logo celeste2

Fluorosis dental – Causas y Tratamiento

La fluorosis dental es considerada como una de las condiciones estéticas más graves que se pueden presentar en los dientes de un paciente, debido a su aspecto desagradable. Se desarrolla debido a la excesiva ingesta de fluoruro durante la formación del diente de un niño.

Cuando los niveles de fluoruro son muy altos, las células encargadas de formar el esmalte de los dientes llamadas odontoblastos sufren una alteración. Como consecuencia, el esmalte no madura de manera normal; en este sentido, el diente del paciente puede tornarse hipomineralizados o hipermineralizados.

Es decir, la porosidad del diente se eleva dejándolo con marcas calcinotraumáticas lo que hace que el daño progrese hasta dejar al diente con una gran alteración en el esmalte, que se evidencia clínicamente como dientes manchados.

Información sobre la fluorosis dental

Es importante que los padres se preocupen e involucren en la salud dental de sus hijos, inculcándoles hábitos de limpieza correctos desde muy temprana edad. Esto porque la fluorosis es una condición que se comienza a formar durante la niñez, pudiendo reflejarse tanto en los dientes de leche, como en los dientes definitivos.

Poco a poco, el niño desarrollará un mejor hábito de limpieza ya que en las primeras etapas puede ser difícil para ellos escupir bien toda la pasta de dientes durante el cepillado. 

Un dentífrico para cada edad👦👧

Se recomienda que los padres utilicen dentífricos especiales para los niños. Estos están desarrollados para contener una dosis indicada para su edad. Al emplear pasta de dientes para adultos, exponen a los niños a un exceso de flúor, así que mucho cuidado.

Debemos tener en cuenta que los niños muchas veces tienden a tragarse la pasta de dientes, lo que puede desencadenar una fluorosis. También, es necesario mantener la pasta de dientes fuera del alcance de los más pequeños para evitar que las ingieran.

Cantidad de pasta dental
Cantidad de pasta dental ideal para niños

Recomendamos no suministrar suplementos vitamínicos sin una previa consulta médica, ya que algunos pueden contener una gran cantidad de flúor. También algunos suplementos nutricionales cuentan con una concentración de flúor, en el caso de administrárselos a los más pequeños lo mejor es no hacerlo por periodos prolongados.

En algunas regiones el agua viene con una alta concentración de flúor, al consumirla y preparar alimentos con ella se dará pie a un consumo excesivo de flúor. Puedes revisar si en el lugar donde vives el agua presenta cantidades mayores de flúor, ya que el sólo hecho de hervirla no disminuirá sus niveles.

Tratamientos

1️⃣ Blanqueamiento dental

Cuando la fluorosis dental se encuentra en grados muy leves, un tratamiento de clareamiento dental puede ayudar a corregir las manchas.

En este caso, lo que se busca es emparejar el tono de los dientes para que las manchas blancas sean menos notorias. El blanqueamiento dental para la fluorosis se realiza sólo en aquellos pacientes que presentan un grado mínimo de manchas.

2️⃣ Microabrasión:

Cuando se trata de casos más severos, lo más indicado será recurrir a la microabrasión. Consiste en un proceso donde se raspa el esmalte de los dientes de forma controlada.

Dentro de la microabrasión existe 2 versiones, la primera y la más utilizada es la química (cuando el daño es leve). Para ello, el especialista aísla los dientes con un “protector gingival”.

Una vez completado la fase de protección al paciente, se aplica el producto químico sólo en las zonas donde se encuentran las manchas, frotando y dejando actuar por unos segundos. Luego se limpia y se repite el proceso hasta que las manchas desaparecen.

Al final se realiza un pulido sobre los dientes, para sellar el procedimiento. El paciente sale del consultorio con una sonrisa nueva.

3️⃣ Carillas dentales

Cuando la fluorosis es severa el problema involucra las estructuras externas del diente, llegando incluso a deformar la anatomía y también la superficie dental. En estos casos una vez retirado todo el tejido dañado se procede al blanqueamiento para homogenizar el color. Luego se puede optar por las carillas de resina o las de porcelana.

fluorosis-dental-grave

Las carillas de resina se pueden realizar en una sola cita y son más económicas, mientras que las de porcelana requieren dos o más citas, pero su aspecto estético es insuperable. El único inconveniente de las carillas de porcelana es su precio .

Cuidados

Dentro de los cuidados posteriores a cualquiera de los procedimientos citados, se encuentran los hábitos de limpieza según indique el especialista y disminuir el consumo de alimentos que puedan teñir los dientes.

De igual manera, también debe considerarse de comer con más cuidado ya que las carillas de resina o porcelana pueden desprenderse con el consumo de alimentos duros o llevar la mordida a situaciones extremas.

No temas someterse a uno de estos tratamientos. Cada uno de ellos al ser realizados bajo los estándares indicados, podrán brindarte una solución inmediata para tu fluorosis dental.

Gracias por compartir 😉

Sobre el autor:

Dra Mercedes Daza
Dra Mercedes Daza
Es Cirujano Dentista de profesión, ha realizado diferentes cursos de actualización y cuenta con un post grado en estética dental.

¿Te gustó este artículo?, estos podrían interesarte:

Dudas o comentarios aquí 👇

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia en la navegación.

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia en la navegación.

×