Dientes amarillos 🟡: 3 Soluciones profesionales!

Los dientes amarillos pueden notarse a simple vista SÓLO como un problema estético; sin embargo, existen otros factores que acompañan a la estética y que pueden llegar a generar otras enfermedades a largo plazo en el paciente.

Debido a esto, antes de estudiar las posibles soluciones, es necesario prestarles atención a las causas.

⚠ Causas de los dientes amarillos

Los dientes amarillos afectan no solo la apariencia de los mismos, sino que además repercuten en la autoestima y por ende en la dinámica cotidiana del paciente.

Alimentación

La mala alimentación puede ocasionar que con el tiempo los dientes pierdan su tonalidad. Una alimentación pobre en vitaminas, minerales y calcio puede afectar la estética dental.

Los alimentos ricos en azucares, el té negro, el café, los refrescos, el cigarrillo y el tabaco son los principales causantes de que los dientes adquieran una tonalidad grisácea o amarilla.

No fumar

Aunque los daños que producen estos malos hábitos se van desarrollando de manera paulatina, la suma de los años hace que se haga cada vez más evidente.

Limpieza dental

Un cepillado deficiente puede ocasionar que los dientes adquieran un tono amarillento además de la formación de placa dental que sin duda acentuará la apariencia de los dientes amarillos.

Es importante que sepas como manejar un cepillado correcto, empleando un cepillo dental adecuado, uno que sea de cerdas suaves y cabezal pequeño. Lo ideal es que tus dientes estén lisos después del cepillado, evitando consumir alimentos azucarados o café luego de la limpieza.

Enfermedades

En algunos pacientes, los dientes amarillos se presentan por la ingesta de medicamentos como las tetraciclinas. En esos casos, los dientes pueden sufrir múltiples cambios sumados al cambio de color. La fluorosis dental también puede causar que los dientes se tornen amarillos.

Las radioterapias y quimioterapias pueden afectar el color de los dientes del paciente. Al tratarse de un tratamiento muy invasivo poco a poco las piezas dentales pueden experimentar cambios de este tipo.

A tener en cuenta

Aunque los daños que producen estos malos hábitos se van desarrollando de manera paulatina, la suma de los años hace que se haga cada vez más evidente.

✅ Tratamientos para los dientes amarillos

1. Profilaxis dental

Como mencionamos líneas arriba la presencia de placa bacteriana es una de la principales causas de los dientes amarillentos y las encías rojas.

Este procedimiento es sencillo y básicamente es una limpieza dental profesional. Algunos casos más severos, van a requerir un destartraje, que es el retiro más detallado del sarro adherido al cuello de los dientes.

Dientes amarillos por placa bacteriana
Dientes amarillos por placa dental

2. Blanqueamiento dental

Los blanqueamientos dentales consisten en la aplicación de un gel de peróxido de hidrogeno que actúa oxigenando (y clareando) los tejidos del diente sin dañar su estructura, y solo debe ser ejecutado por un profesional.

Es un tratamiento eficaz que brinda al paciente resultados satisfactorios, además de no ser tan caro. En odontología es uno de los procedimientos dentales más empleados, con él se obtienen efectos inmediatos.

 Â¿Cada cuánto tiempo puedes realizar un blanqueamiento dental?

Por lo general, un blanqueamiento dental suele durar hasta un año, aunque todo dependerá de los cuidados que el paciente mantenga. La recomendación es que puedes realizarte un blanqueamiento dental una vez al año.

3. Carillas dentales

Se trata de un tratamiento que se aplica para renovar o perfeccionar el aspecto de los dientes, ya sea por color (dientes amarillentos) o por alguna imperfección en su forma o tamaño.

Los resultados de este tratamiento son extraordinarios y duraderos, por lo tanto, al realizarlo el paciente puede tener la seguridad de que sus dientes permanecerán con esa apariencia durante un largo tiempo.

En cuanto a costos, pueden variar de acuerdo a cada país, pero en general suele ser un poco más costoso que un blanqueamiento dental.

⚠ Lo que no debes hacer para blanquear tus dientes👇

Algunos pacientes intentan blanquear sus dientes con la aplicación de tratamientos caseros como el bicarbonato de sodio o el limón. Sin embargo, este tipo de procesos pueden llegar a causar el efecto contrario, debilitando los dientes y destruyendo su esmalte.

Ningún tratamiento casero es recomendable para blanquear los dientes, así que bajo ninguna circunstancia se deben aplicar “ingredientes naturales con agentes blanqueadores”.

Ante un cambio de coloración en los dientes debes acudir a un especialista para que sea él quien determine cuál es el tratamiento que más te conviene. De igual forma te recordamos seguir una dieta balaceada, evitando los alimentos que mencionamos en un principio. 

Gracias por compartir 😉

Sobre el autor:

Dra Mercedes Daza

Dra Mercedes Daza

Es Cirujano Dentista de profesión, ha realizado diferentes cursos de actualización y cuenta con un post grado en estética dental.

¿Te gustó este artículo?, estos podrían interesarte:

5 thoughts on “Dientes amarillos 🟡: 3 Soluciones profesionales!”

  1. Buenas tardes Dra.Mendoza,
    Yo nunca me he realizado blanqueamiento, tampoco tengo los dientes muy amarillentos, por qué siempre los dientes de los costados son mas oscuros que los de adelante?, si me realizo el blanqueamiento veo el resultado el mismo día?, que precio es?. Gracias!

    Responder
  2. Buenas tardes Dr Mendoza
    Le comento mi caso despues de llevar ortodoncia interceptiva removible desde los 10 años ( solo durante la noche) a los 15 años me colocan los brakets para bajar un canino que había quedado fuera de la arcada, y alto,, pues creo que no se le permitió abrirse el espacio que necesitaba. Pues bien, me colocan ortodoncia en la arcada superior ,,y a los 4 días me la retiran poque eran de origen dudoso los brakets sin marca ni nada. Ahora un años despues no sé que hacer y si eso me ha perjudicado en el color de mis dientes y demás, ya que se han vuelto amarillos y un aspecto que me atormenta.
    Por favor digame desde su ampllia experiencia que debo hacer.

    Responder
    • Buen día Ana.
      Lo ideal siempre es utilizar un bracket de buena calidad, que no se deforme, no se oxide y transmita información fiable para el movimiento de cada diente. Algunas veces luego de la retirada de los aparatos, se aprecia un cambio de color dental (se amarillean) e inflamación de encías.
      Con una correcta limpieza (profilaxis + pulido) debería estar solucionado; sin embargo, si el cambio de color es persistente te puedes realizar un clareamiento dental profesional. Saludos cordiales.

      Responder

Dudas o comentarios aquí 👇

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia en la navegación.

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia en la navegación.

×