Ortodoncia

tratamiento de ortodoncia

La ortodoncia es uno de los tratamientos odontológicos con más demanda en la actualidad, debido a todos los problemas estéticos que ocasionan los dientes en mal posición; por otro lado, poco se sabe sobre sus verdaderos beneficios en la salud y la función oral, así como también el impacto positivo que tiene en la salud general.

Además, debemos recalcar que la ortodoncia no sólo es para corregir la “maloclusión”, sino también para prevenirla a edades tempranas (incluso desde los 3 años), donde con simples aparatos evitamos en el futuro tratamientos más complejos.

En el presente artículo informativo vamos a describir de manera sencilla y resumida cada particularidad del tratamiento, desde sus indicaciones, objetivos, ventajas, hasta las fases que involucra.

Actualizado: 25/03/2020

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia etimológicamente significa “dientes derechos”, y la podemos definir como la especialidad de la odontología que se encarga de la prevención y tratamiento de las alteraciones en la posición dental y las estructuras maxilares, las cuales deben ser tratadas no solo por asuntos estéticos sino para conseguir objetivos que permitan una buena oclusión en equilibrio con los demás componentes de la cara.

La ortodoncia está muy relacionada con la ortopedia maxilar; de hecho, el dentista especialista en ortodoncia también lo es en ortopedia maxilar. La ortodoncia trata los dientes -maloclusiones-, y la ortopedia funcional en la misma línea, las alteraciones en el desarrollo maxilar. El profesional encargado de realizar este tipo de tratamientos es el ortodoncista.

¿Por qué es importante la ortodoncia?

El tratamiento de ortodoncia es importante porque nos va a proporcionar un sistema oral saludable, una sonrisa envidiable y una apariencia facial agradable. Si logramos un balance en el funcionamiento de cada componente estomatognático -boca y maxilares-, obtendremos la garantía de una dentadura atractiva de por vida.

La ortodoncia no solo es importante por que busca función y estética, sino que va más allá al diagnosticar los problemas de obstrucción de las vías aéreas. Esto puede tener un impacto significativo en el crecimiento y desarrollo del complejo cráneofacial en niños y tener serias implicaciones en la salud de los adultos -apnea del sueño-.

por que es importante la ortodoncia

Indicaciones: ¿Cuándo es necesario el tratamiento?

1. Presencia de maloclusión

Cuando hay presencia de maloclusión en menor o mayor grado, aún así no sea evidente por el paciente. Los problemas de maloclusión se manifiestan clínicamente como:

  • Dientes “escondidos”, ausentes, torcidos, apiñados, montados o separados.
  • Alteración de forma, posición y dirección de ambos maxilares, impidiendo el encaje y engranaje correcto.

La maloclusión es cualquier alteración en la posición dental y maxilar, que impide una correcta función del sistema oral y afecta la estética facial.

2. Tratamientos complementarios

Del mismo modo, la ortodoncia está indicada para coadyuvar otros tratamientos odontológicos integrales:

  • Cuando es necesario mejorar las relaciones dentales, frente a la ausencia de dentadura; es otras palabras, para enderezar muelas, o nivelar arcadas con el fin de instalar prótesis dentales.
  • Para sustituir dientes mediante los implantes dentales. En estos casos se crean o se cierran espacios para otorgar una mejor área de rehabilitación.
  • Necesidad de cirugía ortognática. Cuando hay una severa alteración maxilar, que debe ser corregida con cirugía y complementada con la ortodoncia.
indicaciones de la ortodoncia

Maloclusión: Altera la estética de la sonrisa e impide el correcto encaje dental

Síntomas ¿Qué puedes sentir?

