Dolor en la Endodoncia

El dolor puede aparecer antes, durante y después de la realización de algún procedimiento dental, siendo quizá la CAUSA PRINCIPAL  que motiva a acudir al dentista; del mismo modo, el tratamiento de endodoncia no es la excepción a estos inconvenientes.

Para explicar mejor esta relación, es necesario mencionar los tres períodos donde un paciente puede presentar dolor relacionado al tratamiento de conductos; sin embargo, antes es necesario explicar en qué se basa la endodoncia.

¿Qué es la endodoncia?

Este procedimiento, conocido como “matar el nervio“, es uno de los más utilizados en el consultorio dental, siendo el indicado cuando hay un gran compromiso pulpar (por caries, traumas, etc), evitando así su posible extracción y permitiendo conservar las piezas dentales mediante la total sustitución de la pulpa dental afectada.

Dolor ANTES de la endodoncia

El dolor que lleva el paciente muchas veces puede ser muy severo, afectando ciertos aspectos sociales de la vida cotidiana. Esto se origina porque los nervios ubicados en su interior están afectados ya sea directa o indirectamente.

1. Debido a una caries muy profunda que puede afectar directamente a los nervios: las caries que no son revisadas a tiempo suelen extenderse e irritar la pulpa del diente (la infectan y matan el nervio).

2. Cuando el paciente es bruxista  ocasionando desgaste dental, por ende dejando los nervios casi expuestos, siendo afectados por una gran cantidad de elementos orales.

3. Por fractura dental o cuando el diente se encuentra quebrado y no se le da importancia. Estas grietas que parecen insignificantes, se convierten en peligrosos canales de comunicación que podrían  irritar severamente la pulpa.

4. Curación u obturación deficiente. Muchas veces cuando se reemplaza un empaste dental, la cavidad es tan amplia y profunda que si no se tiene la pericia necesaria, se puede “rozar” la pulpa dental y causar una condición denominada pulpitis que origina dolor.

Dolor por caries profunda

Dolor DURANTE la endodoncia

Ir al odontólogo suele ser relacionado con la experimentación de mucho dolor; sin embargo, en el caso de la endodoncia, esto no es así. Desde hace muchos años se ha avanzado mucho en la elaboración de este procedimiento, haciéndolo cada vez más indoloro.

1. No obstante, en algunos casos en donde el proceso infeccioso del paciente no es controlado, la realización de la endodoncia puede producir bastante dolor. Esto es debido a que ante un proceso de inflamación la anestesia es menos efectiva.

2. Algunos pacientes metabolizan la anestesia muy rápido, produciendo poco efecto anestésico en la zona, lo que conlleva a sentir dolor durante el procedimiento; sin embargo, también podría deberse a una incorrecta técnica en la aplicación de la anestesia.

Proceso infeccioso dental

Dolor LUEGO de la endodoncia

Es usual presentar algunas molestias post operatorias hasta que todo el tejido cicatrice correctamente; del mismo modo, estos inconvenientes ya sean dolor, incomodidad, inflamación, entre otros síntoma, pueden durar unas horas o extenderse a unos días posterior a la intervención.

1. En la mayoría de los casos, el dolor percibido luego del procedimiento es mínimo, casi inexistente. Gran parte de los pacientes le agradecen al profesional dental haber acabado con su dolor previo a la endodoncia.

2. Dependiendo de la complejidad, algunos tratamientos (sobre todo en muelas), dejan sensible los dientes algunos días (2 o 4 ); sin embargo, estas molestias van desapareciendo lentamente en el transcurso de la semana.

SOLUCIONES (Lo que recomiendo)

  1. Lo más importante para el correcto tratamiento del dolor dental es el DIAGNÓSTICO, ya que gracias a este primordial análisis podemos identificar la causa del problema y las alternativas de solución.
  2. El tratamiento de endodoncia es sencillo pero algunas veces debido a la compleja morfología interna de las muelas es difícil la limpieza y sellado correcto de los canales radiculares; por lo tanto, requiere en estos casos la pericia clínica de un endodoncista certificado.
  3. Luego de la endodoncia en dientes vitales, el dolor en la zona es leve a moderado debido a la remoción de la pulpa y en otras casos es debido al desgarro en los tejido que produce la inyección de la anestesia. Estas molestias no deben de durar más de 48 horas⏳.
  4. La medicación es importante para poder evitar la infección y también para controlar el dolor e inflamación. NO SE AUTOMEDIQUE, y siga las indicaciones del profesional.  Un analgésico – antiinflamatorio debe ser suficiente.
  5. Si el dolor persiste mas de 72 horas solicite una cita con su dentista. Por medio de una radiografía periapical es posible verificar si la endodoncia esta correctamente realizada.
Gracias por compartir 😉

Sobre el autor:

Dr Marco Ascoy

Dr Marco Ascoy

Odontólogo de profesión con especialidad en Endodoncia RNE 1853. Ha realizado un diplomado en Microcirugía Endodóntica y pasantía en la Universidad de Miami - USA.

¿Te gustó este artículo?, estos podrían interesarte:

Deja un comentario

×