Extracciones en ortodoncia ¿Cuándo son necesarias?

Las extracciones en ortodoncia son un procedimiento frecuente, principalmente para crear espacios y de esta forma acomodar y relacionar todos los dientes, teniendo presente al aspecto facial; no obstante, sus indicaciones son puntuales y su decisión debe obedecer al resultado de un acertado diagnóstico.

En este panorama siempre surgen las interrogantes: ¿existe alguna forma de evitar las extracciones?, ¿qué pasa si se sacan dientes por error?, ¿algún tipo de bracket ayuda a evitarlas? Todas esas dudas las resolveremos de manera didáctica en el siguiente artículo:

Última actualización: 1/05/2020

¿Cómo se toma la decisión de extraer dientes?

Como profesionales de la salud, nuestra misión es mantener en el mejor estado todos los componentes de la boca y siempre que sea posible debemos evitar extraer dientes – más aún si están sanos -.

Por lo tanto, para tomar esta delicada decisión primero identificamos el problema en base sus manifestaciones clínicas, apoyándonos en estudios auxiliares. Este proceso se denomina DIAGNÓSTICO.

Luego se hace una lista de los problemas encontrados, se definen los OBJETIVOS y se establece la estrategia para solucionarlos, dentro de los cuales están contempladas la necesidad de extracciones. A esto se le denomina PLANIFICACIÓN.

Objetivos del tratamiento ortodóntico (resumido)

  • Dientes derechos (eliminar el apiñamiento dental)
  • Perfil y sonrisa atractiva (estética facial y dental)
  • Función dental, muscular y de las articulaciones balanceada (oclusión funcional)
  • Salud oral, vías respiratorias adecuadas y estabilidad en los resultados.
  • Resolver el motivo de consulta (¿porqué quieres usar brackets?)
caso terminado de ortodoncia

Objetivos cumplidos 👆 en un tratamiento exitoso de ortodoncia 😁

¿Cuándo extraer dientes?

Una vez analizado estos exámenes decidimos las extracciones en la terapia de ortodoncia básicamente por 2 motivos: Falta de espacios y por Estética facial:

1. Falta de espacios

El apiñamiento dental es la principal causa de extracciones, esto es porque a veces las arcadas NO tienen el tamaño necesario para albergar todos los dientes y en buena posición.

Dependiendo de la cantidad de espacio que se necesite para alinear y coordinar la dentadura se indica las extracciones dependiendo sobre todo de la gravedad del apiñamiento.

Tipos de apiñamiento dental

A. Apiñamiento Leve: Generalmente no se necesita más de 4 milímetros para alinear todos los dientes en buena posición. Casi siempre NO requiere extracciones, salvo cuando altere la sonrisa y el perfil facial.

B. Apiñamiento Moderado: El espacio requerido es superior a 5 milímetros y es posible realizar extracciones o emplear otras alternativas para crear espacios.

C. Apiñamiento Severo: El grado de hacinamiento dental es más que evidente y de consideración. Casi siempre requiere tratamiento con extracciones dentales.

A. Apiñamiento Leve, B. Apiñamiento Moderado, C. Apiñamiento Severo

2. Estética facial

Si existe un problema de desproporción entre los maxilares y ausencia de un correcto encaje dental -oclusión-, las extracciones pueden ayudar a “disimular” el desbalance, siempre y cuando el problema NO sea tan “exagerado”.

Se debe tener presente que cuando hay discrepancia en la proporción de los maxilares y falta de engranaje óptimo dental, las extracciones se indican haya o no apiñamiento dental. Estos tratamientos tienen como objetivo mejorar la apariencia facial y la función (respiración, masticación, deglución, fonación y oclusión).

A. Maxilar superior adelantado

Generalmente en estas situaciones se extrae un diente premolar de cada lado de la parte superior (casi siempre los primeros premolares), esto a fin de  “RETRUIR” (llevar para atrás) el sector anterior y corregir el resalte entre arriba y abajo.

El objetivo clínico en estos casos será equilibrar el perfil y la mordida. De esta forma logramos reducir la proyección excesiva del maxilar superior e igualar el contorno facial; de igual manera, los dientes tendrán una relación adecuada y funcional.

Protrusion maxilar en ortodoncia

B. Mandíbula adelantada

El maxilar inferior está más sobresalido que el maxilar superior, también se le conoce como mordida invertida. En casos seleccionados y previa evaluación se podría realizar la extracción de dos premolares inferiores (uno de cada lado) para “RETRUIR” el sector anterior.

Mordida invertida en ortodoncia

Debemos tener presente que en estos casos de prognatismo se puede realizar el tratamiento de camuflaje (disimular), siempre y cuando el problema sea leve. Los casos con gran discrepancia en el volumen mandibular (mandíbula muy sobre salida) requieren tratamiento quirúrgico y también brackets.

Protrusion Mandibular en ortodoncia

C. Ambos maxilares adelantados

Técnicamente se le conoce como BIPROTRUSIÓN y se da cuando ambos maxilares están adelantados (“boca salida”). Se aprecia que la cara a nivel de los labios está abultada.

Dientes protuidos
Antes
protusión dental resuelta
Después

En estos casos se extrae casi siempre los primeros premolares superior e inferior, y de esta forma RETRUIR ambos sectores para dar armonía al perfil facial; de igual forma, y NO menos importante establecer una adecuada relación dentaria. Es importante recalcar que en estos problemas las extracciones se realizan así no haya mucho apiñamiento dental.

Biprotrusión Maxilar antes después

D. Líneas medias desviadas

Se pueden realizar extracciones de un solo lado de la arcada cuando deseamos hacer coincidir la línea media dental superior ( en 🔴) con la línea media facial (en 🔵). Lo ideal sería que la línea media de la cara coincida con la línea media dental superior e inferior; sin embargo, es más importante estéticamente que la línea dental superior este centrada.

Lineas medias en ortodoncia

La línea dental inferior dependiendo del grado de asimetría de la cara y/o desviación mandibular NO siempre es posible centrarla, sin que esto ocasione un problema estético o funcional.

En algunas circunstancias cuando el grado de apiñamiento es considerable y se tiene una mandíbula pequeña, se realiza la extracción de un diente incisivo inferior.

¿Qué pasaría si NO se realizan extracciones?

Suponiendo que el diagnóstico establece la necesidad de extracciones, pero en otra clínica se plantea un tratamiento alternativo sin retirar dientes, ten presente:

Si se intenta posicionar TODOS los dientes sin haber realizado el diagnóstico adecuado, es posible que lleguen a alinearse la mayor parte de piezas dentales, pero podría traer las siguientes consecuencias:

✖ En el mejor de los casos los dientes sólo se inclinarían hacía adelante (el único sitio hacia donde pueden moverse).

✖ Los dientes podrían salir del hueso de soporte y mostrar parte de su raíz dental. Se le conoce también como dehiscencia dental y es irreversible.

✖ Podría afectar negativamente el perfil del paciente (caras más abultadas).

dientes salidos por mala ortodoncia
Dientes “volcados” para adelante y recidiva en un mala ortodoncia.
pésimo tratamiento ortodoncia
Pérdida dental: Literalmente se puede sacar a los dientes de sus bases óseas.

Alternativas: a las extracciones en ortodoncia

Con el avance de las nuevas tecnologías, técnicamente es posible evitar las extracciones en casi todos los casos; sin embargo, se debe tener presente el COSTO – BENEFICIO, buscando siempre la mejor eficiencia, menor tiempo de tratamiento, menos riesgos para el paciente – y los dientes-, además de lograr que perduren los resultados.