⚠ Nueve signos de alarma de que necesitas un tratamiento de ortodoncia:

  1. Dentadura sensible, desgastada, desalineada, desviada y que no encaja.
  2. Dificultad para masticar, deglutir -pasar la comida- y cerrar la boca.
  3. Encías inflamadas -sangrantes, mal aliento y cavidades en los dientes (caries).
  4. No puedes realizar correctamente tu higiene oral.
  5. Dolores de cabeza. Puede ser causado por la sobrecarga articular y malposición dental. ¡No creas que sólo es una simple migraña!
  6. Problemas al hablar, besar o succionar.
  7. Sonidos en la articulación temporamandibular, sobre todo al abrir la boca.
  8. Cansancio generalizado -y sueño-, debido a una deficiente respiración. Puede haber ojeras en niños y adultos.
  9. Inseguridad y baja autoestima por la apariencia de los dientes. ¡No te gusta sonreír🤐!

¿Quieres que revisemos tu caso?


Objetivos del tratamiento ortodóncico

Básicamente la terapia ortodóncica va dirigida a resolver la maloclusión y sus consecuentes alteraciones en el sistema oral.

1. La función

Es mejorar la respiración, la salud, dental, articular y periodontal. Esto significa que el tratamiento desde el diagnóstico hasta la planificación tenga presente el correcto funcionamiento NO solo de la oclusión, sino considerar la íntima –y, eterna- relación final que debe de tener con las articulaciones. El desempeño correcto de una oclusión equilibrada resulta directamente en salud, eficiencia y confort.

un resultado bien acabado de ortodoncia

Oclusión funcional y equilibrada

2. La estética

Ningún tratamiento estaría bien hecho, sino desde un inicio no se contempla la repercusión facial –mejorar la sonrisa y el perfil, por ejemplo-. Todas las filosofías ortodóncicas actuales tienen como objetivos pilares a la estética facial y dental.

Consecuentemente, el resultado de un buena terapia debería dejar rostros más armónicos, de la mano de sonrisas con adecuada exposición dental y gingival. La ortodoncia moderna contempla el mejoramiento de la belleza, la armonía –balance- y la apariencia agradable a la vista de la dentadura y la cara.

objetivos estéticos cumplidos en ortodoncia

3. La estabilidad

La estabilidad es difícil de conseguir, ya que se desconocen muchos mecanismos biológicos por los cuales los dientes retornan a sus posiciones de origen; no obstante, como ortodoncistas sabemos que dar de alta a un paciente, con una oclusión mutuamente protegida (adecuadas relaciones maxilares, cóndilos en relación céntrica y buenos contactos dentales), nos brinda un factor crucial para la estabilidad y duración de los resultados obtenidos.

Se debe hacer énfasis especial en la estabilidad articular ortopédica, raíces paralelas y la retención mecánica, particularmente en dientes que se han desplazado grandes trayectos.

buena mordida en ortodoncia

Estabilidad post ortodoncia a los dos años

4. La respiración

La obstrucción de la vía aérea puede tener un impacto significativo en el crecimiento y desarrollo del complejo cráneofacial en niños y tener serias implicaciones en la salud en adultos, que pueden sufrir apnea del sueño.

Beneficios de la ortodoncia

Al final del tratamiento no sólo tendrás beneficios estéticos, sino deberías de considerar el abanico completo de ventajas que nos otorga:

Mejor estética

Definitivamente es el mayor beneficio y es que la ortodoncia nos ayuda a conseguir una sonrisa armónica, atractiva, juvenil y sobre todo saludable, lo cual elevará nuestra autoestima, mejorando nuestras habilidades de comunicación y favoreciendo nuestro éxito social y profesional.

Mejor autoestima

El aspecto desalineado de los dientes causa un detrimento en la autoestima y en la forma como se desenvuelve ante la sociedad. La correcta posición dental otorga a la persona más confianza al hablar y sonreír; de la misma forma, mejores oportunidades sociales y laborales. Sin importar la edad un buen tratamiento te dará más seguridad en otras áreas de tu vida.

