Ortodoncia Interceptiva

La Ortodoncia interceptiva tiene como finalidad “interceptar”, es decir corregir las maloclusiones cuando están comenzando a aparecer. Modificar la mal posición dental que luego se haría más complejas en la dentición permanente o produciendo alteraciones funcionales, estéticos y anomalías de las estructuras esqueléticas maxilares.

La ortodoncia interceptiva se realiza en dentición mixta, es decir cuando están presentes los dientes temporales y algunos permanentes o definitivos. En esta etapa aprovechando el crecimiento y desarrollo del niño se puede resolver problemas como las mordidas cruzadas, faltas de espacio y problemas estructurales óseos.

“El objetivo principal de la Ortodoncia interceptiva es restablecer la oclusión normal antes de la erupción total de los dientes permanentes.”

Indicaciones de la ortodoncia interceptiva

Se puede tratar diversos problemas como: mordidas cruzadas, mordidas abiertas, mordidas profundas, prevenir defectos faciales; con el uso de aparatología se puede actuar sobre la musculatura y sobre los huesos, estimulando el crecimiento óseo maxilar o deteniéndolo (Ortopedia maxilar).

Existen también aparatos simples (Ortodoncia removible) con los que se puede aplicar presiones controladas sobre los dientes que se desee desplazar, mediante la acción de elementos mecánicos activos, tales como: resortes, arcos, tornillos y demás.

¿Qué problemas resuelve la Ortodoncia Interceptiva?

Preguntas frecuentes al Ortodoncista

¿Por qué es mejor corregir las maloclusiones a edades tempranas?

Los resultados son más estables, el tratamiento es más económico y tengamos presente que el niño es muy colaborador, a diferencia del tratamiento correctivo de un adulto requiere muchas veces de extracciones dentales, tratamientos largos e incluso procedimientos quirúrgicos complejos.

¿Existen recidivas o rebotes al realizar estos tratamientos?

A comparación del tratamiento en el adulto, el tratamiento precoz o temprano es muy estable y no hay riesgo de recidiva. Por ejemplo si su niño tiene una mordida cruzada anterior o mordida cruzada posterior sería ideal tratarlo desde los 4 años. En la mayoría de casos NO existe recidiva.

¿Con este tratamiento se puede evitar tener brackets?

En algunos casos ya no será necesario la Ortodoncia fija con brackets, pero ciertos casos requerirán tratamiento con brackets, pero serán tratamientos de corta duración (entre 8 a 14 meses), ya que el problema más complejo se habrá solucionado y sólo nos quedará mejorar la relación de los dientes superior e inferior.

¿Es correcto alinear dientes a estas edades?

A edades tempranas primero tratamos las alteraciones funcionales como por ejemplo los hábitos, luego nos ocupamos de la oclusión. Si fuera necesario utilizar brackets para mejorar la posición de los dientes se hará en una segunda fase.

×