logo solucion dental

CONTACTO

Ortodoncia en Niños

La ortodoncia en niños, denominada también “ortodoncia precoz” o tratamiento ortodóncico temprano, engloba las acciones que se ejecutan en los niños para PREVENIR una maloclusión o interceptar anomalías maxilares. Como resultado, se evitan a futuro complicaciones estéticas, oclusales y funcionales.

Existen malos hábitos que si no se detectan y tratan en etapas tempranas, se vuelven alteraciones irreversibles en la adolescencia -deformando los maxilares y alterando la posición dental-. Los tratamientos TARDIOS tienden a ser impredecibles y con alta tasa de recidiva.

Última actualización: 26/06/2024

Ventajas de la ortodoncia en niños

ortodoncia infantil Perú

Lo que opinan:

Trabajamos con ❤ para conseguir los mejores resultados:

EXCELENTE: 4.8 de 5

Tipos de ortodoncia para niños

Existen dos tipos de ortodoncia que podemos realizar en los infantes:

Ortodoncia preventiva

La ortodoncia preventiva son todas las acciones que se ejecutan para conservar la integridad de la oclusión normal.

Esto se consigue corrigiendo hábitos, controlando, evitando la perdida precoz de piezas dentales. Es actuar “antes de”… Leer más

ortodoncia preventiva

Ortodoncia interceptiva

La ortodoncia interceptiva tiene como finalidad “interceptar”, es decir corregir las maloclusiones cuando están comenzando.

Interceptar, detectar o corregir maloclusiones que luego se harían más complejas en la dentición permanente … Leer más

ortodoncia interoceptiva

¿Cuáles son los tratamientos?

Los tratamientos ortodónticos para niños pueden incluir:

  1. Mantenedores de espacio: Útiles cuando perdemos dientes antes de tiempo. Van a mantener el espacio del diente caído y evitar alteraciones en la erupción de los dientes permanentes.
  2. Aparatos ortopédicos funcionales: Estos aparatos removibles, se utilizan para corregir problemas de crecimiento de los maxilares y de alineación dental en niños. Lo usamos en los niños desde los 6 años.
  3. Expansores palatinos: Dispositivos que ensanchan el paladar para corregir paladares muy estrechos y la mordida cruzada. El expansor maxilar se puede usar junto a aparatos ortopédicos maxilares, como la máscara facial en caso maxilares muy pequeños. Edad desde los 8 a 12 años ideal.
  4. Brackets: Los aparatos más comunes que corrigen la alineación de los dientes. Es importante utilizarlos cuando los dientes hayan completado el crecimiento de sus raíces (11 a 12 años).
  5. Retenedores: Utilizados después de los brackets para mantener los dientes en su nueva posición.

¿Cuándo empezar la ortodoncia en niños?

La edad adecuada para la primera visita al ortodoncista infantil es desde los 6 años, debido que es la etapa donde comienzan a salir los dientes permanentes. De igual manera, en esta fase se puede observar alteraciones en el crecimiento maxilar, hábitos nocivos y alguna futura mal posición dental.

El tratamiento de ortodoncia en niños, consiste fundamentalmente en prevenir (ortodoncia preventiva) e interceptar tempranamente alguna alteración (ortodoncia interceptiva). Los aparatos que usan se denominan “aparatos funcionales” y son en su mayoría removibles.

¿Necesitas una evaluación para tu niño?

maloclusión dental en niños

¿Y, cuando se usan brackets?

La ortodoncia fija o los famosos brackets, se colocan entre los 11 a 12 años, donde la mayoría de los dientes permanentes han erupcionado. No obstante, debes tener presente que siempre es mejor actuar cuando la maloclusión se está originando (6 años).

De esta forma, se pueden evitar extracciones dentales. tratamientos más largos y costosos. Recuerda que así toda la dentadura del niño parezca normal, debe acudir a la evaluación pormenorizada del especialista en ORTODONCIA.

Elige especialistas

Solución Dental cuenta con ORTODONCISTAS – ORTOPEDISTAS certificados y con amplia experiencia en el tratamiento de la malposición dental en niños.

El tratamiento temprano requiere muchas veces la participación de otros profesionales aparte del Ortodoncista, como el Otorrinolaringólogo, el Terapista del lenguaje, el Psicólogo, Odontopediatra y el Dentista.

Preguntas frecuentes:

¿El tratamiento de ortodoncia, es sólo estético?

La ortodoncia infantil no solo tiene un objetivo cosmético, sino que su razón va más allá. La ortodoncia temprana debe mejorar la función (morder, masticar, hablar, hasta respirar mejor). Todo ello sumado a los beneficios psicológicos de unos maxilares balanceados y dientes derechos, harán que valga la pena el tratamiento.

¿Los dientes temporales se caen y luego todos salen derechos?

Es cierto que los dientes temporales se caen, pero es muy importante que tienen que “caer” a tiempo; en consecuencia, podrían causar problemas de mal posición dental, a medida que salen los dientes permanentes.

¿Qué cosas se evalúa en los niños en la consulta de ortodoncia?

Esta primera cita con el ortodoncista infantil es primordial porque permite “verificar”; en primer lugar, que todo el proceso de erupción este bien. En segundo lugar, que haya un desarrollo maxilar armónico y en tercer lugar, que no haya malos hábitos.

¿Cualquier dentista puede realizar la evaluación?

El dentista especialista para el tratamiento, prevención de las maloclusiones es el ORTODONCISTA. Es el profesional capacitado y junto al odontopediatra planificará la atención de su niño.