logo solucion dental

CONTACTO

¿Qué son los dientes Supernumerarios?

Los dientes supernumerarios o también denominados hiperodoncia, es una alteración del desarrollo dental, caracterizada por tener dientes adicionales a los dientes naturales que posee el humano.

Al final, el resultado es un número mayor de piezas dentales causando muchas veces el apiñamiento dental y otros problemas asociados.

¿Qué son los dientes supernumerarios o hiperodoncia?

Es una afección que se manifiesta con el crecimiento de DIENTES EXTRAS que invaden el espacio de otras piezas, causando no sólo alteración en la posición de las demás piezas, sino otros problemas mayores, fuera de los estéticos. Como decimos en Perú, son dientes de yapa!

El humano promedio tiene en su niñez un total de 20 piezas dentales y alcanzada su adultez, comienzan a erupcionar otras piezas que terminan en 32 dientes.

Sin embargo, es importante destacar que no siempre esto es así porque algunas veces las personas no logran presentar todas las piezas, no las tienen, o en su defecto, presenta la mencionada hiperodoncia, es decir, ausencia algunos dientes.

¿Cuál es la causa de los dientes supernumerarios?

El origen es una hiperactividad de las células embrionarias que son responsables de la formación de la dentadura; sin embargo, el por qué se da esta actividad sí es completamente desconocida pero se sigue investigando.

Con esto sobre la mesa, se deja claro que una de las teorías más fuertes es que se trata de un problema genético. El 90% de los dientes supernumerarios están ubicados en el maxilar superior, entre los incisivos y caninos. Esto no quiere decir que no exista de otra manera o en otra ubicación pero es lo más común, a estos dientes se les conoce como dientes mesiodens.

La hiperodoncia es muy probable que sea desencadenada por un traumatismo durante alguna caída o accidente en la infancia. En esta etapa donde los dientes comienzan a estructurarse y son más sensibles a padecer alteraciones.

Otro motivo es la existencia de un síndrome o enfermedad que altere la estructura del maxilar o de la mandíbula. Estos pueden ser el labio leporino o fibromatosis.

mesiodents
Típico mesiodens en el maxilar superior

¿Cómo se diagnostica?

Como ya se había mencionado, una de las características de esta afección es que no presenta síntomas la mayoría de las veces. Esto nos deja con una solución más sencilla y son los chequeos periódicos.

El odontólogo puede realizar radiografías para determinar la posición de los dientes durante las consultas (especialmente en la niñez y adolescencia). La erupción tardía de los dientes secundarios puede abrir la sospecha de la existencia de este problema para el profesional.

Un exámen auxiliar incluso mejor que las radiografías, es la tomografía computarizada, ya que nos permite ver la posición dental tridimensional exacta, incluso de dientes que no han erupcionado.

Al final, en los resultados de las radiografías, se observan las piezas atascadas que no han podido erupcionar. La ubicación de estos dientes casi siempre es sobre los otros, en el mismo sitio y luchando por el espacio.

Tratamiento de la hiperodoncia

El tratamiento de los dientes supernumerarios depende de su ubicación, el impacto en otros dientes y la presencia de síntomas. Aquí se resumen las opciones terapéuticas:

  1. Observación: Si los dientes supernumerarios no causan problemas ni síntomas, se puede optar por una vigilancia periódica con radiografías regulares para monitorear cualquier cambio (chequeo anual). Una radiografía panorámica aporta mucha información.
  2. Extracción Quirúrgica: Esta es la opción más común, especialmente si los dientes supernumerarios:
    • Impiden la erupción de los dientes permanentes.
    • Causan malposición dental o problemas de mordida.
    • Están asociados con la formación de quistes o tumores.
    • Estén causando reabsorción radicular. A veces el contacto íntimo (las raíces chocan), genera reducción de la raíz dental y consecuentemente su debilitamiento y pérdida.
  3. Ortodoncia: Los brackets serán necesarios después de la extracción para corregir la alineación dental y resolver problemas de mordida causados por los dientes supernumerarios.

La elección del tratamiento adecuado debe ser determinada por un dentista o un ortodoncista, teniendo en cuenta las características específicas de cada caso.

Las radiografías tempranas harán un diagnóstico a tiempo que permitirá atacar el problema antes de que todo lo malo ocurra.

Ten en cuenta

La edad recomendada para la extracción de dientes supernumerarios es de 10 a 12 años.

Consecuencias de tener dientes supernumerarios

Las consecuencias de tener dientes supernumerarios son grandes y variadas.

  1. Alineamiento dental:
    • Pueden causar apiñamiento, desplazando a los dientes permanentes de su posición normal.
    • El apiñamiento puede empeorar con los años y hasta causar pérdida dental.
  2. Retención dentaria:
    • Pueden impedir la erupción normal de los dientes permanentes, quedando estos atrapados en los maxilares.
    • También puede “desviar” la normal erupción.
  3. Mordida anormal:
    • La presencia de dientes extras puede alterar la mordida (oclusión).
    • La maloclusión puede incluso alterar el normal crecimiento de los maxilares, pudiendo generar incluso una mordida invertida.
  4. Quistes y reducción de raíces:
    • Los dientes extras, se asocian a la formación de quistes dentales, lo que puede llevar a infecciones.
    • Los dientes adicionales también pueden causar reabsorción radicular, es decir, reducción de las raíces de dientes sanos.
  5. Estética y funcionalidad:
    • Pueden afectar la estética de la sonrisa sobre todo si se trata de dientes adicionales en el sector anterior.
    • La armonía facial, así como la funcionalidad en la masticación y el habla se ven alterados.
  6. Riesgo de caries y enfermedades periodontales:
    • Los dientes supernumerarios dificultan la higiene oral, aumentando el riesgo de caries.
    • En un factor asociado a las enfemedades periodontales (encías) como la gingivitis o periodontitis.
dientes supernumerarios extras

CONCLUSIÓN

La aparición de los dientes supernumerarios es mas común en la actualidad, muchas veces estos generan complicaciones como apiñamientos, lo cual es prevenible con un chequeo y radiografías panorámicas desde los 7 años.

Los tratamientos varían desde la extracción dental hasta corregir los problemas de mal posición dental.

Las consecuencias negativas de los dientes supernumerarios, además de fomentar la caries, puede causar reaborción de las raíces de dientes sanos. Esto puede ocasionar pérdida dental.

Lo principal es entender que los dientes supernumerarios no son un problema que se pueda prevenir pero sí se pueden tratar a tiempo para que no causen daño a las estructuras del adulto.

Sobre el autor:

Picture of Dra Nancy Tintaya
Dra Nancy Tintaya
Es Cirujano Dentista de profesión COP 26355, ha realizado diferentes post grados en cirugía oral y ortodoncia.

Dudas o comentarios aquí 👇