Edad ideal para la ortodoncia

Una de las dudas y consultas frecuentes de los padres, es saber cuál es la edad ideal para la primera evaluación de ortodoncia. Esto debido a que observan ciertas alteraciones en los niños, no solo a nivel dental sino también en cuanto al desarrollo de la cara. En este artículo orientaremos de manera sencilla cuando debería ser la primera consulta con el ortodoncista y que aparatos son los apropiados para los más pequeños de la casa.

La primera evaluación de ortodoncia

La edad adecuada para la primera evaluación de ortodoncia es desde los 4 años, etapa donde ya han erupcionado todos los dientes de leche y donde podremos verificar la normalidad de la erupción dental, correcta armonía de la oclusión (características de esa etapa) y buen estado de los dientes temporales (libre de caries, fracturas, etc).  

Esta etapa esta orientada a “mantener o conservar los que es normal a esa edad” y se denomina ortodoncia preventiva. Se debe tener presente de que la pérdida dental en esta fase puede causar alteración en la erupción de los dientes permanentes; en consecuencia, puede ser el “culpable” del origen de una futura maloclusión.

etapas-denticion
Cronología de erupción dental

Algunas asociaciones internacionales recomiendan la primera visita al ortodoncista a los 6 años (una edad prudente). En esta etapa el niño puede desarrollar hábitos que deberán ser interceptados para que no causen alteraciones en las estructuras maxilares, ni oclusales (correcta mordida). A este tipo de ortodoncia se le denomina ortodoncia interceptiva.

Aparatos de ortodoncia interceptiva

Beneficios de la ortodoncia temprana

  • La prevención reduce la severidad de una futura maloclusión
  • Es más económico y sencillo de realizar.
  • Si hubiera necesidad de brackets, se llevarían por poco tiempo.
  • Los resultados son mas predecibles y más estables a largo plazo.

¿En qué consiste el tratamiento de ortodoncia precoz?

Como mencionamos líneas arriba, este tratamiento consiste en mantener todo lo que es NORMAL entre los 4 y 6 años de edad; por lo tanto, los tratamientos podrían ser tan simples como desgastes mínimos en dientes seleccionados y extracciones estratégicas para asegurar una adecuada erupción de los dientes permanentes y buen desarrollo oclusal.

También de encontrarse caries dentales o presencia de frenillos labiales o linguales se deriva al área de odontopediatría.

frenillo lingual en niños
Frenillo lingual: Puede alterar la pronunciación

¿En qué momento colocar aparatos?

A edades muy tempranas no es conveniente colocar brackets debido a que las piezas dentales aún se encuentran en formación; sin embargo, si se observa malos hábitos como la succión digital, interposición lingual o pérdida prematura de dientes, se pueden utilizar aparatos removibles sencillos.

Los brackets en niños se colocan a partir de los 10 a 12 años, edad donde todos los dientes permanentes han erupcionado y las raíces están ya completas.

ortopedia maxilar actual 2020

👀 Ojo con esto ¡señales de que algo va mal!

Presta atención si observas esto en tus niños:

  • Dentadura con múltiples caries
  • Pérdida temprana o tardía de los dientes de leche
  • Tiene cierta dificultad para masticar
  • Respira por la boca, incluso cuando duerme
  • Se chupa constantemente el dedo
  • Tiene ya dientes apiñados o muy separados -espaciados-.

Nuestra recomendación:

Programe la primera evaluación desde los 4 años, pero si su niño ya pasó esa edad, el chequeo del ortodoncista debería ser a los 6 años, para determinar clínica y radiográficamente si presenta o presentará alguna alteración dental, en las estructura de la cara y oclusión -mordida-.

La ortodoncia no es sinónimo de aparatos o brackets; por lo tanto, siempre es mejor la prevención a edades tempranas. La evaluación debe ser realizada por un especialista en ortodoncia u odontopediatra.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia en niños?

Las medidas preventivas de ortodoncia son relativamente fáciles de realizar y solo requieren evaluación. Los aparatos removibles generalmente duran de 6 a 12 meses y pueden requerir una segunda fase con brackets.

¿Cuándo debe ser la primera visita al dentista?

Recomendamos la primera visita al año de nacido, luego es recomendable siempre llevarlo al odontólogo de niños una vez al año. La finalidad es evitar la pérdida prematura de dientes temporales u otra alteración.

¿Los tratamiento dentales en niños son caros?

Los precios son similares a los procedimientos dentales en adultos y definitivamente pueden ahorrarte mucho dinero. Recuerda siempre será mas barato la prevención que el tratamiento.

Fuentes:

Sociedad australiana de ortodoncia

Gracias por compartir 😉

Sobre el autor:

Dr Frank Mendoza

Dr Frank Mendoza

Es odontólogo de profesión con especialidad en Ortodoncia y Ortopedia maxilar RNE 1978. Apasionado por la ortodoncia lingual y sistemas de tratamientos estéticos.

¿Te gustó este artículo?, estos podrían interesarte:

Deja un comentario

×