Existen 3 alternativas siempre y cuando el DIAGNÓSTICO lo indique:

1. Stripping o desgaste interproximal

Cuando el grado de apiñamiento dental es leve y/o moderado, y no hay gran alteración de las relaciones maxilares se realiza pequeños desgastes que se denomina “stripping dental“. Se realiza cuando la necesidad de espacios no es mayor a 8 milímetros.

Para realizar el stripping se verifica clínica y radiográficamente el ancho de las piezas dentales para calcular la cantidad de desgaste a realizar. Esta técnica bien ejecutada no causa dolor, sensibilidad dental posterior, ni altera negativamente la anatomía dental.

Stripping en ortodoncia
Stripping Dental: Leve desgaste interproximal de algunas piezas dentales

2. Distalización dental

Esta opción se utiliza sobre todo en casos donde ya hubo un tratamiento de ortodoncia con extracciones dentales y no se pudo conseguir los objetivos funcionales y estéticos.

No es una alternativa en todos los casos ya que podría alterar la longitud de la cara en algunos pacientes; no obstante, es una herramienta a tener en cuenta en problemas puntuales. Por la cantidad de aparatos que requiere NO es tolerado por todas las personas.

Distalización en ortodoncia
Uso de mini-tornillos para llevar los dientes para atrás

3. Expansión de las arcadas

Consiste en expandir o ampliar la forma de las arcadas para enderezar la dentadura y también ganar espacio. Se realiza sobretodo cuando hay compresión de los arcos.

Este procedimiento puede alterar la inclinación de los incisivos, el perfil facial y el largo de la cara; por lo tanto, se debe poner especial atención al diagnóstico, para no solo aumentar el ancho de las arcadas, sino también para solucionar el factor que lo causó -problema neuromuscular-.

También se considera dentro de la expansión la inclinación de los incisivos para adelante y la rotación de las molares.

expansión dental en ortodoncia
Arco comprimido en 🔴 – Probable solución con expansión en 🟡

¿Qué dientes se extraen para ortodoncia?

Se puede retirar cualquiera de las 32 piezas dentales, aunque dependiendo del tipo de maloclusión se elige casi siempre los de la parte posterior. Se tiene predilección por la extracción de las primeras premolares por encontrarse muy cercano a las áreas de hacinamiento, también se puede optar por las segundas premolares.

También es considerada una de las extracciones en ortodoncia “clásicas” las primeras molares, incluso las segundas muelas. La extracción de los incisivos y caninos superiores es MUY rara y sólo se realiza cuando están severamente dañados; no obstante, en la parte inferior si es viable la extracción de alguno de los 4 incisivos, y en casos muy puntuales los caninos 3.

Extraccion-de-premolares-para-ortodoncia
Principalmente se retiran las premolares a fin de apoyarnos en las muelas posteriores y mover eficientemente los dientes anteriores.

¿Y, las muelas del juicio?

Las extracciones de las muelas del juicio son necesarias cuando causan daño a las muelas contiguas -riesgo de caries o enfermedades de las encías- ó cuando interfieren para el correcto posicionamiento de los demás dientes. Incluso puede alterar la mordida y causar problemas en la ATM enlace externo.

Raramente se utilizan para crear espacios y alinear los demás dientes; sin embargo, el ortodoncista casi siempre solicita su extracción al final de la terapia para evitar futuras complicaciones.

extracción de las muelas del juicio en ortodoncia

Al extraer las muelas del juicio 👆, se puede prevenir complicaciones de la salud bucal.

¿Existe algún bracket que evite las extracciones en ortodoncia?

Como mencionamos ningún tipo de bracket evita las extracciones. Si bien existen en el mercado sistemas de brackets autoligantes (Brackets DAMON, In Ovation, etc), que facilitan el alineamiento de las piezas dentales, no necesariamente evitan las extracciones.

Sin importar el tipo de bracket que use, lo que determina la necesidad de extracciones es el diagnóstico ortodóntico.

Conclusión:

✅ La decisión de extracciones en ortodoncia debe ser tomado por un ortodoncista certificado y debe obedecer a un adecuado diagnóstico, producto del concienzudo análisis clínico y de los exámenes auxiliares.

Siempre que se pueda debe evitarse extraer dientes. La decisión que se tome NO es para facilitar el tratamiento del ortodoncista, sino DEBE ser la opción que nos prometa mejores resultados, menor tiempo de tratamiento, más confort y sobre todo ESTABILIDAD en los resultados.

NO existe una receta exacta para la decisión de las extracciones en ortodoncia, ya que son muchas las variables que se tienen que evaluar; sin embargo, siempre están orientados a dejar rostros y sonrisas más atractivas, y dientes derechos, “engranados” y saludables.

FAQs

¿Se puede sacar cordales en vez de premolares?

La decisión de sacar dientes premolares es porque se encuentran cerca al sitio de apiñamiento dental. De igual manera, al encontrarse en la zona media permite apoyarse en los piezas posteriores y mover eficientemente los dientes anteriores.

¿El ortodoncista también realiza las extracciones?

Una vez realizado el diagnóstico y planificación de su caso, el especialista en ortodoncia hará una interconsulta, para que la extracción la realice el cirujano oral o su dentista de confianza.

¿Puedo ir sacándome las cordales antes de empezar la ortodoncia?

Te sugerimos que no hagas ningún tratamiento previo sin la evaluación del ortodoncista. La presencia de las muelas del juicio pueden ser incluso beneficiosa para un tratamiento de ortodoncia.

Fuentes:

  1. https://www.ajodo.org/article/S0889-5406(07)01256-5/fulltext
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9598615
  3. https://link.springer.com/article/10.1007/s00056-016-0016-6
  4. http://dx.doi.org/10.1590/S2176-94512010000300017
  5. https://www.nature.com/articles/4810979
Gracias por compartir 😉

Sobre el autor:

Dr Frank Mendoza

Dr Frank Mendoza

Es odontólogo de profesión con especialidad en Ortodoncia y Ortopedia maxilar RNE 1978. Apasionado por la ortodoncia lingual y sistemas de tratamientos estéticos.

¿Te gustó este artículo?, estos podrían interesarte:

102 comentarios en “Extracciones en ortodoncia ¿Cuándo son necesarias?”

  1. Buenas noches, quería colocarme brackets linguales pero por lo que veo tengo un apiñamiento moderado y la ortodoncista me ha recomendado la extracción de 4 premolares (2 sup y 2 inf). Es posible colocar brackets linguales con la extracción?

    Responder
    • Buenas tardes Katty, si el diagnóstico esta bien realizado y la indicación de extracciones es acertada, da lo mismo hacerlo con brackets cerámicos, metálicos o linguales. La forma de tratamiento es similar en todos los casos con algunos pequeños detalles en la estrategia del tratamiento.Estos brackets tienen un buen control tridimensional sobre los dientes y es posible tratar casos con extracciones con total fiabilidad, ya que controla bien los movimientos de traslación. El caso de abajo lo realice con brackets linguales y el resultado fue bueno 👇.

      Extracciones en casos bracket lingual

      Responder
  2. Hola Dr. Frank, primero que nada gracias por este post informativo para los que somos ignorantes de la ortodoncia, tengo una duda, acabo de iniciar un tratamiento de brackets, debido a que en mi arco superior no tengo espacio suficiente me extrajeron ambas premolares, pero las de abajo no, porque segun mi dentista no es necesario, pero mi pregunta es si no sera algun inconveniente despues, porque no tendre el mismo numero de dientes arriba y abajo y que esto pudiera generar un desgaste?

    Responder
    • Buenas tardes Enrique, cada situación es muy particular y en algunos casos dependiendo del grado de apiñamiento sólo extraemos en la parte de arriba o también podría ser necesario sólo abajo. Esto indudablemente crea una situación de incompatibilidad en la cantidad dientes y es lógico pensar que no encajaran.
      Sin embargo, lo que se busca es relacionar primero las arcadas dentales y luego los dientes, basándonos en principios de oclusión funcional o una “mordida que funcione”, sea estable y proporcione estética. En consecuencia estas extracciones SI ESTÁN BIEN INDICADAS no van a alterar tu mordida ni desgastar tus dientes. Un abrazo cordial.

