¿Hay un límite de edad para la ortodoncia?

Una duda frecuente es saber si ¿hay un límite de edad para la ortodoncia?, o ¿hasta que edad se puede usar brackets?. Si bien la edad ideal para iniciar un tratamiento de ortodoncia es la pre-adolescencia, pero por diversas razones como la falta de dinero, tiempo o simplemente por desidia, no corregimos nuestros dientes en la mejor etapa.

En este panorama la etapa adulta representa una edad donde queremos lucir mejor, NO sólo por razones estéticas, sino también por motivos funcionales, profesionales y muchas veces por salud.

En este artículo informativo te detallaremos las características y condiciones para realizarse el tratamiento cuando ya no eres un adolescente.

Última actualización: 12/04/2020

La edad IDEAL para la ortodoncia

La edad para la primera evaluación por el ortodoncista es a los 7 años. Etapa en la que el niño puede desarrollar algunos hábitos que podrían alterar el correcto desarrollo de los maxilares y la dentadura. Se utiliza aparatos removibles -raramente brackets- con el fin de PREVENIR o INTERCEPTAR la maloclusión.

Es la pre-adolescencia que se da entre los 10 y 13 años, la mejor edad para usar los brackets, debido al “estallido” en el crecimiento corporal.

Esta etapa puede ser aprovechada por que las raíces dentales pueden soportar adecuadamente fuerzas ortodóncicas, además que los huesos de la cara se encuentran en la última etapa de formación y remodelación; en consecuencia, el tratamiento es más rápido, predecible y sobre todo estable.

¿Qué pasa con el tratamiento en los adultos?

Si bien los adultos tienen mayores necesidades estéticas que un niño o adolescente, su tratamiento representa un verdadero reto, ya que encontramos múltiples ausencias dentales, endodoncias, prótesis, problemas periodontales, etc.

Sin embargo, estas condiciones propias de la edad NO son impedimento para iniciar un tratamiento que tenga el objetivo de devolver la estética, salud, función y sobre todo mejore la calidad de vida.

Por lo mencionado el límite de edad para la ortodoncia más es un tabú que nos autoimponemos por vergüenza ha llevar los aparatos.

ortodoncista

El ortodoncista evaluará si es viable el tratamiento ortodóntico sin importar tu edad.

A tener en cuenta:

Cambios en los huesos maxilares: Los huesos de la cara en persona mayor YA NO se pueden modificar; por lo tanto, algunos casos probablemente requieran cirugía.

Tiempo de tratamiento: Definitivamente el tiempo de terapia es mayor al haber menos capacidad de recuperación y regeneración de los tejidos; de igual forma, la presencia de tratamientos dentales previos y el estado periodontal incrementan la duración de la ortodoncia.

Evaluación periodontal: El uso de brackets crea fuerzas en el hueso de soporte dental (periodonto); por lo tanto, estos tejidos deben encontrarse en las mejores condiciones posibles. De ser necesario se requiere tratamiento previo y paralelo del periodoncista.

Características del tratamiento en los adultos

Los mayores de edad presentan características propias para el tratamiento de acuerdo a la etapa de adultez en que se encuentran:

  • Adultos jóvenes (Adultez temprana 18 a 35 años): Presentan dentadura completa y condiciones biológicas muy buenas para el tratamiento.
  • Adultos (adultez media 35 a 60 años): Generalmente presentan dientes con múltiples restauraciones, prótesis; no obstante, las condiciones del tratamiento son BUENAS y aceptables. ¡La estética de los brackets es fundamental!
  • Adultos mayores (adultez tardía 60 a +): Si bien son portadores de algunas prótesis dentales, movilidad dentaria y han perdido algunos dientes, el tratamiento está más encaminado a la salud y función. El tratamiento puede demorar un poco más, pero es viable la ortodoncia.

Riesgos de la ortodoncia a los 30, 40, 50 y 60 años

Si bien NO existen grandes riesgos en el tratamiento, pero si quizá algunas complicaciones que deberá tener en cuenta:

  • Sonrisa metálica: El aspecto estético de los brackets metálicos no es atractivo, en su lugar recomendamos el uso de aparatos estéticos o la ortodoncia lingual. En algunos casos podría ser mejor el uso de brackets de metal, sobre en diente muy pequeños, desgastados y personas con bruxismo.
  • Sensibilidad dental:
hasta que edad uso brackets

Recomendaciones:

  • Recuerde que ortodoncia no es sinónimo de brackets y que existen muchas alternativas de solución desde temprana edad, por lo tanto no hay un límite de edad para la ortodoncia.
  • Los adultos que aún no se deciden por un tratamiento de ortodoncia por el temor de usar aquellos brackets que daban a la boca una apariencia metálica. Ahora existen brackets  transparentes (zafiro), incluso se puede corregir la posición de los dientes con brackets linguales.
  • El tratamiento de ortodoncia trae muchos beneficios y siempre hay una alternativa de solución para usted.

Fuentes:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864013702633

Gracias por compartir 😉

Sobre el autor:

Solución Dental

Solución Dental

Solución Dental es un centro odontológico especializado, conformado por un equipo de Dentistas expertos en cada área de la Odontología.

¿Te gustó este artículo?, estos podrían interesarte:

Deja un comentario

COMUNICADO

De acuerdo a lo decretado por el Gobierno del Perú, a fin de evitar la propagación del COVID-19, comunicamos la SUSPENSIÓN TEMPORAL de nuestras actividades.
Estamos implementando las nuevas medidas de bioseguridad para volverte a atender muy pronto.

elperuprimero-quedateencasa

#ElPeruPrimero #YoMeQuedoEnCasa

×