¿Qué es un Endodoncista?

Un endodoncista es un odontólogo que se especializa en en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y/o alteraciones del complejo pulpar dental. Para realizar esta labor se vale de instrumentos rotatorios para limpiar la cavidad y conductos pulpares, a fin de poder evitar su infección, fractura o extracción prematura.

Por lo tanto los endodoncistas son especialistas en aliviar el dolor y prolongar la vida útil de nuestros dientes cuando se encuentran frente a situaciones que comprometen seriamente la pulpa dental.

¿Cómo se forma un especialista en endodoncia?

El dentista general para ser un especialista en endodoncia, requiere la formación adicional de 2 a 3 años en un centro clínico – universitario acreditado, donde recibe la capacitación para el manejo (diagnóstico y tratamiento) de las afecciones pulpares de leve a gran complejidad.

Terminado este proceso obtiene el título de segunda especialidad en Endodoncia y deberá tramitar su RNE (Registro Nacional de Especialista) para ejercer formalmente.

¿Cuando se requiere un Endodoncista?

Cuando tenemos una infección, caries extensa o fractura profunda, es probable que se afecten SEVERA E IRREMEDIABLEMENTE a los tejidos internos del diente.

Estos tejidos corresponden al contenido de los conductos dentales, que pequeños canales donde se encuentra la vasculatura y los nervios que alimentan la estructura.

absceso dental requiere endodoncia
Cambio de coloración dental por infección y presencia de absceso

¿Que tratamiento realiza el endodoncista?

El tratamiento se denomina ENDODONCIA y consiste en básicamente recuperar la función y salud dental mediante el retiro del complejo pulpar.

Es decir, se abolen tanto los nervios como los vasos, y luego sólo se rellena y sella para la posterior reconstrucción de la pieza. Estos tratamientos pueden realizarse en más de una raíz y en más de un diente.

Lo más importante es conocer que el endodoncista, mediante este conjunto de procedimientos, lo que busca es frenar las infecciones y el avance de cualquier trastorno que lo esté produciendo, sólo con la finalidad de aumentar la vida útil de la pieza.

endodoncia-bien-hecha
endodoncia-bien-hecha 😉

¿Qué es una reendodoncia?

Algunas veces se hace imposible que el endodoncista pueda eliminar todo el tejido pulpar, sea por la razón que sea, y es posible que el paciente vuelva a reincidir con otra infección o algún otro trastorno en sus conductos. En este caso, el endodoncista debe reintervenir al paciente. Este proceso particular es conocido como reendodoncia.

¿Cuál es el procedimiento en la Endodoncia?

Si bien no es una intervención demasiado larga, lo cierto es que debe ser llevada a cabo con mucha precisión. El procedimiento es el siguiente:

  • Una vez que se ha realizado el diagnóstico, el endodoncista puede solicitar ciertos exámenes generales si así los cree convenientes. Todo dependerá del tipo de paciente y las diversas comorbilidades que este tenga. Además, pueden ser necesarias ciertas radiografías para revisar el estado y la estructura del diente (especialmente la longitud de las raíces y su curso).
  • Anestesia: a diferencia de otras intervenciones más complicadas, en este caso el endodoncista sólo tendrá que aplicar anestesia local que pueda entumecer la región alrededor del diente y al mismo nervio que transcurre a través de el. Es necesario que no exista inflamación o infección activa, dado que éstas pueden limitar la cantidad de anestesia que se absorbe y el paciente pudiera estar sintiéndolo todo.
  • Se abre un agujero en la región superior del diente para poder acceder a la pulpa e iniciar con el procedimiento de extracción. Lo ideal es aislar el diente de todo el organismo y sólo dejarlo como una estructura libre.
  • Eliminación del contenido de los conductos radiculares.
  • Obturación: este es el cierre final. Lo que se busca es sellar -con materiales especiales- todos los conductos que han sido tratados. De este modo, no sólo dejamos la pieza insensibilizada, sino que disminuimos la posibilidad de que se afecte posteriormente esta región.
  • Controles: durante al menos dos veces al año, especialmente después del procedimiento, su odontólogo le pedirá que acuda nuevamente a la consulta para observar y confirmar los resultados de esta intervención. Puede que haga falta nuevas radiografías.
Tratamiento de endodoncia
Limpieza de los conductos dentales

Consejos posteriores a la Endodoncia:

Si bien la restauración de tu diente pudiese durar toda la vida, esto sin duda va a depender del cuidado que tu le des. El índice de éxito, según afirman los estudios, de la endodoncia tiene una relación directa con el modo en el que te comportes con tus dientes después del procedimiento. Dentro de estas medidas generales tenemos:

  • Mantén una buena higiene bucal: incluye el hilo dental y el enjuague. Procura no cepillarte más de 3 minutos.
  • Evita los alimentos duros.
  • Evita los alimentos pegajosos.
  • Acude a tus consultas periódicamente.
Gracias por compartir 😉

Sobre el autor:

Dra Rosario Napa

Dra Rosario Napa

Odontólogo de profesión con especialidad en Endodoncia RNE 2197. Ha realizado diversos post grados en la especialidad y participa activamente en congresos internacionales.

¿Te gustó este artículo?, estos podrían interesarte:

Deja un comentario

×