Ortodoncia en Niños

La ortodoncia en niños, denominada también “Ortodoncia precoz” o tratamiento ortodóncico temprano, engloba las acciones que se ejecutan en los niños con la finalidad de prevenir una maloclusión o interceptar las anomalías para evitar complicaciones estéticas, oclusales y funcionales.

Existen alteraciones como el hábito de deglución atípica que si no se trata en etapas tempranas, se vuelven alteraciones irreversibles en la adolescencia (peor aún en etapa adulta) y tienden a ser tratamientos impredecibles y con alta tasa de recidiva.

Ventajas del tratamiento temprano

  • Obtenemos la colaboración del niño (a esta edad el niño es muy colaborador).
  • Tratar precozmente evita que el problema se haga mayor y que el tratamiento final sea sencillo.
  • El tratamiento es menos costoso.
  • Reduce la necesidad de extracciones de dientes permanentes.
  • Los resultados son muy estables y no hay recidiva o rebotes del tratamiento.
  • Corrige los problemas de hábito (succión digital, deglución atípica, etc).
  • Mejora la imagen del niño (tenemos que prestar importancia a la parte psicológica del niño).
  • Si hay necesidad de tratamiento con brackets será mucho más fácil y corto
Ortodoncia en niños

Tipos de ortodoncia en niños

Ortodoncia preventiva

La Ortodoncia preventiva son todas las acciones que se ejecutan para conservar la integridad de la oclusión normal. Esto se consigue corrigiendo los hábitos, controlando y tratando oportunamente las caries, así como evitando la perdida precoz de piezas dentales. Es actuar “antes de”..

Ortodoncia interceptiva

La Ortodoncia interceptiva tiene como finalidad “interceptar”, es decir corregir las maloclusiones cuando están comenzando a aparecer. Interceptar o corregir maloclusiones que luego se harían más complejas en la dentición permanente o produciendo alteraciones en los maxilares…

El tratamiento temprano requiere muchas veces la participación de otros profesionales aparte del Ortodoncista, como el Otorrinolaringólogo, el Terapista del lenguaje, el Psicólogo, Odontopediatra y el Dentista.

Deja un comentario

×