicectomía:

Cuando no se pueda volver a reendodonciar, la punta de la raíz esté rota o exista una infección persistente; se realiza una apertura pequeña – en la encía y hueso- y se corta parte de la raíz afectada. Luego se elimina el tejido infectado, se medica internamente y se sutura.

apicectomia

Extracción:

Es nuestra última opción al NO haber otra alternativa por excesiva movilidad dental y pérdida de soporte de hueso; sin embargo, en este mismo acto se puede colocar un implante dental. Para esta opción es imprescindible la ausencia de algún tipo de infección previa.

Implante luego de extracción dental

Preguntas frecuentes:

Cuando se daña el tejido nervioso o la pulpa de un diente, se descompone y las bacterias comienzan a multiplicarse dentro de la cámara pulpar. Las bacterias y otros residuos cariados pueden causar un absceso dental.

Terminado el tratamiento se realizará una radiografía periapical para verificar que la endodoncia esté correctamente realizada. Se debe realizar un seguimiento por unas semanas o meses dependiendo sea el caso.

Si bien al retirar la integridad de la pulpa dental los dientes pierden hidratación y nutrición, al culminar el tratamiento de conductos se recomienda reforzarlo con postes de fibra de vidrio o postes de metal colado.

Si el tratamiento está bien realizado, la pieza tratada puede funcionar por muchísimos años; sin embargo, se debe tener presente los chequeos semestrales y el control radiográfico anual. Recuerde que los dientes con endodoncia también son susceptibles a las caries.

Siempre es mejor realizar una endodoncia, ya que de esta manera preservamos el diente. Si las condiciones no son las adecuadas (lo debe evaluar el endodoncista), determinará su extracción. A veces debido al gran avance de la infección, o daño considerable en la estructura de la muela, es mejor una extracción.

Sobre el autor:

Dra Rosario Napa
Dra Rosario Napa
Odontólogo de profesión con especialidad en Endodoncia RNE 2197. Ha realizado diversos post grados en la especialidad y participa activamente en congresos internacionales.

Fuentes:

Journal of Endodontics