Diastema: 5 Tratamientos efectivos

El diastema no es más que la separación entre dos dientes que usualmente están en contacto. Si bien no es un trastorno que pudiese alterar nuestra mordida (la mayoría de las veces) o que causa mayores complicaciones, sin duda que tiene un fuerte impacto en la vida de las personas, a pesar de ser un trastorno netamente estético.

Lo más frecuente es que el diastema esté ubicado en el arco superior, aunque existen de todos los tipos, inclusive mixtos (donde hay separación tanto arriba o abajo). De hecho, hablando de frecuencia, es usual ver que el lugar de preferencia para la aparición del diastema es entre los incisivos centrales superiores, y esto tiene una causa específica que hablaremos más adelante.

¿Por qué tengo un diastema?

La causa puede variar de una persona a otra, definitivamente; sin embargo, hay ciertos factores o circunstancias que tienden a repetirse.

espacio entre dientes

1.- Podría ser desde la niñez:

Por ejemplo, la mayoría de los niños -quienes padecen o resultan tener un diastema- lo desarrollan al cambiar de la dentadura de leche a la permanente.

Lo más normal es que, luego de que emerjan los dientes permanentes, ese espacio se cierre y acabemos con esa historia, aunque no siempre sucede así.

2.- Relación de tamaño dental

Por otro lado, también es posible que los diastemas guarden relación con alteraciones en las dimensiones de los dientes; si son pequeños en una gran arcada pueden hacer diferencia y dejar espacios entre ellos.

3.- Culpable: el Frenillo

Por último, también pudiese deberse a trastornos relacionados con el frenillo labial, recordemos que el frenillo es una estructura en su mayoría de tejido conectivo que se inserta justo por encima de los dos incisivos centrales superiores. Por tanto, cuando es demasiado grueso o su inserción va más debajo de lo normal (entre diente y diente) crea un espacio que no permite que los incisivos hagan contacto 👇 .

frenillo lingual en niños

A pesar de que no lo parezca, la solución amerita mucho más que remover el frenillo en una frenectomía.

4.- Hábitos de la lengua 👅

Es una causa común de los diastemas. Sucede que algunas personas en cualquier etapa de la vida – generalmente en la niñez – adquieren el hábito de llevar la lengua hacía el paladar. Esta acción empuja los dientes superiores y provoca el diastema.

Estos casos se puede solucionar por medio de terapia y también por medio de ortodoncia, colocando lo que se llama “rompe hábito”, a fin de reeducar la lengua y luego cerrar el espacio de manera fácil y perenne.

5.- Otras causas:

Por supuesto, también hay causas secundarias que no tienen que ver en primera instancia con un problema justo en la región de aparición del diastema. Otros trastornos que desvían la dentadura y nuestra boca pudiesen alterar el modo en el que se alinean los dientes delanteros, dando origen a la aparición de esta alteración anatómica.

A esto también puede sumarse causas como el uso de piercing en la boca -se ha reportado casos- De igual forma, puede existir la combinación de estos factores, es decir que puede haber un problema de tamaño dental, sumado al hábito de interposición lingual.

¿Cómo puedo tratar mi diastema?

Esta es la parte realmente interesante, porque no es la más sencilla. No se trata de que los procedimientos sean complicados, sino que hace falta pericia por parte de su odontólogo para determinar cuál es la mejor solución y cual se acopla mejor a su problema. De igual modo, es probable que su especialista opte por realizar varias pruebas antes de tomar una decisión, sólo para estar seguros.

1) Ortodoncia

Si bien suena típico, quizás ya no lo es. Con el pasar del tiempo y el desarrollo de nuevos procedimientos, la ortodoncia ha quedado un poco atrás como solución para el diastema. Sin embargo, sigue siendo común que los especialistas lo indiquen. El punto malo de la ortodoncia es que los diastemas suelen volver a su posición inicial, es por esto que el paciente puede quedar con retenedores permanentes que aseguren el trabajo.

2) Carillas Dentales

Las carillas, al contrario de la ortodoncia, son un tratamiento que poco a poco se está volviendo muy popular. Se trata de láminas finas, especiales, que recubren al diente, dándole un aspecto mucho más natural. Estas láminas tienen colores y tamaños personalizados, por lo que se adaptan muy bien al lugar donde vayan a ser implantadas. Este es el mejor modo de devolverle la estética a tu sonrisa sin la necesidad de pasar por la terrible ortodoncia.

carillas-para-diastema
Las carillas de porcelana son una solución efectiva y rápida para los diastemas 👍

3) Implantes dentales

La agenesia dental también figura dentro de las causas de diastemas. Cuando falta un diente, es lógico asumir que habrá un gran espacio entre el resto, el cual no siempre se cierra. Por tanto, a veces es necesario recurrir a los implantes dentales. Con estos, el paciente no sólo logrará restaurar su sonrisa, sino que también prevendrá varias alteraciones propias de la agenesia, la cual termina transformando nuestro maxilar.

4) Coronas y Puentes

Del mismo modo que los implantes dentales, las coronas y los puentes reestablecen el orden en tu boca y, por supuesto, ayudan a cubrir la agenesia dental, especialmente cuando son varias piezas. Del mismo modo que los implantes y las carillas, estas son altamente personalizables, por lo que se adaptarán bien a tu boca.

cambio-de-coronas-dentales-antiguas
En presencia de grandes diastemas, las coronas dentales pueden ser la mejor opción

5) Frenectomía

Este es el tratamiento inicial en los casos en los que hay un aumento muy exagerado del grosor del frenillo, siendo el causante del diastema. Sin embargo, debemos recordar que este no es el tratamiento definitivo, sino que amerita el uso de la ortodoncia posterior a la frenectomía, inclusive es necesaria la colocación de los retenedores permanentes.

Tener un diastema no debe ser limitante. Puedes cambiar el modo en el que luce tu sonrisa rápidamente y sólo necesitas de la asesoría apropiada de un especialista. Siéntete cómodo con tu sonrisa HOY.

Sobre el autor:

Dra Mercedes Daza

Dra Mercedes Daza

Es Cirujano Dentista de profesión, ha realizado diferentes cursos de actualización y cuenta con un post grado en estética dental.

¿Te gustó este post?, estos podrían interesarte

Deja un comentario

×