      Responder
  3. Buenas noches doctor, tengo este problema, tengo la sensacion de no poder reposar bien la mandibula, yo ya tuve tratamiento con brackets porque mis dientes de arriba estaban adelantados, me habian sugerido sacarme algunos pero fui con otra ortodoncista y me dijo que no hacia falta,
    Siento que todo el tiempo se rozan algunos dientes de arriba con los de abajo, como si no encontrara una postura para mi boca con la que pueda estar comodo, muchas gracias

    Responder
    • Buen día Manuel, es un poco difícil de entender tu pregunta, pero de te responderé de acuerdo a lo que creo te refieres:
      Pasa muchas veces que el paciente opta por un profesional que le diga que no hará extracciones: esto estaría bien si en realidad NO fuera necesario, pero SI fuera necesario, las consecuencias son similares a los problemas que presentas (la mordida NO encaja).

      En palabras simples y sencillas la idea de un buen tratamiento, es que mejore el aspecto facial -cuando menos no empeorarlo- y que se obtenga una correcta oclusión; es decir, que todos dientes encajen y engranen correctamente.

      • Es como si fuera una caja de zapato, los dientes superiores serían la “tapa” y los inferiores serían la “caja”. Eso significa que siempre los diente de arriba, cubren un poco a los de abajo.
      • La otra condición de una buena oclusión, es que engranen adecuadamente; es decir, se relacionen diente a diente como un engranaje de un motor

      relación caja tapa de ortodoncia

      engranaje correcto de ortodoncia

      Lo que sospecho en tu caso, es la ausencia de un buen acople dental, lo que origina que tu mordida “patina” o no esté cómoda en ninguna posición. Las alternativas de tratamiento son variables y tendría que tener datos más concretos para orientarte. Puedes enviarme algunas fotos de tu mordida actual a este email (info@soluciondental.pe) y te responderé con gusto. Un abrazo y gracias por visitarnos.

      Responder
  4. Hola! Tengo 35 años, voy al dentista anualmente, por alguna razón mis segundos premolares los perdí muy tarde, y nunca se repusieron, o sea, cuando tenia 23 años, los perdí de tal forma que me dijeron que eran los de leche! Estos no se repusieron, por lo tanto tengo el espacio. Ahora tengo apiñamiento en mis 4 incisivos superiores, que basándome en las imagenes que ud. pone de referencia puede aplicar como de ligero a moderado, o moderado más bien. La verdad es que me gusta mi perfil actual, pero también quisiera aliniearme los dientes, mi pregunta sería: Es estrictamente necesario extraer los primeros premolares? Teniendo en cuenta que ya de por si no tengo los segundos y ese espacio esta libre que a simple vista es bastante y se nota. Otra pregunta. El primer premolar se puede desplazar mediante la ortodoncia y así ocupar el lugar o parte de lugar del segundo premolar inexistente?
    Saludos y espero este bien.

    Responder
    • Buenas tardes Rolando. Por lo que entiendo:
      DUDA 1: ALINEAR SIN MALOGRAR PERFIL.- Tienes un apiñamiento moderado en el sector superior, además haz perdido las dos segundas premolares. Tu duda es que que deseas alinear tus dientes, conservar tu perfil facial y no tener que extraerte los primeros premolares.

      El hecho de que haya un apiñamiento moderado en el sector superior NO necesariamente implica extracciones de los primeros premolares. Con los espacios que tienes (de las 2das premolares), es probable que sea más que suficiente para alinear los dientes delanteros.

      En ortodoncia hay formas de mover y alinear los dientes y evitar que un sector se vaya para atrás; en consecuencia, se evitaría dañar o alterar tu perfil.

      DUDA 2: MOVER PRIMER PREMOLAR A ESPACIO.- Todo apiñamiento para solucionarlo requiere espacios, y este caso al alinear los dientes delanteros, la presión hace que las primeras premolares se mueven para atrás; por lo tanto, se cerraría un poco los espacios que tienes.

      Dependiendo de la cantidad de hueso, también se puede mover las muelas un poco para adelante y con esto se podría cerrar gran parte de los espacios de tus primeras premolares.

      Te adjunto una imagen donde se puede ver si hay un hueso ancho como en el ejemplo A, se podría cerrar todo los espacios. Si por el contrario el hueso ya esta reabsorvido como sospecho es tu caso, creo se podría cerrar un porcentaje.

      reabsorción osea de premolares para ortodoncia

      Espero haberte ayudado. Bendiciones y gracias por visitar nuestra web!

      Responder
      • Gracias Doctor por su tiempo, la verdad que leerlo me hace sentir mas aliviado, porque no me gusta mucho la idea de extraer los primeros premolares, los cuáles estan en buen estado. Esperemos todo regrese a la normalidad pronto, Saludos y muchos éxitos y bendiciones para usted.

        Responder
  5. Hola use por primera vez por 3 años frenillos A los 12 años y tenía una sonrisa de comercial, A los 20 use un año porque las paletas estaban hacia adelante , y ahora a los 33 volví con otro dentista y me explico que mi tto fue mal hecho porque deberían a verme retirado muelas y como no tengo espacio vuelven hacia adelante.. me demore 2 años en volver porque no quería retirarme muelas sanas y me daba inseguridad , pregunté otra opinión en el mismo centro y uso el mismo informe del otro doctor y sugirió lo mismo. Accedí llevo dos años en tto deberían sacarme los frenillos pero estoy lejos de tener mi linda sonrisa , se fueron tanto para atrás los dientes y se cerró tanto que ya no tengo mi sonrisa Amplia que se ven los dientes, mi cara cambio, solo resalta las paletas , sonrió como el Watson .. llevo un año sin querer sacarme fotos, quiero mi sonrisa.. se podrá volver atrás y adelantar los dientes y abrir el arco que se cerró??

    Responder
    • Buen día Ximena, entiendo como te sientes y lo lamento seriamente. Cuando se realiza extracciones y se “cierran los espacios” ocurre un fenómeno fisiológico llamado reabsorción ósea, esto significa que el hueso se pierde -en gran parte- en el lado de las extracciones. Sin embargo, dependiendo de la gravedad del problema hay algunas soluciones:

      • Repegado de brackets: Se debe personalizar en base a la sonrisa y perfil, además con esto se busca “descompensar” el tratamiento anterior y darle nuevas “angulaciones” a los dientes.
      • Reapertura de espacios: Una vez realineados los dientes es probable que se abran en cierto porcentaje los espacios. Luego se puede cerrar de manera inversa; es decir, llevando los dientes posteriores para adelante.
      • Cirugía ortognática: Si el daño es severo no queda otra alternativa que una cirugía maxilar; no obstante, es necesario usar brackets antes y después de la cirugía para encajar la mordida.

      En todas las situaciones es necesario un nuevo diagnóstico y obviamente una nueva planificación.

      Respuesta concreta: …se podrá volver atrás y adelantar los dientes y abrir el arco que se cerró??
      La respuesta es: Depende, de la gravedad del problema, del estado de los tejidos orales, etc., pero en la mayoría de casos si se puede, en cierto porcentaje claro.

      Espero haberte ayudado, suerte👍. Gracias por visitar nuestra web!

