¿Qué es un Ortodoncista?

La odontología involucra un gran mundo de especialidades, las cuales no sólo se limitan a una o dos ramas, sino que implica todo aquello que tenga que ver directa -o indirectamente- con nuestros dientes y nuestra boca. La ortodoncia es parte de este mundo, y es aquella que se encarga de tratar y diagnosticar todo lo relacionado con la correcta posición de dientes y el complejo maxilar.

Si bien involucra un gran número de trastornos y complicaciones, la verdad es que en la ortodoncia casi todo tiene una solución. Ahora bien, el encargado de darla es el ortodoncista, quien en pocas palabras es quien detecta y corrige todos aquellos trastornos de nuestros dientes, con la finalidad de mejorar la estética bucal y su funcionamiento.

¿Cómo se forma un ortodoncista?

Para ser un ortodoncista certificado el dentista general requiere postular a un programa universitario de post grado, para una formación adicional de tres (03) años de estudio de especialización. El título que se le confiere es el de especialista en ortodoncia y ortopedia maxilar.

Los especialistas en ortodoncia pueden corregir en niños y adultos desde problemas muy leves, como cambiar la posición de unos cuantos dientes, hasta otros más complejos que involucran alteraciones del desarrollo de los maxilares en niños y tratamientos complejos en adultos con enfoque en cirugía ortognática.

mal posición dental Perú

Durante los 3 años intensos de estudio bajo la modalidad de residentado odontológico, el dentista profundiza sus conocimientos en crecimiento y desarrollo craneofacial, diagnóstico y tratamiento de maloclusiones (mal posición dental); de igual manera, se tiene que cumplir un récord de pacientes atendidos satisfactoriamente.

¿Qué problemas trata un ortodoncista?

Ortodoncia en niños:

A edades tempranas -desde los 6 años-los ortodoncistas pueden prevenir, interceptar y tratar alteraciones del crecimiento facial, mediante la ortopedia maxilar.

Estos son aparatos generalmente removibles que tienen la función de estimular, modular y guiar el crecimiento del maxilar y mandibular del niño. Se actúa fundamentalmente en los huesos maxilares.

Ortodoncia en adultos:

Desde la pubertad (10 años) -incluso antes-, se puede utilizar aparatos fijos como brackets, para corregir los distintos tipos de maloclusiones o alteraciones de la mordida.

Para ello se utilizan aparatos fijos como brackets y también alineadores transparentes. Sin embargo, siempre será mejor prevenir la malposiciones dentales a edades tempranas.

Diferencias entre un dentista y un ortodoncista

  • Su formación es de 5 años de estudios universitarios.
  • Los dentistas pueden tratar problemas comunes de los dientes, encías y la boca.
  • Dependiendo de la complejidad sólo pueden tratar casos leves de todas las áreas de la odontología.
  • Realiza tratamientos preventivos y cosméticos.
  • Su formación es de 5 años + 3 años de especialidad. Algunas áreas de la ortodoncia requieren certificaciones de 1 a 2 años además de los 8 años de estudio.
  • Son expertos en problemas de malposición dental y desarrollo facial; por lo tanto, pueden tratar a niños y adultos.
diferencias entre ortodoncista y dentista

¿Cómo sé que necesito un especialista en ortodoncia?

En niños cuando notes que hay retardo en la erupción dental, pérdida temprana de los dientes temporales, presencia de hábitos -chuparse los dedos-, dientes muy apiñados y maxilares que no encajan.

En los adultos, no sólo por problemas estéticos de malposición dental (dientes chuecos), sino también cuando hay dificultad para la masticación, dolor y sonidos en las articulaciones.

🥇 ¿Cómo elegir al MEJOR ortodoncista?

El dentista especialista en ortodoncia no solo se dedica a pegar brackets y cambiarte las “liguitas” cada mes, es un profesional que debes tener mucho cuidado al elegir. Toma en consideración estos puntos:

1. Ortodoncista certificado

Verifica que el profesional tenga el registro nacional de especialista (RNE). Este es un número único que los identifica como verdaderos ortodoncistas certificados ante las instituciones de cada país.

Que tenga su título como ESPECIALISTA EN ORTODONCIA Y ORTOPEDIA MAXILAR.

2. Experiencia y capacitación

Es importante y vital que el ortodoncista tenga experiencia comprobada (5 años a más); de igual forma, constata sus últimos cursos y post grados de capacitación. Un verdadero ortodoncista invierte en su actualización y perfeccionamiento!

Más sabe el diablo por viejo que por diablo

Frase popular

3. Casos terminados

Los dentistas especialistas a lo largo de los años vamos acumulando casos clínicos. Es importante que el ortodoncista te muestre sus casos (similares a tu problema) realizados con éxito.

💡 Recomendación

No te dejes guiar por campañas de ortodoncia SIN INICIAL u ofertas irresistibles de clínicas dentales. ¡El ortodoncista bueno y barato NO existe!

Para realizar un tratamiento se debe tener especial hincapié en el diagnóstico y la planificación (estrategias de resolución), que debe ser ejecutado por un profesional capacitado y calificado.

Fuentes utilizadas:

Junta australiana de ortodoncia

Gracias por compartir 😉

Sobre el autor:

Dr Frank Mendoza

Dr Frank Mendoza

Es odontólogo de profesión con especialidad en Ortodoncia y Ortopedia maxilar RNE 1978. Apasionado por la ortodoncia lingual y sistemas de tratamientos estéticos.

¿Te gustó este artículo?, estos podrían interesarte:

Deja un comentario

×