Una duda frecuente es saber si ¿hay un límite de edad para la ortodoncia?, o ¿hasta que edad se puede usar brackets?. Si bien la edad ideal para iniciar un tratamiento de ortodoncia es la pre-adolescencia; pero, diversas razones como la falta de dinero, tiempo o desconocimiento, no iniciamos la ortodoncia en la mejor etapa.
La etapa adulta representa una edad donde queremos lucir mejor, NO sólo por razones estéticas, sino también por motivos funcionales, profesionales y muchas veces por salud. En este artículo detallaremos las características y condiciones para realizarse el tratamiento cuando ya no eres un adolescente.
Última actualización: 04/09/2024
Contenido
La edad IDEAL para la ortodoncia
La edad para la primera evaluación por el ortodoncista es a los 7 años. Etapa en la que el niño puede desarrollar algunos hábitos que podrían alterar el correcto desarrollo de los maxilares y la dentadura. Se utiliza aparatos removibles -raramente brackets- con el fin de PREVENIR o INTERCEPTAR la maloclusión.
Es la pre-adolescencia que se da entre los 10 y 13 años, la mejor edad para usar los brackets, debido al “estallido” en el crecimiento corporal.
Esta etapa puede ser aprovechada por que las raíces dentales pueden soportar adecuadamente fuerzas ortodóncicas, además que los huesos de la cara se encuentran en la última etapa de formación y remodelación. El tratamiento es más rápido, predecible y sobre todo estable.
¿Qué pasa con el tratamiento en los adultos?
Si bien los adultos tienen mayores necesidades estéticas que un niño o adolescente, su tratamiento representa un verdadero reto, ya que encontramos múltiples ausencias dentales, endodoncias, prótesis, problemas periodontales, etc.
Sin embargo, estas condiciones propias de la edad NO son impedimento para iniciar un tratamiento que tenga el objetivo de devolver la estética, salud, función y sobre todo mejore la calidad de vida.
Por lo mencionado el límite de edad para la ortodoncia más es un tabú que nos autoimponemos por vergüenza ha llevar los aparatos.
El ortodoncista evaluará si es viable el tratamiento ortodóntico sin importar tu edad.
A tener en cuenta:
- Tiempo de tratamiento: Definitivamente el tiempo de terapia es mayor al haber menos capacidad de recuperación y regeneración de los tejidos; de igual forma, la presencia de tratamientos dentales previos incrementan la duración de la ortodoncia.
- Evaluación periodontal: El uso de brackets crea fuerzas en el hueso de soporte dental (periodonto); por lo tanto, estos tejidos deben encontrarse en las mejores condiciones posibles. Los adultos muchas veces ya tienen condiciones periodontales limitadas.
- Cambios en los huesos maxilares: Los huesos de la cara en persona mayor YA NO se pueden modificar. Si hay algún caso complejo, la elección seria una cirugía ortognática.
Características del tratamiento en los adultos
Los mayores de edad presentan características propias para el tratamiento de acuerdo a la etapa de adultez en que se encuentran:
- Adultos jóvenes (Adultez temprana 18 a 35 años): Presentan dentadura completa y condiciones biológicas muy buenas para el tratamiento.
- Adultos (adultez media 35 a 60 años): Generalmente presentan dientes con múltiples restauraciones, prótesis, endodoncias, dientes flojos, encías retraídas. El tratamiento no debe ser muy invasivo, ni largo. De preferencia usar sistemas de baja fricción como los brackets de autoligado.
- Adultos mayores (adultez tardía 60 a +): Si bien son portadores de algunas prótesis dentales, movilidad dentaria y han perdido algunos dientes, el tratamiento está más encaminado a la función.
Riesgos de la ortodoncia a los 30, 40, 50 y 60 años
Estas son las principales complicaciones:
- Recesión gingival: El movimiento de los dientes puede causar la retracción de las encías, exponiendo más la raíz del diente y aumentando el riesgo de sensibilidad dental y problemas periodontales.
- Reabsorción radicular: Durante el tratamiento ortodóntico, los dientes se mueven a través del hueso alveolar, lo que puede llevar a una disminución en la longitud de las raíces dentales, debilitando los dientes a largo plazo.
- Problemas con restauraciones previas: Los adultos a menudo tienen prótesis o endodoncias. Estos pueden interferir con el tratamiento ortodóntico, complicando el proceso.
- Dolor y molestias: Aunque es común en todos los pacientes, los adultos pueden experimentar más dolor y molestias debido a la menor adaptabilidad del hueso y los tejidos a medida que envejecemos.
Recomendaciones:
- Recuerde que ortodoncia no es sinónimo de brackets y que existen muchas alternativas de solución desde temprana edad, por lo tanto no hay un límite de edad para la ortodoncia.
- Los adultos que aún no se deciden por un tratamiento de ortodoncia por el temor de usar aquellos brackets que daban a la boca una apariencia metálica. Ahora existen brackets linguales invisibles o alineadores transparentes.
- El tratamiento de ortodoncia trae muchos beneficios y siempre hay una alternativa de solución para usted.
Fuentes:
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864013702633