logo solucion dental

CONTACTO

Piercing en la boca: Riesgos

Los piercing en la boca podrían NO ser la mejor decisión debido a una serie de consecuencias en la función de todos los tejidos que participan en la función de la boca.

Al estar rodeado de tejidos sensibles como la lengua y carrillos, también podía comprometer la integridad de los dientes

Una seria decisión

Todos te dicen lo bien que te vas a ver pero nadie te habla de los riesgos y las posibles consecuencias que esta acción puede generar para ti.

Así es, la boca, lengua o labios son unos de los lugares menos indicados para colocarse un piercing, debido a que en la boca se concentran una gran cantidad de bacterias, que pueden causar infecciones, dolor, problemas buco-dentales (inflamación de encías, daños en los dientes), halitosis, y hasta alteraciones del gusto.

Consecuencias de los piercings en la boca

A continuación te presentamos algunas de las consecuencias más comunes que los piercings orales pueden causar en tu salud.

Riesgos inmediatos:

Dolor e inflamación al momento de la colocación siendo estos los menores de los problemas, puesto que pueden suceder consecuencias mas graves tales como:

  • Si la perforación es en la lengua, existe el riesgo de una hemorragia, perdida del gusto o la función motora si se llegase a tocar un nervio importante.
  • Al ser la boca uno de los lugares del cuerpo con mayor incidencia de bacterias, las infecciones pueden producirse fácilmente.
  • Según el material del que este hecho el piercing se puede presentar algún tipo de alergia, siendo el níquel uno de los principales.

Riesgos de uso prolongando

Ahora algunas consecuencias que pueden aparecer con el tiempo a mediano o largo plazo:

Las encías se encogen: Una de las consecuencias más comunes es la llamada recesión gingival, que consiste en la retracción de las encías, dejando mayor área del diente al descubierto, debilitando la raíz dental.

recesión gingival
Recesión gingival causada por el uso de piercing

Los traumatismos dentales son otras de las lesiones más comunes, producto a la fricción entre el diente y el metal del piercing; estas lesiones pueden ir desde un simple desgaste, hasta el astillamiento y fractura dental.

fractura dental
Fractura dental

Las enfermedades periodontales también forman parte de las consecuencias de esta práctica, el piercing puede generar la acumulación de placa y sarro, lo que beneficia la aparición de una gingivitis y como consecuencia la periodontitis.

sarro
Dientes con gingivitis y sarro

El mal aliento, que aunque es una enfermedad silenciosa, también puede generar importantes consecuencias en tu vida diaria.

Una higiene es más eficaz sin más accesorios como los piercing

La permanencia de un cuerpo extraño en la boca puede generar alteraciones del habla y en el tipo mordida como consecuencia de la alteración del equilibrio de fuerzas de la lengua.

Fibroma bucal: La irritación constante causada por la presencia del piercing puede causar que en zonas concretas se note un “nódulo” o tejido bultoso que puede causar dolor, incomodidad, incluso puede provocar una infección severa.

En estos casos la solución es quirúrgica. Donde primero se debe retirar el piercing oral, luego extirpar el tejido hiperplásico. Este procedimiento lo debe realizar un cirujano maxilofacial.

¡Si estas pensando usar brackets, no te coloques piercing!

Conclusiones y recomendaciones:

Recuerda que estas son apenas solo algunas de las consecuencias del uso del piercing en la boca, y aunque los odontólogos no recomiendan esta práctica te recomendamos que antes de tomar una decisión lo consultes con uno de confianza.

Sobre el autor:

Picture of Dra Mercedes Daza
Dra Mercedes Daza
Es Cirujano Dentista de profesión, ha realizado diferentes cursos de actualización y cuenta con un post grado en estética dental.

Dudas o comentarios aquí 👇