Mejora la salud bucal

Los dientes muy apiñados dificultan una adecuada higiene oral, debido a que es muy difícil llegar a esos espacios irregulares. El tratamiento de ortodoncia permite una eficiente limpieza. Del mismo modo, mejora la masticación y se evita las enfermedades periodontales como la gingivitis y periodontitis, que ocurren por la deficiente higiene oral.

Menos desgaste en los dientes

Cuando se tienen dientes en posiciones irregulares ocasiona que se generen contactos anómalos que desgastan y fracturan los dientes -sobre todo en el sector anterior-, ocasionando un desmedro en la estética, altera la oclusión y causa sensibilidad dental. La ortodoncia junto a tratamientos rehabilitadores solucionan estos inconvenientes y previene la pérdida dental prematura.

casos antes despues terminados ortodoncia

Tipos de ortodoncia

Existen básicamente sólo tres tipos de ortodoncia:

Ortodoncia Preventiva

Se denomina de esta manera a la ortodoncia temprana, la cual procura mantener la integridad de la oclusión normal. En los niños se deben corregir los malos hábitos, evitar la pérdida precoz o tardía de dientes de “leche” o temporales. Es actuar “antes de”.

Edad ideal: 3 a 6 años.

Leer más sobre la ortodoncia preventiva.

Ortodoncia Interceptiva

La ortodoncia interceptiva tiene como finalidad “interceptar”, es decir corregir las maloclusiones cuando están comenzando a aparecer. Modificar la mal posición dental que luego se haría más complejas en la dentición permanente o produciendo alteraciones funcionales, estéticos y anomalías de las estructuras esqueléticas maxilares.

Edad ideal: 6 a 11 años.

Leer más sobre la ortodoncia interceptiva.

Ortodoncia Correctiva

Se denomina ortodoncia correctiva al tratamiento que va a solucionar las alteraciones dentales, articulares y oclusales ya instauradas. Dentro de este tipo también se considera los tratamientos con extracciones y los orto-quirúrgicos; en otras palabras, los que debido a su complejidad van a requerir ortodoncia y cirugía ortognática.

Edad ideal: 11 a 14 años.

Leer más sobre la ortodoncia correctiva.

No existe un mejor tipo de ortodoncia, sino la IDEAL de acuerdo a la edad y complejidad.

Fases de la ortodoncia

La ortodoncia como tal tiene 5 etapas:

1. Diagnóstico y Planificación

En esta fase el ortodoncista analiza la evaluación clínica y los exámenes auxiliares; además, establece el diagnóstico y planifica estratégicamente la resolución del problema. Es considerada como la fase más importante del tratamiento.

Exámenes auxiliares: Estudio fotográfico, imagenológico -radiografías y tomografías-, moldes de la boca digitalizados o físicos, debidamente articulados.

2. Alineamiento y Nivelación

El objetivo de esta fase consiste en alinear o corregir el apiñamiento dental (plano horizontal), y nivelar que significa que toda la dentadura este a la misma altura (plano vertical); de igual forma, se establece la forma de las arcadas. Esta etapa puede durar 8 meses.

fase alineación y nivelación ortodoncia

3. Cierre de espacios

Esta fase se realiza una vez alineado y niveladas las arcadas dentales hay espacios, o en su defecto si hubo la necesidad de extracciones, se procede al cierre de esos espacios. Dura aproximadamente de 6 a 8 meses.

4. Acabado e intercuspidación

Fase que requiere pericia y detalle del ortodoncista, ya que se evalúa que los arcos estén bien relacionados, los espacios cerrados, raíces dentales paralelas (radiografía). En esta fase se hace la reposición de algunos aparatos. Oclusión ortopédicamente estable. Dura una media de 6 meses.

5. Contención

Se realiza al retirar toda la aparatología de ortodoncia, cuando se han conseguido los objetivos. En esta etapa se ejecuta procedimientos naturales y mecánicos para asegurarnos que las piezas dentales mantengan su nueva posición.