      Responder
      • Buenas noches doctor. Lei un artículo sobre la ortodoncia. Me parecio buenísimo. Antes de la cuarentena estaba a punto de ponerme los braquets, después de hacerme todos estudios, me dijeron que me sacarian los 4 primeros premolares, sin embargo me quedo una duda ya que yo tengo una endodoncia en la segunda premolar superior derecha. Ademas, tengo 27 años y mis dientes de juicio crecen cada 6 meses, lo cual me produce mucho dolor y me hincha la cara de dolor. Mi pregunta es, si no hay problema en que me saquen los 8 dientes (premolares, los del juicio), ademas he leido articulos y creo que seria conveniente sacarme el diente con la endodoncia . tengo varias curaciones por lo que siento que mi mordida no esta bien. Sin embargo cuando consulte con mi ortodoncista me no me dio una reapuesta clara y Segura sobre las extracciones. Me dijo “si quieres podemos sacar los dientes de juicio” la verdad que eso me da mucha duda. Espero su ayuda. Gracias.

        Responder
        • Buen día Merlin. Si ya te realizaron todos los estudios y determinaron la necesidad de extracciones, pues se debe seguir con lo planificado. Generalmente se retiran las 4 primeras premolares; sin embargo, la decisión cuando se tiene alguna premolar con endodoncia es evaluar lo siguiente:

          • Si la endodoncia está correctamente realizada, libre de caries y sobre todo sin mayores daño estructurales, no habría mayores problemas en dejarla ahí.
          • Si la pieza con endodoncia además tiene perno muñón y corona dental o grandes restauraciones, podría considerarse su extracción.
          • Anatomía dental: Si la pieza con endodoncia presenta una corona visiblemente más pequeña o con peor anatomía, color, textura, etc, se prefiere la extracción de la pieza endodonciada

          Las variables son muchas, pero con en resumen si la endodoncia esta bien realizada, no hay de que preocuparse.

          Lo ideal es evaluarla a detalle con una radiografía periapical y determinar si todo esta ok👇.

          Premolares con endodoncia, evalución con radiografía periapical.

          Sobre las muelas del juicio:
          Es normal plantear en casos como el tuyo además de la extracción de las premolares, también las muelas del juicio inferiores (son las que más molestias generan) y ocasionalmente las cordales superiores.

          Las extracciones de estas terceras molares deben estar contempladas en tu planificación y sujetas a la evaluación durante tu tratamiento. Si los dolores son severos y continuos podría optarse por su extracción antes de iniciar el tratamiento.

          Espero haberte ayudado. Un abrazo!

          Responder
  6. Hola tengo 18 años. Me puse brakets hace dos años, aun los sigo usando. Ahora mis dientes estan parejos pero tengo el maxilar salido hacia delante lo que hizo que cambiara mi perfil y se vea algo salido para afuera, tambien las raizes de los dientes se salieron un poco y se me nota algo en las encias y antes no se notaban. Mi dentista me dijo que me debia extraer los dos premolares de arriba para meterlo. Tengo la linea del maxilar centrada pero la de abajo no y para correjir eso tambien me pidio sacarme un premolar derecho. No me pidio radiografias ni nada para esto y me preocupa que esa no sea el tratamiento correcto para correjir esto. Tambien tengo la mordida chueca y me muerdo los cachetes pero parece que no tiene mucha importancia o no esta actuando como debe y me preocupa todo esto, fui a consultar a otro odontologo y me dijo que si podria quitarme los dos premolares de arriba. Pero no se qie hacer con mi mordida chueca ¿hay alguna forma de arreglarlo? Y si me quito los dos premolares no me dara un aspecto de viejita por quedar metido? Espero su opinion ya que esto me preocupa.gracias

    Responder
    • Buen día Jenny. Muchas veces cuando forzamos alinear los dientes SIN LOS ESTUDIOS respectivos puede suceder que el perfil se altere (boca salida), e incluso se noten algo la protuberancia de las raíces dentales. Dependiendo de la gravedad usualmente este inconveniente se resuelve retirando dientes premolares en ambos maxilares.

      Con respecto a la línea media, esta bien que la superior este centrada, pero en algunas ocasiones sobre todo dependiendo de la asimetria maxilar NO es posible centrar la inferior en todos los casos.
      La mordida de los carrillos o tejidos internos de la boca es normal durante el tratamiento, pero también se da en casos donde se ha ensanchado muchos las arcadas.

      Te sugiero te evalúe un especialista en ortodoncia y evalúe las radiografías y demás exámenes y determine si sería necesario sacarte dientes. Particularmente me inclinaría por las extracciones si todo es como sospecho y según lo que me comentas.
      lineas medias al final de una buena ortodoncia

      Suerte en tu tratamiento. 👍

      PD. Si deseas enviarme algunas fotos o radiografías, puedes hacerlo a este correo: info@soluciondental.pe.

      Responder
  7. Hola mi nombre es Sonia y actualmente estoy embarazada, tengo 25 semanas de gestación, tengo una muela con un agujero y se me hizo un absceso en la encía justo arriba de esa muela, me da punzadas de oído y trago muy constantemente flema, podría pedirle a mi Dentista que extraiga la muela y posteriormente cuando me alivie de mi bebe ponerme un implante? que me recomienda Dr? tengo mucho miedo por la infección que presento ya que me han dicho que puede ser peligroso por mi embarazo, de antemano muchas gracias.

    Responder
  8. Hola, hace seis meses comencé con mi tratamiento de ortodoncia, mi perfil era bueno y me gustaba. Mis dientes no tenían un apiñamiento severo, sin embargo por Estetica decidí iniciar mi tratamiento. Mi ortodoncista me recomendó hacer extracciones pero ahora no me gusta ni perfil, se ve mas corto y hundido , no tomé uña segunda opinión y la verdad siento que probablemente mi médico no tomo la mejor decisión. Se me hizo extracción de dos dientes superiores y ahora quiere realizarme extracciones de dos inferiores. No se si sea la mejor decisión y me siento lug incomoda porque mi cara ha cambiado. Necesito una opinión muchas gracias.

    Responder
    • Hola Paola, si ya comenzaste el tratamiento y has notado que cambio el perfil negativamente, puede ser tu percepción y la única forma de valorar esos cambios son comparando fotos iniciales y radiografías. Lamentablemente cuando sacamos dientes en la parte superior, a veces se requiere sacar también en la parte inferior para poder hacer “coordinar la mordida”.

      Mi consejo es que converses con tu dentista y le manifiestes tu inconveniente. Si aún estás en tratamiento quizá se pueda corregir en algo tu problema y sobre todo EVITAR agravar más el caso.

      Un abrazo sincero!

      Responder
  9. Hola, tengo 25 años.
    Cuando era pequeña me removieron un diente de la parte de arriba, no se porque, al parecer es un premolar, pero solo uno, el otro quedó ahí y por lo tanto la mordida o bueno todos los dientes ocuparon ese espacio y se me ve la sonrisa para un lado.
    He consultado dos ortodoncista
    El uno me dice que debe remover el otro diente del otro lado para que se empareje y quedé simetríca mi sonrisa y el otro dice que no hay que remover sino que poco a poco ir moviendo todos los dientes para que quede igual simétrica mi sonrisa que de lo contrario se me vería hundida la dentadura y se me metería el labio y se me vería de mayor edad, algo así
    No sé qué hacer
    Puede darme un consejo por favor.
    Gracias

    Responder
    • Buenas noches Camila, he leído con atención tu consulta. La decisión de extraer dientes tenemos que tomarla con mucho cuidado, analizando detalladamente los exámenes auxiliares y sobre todo evaluando las repercusiones que podría tener en la cara, el perfil y sonrisa. Particularmente optaría por la primera alternativa (extracción de un diente del otro lado), por las siguientes consideraciones:

      • Generalmente en estos casos la desviación de la línea media es considerable (mayor a 4mm); por lo tanto, una extracción del otro lado sería la opción más sencilla y efectiva para centrarla.
      • Si bien el tamaño de un diente premolar es de 8mm de ancho y solo necesitamos 4mm para centrar las líneas, el espacio restante se podría cerrar llevando el sector posterior para adelante (sin hundir la cara)

      Con una mecánica de tratamiento correcto y teniendo consideraciones favorables (perfil normal o convexo y labios de normales a gruesos), no tendrías problemas mayores en la sonrisa, ni en tu perfil.

