Beneficios de la Endodoncia

Los beneficios de la endodoncia o también llamado tratamiento de conductos, superan con creces el esfuerzo de citas adicionales y costos de este procedimiento, a fin de poder conservar una pieza saludable y natural en boca. Es uno de los procedimientos más utilizados para “salvar un diente”, y es indicado en piezas dentales con la pulpa severamente afectada.

El principal objetivo de la endodoncia es evitar la extracción de un diente que tenga afectado el nervio por alguna de las causas mencionadas anteriormente. Es básicamente la última opción que tiene el endodoncista para mantener en su posición una pieza dental natural.

Si no existiera la endodoncia, los dientes deberían ser extraídos, dejando un hueco en la dentadura y alterando a largo plazo toda la oclusión.

Tratamiento de endodoncia

Este tipo de procedimiento odontológico se ha utilizado mucho desde hace muchos años debido a los varios beneficios que le proporciona a la salud bucal de los pacientes. Los avances en esta área son constantes, haciendo el procedimiento cada vez más rápido, eficaz e indoloro para el paciente.

Síntomas

Antes de señalar todos los efectos positivos que proporciona este procedimiento, hay que recordar cuál es la sintomatología que lleva a un paciente a realizarse un tratamiento de conductos. Usualmente, las personas con alguno de estos signos y síntomas son candidatos para una endodoncia:

Cambio de color
  • Dolor agudo y sordo en un diente, el cual se exacerba en presencia de calor o frío, en ciertas posturas o al hacer distintas cosas como masticar o beber.
  • Enrojecimiento e hinchazón de la encía del diente afectado.
  • Cambio de color u oscurecimiento repentino de una pieza dental.
  • Caries profunda, la cual puede afectar directamente al nervio.
  • Fístula dental, evidenciando salida de material purulento (pus) de la pieza.
  • Al realizar una radiografía se evidencia una imagen radiolúcida periapical en el diente afectado.

El principal beneficio es que NO se alterará su mordida de manera estética, ni fisiológica.

BENEFICIOS de la ENDODONCIA

  1. Es capaz de salvar las piezas dentales afectadas por caries u otros procesos patológicos que estropeen e infecten sus nervios.
  2. Realizar este tratamiento a tiempo EVITA que la afección se extienda más allá de lo debido para no perder por completo el diente y no haga daño al hueso de soporte.
  3. Por medio del tratamiento de conductos, el paciente tendrá la oportunidad de eliminar las bacterias y otros elementos tóxicos del interior del diente afectado.
  4. Es el único procedimiento efectivo para eliminar el dolor agudo y la infección de forma definitiva.
  5. El procedimiento es bastante cómodo para el paciente, siendo hecho bajo anestesia local; por lo tanto,  no tendrá que tolerar ningún tipo de dolor durante su realización.
  6. No hay riesgo de rechazo a los materiales de relleno luego de la endodoncia, ya que son biocompatibles.

7. Y por último, el beneficio más importante de la endodoncia es que si resulta satisfactoria, podrás CONSERVAR una sonrisa completa y natural.

Lo que recomiendo:

  1. Luego de la endodoncia generalmente se tiene que reconstruir el diente o muela afectada con una nueva curación, incrustación o perno – corona; por lo tanto, NO OMITA este paso.
  2. No terminar de restaurar un diente, podría favorecer a que nuevamente entren bacterias en el diente “endodonciado” y complicaría mucho su permanencia en boca.
  3. Al terminar un tratamiento de conductos, este requiere una revisión al mes y luego a los 4 meses para verificar que todo este bien.
  4. El chequeo general de sus dientes debe ser cada 6 meses. NO LO OLVIDE 🙏🏻.
Gracias por compartir 😉

Sobre el autor:

Dr Marco Ascoy

Dr Marco Ascoy

Odontólogo de profesión con especialidad en Endodoncia RNE 1853. Ha realizado un diplomado en Microcirugía Endodóntica y pasantía en la Universidad de Miami - USA.

¿Te gustó este artículo?, estos podrían interesarte:

Dudas o comentarios aquí 👇

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia en la navegación.

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia en la navegación.

×