Endodoncia

La endodoncia conocido también como tratamiento de conductos o “matar el nervio”, es un tratamiento que causa temor de tan solo escucharlo, sin embargo no tienes porque preocuparte ya que es un tratamiento sencillo que puede “salvar” tus muelas; por lo tanto, alivia las molestias, infección y dolor de forma definitiva, dándole larga vida y función.

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia es simplemente el tratamiento que elimina la pulpa dental severamente deteriorada o infectada con la finalidad de aliviar el dolor y darle nuevamente función y durabilidad al diente afectado. La pieza dental tratada debe ser rellenada con un material compatible y luego se procede a restaurarlo con resina o si el daño es mayor se coloca una corona dental.
[one_half]

Indicaciones: ¿Cuándo realizarla?

  1. Fundamentalmente cuando hay daño irreparable de la pulpa o nervio dental sea cual sea el origen. Las caries son la principal causa.
  2. Traumatismos que comprometen severamente las muelas. Estos traumas “matan el nervio” de manera violenta, siendo una característica el cambio de color.
  3. Fracturas dentales que afecten la pulpa: Puede deberse a caries extensas casi imperceptibles por fuera que debilitan la estructura del diente .
  4. Curaciones profundas que irriten la pulpa de manera irreparable, ¡Mucha precaución al cambiar las amalgamas!
  5. Tallados dentales agresivos para coronas, carillas o prótesis que deje las muelas muy muy sensibles.
  6. Tratamientos de conductos mal realizados. Sino se vuelve a realizar, el diente puede infectarse.
[/one_half] [one_half_last]

¿Cuáles son los signos y síntomas?

  1. La pieza dentaria se encuentra  muy sensible a los cambios bruscos de temperatura, hay dolor espontaneo, pulsátil y hasta a veces de forma continua e intolerable.
  2. El dolor incrementa en las noches y no calma con medicación.
  3. Se forma un absceso periapical (infección en la pulpa) que se extiende hasta el hueso y encías, dejándose ver como una “bolita” pequeña al nivel de la pieza dentaria.
  4. Hay dolor a la masticación, inclusive puede haber movilidad dental.
  5. A medida que el caso empeora, se manifiesta hinchazón de rostro, fiebres e inapetencia.
  6. En algunas ocasiones no presenta ningún síntoma de consideración pero se puede observar el cambio de color del diente: El diente se torna oscuro, casi negro.
[/one_half_last]

¿Cómo se hace el tratamiento de conductos?

  1. Para “matar el nervio” se realiza la evaluación de la pieza a tratar, el desarrollo de la historia clínica escrupulosa y toma de radiografías para un correcto diagnostico.
  2. Iniciamos el tratamiento con la colocación de la anestesia, se apertura el diente y removemos todo el tejido pulpar con instrumentos especiales.
  3. Tomamos medidas de la longitud dentaria mediante radiografías y equipos como radares endondónticos; en otras palabras se requiere ser exactos con la obturación final.
  4. Una vez que se ha obtenido la asepsia y desinfección total del conducto, pasamos a obturar con gutapercha  (material biocompatible) a fin de evitar futuras infecciones.
  5. Se toma la radiografía final para verificar que todo esta bien y el sellado sea perfecto en todas paredes y conductos dentales. Se medica con analgésicos y antibióticos.

Video de una endodoncia molar:


¿Cuál es el precio de la endodoncia en Lima Perú 2019?

El costo de la endodoncia dental varía de acuerdo al tipo de diente (endodoncia anterior o posterior) y complejidad del tratamiento.

Tipo de tratamiento Precio en Soles 🇵🇪
Endodoncia unirradicular* Desde 300
Endodoncia birradicular o molar** Desde 350
Reendodoncia*** Desde 400

* Se realiza en dientes que tienen una sola raíz, ejemplo: Dientes incisivos, caninos.
** Se realiza en dientes que tengan dos o más raíces, ejemplo: Bicúspides o premolares y muelas.
*** Se realiza en dientes y muelas que ya han sido tratados y requieren una corrección.

¿Cuándo el tratamiento no funciona que alternativas quedan?

Existen tres opciones:

[one_third]

Reendodoncia:

Se realiza cuando una endodoncia no esta correctamente obturada y necesita un retratamiento para poder sellar y limpiar de manera óptima el diente afectado.

[/one_third] [one_third]

Apicectomía:

Cuando no se pueda volver a reendodonciar, la punta de la raíz esté rota o exista una infección persistente. Se realiza una apertura y se corta parte de la raíz afectada.

[/one_third] [one_third_last]

Extracción:

Cuando ya no existe alternativa por excesiva movilidad y perdida de soporte de hueso, sin embargo en este mismo acto se puede reemplazar el diente con un implante dental.

[/one_third_last] [notify_box font_size=”15px” style=”green”]El endodoncista realiza el tratamiento de conductos en una sola sesión, pero en casos donde hay presencia de infección el tratamiento completo puede requerir de 2 a 3 citas.[/notify_box]

¿Qué es un endodoncista o un dentista de endodoncia?

Endodoncista PeruanoUn endodoncista es un dentista especialista en el diagnóstico y tratamiento de la patología dentino – pulpar. Una vez que el dentista ha finalizado fu formación, tiene que realizar dos años de especialidad en una universidad acreditada.
En Solución dental contamos con los mejores endodoncistas de Lima, con post grado en el extranjero y con todo el instrumental y equipos especializado para que tu tratamiento dure por muchos años.

Preguntas frecuentes:

[accordion class=’accord1′] [slide name=”¿Por qué es necesario eliminar la pulpa dental?”]Cuando se daña el tejido nervioso o la pulpa de un diente, se descompone y las bacterias comienzan a multiplicarse dentro de la cámara pulpar. Las bacterias y otros residuos cariados pueden causar un absceso dental.[/slide] [slide name=”¿Qué es un absceso dental?”]Un absceso es un bolsillo lleno de pus que se forma al final de las raíces del diente; por lo tanto cuando la infección se extiende hasta los extremos de las raíces del diente pueden causar hinchazón de la cara, fiebre entre otros síntomas.[/slide] [slide name=”¿Es necesario luego más visitas?”]Terminado el tratamiento se realizará una radiografía periapical para verificar que la endodoncia este correctamente realizada. Se debe realizar un seguimiento por unas semanas o meses dependiendo sea el caso.[/slide] [slide name=”¿Por qué duele al masticar?”]Los primeros días después de realizado el tratamiento es normal que este más sensible la zona tratada pero no con dolor, en caso de tener dolor moderado deberá de acudir con el especialista para que verificar que la endodoncia esté correcta y lo medique.[/slide] [slide name=”¿La endodoncia debilita los dientes?”]Si bien al retirar la integridad de la pulpa dental los dientes pierden hidratación y nutrición, al culminar el tratamiento de conductos se recomienda reforzarlo con postes de fibra de vidrio o postes de metal colado.[/slide] [/accordion]

Sobre el autor:

Dr Marco Ascoy

Odontólogo de profesión con especialidad en Endodoncia. Ha realizado un diplomado en Microcirugía Endodóntica y pasantía en la Universidad de Miami - USA.

Latest posts by Dr Marco Ascoy (see all)