Odontología

La odontología, también conocida como estomatología, es una rama de las ciencias de la salud basada en diagnosticar, tratar y prevenir la mayoría de las patologías que afectan al aparato estomatológico, es decir, todo el conjunto de dientes, encías, periodonto, maxilar superior, maxilar inferior o mandíbula y la articulación temporomandibular.

Esta ciencia se relaciona con varias otras ciencias o especialidades médicas como son la otorrinolaringología, cirugía de cabeza y cuello, oftalmología, neurología y pediatría. Dicho esto, también es importante mencionar que el odontólogo no trata todas las enfermedades que afectan a la boca:

  • Las lesiones malignas o cancerígenas son manejadas por los oncólogos.
  • Afecciones presentes en orofaringe y amígdalas son tratadas por el otorrinolaringólogo.
  • La parálisis que afectan a los músculos de la boca son evaluadas por el neurólogo.
  • Lesiones que aparecen en los labios son manejadas por el dermatólogo.
  • Fracturas, luxaciones de la articulación temporomandibular son tratadas por el traumatólogo o cirujano maxilofacial.

¿Cuáles son las principales enfermedades que trata el odontólogo?

[aux_row columns=”2″]
[aux_col]

Caries

La caries es una patología multifactorial caracterizada por la desmineralización de las piezas dentales por parte de los ácidos generados por la placa bacteriana, lo que lleva a la destrucción de los dientes. La principal causa es la acumulación de restos alimentarios (especialmente azúcares y sustancias ácidas) debido a una higiene bucal deficiente. Estos elementos son la fuente que necesitan las bacterias para generar el ácido.
Los ácidos bacterianos atacan primero el esmalte dental para luego atacar a la dentina y alcanzar la pulpa dentaria. Esto genera inflamación, fenómeno llamado pulpitis, y termina en la muerte o necrosis pulpar.

Si esta patología no es tratada a tiempo y de la correcta manera, la inflamación puede llegar a la raíz, produciendo una periodontitis y generando otras complicaciones como abscesos dentales, celulitis, etc.
El tratamiento de la caries básicamente consiste en dos partes. Una primera parte que se basa en la eliminación de la infección y tejidos afectados, y una segunda parte que consiste en la reparación y rehabilitación de las piezas dentales afectadas.[/aux_col]
[aux_col]

Enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal se conoce como el conjunto de condiciones dentales que afectan a las estructuras del periodonto. Básicamente es un proceso inflamatorio que afecta principalmente a las encías y los elementos que circundan a los dientes. Si no es tratada a tiempo o correctamente, el daño se vuelve tan severo que podría ocasionar el aflojamiento y caída de los dientes.

La mayoría de los casos se deben a la acumulación de placa y sarro en la superficie de los dientes y por debajo de las encías debido a una higiene bucal deficiente. La primera fase de esta enfermedad es conocida como gingivitis, la cual es la irritación e inflamación del periodonto, siendo reversible únicamente mediante la eliminación profesional de la placa y el sarro.
Si la gingivitis no es tratada a tiempo, el proceso evolucionará a una fase más severa, la periodontitis, la cual puede ocasionar el aflojamiento y/o la pérdida de piezas dentales. Su tratamiento es más complejo, ameritando en algunos casos intervenciones quirúrgicas.[/aux_col]
[/aux_row]

Malposición dental

También conocida como maloclusión, esta patología se produce debido al incorrecto alineamiento de las piezas dentales o a la forma en que estas encajan entre sí. Es común encontrar personas con cierto grado de malposición dental que no llega a ser suficientemente seria como para requerir tratamiento.
Las principales causas de esta patología incluyen factores hereditarios, hábitos adquiridos en la niñez como chuparse el dedo y conservar el biberón luego de los tres años, malos hábitos alimenticios, respirar por la boca sin cerrar los labios, etc.
Aquellos pacientes que si tengan malposiciones más severas deberían ser tratadas por medio de ortodoncia. Este procedimiento se recomienda para así evitar el riesgo de pérdida de piezas dentales y ciertas complicaciones a nivel de la articulación temporomandibular.

¿Cuáles son algunas de las especialidades de la odontología?

  • Ortodoncia y Ortopedia Maxilar: es la rama de la odontología que se encarga de diagnosticar, tratar y prevenir maloclusiones dentales. Es una de las especialidades más desarrolladas actualmente.
  • Endodoncia: esta especialidad trata las afectaciones de la pulpa dental, sustituyendo esta por un material inerte.
  • Odontopediatría: debido a que los niños están en plena etapa de desarrollo, la cual también afecta a los dientes, esta especialidad está dedicada al estudio y tratamiento de las patologías dentales en niños.
  • Medicina y Patología Estomatológica: esta especialidad se encarga de tratar las patologías de la boca cuyo tratamiento no es quirúrgico, sino puramente clínico.
  • Odontología Restauradora y Estética: esta rama de la odontología se relaciona con brindar la solución a los problemas relacionados con la armonía estética de la boca en su totalidad.
×