logo celeste2

Sellantes Dentales: ¿Qué son?, ¿Cuándo utilizarlos?

Los sellantes dentales junto a la profilaxis dental, son de aquellos procedimientos preventivos que nos pueden ahorrar muchos dolores de cabeza – y de dinero-, sobre todo sin invertir mucho dinero. La caries en los niños son una de las afecciones que mas daño hacen a nuestra dentadura, NO sólo por la pérdida dental, sino por las consecuencias negativas en la estética y oclusión.

 ¿Qué son los Sellantes Dentales?

Los sellantes dentales son una capa muy delgada de protección que se coloca sobre las superficies de masticación de los dientes posteriores (molares y premolares) donde existen fosas y fisuras (ranuras) profundas, para prevenir la formación de caries.

Al colocarlo sobre estas fosas y fisuras evitamos que las bacterias que causan las caries penetren en estas zonas del diente; además de ello existen sellantes que van a liberar flúor lo que también ayuda a fortalecer los dientes.

sellantes de dientes

 ¿Cuándo se UTILIZAN los sellantes?

Los sellantes se colocan en los dientes posteriores (molares y premolares) sanos, es decir antes que tengan caries, por eso es aconsejable colocarlos tan pronto al niño le salgan los dientes. Se usan tanto en los dientes de leche como en los dientes permanentes.

En los dientes de leche se colocan en las molares temporales y a partir de los 6 años, cuando ya aparece la primera molar permanente la protección a esta pieza dentaria es muy importante, ya que es muy fácil que se produzca caries en este diente; y a medida que van apareciendo las premolares y las segundas molares se colocarán los sellantes.

 ¿Cómo se colocan los sellantes?

La colocación de sellantes es un procedimiento muy sencillo del consultorio de odontopediatría y se puede realizar en una sola cita. Es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Limpiamos el diente con una escobilla que se utiliza para profilaxis.
  • Colocamos un gel que ayuda hacer un poco áspera la superficie diente para que el sellante se pegue con mayor facilidad.
  • Seguidamente enjuagamos con abundante agua, secamos toda la superficie del diente.
  • Colocamos el sellante que inicialmente es líquido, lo esparcimos por todas las fosas y fisuras que tenga el diente.
  • Finalmente dejamos endurecer el sellante, ya sea solo o aplicando luz; esto depende del tipo de sellante que hayamos colocado.
sellantes dentales paso a paso

 ¿Cuánto tiempo dura la protección de los sellantes dentales?

Los sellantes dentales pueden tener una duración de hasta 10 años, pero es muy importante acudir al dentista para realizar controles y verificar que el sellante no se haya fracturado o se haya desprendido y de ser necesario corregirlos.

Recuerde que los sellantes dentales, junto al uso de flúor dental son una forma muy efectiva de prevenir la aparición de caries, pero es muy importante contribuir con una buena higiene, un adecuado cepillado dental, el uso del hilo dental y el colutorio bucal, siguiendo estos pasos de manera correcto nos aseguramos una boca sana. Acuda regularmente al odontopediatra para una evaluación.

Gracias por compartir 😉

Sobre el autor:

Dra Lesly Castro
Dra Lesly Castro
Es cirujano dentista de profesión con post grado en estética dental y especialista en Rehabilitación Oral.

¿Te gustó este artículo?, estos podrían interesarte:

Dudas o comentarios aquí 👇

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia en la navegación.

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia en la navegación.

×