¿Endodoncia o extracción?

Cuando hay una pieza dental afectada gravemente surge la interrogante: ¿endodoncia o extracción? La decisión es difícil si no se brinda la adecuada información sobre los PRO y CONTRAS de cada una de estas alternativas. En este artículo te brindamos información detallada para ayudarte en esta delicada elección.

¿Cómo tomar la decisión?

Para decidir el proceso al cual someterse se deben analizar diversos detalles y factores que influirán en el correspondiente pronóstico del tratamiento a elegir.

Extracciones dentales

Hace varios años, decidíamos extraer los dientes cuando estos ocasionaban problemas, o bien cuando se dañaban. Sin embargo y gracias a las innovaciones en materias dentales, se ha desarrollado la endodoncia como alternativa para mantener los dientes naturales por el máximo tiempo posible.

3 razones para extraer los dientes

  1. Gran destrucción dental con compromiso pulpar: Cuando un diente ha perdido gran parte de su estructura, las posibilidades de recuperación son bajas.
  2. Movilidad dental por pérdida de soporte osea. La periodontitis se caracteriza por reabsorción severa o disminución del hueso de soporte; por lo tanto, la única alternativa es la extracción.
  3. Infección dental y falta de presupuesto para otro tratamiento: Un tratamiento endodóntico que fracasa y sobre todo la infección persistente, podría complicar la salud.

La Endodoncia

La endodoncia es un tratamiento en el que se extirpa la pulpa dental. La cavidad pulpar queda vacía y rellenada con un material aséptico y compatible a fin de evitar una infección o reeinfección.

Durante las siguientes semanas el endodoncista debe realizar el seguimiento y control de la intervención, para así verificar si la misma ha tenido éxito.

3 Razones para un tratamiento de conductos

  1. Caries profunda y dolor agudo: El problema de los dientes mal obturados o curados es que NO se logra remover toda la caries y estas avanzan silenciosamente y de manera fatal.
  2. Traumas o golpes violentos. Generalmente están asociados a fractura de parte de la corona y al cambio de color del diente afectado. Es vital la valoración del especialista para determinar si valdrá la pena todo el tratamiento.
  3. Presencia de fístulas o infección activa. Es importante en este punto evaluar el grado de compromiso dental.

Entonces: ¿Endodoncia o extracción?

Para tomar la decisión correcta, tenga presente tres consideraciones:

1️⃣ Diagnóstico:

Todo depende de un correcto diagnóstico para determinar la gravedad del problema. Si el diente tiene un trauma severo que compromete más de la mitad de la estructura dental, es preferible la extracción.

fractura dental
Fractura dental que se puede resolver con una endodoncia y tratamiento rehabilitador

Si ya hay una endodoncia previa y la infección persiste, las posibilidades de recuperar el órgano dental es mínimo.

La evaluación profesional acertada nos dará un pronóstico favorable, reservado o desfavorable del caso.

2️⃣ Presupuesto

Una extracción simplemente conllevará un solo gasto, mientras que la endodoncia en muchos casos requiere una prótesis adicional, incluso un perno dental para reforzar la estructura dental; en consecuencia el presupuesto es considerable.

Muchas personas dejan a medias este proceso y el diente termina contaminándose, lo que ocasiona su extracción inevitable.

Siéntase en la libertad de informarse con su dentista sobre el costo total de la rehabilitación dental y sea honesto consigo mismo si podrá afrontar ese presupuesto. Si el pronóstico es alentador haga un esfuerzo por conservar una pieza dental sana

3️⃣ Otras alternativas

Si opta por la extracción o la endodoncia fracasa se puede optar por los implantes dentales. Esta opción es excelente cuando sobre todo en el sector posterior y cuando la colocación del implante se realiza lo más pronto posible a la pérdida dental.

Los implantes son una opción ideal
Gracias por compartir 😉

Sobre el autor:

Dr Marco Ascoy

Dr Marco Ascoy

Odontólogo de profesión con especialidad en Endodoncia RNE 1853. Ha realizado un diplomado en Microcirugía Endodóntica y pasantía en la Universidad de Miami - USA.