      Espero haberte ayudado. Suerte en tu tratamiento!

      Responder
  10. Hola mi hija de 11 años le están creciendo los caninos arriba de otros x falta de espacio consulte y un profesional me indicó extracción de dos premolares y otro profesional el uso de braquets estoy con dudas sobre que opción elegir pienso que es inevitable la.extraccion xq si usa braquets sin extracción como se van acomodar los dientes? Gracias

    Responder
    • Hola Fernanda. Es común realizar extracciones de las primeras premolares cuando los caninos se encuentran por “encima de otros dientes”. Quizá estás confundida por la opinión que te dio el segundo profesional. Dependiendo del diagnóstico y planificación decidimos las extracciones al inicio o durante el tratamiento.

      En algunas situaciones se puede evitar extracciones, aún existiendo caninos montados, pero debemos tener presente la edad (11 años es una excelente edad para la ortodoncia), perfil facial, ancho del maxilar, entre otros factores – incluso el tipo de brackets ha utilizar-

      Te sugiero consultes con un especialista en ortodoncia en tu país, que realice todos los exámenes de diagnóstico (radiografías, fotos, moldes de la boca en yeso, etc), y en base a ello tome la mejor decisión.
      Suerte 💪.

      Te adjunto un caso de caninos montados, realizado con extracciones de primeros premolares. Tratamiento de ortodoncia con extracciones de primeros premolares

      Responder
    • Hola soy Valeria tengo 19 años y tengo los dientes de arriba salidos, empecé ayer mi tratamiento y me dijeron que me tienen que extraer dos dientes premolares pero no quiero, hay otra forma de alinear y entrar mis dientes sin extraerlos? Gracias

      Responder
      • Hola ya somos dos igual ami me dijieron lo mismo primero me pusieron los brakets para ver los resultados y parecia que ya se estavan alineandose,los dientes de arriba para mi creo que solo es cosmetico.

        Responder
  11. Hola, doctor. Tengo una duda. Actualmente llevo ortodoncia. Mi dentista únicamente extrajo un primer molar en la parte superior. Yo empecé a notar que el espacio no era suficiente para acomodar los dientes y, efectivamente, por la falta de espacio los dientes se comenzaron a salir e incluso se me desvió la línea media. Le pregunté a mi dentista si así quedarían y si no había arreglo, a lo que ella respondió que sí, así quedarían, diciendo que la razón de eso era que mis dientes eran muy grandes y que no siempre se podía tener la sonrisa perfecta. 🙁 Mi pregunta es, ¿de verdad hay casos en los que ya no se puede hacer nada o podría haber una solución y debería pedir una segunda opinión? En lo personal, me siento inconforme con mi ortodoncia y, estéticamente, me hace sentir mal el actual estado de mi dentadura.
    Saludos, doctor.

    Responder
    • Hola Mariana, generalmente cuando tenemos la línea media superior desviada o incluso mucho apiñamiento dental de un solo lado (en la arcada superior), se extrae un diente premolar. Esto con la finalidad de que al alinearse los dientes ocupen el espacio del diente extraído y de esta forma se corrija la línea media -y el apiñamiento-.

      En esta última situación se tiene que tener mucho cuidado si el grado de apiñamiento dental es mayor, ya que no alcanzaría para acomodar todos los dientes superiores; por lo tanto, hay dos opciones: Se puede complementar haciendo pequeños desgastes dentales o en su defecto realizar una extracción del lado contrario, a fin de que el alineamiento sea simétrico.

      En tu caso creo que quizá se puede hacer algo más, intenta nuevamente conversar con tu ortodoncista y te sugiero sea en el primer horario de la mañana, que es donde disponemos de más tiempo y tenemos la mente a tope (en la tarde ya uno esta con los tiempos exactos).

      Estas en todo tu derecho de pedir una segunda opinión. Suerte en tu tratamiento 👍.

      Responder
    • Hola Cristian, en algunos casos se realiza la extracción de 4 primeros premolares y dependiendo de la posición de las muelas del juicio también se indica el retiro de las 4 cordales. Si mencionas que son 8 muelas lo único que puedo imaginar es por motivo periodontal (muelas muy flojas) o con caries amplias. Conversa con tu dentista y solicita una explicación detallada. Saludos

      Responder
    • Hola doctor
      Mi dentista y mi ortodoncitas me sacaron los 4 premolares dos arriba y dos abajo
      Pero por consulta en la escula otra dentista me.dijo que no debian de aberme.quitado los dientes y.dice que mi perfil va a cambiar estoy.asustado ya que tengo buen perfil y no quiero que se vea.afectado que hago??

      Responder
      • Buenos días Sebastián. Si te evalúan dos o más dentistas, cada uno tendrá su punto de vista para resolver un problema dental; en consecuencia, te sugiero lo siguiente:

        • El tema de Ortodoncia debes consultarlo con un dentista especialista en ortodoncia, con su respectivo registro y certificado que lo avale como tal.
        • Si te han realizado los exámenes pertinentes y te han explicado detalladamente el porqué de una u otra opción NO deberías dudar.
        • Si el ortodoncista te muestra casos similares al tuyo ya resueltos, confía en el

        En el peor de los casos, (si fuera tu problema claro está), hay tipos de cierre de espacios donde NO SE ALTERA EL PERFIL y se puede mover los dientes posteriores hacia adelante casi sin retroceder los dientes anteriores. Te adjunto una imagen de uno de los casos desarrollados en nuestro centro.

        Espero haberte ayudado. Saludos cordiales

        Anclaje Tipo C

        Responder
    • Hola Nit, Depende del plan de tratamiento y sobre todo del DIAGNOSTICO. En algunos casos se extraen 2 dientes, a veces 4 (premolares o bicúspides) , inclusive se extraen 8 (incluyendo las 4 muelas del juicio)

      Responder
  12. Gracias por la información
    Pensé que era malo cuando mi ortodoncista dijo que tendría que extraer las premolares
    Pero me doy cuenta que no es malo 😄

    Responder
  13. A mi hija le tienen que sacar 2 dientes porque no tiene espacio para que se puedan acomodar esto dice la receta please remove the lower 1st bicuspids

    Responder
  14. Gracias por la información, me ha servido para estar más tranquila 🙂 …. Ya que me tuvieron que quitar unas piezas y había escuchado rumores de que eso era algo malo 😅

    Responder
  15. Hola como le va, tengo un familiar k tiene la maxilar superio adelantada,¿cuanto podria costarme el tratamiento u operacion

    Responder
    • Hola tengo una consulta ,tengo un hijo de 8 años al cual le tubieron que sacar su paleta porque estaba muy chiquitilla . Ahora no le baja el diente y llevas casu 1 año asi .
      Lo manadaron a ortodoncista con panoramica en mano ,lo hice.
      Lo vieron y le indicaron sacar sus colmillos por un tema de espacio .
      Ahora le dieron 3 meses de espera .
      Es normal eso?? . O tengo que hacer algo.??

      Responder
  16. Una pregunta a qué se debe los odontomas. En la placa aprecio en la mandíbula inferior . Quisiera saber si no lo extraen esto se puede volver cancerígeno o no , porque aparecen y si es necesario usar tratamiento ortodoncia gracias es muy urgente sabe esto

    Responder
  17. Hola buenas tardes..mi hija de 11 aňos inicio su tratamiento de ortodoncía hace 9 meses..ella tenía sus dientes amontonados al inicio de tratamiento a lo q nos dijeron q probablemente necesaria extracción de cuatro premolares..ahora me dice que la extracción es optional..

