logo solucion dental

CONTACTO

Apiñamiento dental: Soluciones!

El apiñamiento dental es como un rompecabezas dental en el que las piezas no encajan adecuadamente. Se trata de una malposición de los dientes que se produce por diversos factores, pero básicamente es por falta de espacios.

Las consecuencias del apiñamiento no sólo son estéticas, sino que involucran a todo el sistema de masticación. 

Causas del apiñamiento dental: ¿Por qué sucede?

El origen del apiñamiento dental está conformado por diferentes causas o factores, entre ellos se pueden contar los siguientes:

  • Genética: La genética juega un papel fundamental en esto. Cuando un miembro de la familia padece de apiñamiento dental es posible que otros también lo padezcan. La estructura ósea también es hereditaria. 
  • Caída prematura de los dientes de leche: Las caídas tempranas de los dientes de leche puede tener influencia en la forma en que los dientes definitivos se posicionan.
  • Uso prolongado de chupete: Tanto chuparse el dedo como utilizar chupete (chupón) durante la infancia son cosas que tienen efecto sobre los dientes y maxilares, pueden causar apiñamiento y otras alteraciones dentales y esqueléticas.
  • Falta de mantenimiento de ortodoncia: Las personas que se han hecho tratamientos de ortodoncia, deben seguir un riguroso control y mantenimiento del mismo. Todo debe ser monitoreado por el especialista y el uso de retenedores es imprescindible.
  • Las muelas de juicio: Otro factor influyente son las muelas de juicio, que se posicionan en la parte posterior de la dentadura una vez que la misma está formada. Si no hay espacio para más piezas, el crecimiento de estas empujan las otras piezas dentales y causa desalineación dental. 
muela del juicio
Las muelas del juicio pueden causar apiñamiento dental

TIPOS:

Hay varios tipos de apiñamiento dental y podemos clasificarlos en apiñamiento dental leve y apiñamiento dental severo. Ambos pueden tratarse a partir de los siete años de edad para evitar sus consecuencias y el empeoramiento de su estado.

El apiñamiento dental leve, está claramente representado por los casos menos complejos pero de igual importancia. Las primeras señales de apiñamiento y la posición de los dientes no está tan deformada, así que se implementa un stripping leve para limar la parte interproximal de los dientes y se usa ortodoncia fija con brackets o invisalign.

El apiñamiento severo, se puede ver por tener una afección de 7mm y es necesario realizar extracciones de piezas dentales, especialmente las premolares para así abrir paso a más espacio. Luego, se usan brackets o invisalign para correcciones.

Consecuencias del apiñamiento dental

Con el tiempo, el apiñamiento dental causa problemas de higiene, ya que a algunas partes de los dientes se vuelve difícil acceder. Esto hace que sea complicado realizar un buen cepillado dental. 

El riesgo de contraer enfermedades periodontales y dentales por la acumulación de placa dental e inflamaciones, se intensifica. Por otro lado, los problemas de oclusión son mayores, porque al no haber una alineación correcta, la mordida también se ve afectada y sufren daño algunos grupos dentales.

Estos problemas pueden llegar a cargar la masticación y ocasionar tensión adicional en la mandíbula. Esto da lugar a desplazamientos dentales y algunos problemas más severos que pueden aparecer debido a la mala repartición de los dientes contiguos.

apiñamiento dental y problemas periodontales graves
Apiñamiento dental y problemas periodontales graves

El apiñamiento dental no solo es un problema estético, también puede tener efectos negativos en tu salud bucal en general. Los dientes apretados pueden dificultar la higiene dental adecuada, lo que aumenta el riesgo de caries, enfermedades de las encías y otros problemas dentales.

Además, el apiñamiento puede afectar la mordida, causar malestar al comer y hablar. También puede influir en la autoestima de una persona, ya que no sentirse seguro acerca de su sonrisa puede afectar su confianza.

TRATAMIENTO

Si hablamos de las soluciones rápidas existentes para el apiñamiento dental, podemos encontrar varios tratamientos dentales:

Tipos de tratamiento para el apiñamiento dental

Estos son algunos de los tratamientos para tratar los dientes montados:

  • Diseño de sonrisa: La opción más rápida para resolver un apiñamiento dental muy leve es es diseño de sonrisa con carillas dentales. Esto soluciona no solo el apiñamiento, sino mejora el aspecto de los dientes.
diseño de sonrisa
  • Stripping: El stripping dental consiste en reducir el ancho de los dientes para poder tener mejor espacio. Ese mismo espacio abrirá paso a que los dientes se acomoden, desapareciendo a medida que avance el tratamiento.
desgaste en ortodoncia
  • Exodoncia: Es una de las más conocidas. Se trata de una remoción o extracción de una o más piezas dentales para dar marcha atrás al apiñamiento severo. Generalmente este tratamiento se aplica en adultos, con gran necesidad de espacios para alinear los dientes.
extracciones-en-ortodoncia-4-dientes
  • Ortodoncia con brackets autoligables: Esta es la denomida ortodoncia acelerada. Consiste en utilizar brackets autoligantes de baja fricción y arcos térmicos de máxima eficiencia..
Apiñamiento antes despues

La prevención no es posible pero sí puede corregirse a tiempo para evitar que el apiñamiento dental desmejore la calidad de vida del paciente.

Apiñamiento dental: antes y después

Casos solucionados con éxito en nuestro centro dental.

apiñamiento dental antes y despues

Prevención: Consejos Sencillos

Si bien no siempre podemos evitar el apiñamiento dental, hay medidas que pueden reducir el riesgo:

  1. Hábitos saludables: Corrige el hábito de chuparse el dedo en los niños. Además, verifica que la respiración en los niños sea correcta: Se inspira por la nariz y se expira por la boca. El hábito de respirar por la boca puede alterar el desarrollo maxilar.
  2. Buena alimentación: Incentiva la masticación de alimentos más duros y saludables para el desarrollo adecuado de las articulaciones y de los huesos de la cara.
  3. Primera visita al ortodoncista: Las revisiones dentales periódicas pueden detectar problemas de alineación temprana y tomar medidas preventivas. La primera evaluación con el ortodoncista debe ser a los 7 años.

EN CONCLUSIÓN, El apiñamiento dental ocurre por diversas consecuencias, desde la anatomía, herencia, o también cuando hay dientes de más y no hay suficiente espacio para ellos, esta condición se puede prevenir siempre con chequeos a temprana edad, y realizando tratamientos preventivos con la ortodoncia preventiva e interceptiva.

Sobre el autor:

Dr Daniel Gregorio
Dr Daniel Gregorio
Es cirujano dentista de profesión con especialidad en Ortodoncia y Ortopedia maxilar RNE 1983. Cuenta con diversos cursos en el Perú y extranjero.

Dudas o comentarios aquí 👇