Tipos de carilla dental

Los tipos de carilla dental son variados y cada uno tiene sus ventajas. Quizá la carilla más cara no sea para tu caso o incluso tu problema se puede resolver fácilmente con una carilla y en una sola cita. Las carillas dentales son la opción ideal para transformar una dentadura “normal” en una digna de estrella de TV.

Sí aún no sabes que tipo de carilla utilizar este artículo es para ti:

¿Cómo elegir el tipo de carilla?

Las láminas o carillas dentales son fabricadas en diferentes tipos de materiales, como la porcelana, resina, y disilicato de litio, mejor conocidas como lumineers.

1️⃣  Carillas de porcelana

Las carillas de porcelana son finas láminas de porcelana que se adhieren al diente.

La porcelana es una cerámica de vidrio que se refuerza con materiales como la leucita, que le da el mayor nivel de resistencia posible, muy similar al propio esmalte del diente; por lo tanto, este tipo de carillas son muy duraderas.

Con un buen cuidado pueden durar fácilmente entre 5 y 8 años sin requerir revisiones periódicas costosas; además, le dan a tus dientes una apariencia más natural y su color no suele sufrir variaciones con el tiempo.

carillas-para-diastema
Carillas de porcelana para cerra diastemas

¿Cómo se colocan?

  • Para la colocación de este tipo de carillas se requiere de rebajar un poco el esmalte del diente con el fin de que el material se adhiera mejor mediante el uso de un cemento a base de resina.
  • Una vez desgastado levemente el diente se toma un molde del mismo y se envía a un laboratorio dental para la elaboración de la prótesis  estética.
  • Posteriormente se procede a colocar la carilla sobre el diente como ya dijimos pegándola con un cemento a base de resina.

2️⃣ Carillas de resina o composite

Este tipo de carillas son como una curación dental, es decir se hace el desgaste dental y se va adhiriendo progresivamente capas finas de resina o composite para dar un color uniforme respetando los tonos naturales que de por si hay en los dientes (no todo es de un sólo color), luego se pule con lijas y el aspecto final es muy bueno.

Estas carillas tienen la ventaja de realizarse en una sola cita, pero al ser realizadas de resina tienen una duración estimada menor que las de porcelana, entre 3 y 10 años, y la posibilidad de que con el tiempo el color del material de las carillas cambie (se oscurece).

Todos los tipos de carilla dental requieren revisión periódica del dentista para su mantenimiento, pues es más fácil que se rompa una carilla de composite que una de porcelana.

carilla de composite

3️⃣ Carillas de disilicato de litio o lumineers

Para muchos esta es la mejor opción, son laminas ultra finas, mucho más finas que las anteriores , similares a los lentes de contacto (aprox. 0.2mm). Esto evita el desgaste agresivo.

No se rebaja el diente: Es decir sin necesidad de rebajar el diente. El procedimiento es sencillo y reversible – puesto que no altera para nada el diente en su estructura -.

Ventajas de las carillas Lumineers

Al ser un material tan delgado permite que se adhiera mucho mejor al diente potenciando su mayor durabilidad, según estudios puede durar fácilmente más de 10 años.

Una de sus grandes ventajas es que son traslúcidas, es decir reflejan la luz con la misma intensidad que la dentadura natural.

carillas lumineers ultrafinas
Gracias por compartir 😉

Sobre el autor:

Dra Fátima Paredes

Dra Fátima Paredes

Odontólogo de profesión con especialidad en Rehabilitación Oral (prótesis dental) RNE 1792 y post grado en Odontología estética y restauradora.

¿Te gustó este artículo?, estos podrían interesarte:

Dudas o comentarios aquí 👇

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia en la navegación.

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia en la navegación.

×