    Responder
  18. Hola, mi problema es este.
    Me puse la ortodoncia hace un año y de la parte inferior me hicieron extracción de ambos premolares, ya que no tenía espacio para los dientes que se encuentran entre estos. La verdad avanzó muy rápido la alineación tanto superior como inferior, pero al alinearse los inferiores me quedó espacio y ya lo han estado cerrando, pero ahora tengo una mordida profunda, lo cual no me agrada porque presento molestias en el paladar. Estudio enfermería y en mis prácticas pasadas tuve la oportunidad de estar en un consultorio dental y le pregunté al dentista que si no se podía corregir y me dijo que sí que lo más posible era que tenían que extraerme los premolares superiores, y todo esto debido a que no me hicieron una radiografía. Le pregunté a mi dentista lo mismo y me dijo que no, que necesitaba una operación para alargar el hueso ya que lo tenía muy corto y que era bastante relajo que así me iba a quedar, pero no estoy conforme con su respuesta, ya que yo no tenía tan prolongado el espacio entre la parte superior e inferior. ¿Qué puedo hacer? Ya que no me gusta esto pues creí que con la ortodoncia me arreglaría los dientes :/ espero me puedan ayudar. 😀

    Responder
  19. Hola buenos días
    En mi caso me pusieron brackets hace tres días pero noe hicieron ninguna extracción .y quiero saber si van a se pueden alinear los dientes sin extracciones. Gracias .

    Responder
  20. Hola buen día, mi caso es que tengo mordida de segunda clase, protusión y no se nota nada más que de perfil, mis dientes están alineados y solo hay un ligero apiñamiento en los dientes inferiores, casí no se nota. El asunto es que mi ortodoncista y mi dentista decidieron no hacerme ningún tipo de extracción ya que mi fisonomía es de cara ovalada y delgada y si se quitan 4 premolares que es lo más indicado para que haya armonía se vería mi boca muy grande (tengo boca y labios grandes). Decidieron hacerme stripping todo el tratamiento y lo voy a empezar, mi duda es que aunque tenga los dientes grandes y rechonchitos ¿se verán largos y flacos a la larga?, me da miedo que queden como astillas y ya les comenté ésto y me dicen que no sucederá así, tengo confianza en ellos pero me da miedo que no sea el tratamiento indicado, que no logren “meter mis dientes” que es el principal y unico problema. También he buscado por la web casos completos de ortodoncia con stripping y no encuentro ninguno, ¿será que el stripping es recomendado para un periodo corto y no para uno completo?. Muchas gracias por atenderme , agradecería mucho su respuesta. 🙂

    Responder
  21. Buenas, quiisiera hacerle una consulta, hace 10 meses que llevo los brackets, a los 3 meses mi ortodoncista me extrajo el 1 premolar de abajo y el 2 premolar de arriba ambos del lado derecho unicamente, me explico que de ese lado necesitaba mas espacio y q del lado izquierdo estaba bien, los espacios actualmente estan casi cerrados. Mi duda es si es normal o frecuente que se hagan solo extracciones de un solo lado ? ademas me dijo que es posible que los espacios no se cierren completamente por lo que puede rellenarlos con resina, puede llegar a suceder eso tambien? Desde ya muchas gracias.

    Responder
  22. Hola doctor, sabe mi ortodonsista me recomendó hacerme el stripping, según el pirque quería ser muy conservador con mi sonrisa, la verdad a mi no me gusto tanto la idea y le pregunte si tenia otra opcion, el me respondió que también podríamos quitar los premolares, quitando los 4, pero me dijo que era mucho espacio y que tardaria mas cerrando los huecos, yo acepte porque la verdad eso de desgastar mis dientes no me agrado tanto y ahora no se que hacer ya que tengo miedo que mi cara quede rara por extraerme los premolares, ¿que hago?, tengo miedo de quedar deforme.

    Responder
  23. Si me colocaron brackets no importa si después me hacen extracciones de premolares? O tenía que ser antes? Y tampoco me colocaron ligaduras solo brackets gracias por la respuesta xD

    Responder
  24. Hola que tal, yo use ortodoncia durante 2 años aproximadamente cuando tenia 15 me los quitaron ahora alos 18
    despues de usar ya retenedores siento que mis dientes se movieron fui al dentista y dijo que si solo uno entonces que use el retenedor para ver si lo logra acomodar , en caso de no tendria que usar ortodoncia si yo quiero la mordida no la tengo muy bien y ya me habia recomendado la extraccion de 4 dientes pero me da mucho miedo es para que la modida quede bien mi pregunta es si es la unica forma?

    Responder
  25. hola!! mi dentista me saco dos premolares de la parte inferior por que los caninos estaban montados quisiera saber en que tiempo tardaria en bajar los caninos al lugar de los premolares si estoy ya con los brakets gracias !!!

    Responder
  26. Mi consulta es la siguiente , mi ortodoncista me dijo que me iba sacar las 4 muelas del juicio .ademas me dijo la posibilidad de sacarme los caninos en el caso que el desgaste entre los dientes no funcione , es decir no tenga espacio . Eso es posible eso??

    Responder
  27. Tengo un apiñamiento superior e inferior pero no quiero usar brackets de ningún tipo, si me realizan extracciones ¿no se pueden acomodar solos?

    Responder
  28. ola doctor, yo comenzare mi tratamiento dental, la doctora me dijo que me tendría que sacar los 4 premolares por que sufro de biprotrusión, la pregunta es que tanto baja el perfil al quitar esta muelas??…. la doctora me dijo que no mucho y la verdad es que me preocupa que tanto disminuirá mi perfil !!

    salu2!!

    Responder
  29. Hola, tengo una duda, mi dentista me extrajo las 4 muelas de juicio, antes de la ortodoncia y luego que ya me coloco los aparatos, an pasado 4 meses me dijo que me tiene que extraer los 4 premolares no tengo los dientes tan chuecos, dice que tengo la dentadura saltada y que es para modificar mi perfil, pero yo lo veo normal, siento que los brackets hacen que se me vea la boca saltada, tengo miedo que al quitarme los 4 premolares, cuando finalice el tratamiento se vean los espacios, o si no me los quitan que los dientes regresen a la posicion que estaban, y no se que hacer!!!

    Responder
  30. Estimado, a mi sobrina de 9 años quieren sacarle los “colmillos” superiores. Segun palabras de la ortodoncista, tiene los dientes de un hombre de 18 años.

    a que se puede deber este crecimiento desmesurado en un niño y puede ser traumatico la ectraccion?
    gracias.

    Responder
  31. Hola! Mi ortodoncista me saco hace dos años las muelas de juicio..y ahora quiere extraer los 4 premolares porque mia dientes estan salidos de la linea media..para que queden bien tienen q sacarlos y asi correrlos..el me mostro cuanto estaba sobre la línea y no me parecio mucho como para realizar la extracción y me da miedo q realmente sea innecesario. .. sobre todo cuanto tiempo tarda en cerrar? Hay alguna otra alternativa para evitar la extracción? O me voy a arrepentir? Espero respuesta gracias! !!!!

