Curaciones dentales

Las curaciones dentales, empastes o también conocidas como obturaciones, son de los procedimientos que más se realiza en un consultorio dental y por ende uno de los más importantes para cuidar nuestros dientes.

¿Qué son las curaciones dentales?

La obturación dental es el tratamiento que se realiza para remover la caries y restaurar el diente con un material compatible -resina -, a fin de evitar complicaciones como las fracturas, infección o una endodoncia.

¿Cómo se realiza la curación?

Tiempo necesario: 30 minutos.

Pasos para una curación dental

  1. Diagnóstico mediante exámen clínico directo.

    Con ayuda de un explorador se identifica visualmente la caries, a veces es necesario una radiografía periapical.

  2. Retiro de caries y tejidos dañado:

    Mediante el “fresado” con turbina de aire y chorros de agua se procede a quitar todo el tejido comprometido, también se puede utilizar láser y anestesia.

  3. Obturación o relleno

    Una vez limpio el diente se protege la pulpa y se rellena de resina o amalgama dental.

  4. Pulido y oclusión:

    En este paso se pule todo la curación para dejarla impermeable y con una anatomía óptima, también se verifica que la oclusión o “mordida” este correcta.

✅ TIPOS

De acuerdo al material de restauración, existen básicamente dos tipos de curaciones dentales:

Curación estética

Son los empastes con mayor demanda, se realizan de una material denominado RESINA DENTAL y por sus propiedades como aceptable durabilidad, gran estética y biocompatibilidad, la hacen ideal para curar los dientes o muelas. También en ciertos casos puntuales se utiliza el ionomero vítreo.

curaciones esteticas peru

Curación con amalgama

Las restauraciones con amalgama han perdido popularidad por su aspecto oscuro y por contener un porcentaje de mercurio en su composición; pero, en muchas regiones aún siguen utilizándose por su extraordinaria durabilidad y resistencia a las fuerzas de masticación.

curación de amalgama peru

CLASES DE EMPASTES

Se clasifican de acuerdo a la extensión y daño en la estructura dental:

Curación simple

Es cuando la caries compromete una sola cara del diente y es relativamente fácil de realizarla. Estas obturaciones se hacen sin necesidad de anestesia y son rápidas de confeccionarlas.

curación simple

Curación compuesta

En este tipo de situaciones la caries y el daño es mayor, comprometiendo dos caras del diente; por lo tanto, es más difícil de realizar, requiere más tiempo, más material y más pasos.

curacion dental compuesta

Curación compleja

La curación compleja en cuando el daño es considerable y hay destrucción de varias paredes dentales (más de dos caras); sin embargo, aún se puede curar la muela mediante aislamiento estricto.

curación dental compuesta

¿Es útil en todos los casos?

Los empastes dentales se realizan cuando la caries no ha comprometido gran parte del diente, lo que haría que la curación no tenga una cavidad estable a donde adherirse firmemente.

En casos donde la caries es extensa y la destrucción de la muela es grande, se utilizan las incrustaciones dentales o también se puede colocar una corona dental.


¿Cuál es el precio de las curaciones dentales?

El costo de la curación dental en Lima Perú, varía de acuerdo a la extensión de la caries y material de obturación; sin embargo, les brindamos presupuestos aproximados:

Tipo de curaciónPrecio en Soles🇵🇪
Curación simple de resinaDesde 60
Curación compuesta de resinaDesde 100
Curación resina complejaDesde 170

Video de un empaste dental molar

Preguntas frecuentes

¿La curación de dientes lleva anestesia?

No, las curaciones por lo general no requieren anestesia, pero si la caries es profunda, sobre todo en las muelas si se recomienda 1/3 de cartucho para evitar molestias en el retiro de la caries.

¿Cuándo cambiar las amalgamas?

Las amalgamas se deben reemplazar cuando se agrietan o rajan, pudiendo filtrar los fluidos orales y caries por debajo de la curación.  También se puede cambiar por un tema estético.

¿Los empastes generan sensibilidad?

Las curaciones profundas pueden causar sensibilidad y esto es debido a que cuando se retira el tejido dañado próximo a la pulpa dental, demora en regenerarse y la molestia es temporal.

¿Las curaciones de resina cambian de color?

Una buena curación no debería cambiar de color y esto no se debe al protocolo de la restauración, sino más bien al tipo de material o resina. En Solución Dental utilizamos las mejores resinas.

¿Cuánto duran?

El empaste y demás tratamientos dentales no son eternos y como todo en la vida, requieren un mantenimiento y control periódico. En general una curación dental dura una media de 5 años.

¿Y, si no me curo los dientes?

😡 …Me molesta esta pregunta; si no te curas simplemente la caries avanzará, destruye la pulpa dental y será necesario una endodoncia, y si pierdes el diente: sera necesario un implante dental. Realiza tus chequeos con el dentista, mínimo una vez al año 🙏 .

Sobre el autor:

Dra Fátima Paredes

Dra Fátima Paredes

Odontólogo de profesión con especialidad en Rehabilitación Oral (prótesis dental) RNE 1792 y post grado en Odontología estética y restauradora.
×