El dolor de muelas es considerado por muchos como el peor de todos los dolores, debido a su intensidad, duración y sobre todo a que NO es fácil calmarlo con una simple pastilla. Se manifiesta tanto en el diente y también se puede irradiar a otras regiones de los maxilares, llegando incluso a inflamar parte de la cara y sino es tratada puede tener consecuencias fatales😱.
Contenido
¿A qué se debe el dolor de muelas?
En general el dolor de muelas puede desencadenarse debido a la formación de caries, infección o irritación de un nervio de la raíz. La estructura de los dientes está conformada por varios nervios contenidos en la pulpa dentaria en el centro de cada diente, seguido por varias capas de tejido sólido y el esmalte dental.
Cuando se da un dolor en el diente, es debido a que la pulpa está siendo seriamente afectada y reacciona con inflamación y dolor. A esta afección se le conoce como pulpitis -inflamación pulpar-, en la mayoría de los casos es por culpa de la caries🦠.
Podemos darnos cuenta de esto cuando consumimos alimentos fríos o calientes al tocar el diente la reacción es inmediata. Muchas veces la molestia sale a relucir intempestivamente -de la nada-, con un olor intermitente, punzante y abrasivo.
Causas del dolor de muelas
El origen del dolor dental puede ser multifactorial, es decir puede deberse a varios factores, siendo la principal causa la caries dental; no obstante, se debe tener presente los otros factores para poder plantear el tratamiento adecuado:
1. Caries dental:
Es la principal responsable, ya que la caries “cavita” o hace hueco a los dientes, llegando a zonas profundas -límite de la pulpa dental- y es ahí donde genera dolor. En muchas ocasiones es difícil distinguirla debido a que puede comenzar como pequeños puntitos negros, pero avanza silenciosamente hasta causar la muerte pulpar y subsecuente infección y dolor ⚡.
Tratamiento
La caries dental requiere un tratamiento sencillo que puede ir desde una curación simple -cuando el daño es mínimo-, hasta restauraciones más elaboradas. En cualquier caso se elimina el tejido cariado y se reemplaza por material biocompatible.
2. Absceso dental
El absceso dental es una infección que se da cuando la caries avanza mucho y logra dañar irremediablemente a la pulpa dental; de igual manera, se puede dar por tratamientos mal realizados como empastes o prótesis que comprometen los nervios dentales.
Tratamiento
Al ser una infección que se manifiesta con cúmulos de pus en la base de los dientes, requiere la eliminación inmediata del todo el tejido infectado por medio del tratamiento de conductos. Si la infección es considerable y el daño a las estructuras de la muela es grave, sólo nos queda realizar la extracción del diente y reemplazarlo por un implante dental.
3. Trauma dental
El trauma o fractura se puede dar por un golpe violento que afecta seriamente a los tejidos de soporte dental, causando un dolor intenso. También podría pasar por fractura de las muelas al comer alimentos duros; en consecuencia, expone la pulpa dental y genera una sensibilidad extrema y dolores punzantes.
Tratamiento
Dependiendo del daño a las estructuras del diente se puede optar por una endodoncia y luego reforzar la muela con un perno muñón. Sin embargo, hay situaciones donde la fractura compromete también parte de la raíz dental y no que da otra que extraer la pieza afectada.
4. Muela del juicio
Las llamadas muelas de juicio, cordales o terceras molares, cuando están a punto de salir generalmente inflaman las mejillas y la zona de la encía. Aunque se trata de un proceso natural del cuerpo viene acompañado por un dolor punzante e intermitente.
Tratamiento
El tratamiento paliativo o sintomático incluye analgésicos de venta libre como el paracetamol o el naproxeno; sin embargo, siempre requiere de evaluación clínica y radiográfica profesional del dentista. En muchas circunstancias la única alternativa es la extracción dental.
Tratamiento del dolor de muelas
Como hemos visto en líneas anteriores, el dolor dental puede tener múltiples orígenes; por lo tanto, el tratamiento debe ser específico de acuerdo al diagnóstico del especialista.
Es fundamental atacar el dolor de muelas con brevedad, ya que se trata de un primer aviso de que algo anda muy mal. Muchas veces el dolor desaparece y luego vuelve a presentarse con más intensidad, incluso puede estar ya acompañado de hinchazón de la cara y fiebre. Esta condición es sumamente peligrosa y pone en riesgo inminente la vida ☠ de la persona.
Tratamiento casero del dolor dental
Sólo cuando se trata de una caries profunda podría ayudarte colocar directamente en el diente afectado una pasta de clavo de olor. Esto se consigue machacándolo en un mortero. El clavo de olor tiene aceites anestésicos que podrían aliviarte la molestia temporalmente.
En los demás casos podrías tomar analgésicos de venta libre, hasta en una primera dosis doble y luego solicitar una cita en tu centro dental.
Prevención del dolor dental
Llevar unos buenos hábitos de higiene puede evitarnos pasar por este tipo de molestias. Hay que asegurase de consumir pocos alimentos azucarados y de ser así lavar los dientes bien para evitar que las bacterias afecten al diente.
Siempre será lo mejor prevenir, por ello, no olvides siempre pasar un chequeo semestral o cuando menos anual con el dentista. El hecho que no tengas ninguna molestia o que recientemente te hayas sometido a un tratamiento dental no te excluye de esta regla de oro para la salud.
Recomendaciones para el dolor de muelas
Se recomienda tener analgésicos en casa de venta libre como por ejemplo, paracetamol de 500 mg, naproxeno sódigo de 550 mg, ibruprofeno 400mg. Recuerda que estos medicamentos💊 sólo debes usarlo en casos de urgencia y acudir luego a un chequeo profesional.
Si presentas un dolor pulsátil intenso, además de eso está acompañado de hinchazón de la cara y calentura localizada o fiebre, acude de emergencia a un centro hospitalario. NO TE AUTOMEDIQUES.