¿Te gustó este artículo?, estos podrían interesarte:

20 Comentarios en “¿Endodoncia o extracción?”

  1. Saludos, tengo una consulta
    Me hicieron una endodoncia en una muela hace como 5 años y me colocaron una corona, pero hace unos días empecé a sentir dolor y la radiografía dice que está infectada la muela y la doctora me recomendó ponerme un implante.
    Mi duda es que la doctora me va a sacar la muela, limpiar la infección y ese mismo día colocar el implante para que se integre al hueso pero no me ha enviado ningún medicamento para la infección y he leído que para colocar el implante la zona debe estar sana, me puede confirmar si este procedimiento está correcto? 🙁

    Responder
    • Buen día Verónica 👋! El requisito para realizar la extracción de una muela -que no se pueda recuperar- e inmediatamente colocar el implante es la AUSENCIA DE INFECCIÓN.
      En casos donde haya daño crónico, se medica para frenar y eliminar la infección. Dependiendo del grado de la lesión también es viable “drenar” y medicar.
      *Drenar significa realizar un agujero en la 🦷 para que salga toda la sustancia descompuesta.

      Espero que esta información sea de utilidad! Un abrazo 🤝.

      Responder
  2. Hola le cuento mire ade un año k estoy con muxo dolor e visitado varias clinicas con radiografias y todo me isieron endodoncia en la pieza 15 no se me kito el dolor despues me sacaron la muela del juicio y siguia el dolor segui sacando radiografias me desian k tenia k aserme diferentes tratamientos enuna clinica m desianuna cosa y en la otra otraopinion entonces fuy a otra clinica ase unos dias el dent me iso radiog y salio un pedaso de lima dice eldoctor dentro de la pieza 15 total k aun no me la sacan me dicen k es mejor extraerla k puedo aser

    Responder
    • Buenas tardes Elizabet, dependiendo de la posición en que encuentre la lima y daño causado, se podría plantear algunas soluciones; no obstante, a veces la lima perfora la raíz dental de tal forma que ya no hay solución. Si el problema se da a nivel del ápice o “punta” de la raíz se podría eventualmente hacer una apicectomía. Te sugerimos te evalúe un especialista en endodoncia para evaluar la viabilidad del algún tratamiento. Espero haberte ayudado. Saludos!

      Responder
  3. Hola tengo una consulta tengo un dolor en una muela generada por una pulpitis, que seria mejor una extraccion o una endodoncia??

    Responder
    • Hola Bruno. Frente a una pulpitis lo ideal sería realizar el tratamiento de conductos y conservar la muela. Sin embargo, si la pieza dental está muy dañada o fracturada quizá requiera extracción. Te deseamos suerte con esa 🦷, no la pierdas!

      Responder
  4. Hola, Dr. Tengo una consulta le agradeceria que me respondiera…
    Tengo una muela que me hicieron la endodoncia hacer 4 años pero ahora me duele al frio y al calor me revisaron y me dicen que faltaba hacer la endodoncia de una raiz quz lo hicieron solo de dos pero ahora que lo queria terminar ala raiz faltante la lima no entra el dentista me duce que la lima para hacer la endodoncia no entra a la raiz y sigo con el dolor y ahora me duele, me dijeron que me lo tienen que extraer y ya me extrajeron 4 dientes ya no quiero que me quieten mas, tengo 26 años y estoy frustrada….
    Esa seria la solucion? De que me lo extrajeran?

    Responder
    • Buenas tardes Daniela. Efectivamente a veces pasa que al realizar las endodoncias en las muelas no se llega a tratar todos los conductos (son 3, a veces más). Esto trae como consecuencia que al obturar la muela supuestamente YA endodonciada, se tape el tercer conducto por error.

      Soluciones:

      • Reevaluación con un dentista especialista en endodoncia (quizá aún se pueda tratar el conducto faltante)
      • En el último de las casos se puede realizar una apicectomía (cirugía de la raíz sensible), para hacer un endodoncia retrógrada y eliminar la infección y dolor.

      apicectomia última alternaTIVA DENTAL

      Espero haberte ayudado. Un abrazo

      Responder
  5. Dr.necesito un consejo de usted que me aconseja , estoy teniendo un dolor en la muela izquierda de abajo que es la tercer muela ,tuve un empaste hace 7 años. Y desde que me la hicieron me quedo molestando la muela y han pasado todos estos años y ando dolor pero es leve ya fui a dos Dentista y me an encontrado infección en la muela bajo la ra is dela muela y ellos me aconseja que me la quite porq la infección es muy grande y que me ponga un puente pero yo no quiero eso porq las demás muelas las tengo bien que me puede aconseja nose que de si sion tomar se podrá acer la endodoncia aun porq estoy un poco preocupada por favor espero que me conteste mi mensaje mas pronto posible