    Responder
  32. Buenas, llevo 5 meses con el tratamiento de ortodoncia, desde el principio mi ortodoncista me comento que posiblemente me tuviesen que extraer 2 premolares ya que aunque tengo todas las muelas y dientes alineados, tengo los 4 dientes delanteros un poco mas desplazados a la derecha ya que el canino de la izquierda me salio de pequeña antes que el otro y por tanto esta abajo y pero un poco doblado (no salido, sino que no esta bien posicionado, pero no encima de ningun otro diente), pues bien el colmillo segun me dijo no tenia sitio para ponerse en su posicion, y en la otra parte me ocurre que tengo el colmillo arriba, antes ni se veia, me pusieron muelles y me bajo bastante pero aun seguia arriba, asi que despues de tanto pensarlo se decidio por sacarme el premolar de la izquierda y el segundo premolar (no se si se llama asi) de la parte derecha, queria saber que opina y como se me va a cerrar el hueco del segundo premolar (me refiero a la muela que hay despues del premolar) graciasss!!! Saludos

    Responder
  33. hola tengo mi hija de 12 años y el ortodoncia le recomendó sacar dos premolar de arriba y dos de abajo ,dice que tiene muchos dientes y los de adelante estan encimados para darle espacio mi duda es si es necesario ya que es muy chica y teme a las extraccion .gracias

    Responder
  34. Hola!!
    Buena tarde, llevo 3 meses con ortodoncia me sugieren extraer 4 premolares por q mis dientes superiores estan hacia afuera he investigado que lo recomendable serian 2 extracciones superiores… sería eso correcto. .. ya que me da miedo que se unda mi perfil en el labio inferior.. gracias

    Responder
  35. Buenos días, hice dos consultas en diferentes criticas y en una me indicaron que me debian sacar 4 dientes, 2 premolares arriba y 2 abajo y cuando fui a la otra clinica, me indicaron que debian hacerme una ortodoncia quirurgia, por qué es tanta la diferencia, en mi caso se me notan la encias cuando sonrio.

    Responder
  36. Buenos días,

    Llevo ortodoncia y mi dentista me comenta que me tengo que extraer una muela del juicio (superior derecha) para corregir la mordida ya que dice que no tengo hueco para poderlo arreglar con las gomitas y también me comenta que me quite las otras 3 para prevenir (todas están incluidas). Total del presupuesto 1100€. Es la segunda ortodoncia que me ponen ya que el primer “profesional” que me trató no tenia ni idea… esto es normal?

    Un saludo y gracias

    Responder
  37. Hola, mi ortodoncista me ha extraido los 4 premolares por caso de apiñamiento, me lo extrajo 5 meses despues de la colocacion de brackets damon, por ahora me coloco en los huecos uno resortes que impiden que se unan, segun dice que primero quiere que se alinen los dientes y despues cerrara los huecos, pero con estos mis dientes se estan saliendo para a fuera cada vez mas. ¿Esta bien que asi sea?, ¿no seria mejor que se alinearan una vez cerrados los huecos?, le agradeceria cualquier comentario que me pudiera dar, ya que comienzo a dudar de mi ortodoncista.

    Responder
    • Buenos días Sandy, la extracción de dientes en caso de grave apiñamiento es normal, siempre y cuando se haya realizado los análisis necesarios. La manera de cerra los espacios depende del plan de tratamiento y muchas veces colocamos “STOPS ” o resortes cuando por ejemplo tenemos la línea medía superior e inferior desviada. De todas formas comunicate con tu ortodoncista y manifiestale tus dudas, estamos seguros que te dará una razón para la forma de tratamiento, saludos cordiales.Líneas medias dentales

      Responder
  38. Hola doctor yo quisiera hacerle una pregunta… El dentista me dijo que para mi tratamiento de ortodoncia tendria que sacar 4 premolares y ademas las 4 muelas de juicio…es bueno eso?? … Espero su respuesta agradecido

    Responder
    • Buenos días Julio. La realización de extracciones es muy particular ya que requiere un análisis personalizado por un especialista. En algunos casos se indica la extracción de 4 premolares y también de las muelas del juicio por un motivo de estabilidad o mejorar la oclusión (mordida). Saludos y suete en tu tratamiento.

      Muela del juicio

      Responder
  39. Saludos, mi ortodoncista dijo que debe sacar 2 premolares, porque tengo 6mm de espacio entre la parte superior e inferior en la mordida. Esta es la única opción???

    Responder
    • Hola Gaby, cada caso es particular y el diagnóstico es personalizado a la hora de decidir extracciones de las piezas premolares. En algunos casos sin ningún tipo de apiñamiento se realiza extracciones (casos de protrusión maxilar). Si tu ortodoncista ha realizado el análisis correcto, tanto de los dientes y sobretodo del perfil, ten confianza. Suerte en tu tratamiento.

      Responder
  40. Hola buenas tardes mi hijo tiene 11 años y le han recomendado extracción para hacer espacio ya que los caninos están montados
    Le han puesto ortodoncia lo que se hace evidente es que han ido bajando
    Pregunto Será necesario la extracción? tiene que ser un premolar de cada lado?

    Responder
    • Buenas tardes Guido. Una indicación muy común a la hora de decidir las extracciones en ortodoncia es cuando los dientes caninos se encuentran montados o bloqueados por los demás dientes. Cuando en un lado esta muy montado y en el otro NO, es posible realizar las extracciones solo en un lado, pero también es factible extraer en los dos lados por razones funcionales y estéticos. Esa decisión debe ser resultado de un acertado análisis ortodoncico. No dudes de hablar con tu especialista y manifiestale tus dudas, saludos cordiales.

      Responder
  41. Hola, mi dentista me va a extraer 2 dientes para tirar para atras mi maxilar superior ya que tengo la mandibula desviada. es necesario? tengo miedo ya que voy a perder 2 piezas dentales

    Responder
    • Hola Camila, en tu caso tal ves tengas el maxilar superior como que muy proyectado hacia adelante o la parte superior de tu boca muy salido. Si tu dr te ha comentado y te ha explicado de manera detallada las particularidades de tu tratamiento no hay por que preocuparse, saludos cordiales desde Perú.

      Responder
  42. Me han indicado que me van a realizar 4 extracciones para ponerme los braquetts esta bien =?? y yo tengo 22 aun creo q no me han salido las muelas de juicio tengo q esperar, xq me han dicho que las muelas de juicio mueven todo el trabajo ?? y por ultimo queria saber el doctor me ha dicho q el mejor braquet son los autoligantes actualmente y que con ese trabaje.

    Responder
    • Hola Yhosy, a tu edad no tienes que esperar a que salgan las muelas del juicio para comenzar la ortodoncia, lo más probable es que estos dientes se hayan impactado o retenido por falta de espacio. Dependiendo de su ubicación es posible que el ortodoncista te indique luego su extracción. Sobre los brackets autoligantes tienen muchas ventajas, como por ejemplo que cada cita dura menos, son más fáciles de limpiar y se ven más limpios, etc. Saludos cordiales.

      Responder
  43. Hola ,mi hija debe usar bracket superior e inferior hemos ido por el presupuesto y la doctora me dice que no se debe hacer extraccion de premolares debido albperfil casi perfecto y rrcto de mi hija ,que si asi lo hiciera le daria luego un aspecto como de viejita ,sin embargo otro ortodoncista me dice que si hay que hacer extraccion y ni si quiera ha tocado el tema del perfil..quien esta ennlo correcto?,a quien hacer caso.?, ojala puesan ayudar en esta desicion..gracias

    Responder
  44. Uso ortodoncia Damon system. Llevo 4 meses mi problema es un apiñamiento en un colmillo, me dijieron que tenia espacio y que iban a probar, ahora resulta que quieren quitarme los premolares, lo veo exagerado para mi caso ya que la parte de abajo la tengo bien, tambien llevo desde hace un mes los elasticos de muela superior a inferior… No me esperaba esa decision, es normal que se cambie de idea a mitad del proceso?

