logo celeste2

4 hábitos que dañan los dientes

Dentro de los muchas costumbres que puede desarrollar un niños, existen 4 hábitos que dañan los dientes seriamente, por ende se deben identificar oportunamente antes que afecten las estructuras maxilares, función oral y la posición de los dientes. No olvide que prevenir problemas dentales es mucho más sencillo que tratarlos.

¿Cómo identificar esos malos hábitos?

Usted puede identificarlos:

1.- Higiene Bucal Deficiente:

No realizar el cepillado después de cada comida es el principal hábito que debemos desterrar. Debemos tener en cuenta que algunas veces lo hacemos pero no de la manera correcta, por lo tanto es importante informarnos de la forma correcta del cepillado dental y los elementos necesarios para poder tener una excelente higiene de la boca.

Recomendación: Si su niño ha comido algún alimento y está en un lugar donde no puede realizar el cepillado puede comer una manzana como una solución de emergencia.

2.- Chuparse el dedo:

Este es una de los más perjudiciales hábitos que dañan los dientes, debido a que pueden originar los siguientes problemas:

  • Diastemas: También se le conoce como espacios entre los dientes.
  • Dientes adelantados: Las piezas dentales sobre todo las anteriores se inclinan hacía adelante producto de la presión lingual.
  • Mordida abierta: Es cuando los dientes superiores NO contactan ente sí, trayendo consigo problemas estéticos y funcionales.
  • Deformidad de la cara: El aspecto facial puede verse comprometido debido a que se genera una forma más convexa del perfil (trompudo).

El hábito de chuparse los dedos a una edad temprana es algo normal, pero si esta costumbre continúa, GENERA una presión sobre el paladar deformándolo, y de igual manera los dientes anteriores toman una posición inadecuada.

Deformidad de los maxilares, dientes adelantados, mordida abierta
Deformidad de los maxilares, dientes adelantados y mordida abierta

Uso prolongado de Chupón: El chupón también produce deformación del paladar y mal posición de los dientes.
Recomendación: Evitar lo menos posible el chupón.

3.- Alimentación rica en azúcar:

La mayoría de los niños consumen muchas golosinas, es muy común encontrar en su lonchera caramelos, chocolates, galletas y otros snakcs; es importante dosificar las cantidades de golosinas que consuma su niño y después de consumirlos es importante la higiene bucal.

hábitos que dañan dientes

Recomendación: Cambiar el consumo de golosinas por frutas, verduras frescas y otros alimentos naturales.

4.- Dejar que duerma con el biberón:

Es un hábito muy común y que producen grandes daños en los dientes, desde producir deformación de los dientes y el paladar, hasta caries en todos los dientes “caries de biberón”, ya que el contenido del biberón se queda toda la noche en la boca del niño.

La leche mas el azúcar es el cóctel perfecto para la proliferación de bacterias en la boca, por ello NO dude en usar un “gasita” para limpiar los dientes a sus niños, incluso si están dormidos.

limpieza de dientes en bebes

Recomendación: Evitar que los niños se duerman con el biberón, después de tomar la leche ya sea en biberón o después de lactar, realizar la higiene de la boca.

⚠️ Importante:

El cambio de estos hábitos dañinos para la salud bucal de su niño depende de los padres ya que ellos son el principal ejemplo y guía para sus hijos, es por ello la importancia de conocerlos, de saber sus consecuencias y sobre todo de realizar prácticas preventivas que enseñen a sus hijos.  Recuerde que no hay nada mejor que la prevención.

No olvides llevar a tu niño al odontopediatra para sus tratamientos preventivos como la fluorización dental.

Gracias por compartir 😉

Sobre el autor:

Dra Lesly Castro
Dra Lesly Castro
Es cirujano dentista de profesión con post grado en estética dental y especialista en Rehabilitación Oral.

¿Te gustó este artículo?, estos podrían interesarte:

Dudas o comentarios aquí 👇

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia en la navegación.

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia en la navegación.

×