Enjuague Bucal, ¿Cómo usarlo correctamente?

El enjuague bucal es un líquido especialmente diseñado para eliminar las bacterias y arrastrar aquellas impurezas que pueden afectar tu boca, con la finalidad de mantener la higiene bucal.

Es necesario utilizarlo justo después de cepillarse, especialmente en aquellas personas que quieren tener un aliento fresco – aunque el mal aliento puede tener varios agentes causales -.

¿Qué enjuague bucal elegir?

Hay muchos enjuagues diferentes dependiendo de su función y concentración de las sustancias básicas. Algunos pueden especializarse en la halitosis (mal aliento), otros pueden tener la capacidad de prevenir directamente la caries dado que son ricos en flúor e incluso otros pueden servir para aliviar ciertas lesiones cancerígenas.

El uso del enjuague bucal es una practica muy esparcida en los últimos años, de hecho los odontólogos tenemos recomendaciones puntuales para su uso; sin embargo, los últimos estudios afirman que el uso exagerado de estos “colutorios” puede perjudicar nuestra salud
😱 .

Aprendamos un poco mas acerca de los diferentes enjuagues y sus usos

Tipos de enjuagues bucales

El tipo de enjuague bucal se decide en base a la condición de su boca, es decir, si usted posee alguna lesión, enfermedad, particularidad anatómica, prótesis o brackets.

1️⃣ Enjuague bucal con alcohol

El alcohol puede ser beneficioso y ayudarnos a eliminar bacterias que habitan en nuestra boca; sin embargo, su uso excesivo IRRITA y termina causando lesiones directas sobre los tejidos internos de la boca, lo que puede aumentar de probabilidad de infección posterior al uso continuo del enjuague bucal.

✅ ¿Cuándo está indicado el colutorio con alcohol?

  • Dientes y tejidos internos de la boca completamente sanos.
  • Personas adultas que presenten prótesis, implantes dentales o brackets.
  • Cuando haya dificultad de una buena higiene oral en el día, ya sea por el trabajo o viajes.

Cuando NO está indicado:

  • En niños: Debemos evitar su uso ya que la mucosa oral e9s más sensible y por el peligro de que lo ingieran.
  • Encías y dientes sensibles. En estos casos puede llegar a irritar los tejidos.
  • En alcohólicos, obviamente se pueden “beber” el enjuague bucal.

“La manera adecuada de usar el enjuague con alcohol, es con “buches” de 30 segundos, sobre todo en las noches”.

2️⃣ Enjuague SIN ALCOHOL

Paradójicamente, el alcohol al ser un ANTISÉPTICO, es usado como sustancia principal dentro de muchos enjuagues orales, pero también puede ser nocivo para nuestros dientes.

La explicación subyacente es muy sencilla: el alcohol afecta directamente nuestro esmalte dental, destruyéndolo con facilidad por lo que muchas veces es mejor utilizar enjuagues bucales sin alcohol.

✅ ¿Cuándo está indicado el enjuague SIN alcohol?

Muchas personas tienes enfermedades periodontales que requieren de un tratamiento especial; por lo tanto, este tipo de enjuague tiene acción bactericida y también ayuda a evitar el sangrado de encías (debido a sus componentes)

En encías delicadas y dientes sensibles si es posible usar enjuagues sin alcohol.

Este colutorio bucal esta indicado para la mayoría de personas, sobre todo porque no IRRITA los tejidos de la boca.

Puedes utilizar el enjuague SIN alcohol DOS veces al día. Verter 2 cucharadas soperas en un vaso y enjuagar la boca durante 30 segundos.

Asociación Dental Mexicana

Líquido o gel: ¿Cuál es la mejor opción?

La diferencia más importante entre uno y otro es que el líquido es capaz arrastrar los microorganismos que se encuentran acumulados en zonas inaccesibles a las cuales es difícil acceder de manera convencional; sin embargo, NO debemos desestimar el poder del gel.

El mayor problema que existe con el gel es que acción es muy similar a la pasta dental convencional, no porque tenga que cepillarse sino porque NO alcanza sitios que pudieran alcanzar con un enjuague líquido.

Sin duda alguna la mejor elección siempre será el enjuague líquido si queremos tener los mayores beneficios.

¿Cómo usar el enjuague bucal?

Es difícil explicar con claridad cual es el uso eficaz del enjuagué bucal debido a que muchas compañías quieres obligarnos a consumir mas de lo necesario con la finalidad de que usemos más los productos. Lo cierto es que, si bien la dosis no varía, la frecuencia es el dilema.

El uso del enjuague como complemento del cepillado e hilo dental, debería ser una o dos veces al día.

Si lo usamos una vez al día es importante que sea en las noches, que es donde hay más probabilidades de que se forme al placa dental

Secuencia correcta de higiene oral

Si usted tiene mal aliento es probable que requiera utilizar el enjuague después de cada comida para combatir con los microorganismos que genere este síntoma incómodo.

La forma correcta de usar el enjuague:

  • Colocar en un vasito descartable de preferencia un aproximado a dos cucharas grandes del colutorio.
  • Inmediatamente realizar buches de mediana intensidad por un espacio de 30 a 40 segundos.
  • Luego expulsar al lavabo y NO enjuagarse la boca .

Recuerda usar el enjuague siempre después del cepillado.

Tu dentista

Lo que dicen los expertos:

Gracias por compartir 😉

Sobre el autor:

Dra Mercedes Daza

Dra Mercedes Daza

Es Cirujano Dentista de profesión, ha realizado diferentes cursos de actualización y cuenta con un post grado en estética dental.

¿Te gustó este artículo?, estos podrían interesarte:

Deja un comentario

×