Carillas de resina: Indicaciones y Desventajas

En muchas culturas, tener unos dientes alineados y de buen aspecto puede contarse como uno de los estándares de belleza más aclamados por la sociedad. Sin embargo, por diversos factores como la edad, malos hábitos, deficiente higiene, etc, la dentadura va perdiendo poco a poco su textura, color e integridad (microfracturas).

Para cumplir con estos estándares, se han venido desarrollando distintos métodos de corrección, entre ellos se encuentran las carillas dentales de resina, las cuales le otorgan al paciente una apariencia más atractiva.

¿Cómo funcionan las carillas?

Las carillas dentales transforman de forma radical el aspecto de los dientes, desde el color hasta la forma. Básicamente existen dos tipos de carillas -de porcelana y las de resina-, dependiendo del paciente es que se determina cual en el más adecuado, incluyendo el presupuesto.

Entonces las carillas simplemente cubren de manera permanente las imperfecciones de los dientes y le dan una forma más atractiva a la sonrisa. Por supuesto, existen algunas ventajas y desventajas entre un procedimiento y otro, es importante conocerlas antes de someterse a una de ellas.

En este artículo, abordaremos todo lo relacionado a las carillas de resina o composite.

💡 Carillas de resina

Las carillas de composite son ideales para realizar cambios rápidos y menores en el diente. Por ejemplo, si uno de ellos no está completo este tipo de material al ser activado por luz, se endurece casi instantáneamente y deja nuevamente el diente intacto.

El especialista en estética dental, una vez planificado la rehabilitación, va colocando capa tras capa hasta alcanzar la apariencia deseada.

En otros casos se emplea el procedimiento de la técnica indirecta, similar al empleado para crear las carillas de cerámica. Para ello, se realizan impresiones de la boca del paciente con el fin de obtener un molde exacto que luego será “adherido” a la dentadura original.

Paso a Paso

  1. Planificación, por medio de impresiones y fotos se reconstruye virtualmente la dentadura.
  2. Preparación, generalmente se desgasta un poco los dientes para mejorar la retención de la resina.
  3. Reconstrucción, se coloca capa tras capa de resina – composite de diferentes tonos para dar un aspecto natural.
  4. Pulido con discos muy finos para darle ese brillo y textura juvenil.

Ventajas de las carillas de resina

Una de sus grandes ventajas es que es un procedimiento menos costoso que las carillas de cerámica. La cantidad de material empleado será determinado por el especialista en base a la cantidad de espacios que requieran de una corrección.

El precio aproximado es de 150 dólares por cada diente, mientras las carillas de porcelana bordean los 600 dólares. 

Rápidas de confeccionar: prácticamente se pueden realizar en una sola cita, ya que no necesitan trabajo de laboratorio previo.

Otras de las grandes ventajas de las carillas de composite es que si se rompen son más fáciles de reparar; por lo tanto, si esto te ocurre solo debes acudir al dentista para que coloque de nuevo la cantidad de material en el área que sufrió daños.

En general, las carillas de composite se emplean para la corrección de imperfecciones en los dientes delanteros.

🧐 Algunas desventajas

Si el diente no tiene suficiente soporte y cantidad, los resultados de este procedimiento pueden verse comprometidos ya que el material de las carillas de composite necesita una base considerable para sostenerse.

Las carillas de composite tienen un tiempo de duración menor al de las carillas de porcelana, por lo general varían entre los 5 y 6 años. Esto dependerá del tipo de paciente, los cuidados que este realice y el tipo de alimentos que consuma a diario.

La anestesia local es necesaria ya que el tallado del diente antes de poner el material de la carilla resulta incómodo para el paciente.

Por otro lado, no son tan duraderas como las carillas de cerámicas, las cuales pueden tener un tiempo de duración de hasta 10 años.

carilla de resina antes despues
Carilla directas de resina

¿Cómo debes cuidar las carillas de composite?

  • Evita consumir alimentos que modifiquen el tono de tus dientes, el café, el té negro, los refrescos y algunos vinos pueden comenzar a deteriorar el aspecto de las carillas de composite.
  • No fumes.
  • Dirígete al especialista para que realice revisiones periódicas.
  • Lleva a cabo una buena rutina de higiene dental, con una pasta dental adecuada y un cepillo de cerdas suaves que te garantice una limpieza optima.
  • Evita golpearte los dientes, y no muerdas alimentos demasiados duros o aplicando mucha fuerza en la mordida, sobre todo en los primeros días de colocación.
  • No intentes “blanquear o aclarar” con remedios caseros las carillas en el caso de comiencen a teñirse ya que estos pueden generar daños o inclusive acentuar más el cambio de coloración.

🤗 Conclusión

Las carillas de resina resultan ser una opción muy práctica, rápida y económica para corregir imperfecciones leves. En la búsqueda por obtener la sonrisa ideal, estas carillas han brindado la satisfacción a muchas personas de volver a sonreír con confianza.

Ten presente que las carillas son solo parte de una solución integral y va de la mano con unos dientes y encías sanas; así como, una correcta oclusión.

Gracias por compartir 😉

Sobre el autor:

Dra Fátima Paredes

Dra Fátima Paredes

Odontólogo de profesión con especialidad en Rehabilitación Oral (prótesis dental) RNE 1792 y post grado en Odontología estética y restauradora.

¿Te gustó este artículo?, estos podrían interesarte:

Dudas o comentarios aquí 👇

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia en la navegación.

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia en la navegación.

×