    Responder
    • Hola Rosa, te sugiero que esa muela que te está incomodando te lo evalúe un especialista en endodoncia con experiencia y en base a ello, se tome la decisión de extraerlo o reendodonciarlo. Si la infección es “grande” y el daño a las estructuras es considerable, lo mejor es extraerlo. Espero haberte ayudado. Un abrazo y espero te vaya bien en tu tratamiento🦷.

      Responder
      • Doctor tengo una duda tengo ortodoncia y me quieren sacar las cordales para abrir espacio, pero yo tengo un primer premolar con tratamiento de conducto y perno sería mejor quitar los primero premolares o las cordales ? Las cordales tengo una ya afuera y la otra aún dentro de la encia. ¿Que me recomendaría usted?

        Responder
        • Hola Eduardo, siempre que se pueda es mejor extraer un diente endodonciado y con mal pronóstico en vez de una pieza sana; sin embargo, será el ortodoncista -dependiendo de la necesidad de espacios- será el que tome esta delicada decisión.
          Ten presente que un diente con perno y endodoncia en buen estado no necesariamente es candidato a la extracción.
          Esperamos haberte ayudado, un abrazo.

          Responder
  6. Hola buen día hace unos meses me rellene una muela y de repente me duele que pueda ser me tendría que quitar el relleno

    Responder
    • Hola Blanca, luego de la restauración de una muela y dependiendo de la profundidad de esta es casi normal que luego del empaste haya cierta sensibilidad, debido a la cercanía con la pulpa dental. No obstante, si el dolor persiste es probable que necesites un tratamiento de conductos o endodoncia. Esperamos haberte ayudado. No descuides esa muelaa🦷 !!!

      Responder
  7. Hola me interesa saber que es más accesible hacer endodoncia con todo lo necesario hasta que quede bien o extraer y colocar una pieza de puente

    Responder
    • Buen día Martha Patricia, siempre será mejor conservar las piezas dentales naturales (con endodoncias) y evitar las prótesis; sin embargo, hay ocasiones donde están severamente dañadas (fracturadas e infectadas), donde no hay otra alternativa que “sacar” las muelas. Espero haberte ayudado, un abrazo virtual!

      Responder
  8. Hola, tengo una consulta y agradecería me ayudará a resolverla.

    En el 2019 inicie con dolor en una muela y se me quebró una parte de la misma, claramente se infectó y me hicieron tratamiento de conducto en Diciembre y terminaron el procedimiento en enero de este año 2020, tiempo después el dolor regresó y hoy 6 meses más tarde tengo un dolor insoportable.

    Claramente el tratamiento de conducto falló y no se que decisión debo tomar.
    Realizar otro tratamiento de conducto o extraer la muela y utilizar un implante.

    Responder
    • Buen día Vanesa. Cuando una muela tiene infección el tratamiento requiere dos a 3 citas para terminar la endodoncia, ya que el objetivo es eliminar todo el material infectado y sustituirlo por un relleno estéril de gutapercha. Sin embargo, cuando no se realiza bien este proceso puede quedar algo de material necrosado dentro del conducto y eso activa nuevamente la infección – Y EL DOLOR-.

      Te sugerimos te evalúe nuevamente un especialista en endodoncia para determinar si sería viable un retratamiento de conductos o en el peor de los casos la extracción.

      Espero haberte ayudado. Gracias por visitar nuestra web.

      Responder
  9. Si estoy con antibióticos hoy primer día puedo hacerme la endodoncia mañana? O tengo que esperar los 7 días del tratamiento?

    Responder
    • Hola Liliana, si hay una infección de base, lo ideal es realizarse la primera sesión de endodoncia y “drenar” las sustancias descompuestas y paralelamente se medica para una vez controlado la infección se termine el tratamiento de conductos. Todo depende de cada caso en particular. Saludos y gracias por visitar nuestra web.

      Responder

Dudas o comentarios aquí 👇

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia en la navegación.

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia en la navegación.

×