¿Endodoncia o extracción?

Cuando hay una pieza dental afectada gravemente surge la interrogante: ¿endodoncia o extracción? La decisión es difícil si no se brinda la adecuada información sobre los PRO y CONTRAS de cada una de estas alternativas. En este artículo te brindamos información detallada para ayudarte en esta delicada elección.

¿Cómo tomar la decisión?

Para decidir el proceso al cual someterse se deben analizar diversos detalles y factores que influirán en el correspondiente pronóstico del tratamiento a elegir.

Extracciones dentales

Hace varios años, decidíamos extraer los dientes cuando estos ocasionaban problemas, o bien cuando se dañaban. Sin embargo y gracias a las innovaciones en materias dentales, se ha desarrollado la endodoncia como alternativa para mantener los dientes naturales por el máximo tiempo posible.

3 razones para extraer los dientes

  1. Gran destrucción dental con compromiso pulpar: Cuando un diente ha perdido gran parte de su estructura, las posibilidades de recuperación son bajas.
  2. Movilidad dental por pérdida de soporte osea. La periodontitis se caracteriza por reabsorción severa o disminución del hueso de soporte; por lo tanto, la única alternativa es la extracción.
  3. Infección dental y falta de presupuesto para otro tratamiento: Un tratamiento endodóntico que fracasa y sobre todo la infección persistente, podría complicar la salud.

La Endodoncia

La endodoncia es un tratamiento en el que se extirpa la pulpa dental. La cavidad pulpar queda vacía y rellenada con un material aséptico y compatible a fin de evitar una infección o reeinfección.

Durante las siguientes semanas el endodoncista debe realizar el seguimiento y control de la intervención, para así verificar si la misma ha tenido éxito.

3 Razones para un tratamiento de conductos

  1. Caries profunda y dolor agudo: El problema de los dientes mal obturados o curados es que NO se logra remover toda la caries y estas avanzan silenciosamente y de manera fatal.
  2. Traumas o golpes violentos. Generalmente están asociados a fractura de parte de la corona y al cambio de color del diente afectado. Es vital la valoración del especialista para determinar si valdrá la pena todo el tratamiento.
  3. Presencia de fístulas o infección activa. Es importante en este punto evaluar el grado de compromiso dental.

Entonces: ¿Endodoncia o extracción?

Para tomar la decisión correcta, tenga presente tres consideraciones:

1️⃣ Diagnóstico:

Todo depende de un correcto diagnóstico para determinar la gravedad del problema. Si el diente tiene un trauma severo que compromete más de la mitad de la estructura dental, es preferible la extracción.

fractura dental
Fractura dental que se puede resolver con una endodoncia y tratamiento rehabilitador

Si ya hay una endodoncia previa y la infección persiste, las posibilidades de recuperar el órgano dental es mínimo.

La evaluación profesional acertada nos dará un pronóstico favorable, reservado o desfavorable del caso.

2️⃣ Presupuesto

Una extracción simplemente conllevará un solo gasto, mientras que la endodoncia en muchos casos requiere una prótesis adicional, incluso un perno dental para reforzar la estructura dental; en consecuencia el presupuesto es considerable.

Muchas personas dejan a medias este proceso y el diente termina contaminándose, lo que ocasiona su extracción inevitable.

Siéntase en la libertad de informarse con su dentista sobre el costo total de la rehabilitación dental y sea honesto consigo mismo si podrá afrontar ese presupuesto. Si el pronóstico es alentador haga un esfuerzo por conservar una pieza dental sana

3️⃣ Otras alternativas

Si opta por la extracción o la endodoncia fracasa se puede optar por los implantes dentales. Esta opción es excelente cuando sobre todo en el sector posterior y cuando la colocación del implante se realiza lo más pronto posible a la pérdida dental.

Los implantes son una opción ideal

Sobre el autor:

Dr Marco Ascoy

Dr Marco Ascoy

Odontólogo de profesión con especialidad en Endodoncia RNE 1853. Ha realizado un diplomado en Microcirugía Endodóntica y pasantía en la Universidad de Miami - USA.

¿Te gustó este post?, estos podrían interesarte

Deja un comentario

×