Se coloca dispositivos removibles en la parte superior y fijos (maxilar inferior). Dura de 18 a 30 meses y requiere controles anuales.

contención lingual ortodoncia

Contención fija lingual

¿Quién es el ortodoncista?

El ORTODONCISTA es el dentista especialista en el diagnóstico, prevención y tratamiento de la maloclusión y alteración de las estructuras dentales. En pocas palabras es el que previene y corrige la mala mordida.

Para ello el odontólogo luego de sus estudios regulares de cinco años, tiene que cursar adicionalmente tres años de estudios especializados en una universidad certificada para obtener el título de Especialista en ortodoncia y ortopedia maxilar 👇.

ortodoncista en clinica de ortodoncia

¿Cómo encontrar un buen ortodoncista en Lima 🇵🇪?

  • Evite las cadenas de clínicas de ortodoncia: Hay ortodoncistas con poca experiencia o aún sin un título que los respalde como tal.
  • En una franquicia por la alta rotación de pacientes, es probable que tu caso pase por dos o tres especialistas.
  • Verifica que el especialista en ortodoncia, realmente haya completado sus estudios formales y tenga su registro nacional de especialista (RNE). Verifique aquí (coloque el número de colegiatura del dentista).
  • Si estas ya en la cita, pídele que te muestre casos reales tratados y con resultados.
  • Por regla general un buen ortodoncista experimentado SI solicita una cuota inicial, por todo el tiempo que lleva realizar un adecuado diagnóstico y planificación.

Solicita una cita con un ortodoncista 👇

Botón para wasapear
boton face

FAQs - Preguntas frecuentes en ortodoncia

1. ¿Cuáles son las contraindicaciones de la ortodoncia?

Hay situaciones que sugieren la no intervención ortodóncica, por ejemplo: Pésima salud oral, problemas periodontales serios, falta de motivación o inestabilidad emocional del paciente, sintomatología severa de la articulación temporomandibular y casos eminentemente de naturaleza quirúrgica.

2. ¿Hasta que edad se puede realizar el tratamiento?

La ortodoncia se puede realizar sin ningún problema a los 30, 40, 50, 60, incluso a los 70 años. NO existe una edad límite como tal, siempre y cuando haya condiciones adecuadas para la terapia.

3. ¿Qué puedo comer con la ortodoncia?

Dependiendo el tipo de aparatos que tengas siempre se recomienda las comidas “blandas”; sobre todo, el pescado, pollo, lácteos, pan de molde, purés, caldos. Evite la comida pegajosa como chicles, frunas y también los alimentos duros como morder directamente manzanas (pélalas y córtalas), alitas de pollo, carnes fibrosas, etc.

4. ¿Si me faltan dientes puedo hacerme el tratamiento?

La ausencia dental no es impedimento para iniciar un tratamiento ortodóncico, incluso si tienes prótesis dentales también podrías calificar. La ortodoncia es parte de un tratamiento integral para evitar que se pierdan más piezas dentales y sustituir los dientes ausentes.

5. ¿Cuándo notaré los primeros resultados?

Los primeros cambios se notan en la mayoría de casos a los 3 meses de iniciado la terapia; sin embargo, debemos tener presente que esto depende de factores inherentes a cada persona, teniendo en cuenta la edad, respuesta biológica individual y complejidad del caso.

Sobre el autor:

Dr Frank Mendoza

Dr Frank Mendoza

Es odontólogo de profesión con especialidad en Ortodoncia y Ortopedia maxilar RNE 1978. Apasionado por la ortodoncia lingual y sistemas de tratamientos estéticos.

Gracias por compartir 😉

COMUNICADO

De acuerdo a lo decretado por el Gobierno del Perú, a fin de evitar la propagación del COVID-19, comunicamos la SUSPENSIÓN TEMPORAL de nuestras actividades.
Estamos implementando las nuevas medidas de bioseguridad para volverte a atender muy pronto.

elperuprimero-quedateencasa

#ElPeruPrimero #YoMeQuedoEnCasa

×