Heridas en la boca: Sus soluciones

Las heridas en la boca y lengua, también conocidas como llagas, aftas,o ulceras son una dolencia común y generalmente no pasa de ser una molestia ya que en el transcurso de una semana suele desaparecer; sin embargo hay ulceras que por su frecuente eclosión requieren la evaluación medica.

¿Porqué salen las llagas?

La aparición frecuente de llagas o ulceras en la boca puede deberse a principio de anemia por déficit en el consumo de vitaminas y hierro; aunque la mayoría de estas heridas son de origen desconocido. Las llagas salen por

1. Déficit Vitamínico:

Las aftas bucales o llagas puedes aparecer por una deficiente alimentación y ser un signo de alarma de anemia o baja de hemoglobina. La dieta desbalanceada con falta de hierro y vitaminas del grupo B (B1, B2 ,B6 y B12).

Solución: Llevar una dieta equilibrada, esto significa incluir frutas y verduras frescas en las comidas principales; de igual forma incluir menestras como la lenteja y limitar la ingesta de carnes rojas.

alimentacion equilibrada

2. Alergias:

Las alergias a ciertos alimentos pueden originar llagas en la boca, como por ejemplo al gluten, frutos secos, frutas ácidas, chocolates; por lo tanto, si se sospecha de esta condición, puede realizarse un sencillo “test de alergia” a fin de evitar el consumo de esos ingredientes.

3. Depresión inmunitaria:

Depresión inmunitaria, es decir, bajos niveles de anticuerpos o defensas, que puede estar asociado a enfermedades “fantasmas”.

Solución: Los chequeos médicos anuales deben ser un hábito para poder identificar cualquier enfermedad y recibir el tratamiento adecuado. No olvide considerar dentro de su evaluación anual la visita al odontólogo.

4. Estrés y tensión emocional:

A veces simplemente la presión laboral, deudas, exámenes finales universitarios o escolares pueden generar estrés bajando nuestras defensas y ocasionando llagas que desaparecen solas.

Solución: Muchas veces no hay motivo para alarmarse tanto, ya que las llagas son solo una manifestación de que hay un desequilibrio en nuestro organismo, requiriendo tratamiento solo para las molestias locales. En las farmacias se puede comprar medicamentos de venta libre como la gingisona en toques, que se aplica directamente a la herida.

5. Infecciones víricas y estomatitis

La causa más común es el herpes que si bien no tiene medicación que la elimine por completo, se puede sobrellevar usando analgésicos tópicos. La estomatitis aftosa recurrente que genera heridas crónicas en la boca, su origen puede ser hereditario.

Solución: En ambos casos el tratamiento es sintomático, es decir solo se trata las molestias como el dolor y ardor. Existen medicamentos específicos, pero deberán ser prescritos por su estomatólogo o medico, previa evaluación de su caso.

estomatitis-aftosa

6. Uso de brackets:

Los brackets pueden causar heridas en la boca, debido al roce constante con los tejidos internos de la boca, sobre todo a nivel del labio, ocasionando ulceras por fricción; de igual forma, algunos aditamentos de las prótesis removibles como ganchos, pueden causar daño a la lengua y carrillos.

Solución: Es sencilla, solo coloque cera de ortodoncia en el bracket que causa el problema y si hay algún extremo punzante solicite la evaluación de su ortodoncista.

En cuanto a las prótesis e implantes, deberá solucionarlo el dentista; por lo tanto, no permita que las heridas se infecten o se hagan duras.

Heridas ocasionadas por brackets

Sugerencias:

  • Recuerda llevar una dieta balanceada con mucha fruta y vegetales en su estado natural, de preferencia sin procesar (envasado, hervido o licuado), nos asegura la ingesta adecuada de vitaminas y minerales (Las heridas o aftas están relacionadas con deficiencia de vitaminas C y del grupo B).
  • Una buena fuente de hierro son el hígado y las menestras especialmente las lentejas. Recuerda siempre variar el consumo de carne y opta por alternativas como pescados oscuros, huevos y reduce el consumo de carnes rojas.
  • Las comidas picantes, ácidas o muy condimentadas pueden irritar las heridas, evita comer ceviches, ajíes, frutos muy ácidos; sobre todo si las llagas están expuestas.
  • Algunos accesorios como los piercing en la boca, también puede causar llagas de consideración. Evite su uso.
Gracias por compartir 😉

Sobre el autor:

Dra Mercedes Daza

Dra Mercedes Daza

Es Cirujano Dentista de profesión, ha realizado diferentes cursos de actualización y cuenta con un post grado en estética dental.

¿Te gustó este artículo?, estos podrían interesarte:

Dudas o comentarios aquí 👇

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia en la navegación.

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia en la navegación.

×