Chuparse el dedo ¿Cómo corregir este mal hábito?

El chuparse el dedo en el recién nacido es un reflejo de supervivencia (alimentación del pecho de la madre). Aunque muchos niños dejan de hacerlo alrededor de tres años de edad, otros buscan la succión del dedo (casi siempre el dedo pulgar) como método para autosatisfacerse, vencer el aburrimiento o buscar el sueño.

Sin embargo, este hábito puede prolongarse y convertirse en una costumbre perniciosa que puede tener un gran impacto en el desarrollo de los maxilares y los dientes.

Última actualización: 27/04/2020

¿Por qué los niños se chupan el dedo?

La succión digital es una acto reflejo que tienen los niños incluso desde el vientre materno -se observa en la ecografías-. Este acto en ellos tiene objetivos nutricionales, ya que lo prepara para esta función; de igual manera, proporciona seguridad y placer – los calma-.

Este hábito es normal desde la vida intrauterina hasta aproximadamente los 3 años. No obstante, la ausencia de este acto tampoco constituye una anormalidad, porque está demostrado científicamente que un porcentaje del 15 al 20% simplemente NO lo realiza.

El hecho que un niño de 5 u 8 años continúe con esta costumbre, significa que hay una deficiencia en su desarrollo emocional, ya sea por sobre-protección que impide su evolución y hacen se queden psicológicamente en edades inferiores.

Consecuencias de chuparse el dedo

Cuando la presencia del hábito de chuparse el dedo más allá de los tres o cuatro años hace que las fuerzas de presión al succionar el dedo produzca sobre los dientes incisivos una alteración de su posición (se mueven hacia afuera), dependiendo de la frecuencia y de la intensidad de dicho hábito.

De la misma manera, causa deformación en el maxilar superior, evidenciándose un paladar muy profundo, dientes separados e inclinados. El perfil facial también se ve protruido o “salido”. La alteración en el habla también es una consecuencia difícil de solucionar.

Tratamiento

Lo que puedes hacer

Los primeros en identificar este problema deben ser los padres y la edad ideal para observar los primeros síntomas del problema son los 2 años. Identifica porque motivo el niño lleva el dedo a la boca, puede ser cuando tiene hambre, ansiedad, sueño, etc.

Podemos intervenir evitando que estas situaciones sucedan por ejemplo, darle sus comidas a sus horas, reeducarlo en la posición de sus manos antes de dormir, contarles cuentos o evitar situaciones de estrés. También es útil usar esmalte de uñas para niños “amargos” y correctores de silicona👇.

corrector de habito de succión digital
Corrector de hábito para pulgar

Tratamiento psicológico

El psicólogo tiene algunos recursos más efectivos cuando el problema parece no tener una solución. Sin embargo, la mayoría de veces sólo dedicando un poco de tiempo e identificando los factores causales se puede controlar esta situación.

Ortodoncia

La edad ideal para llevar a un niño al ortodoncista u odontopediatra es a los 3 años. En esta edad se pueden observar ya algunas alteraciones o prevenir futuras maloclusiones.

Muchas veces los padres no se dan cuenta de estos hábitos y es el profesional por medio de una sencilla evaluación quién identifica estos problemas.

1. Aparatos rompe-hábitos

La ortodoncia interceptiva -a edades tempranas- ha diseñado unos paladares sencillos que pueden ser fijos o removibles. Su mecanismo de acción es evitar que el dedo pulgar contacte al paladar y le de esa sensación de placer. Es muy efectivo y su tiempo de uso de unos 6 a 8 meses.

2. Tratamiento correctivo

Cuando el daño es considerable, es decir ya el niño entra en la adolescencia y el daño esta consumado se tiene que realizar un tratamiento correctivo con brackets.

Dependiendo de la complejidad se realizan extracciones dentales para reducir la proyección del maxilar y lograr un mejor encaje de la mordida, además de un buen perfil facial.

Gracias por compartir 😉

Sobre el autor:

Dr Frank Mendoza

Dr Frank Mendoza

Es odontólogo de profesión con especialidad en Ortodoncia y Ortopedia maxilar RNE 1978. Apasionado por la ortodoncia lingual y sistemas de tratamientos estéticos.

¿Te gustó este artículo?, estos podrían interesarte:

Deja un comentario

COMUNICADO

De acuerdo a lo decretado por el Gobierno del Perú, a fin de evitar la propagación del COVID-19, comunicamos la SUSPENSIÓN TEMPORAL de nuestras actividades.
Estamos implementando las nuevas medidas de bioseguridad para volverte a atender muy pronto.

elperuprimero-quedateencasa

#ElPeruPrimero #YoMeQuedoEnCasa

×