    Responder
  45. Buenas tardes, no se de que estado de la Republica Mexicana está su consultorio, pero creo que por preguntar no causa honorarios y, me gustaria en su experiencia decirme que se puede hacer en el caso de:

    Tengo un diente superior del frente que se me esta saliendo hacia afuera, sera un 30%, pero creo que esta empujando al diente derecho superior y, pues estoy pensando en quitarmelo porque me esta doliendo un poco o cual podría ser un tratamiento de ortodoncia?… De hecho ya me hicieron una limpieza dental en el seguro porque estaba algo picadito, pero pues no se.. alguna opinion profesional.. Mil gracias.

    Responder
    • Buenas tardes King, te sugerimos realices al consulta a un ortodoncista a fin te pueda evaluar. Una ves examinado las radiografias , modelos de estudio de tu boca, etc podrá determinar si tu caso requiere extracciones para solucionarlo. Generalmente no extraemos los dientes de adelante y si los premolares los que se encuentran atrás de los caninos. Saludos cordiales

      Responder
    • Hola José. La respuesta es muy ambigua. Todo depende del diagnóstico del caso, en muchas ocasiones es necesario retirar los dientes antes del tratamiento (cuando hay un grave apiñamiento), en otros casos se retira a la mitad del tratamiento (para favorecer la expansión de las arcadas), o en otros casos se realiza la extracció al final ( como el caso se las muelas del juicio). Un saludo cordial.

      Responder
  46. Buenas tardes Briggith, una vez que se ha determinado el diagnóstico y se ha determinado la necesidad de realizar las extracciones, el proceso que llevara arreglar la posición de los dientes y por ende cerrar los espacios será rápido. Por lo general los dientes comienzan a moverse notoriamente a los 3 meses de inicio del tratamiento. Si te causa mucha molestia esos espacios una opción es colocar carillas de resina temporal, pero esto es una opción que tendrás que pagarlo adicional. Suerte en tu tratamiento.

    Responder
    • Hola Monica la decisión del momento de extracción es planificada por el Ortodoncista. se puede extraer antes, de comenzar como también en pleno tratamiento, dependiendo de la planificación del especialista. Saludos y suerte en tu tratamiento.

      Responder
    • Buenas tardes Vania, el desgaste dental en ortodoncia es un procedimiento de rutina. Se realiza luego un análisis detallado de las condiciones tales como grosor o espesor del esmalte, sensibilidad dental, requerimiento de espacio, etc etc. Si es bien realizado no causa caries, ni otros problemas. Saludos cordiales.

      Responder
  47. HOLA ME COLOCARON LOS BRAKER Y NO ME SACARON D IENTES AUN TENIENDO APAÑAMIENTO ESTO TIENE CONSECUENCIAS PARA UN RESULTADO DE ORTODONCIA SATISFATORIA ES MAS NO ME COLOCARON BRAKER EN TODAS LAS MUELAS,Y NO ME EXPLICARON NADA DE EL PROCEDIMIENTO Q ME HICIERON ESTOY MUY DESCONTENTA CON MI . ORTODONCISTA Q DEBO HACER..

    Responder
  48. Mi dentista me quito los 4 ejemplares, me dijo que mis dientes son demasiado grandes y q así los podría jalar hacia atrás y que se noten menos. Me dijo que habrá cambios en mi cara, que se me marcará más la línea de expresión de la boca pero que quédare muy bien. Hizo bien en quitarmelo?

    Responder
    • Hola Vanesa, si tu Dentista luego haber realizado todos los análisis ortodónticos respectivos como análisis fotográficos, radiográficos, de los moldes de la boca etc, determina que es necesario las extracciones, entonces estarían por el buen camino. Suerte en tu tratamiento.

      Responder
  49. hola que quisiera que me ayuden lo que pasa es que tengo brakets como 9 meses y aun no has cerrado algunos espacios de la parte superior e inferior en la parte superior me extragieron un diete y abajo dos me he mudado a otro lugar y me esta viendo un doctror nuevo pero el me sugiere sacar un premolar de la parte arriba no se que hacer si permitir que me saquen o no la verdad yo lo veo bien solo que falta cerrar un poquito casi ni se nota el espacio de arriba pero abajo falta no se ayudenme por favor…….

    Responder
    • Hola Fernando, el tratamiento de ortodoncia tiene varias fases y en los primeros meses dependiendo del plan de tratamiento no se cierran los espacios, ya que lo hacemos cuando tenemos la mayoría de dientes ordenados (alineados y nivelados). No te desesperes. Saludos y suerte en tu tratamiento.

      Responder
  50. hola, estoy con tratamiento de ortodoncia en el segundo año, el primer año me sacaron 4 premolares para hacer espacio, ya se me ha emparejado bastante la dentadura por tenia las paletas hacia delantes y colmillos inferiores montados, pero ahora el ortodoncista me solicito extraerme las cuatro muelas del juicio!!!! eso es normal? es realmente necesario sacar las 4?
    gracias

    Responder
    • Hola Tefi, en algunos casos de apiñamiento severo y luego del análisis de los exámenes respectivos (radiografías, moldes de la boca, etc) muchas veces es necesario la extración de los cuatro (4) dientes premolares. La extracción de las cuatro terceras molares o muelas del juicio también se realiza, para mantener estable el tratamiento, evitar complicaciones y favorecer una oclusión más armoniosa y saludable.

      Responder
      • Buenas tardes me coloque ortodoncia hace dos días. Mi ortodoncista me dijo que lo recomendable sería que me quiten los dos premolares superiores, pero no me agrado mucho la idea, por lo cual dijo que solo hará desgaste en alguno dientes para poder alinearlos. Mi consulta es.. esto dañaría mi perfil? Mi cara se vería más ancha? Puedo cambiar de opinion a medida avance el tratamiento y aceptar que retire los premolares? Espero respuesta 🙂

        Responder
        • Hola María, los desgastes dentales realizados adecuadamente NO tienen un impacto en el perfil. En cuanto al ancho de la cara tampoco debería verse afectado, no obstante, ten presente que un mal diagnóstico si podría “ensanchar la sonrisa” y empeorar el perfil.
          La opción de retirar premolares mientras avanza la terapia, podría alargar el tiempo de tu tratamiento, además de desgastar innecesariamente dientes sanos.
          Si la mejor alternativa para tu caso son las extracciones dentales, acéptala. Saludos

          Paciente con extracciones dentales -Avance del tratamiento de ortodoncia-
          Avance de tratamiento con extracciones ortodoncia

          Responder
  51. Hola como están..mi consulta es porq estoy realmente preocupada xq en unos días más término con la ortodoncia..y la verdad q no estoy conforme porq yo fui para q corregir la línea media..resulta q se me fue para el otro lado y sigue unos milimetros desplazada..entonces mi pregunta es que
    hago??q digo a mi dr que no estoy conforme..

    Responder
    • Hola Gaby, en realidad hay aspectos del tratamiento más importantes que la línea media, pero si uno de los motivos fue precisamente corregir la línea media, sólo tienes que conversar sinceramente con tu doctor. Saludos cordiales.

      Responder
  52. Buenas tardes ANa, por supuesto que existe muchas ocasiones en la que debemos extraer segundos premolares en la parte inferior y generalmente se hace en casos en el que la primera premolar tiene buena salud y buena anatomia y el segundo ya tiene alguna caries extensa ; en otros casos se realiza para poder relacionar mejor la molar inferior con la superior. Suerte en tu tratamiento.

    Responder

Deja un comentario

COMUNICADO

De acuerdo a lo decretado por el Gobierno del Perú, a fin de evitar la propagación del COVID-19, comunicamos la SUSPENSIÓN TEMPORAL de nuestras actividades.
Estamos implementando las nuevas medidas de bioseguridad para volverte a atender muy pronto.

elperuprimero-quedateencasa

#ElPeruPrimero #YoMeQuedoEnCasa

×