logo solucion dental

CONTACTO

Preguntas Frecuentes

Aquí encontrarás respuestas a la mayoría de tus interrogantes; si deseas hacernos alguna consulta adicional puedes escribirnos por WhatsApp al 933694615 o enviarnos un email a info@soluciondental.pe:

[accordion class=’accord1′]
[slide name=”¿Qué es la Ortodoncia?”]

En términos sencillos, es la rama de la Odontología que se especializa en el diagnóstico, tratamiento y prevención de la mal posición dentaria.

[/slide]
[slide name=”¿Por qué es importante realizar un tratamiento de ortodoncia?”]

Porque la ortodoncia permite alinear los dientes y colocarlos en la posición adecuada, mejorando la salud oral. Permite ejercer una buena masticación de los alimentos y a su vez obtener una bella sonrisa, renovando su actitud general hacia la vida, al proyectar una mejor imagen personal. En resumen el tratamiento proporciona salud, función, y estética, así como eleva la autoestima y confianza.

La mal oclusión puede contribuir al desgaste anormal de las superficies del diente, una función de masticación ineficaz, causa tensión excesiva de tejidos, ocasionando molestias en la articulación de la mandíbula, que pueden dar lugar a dolores de cuello y cabeza. Los dientes torcidos y/o apiñados son difíciles de limpiar; esto contribuye a las condiciones que causan no solamente la caries, sino también enfermedad de las encías (gingivitis) y tejido de soporte del diente (hueso), originando movilidad y pérdida eventual del diente (periodontitis).

[/slide]
[slide name=”¿Cuál es la causa de las malposiciones dentarias?”]

No hay una causa, sino muchas. Algunas alteraciones son hereditarias, mientras otras son adquiridas. Por eso que se precisa de un adecuado diagnóstico realizado por un ortodoncista capacitado. Entre las principales causas tenemos:

    • Problemas debidos a los dientes, su tamaño y su posición.
    • Problemas debidos a los maxilares que los alojan, su tamaño y su posición.
    • Problemas debidos a hábitos tales como respiración bucal, deglución atípica o infantil, malas posturas, parafunciones (realizar con los dientes funciones para las cuales no fue creado, consciente o inconscientemente) etc.
    • Problemas debidos a enfermedades o alteraciones del organismo que tienen repercusión en la dentición y desarrollo de los maxilares.

[/slide]
[slide name=”¿A qué edad se debe empezar el tratamiento de ortodoncia?”]

Existe la creencia de que un tratamiento de ortodoncia no se puede comenzar hasta que todos los dientes de leche han sido sustituidos por los definitivos, esto es un error que puede tener consecuencias. En muchos niños el momento idóneo para comenzar el tratamiento es precisamente cuando la dentición “decidua ó de leche” está presente y los huesos de la cara están en desarrollo. Por este motivo se aconseja una visita sobre los 7 años de edad. Es cierto que otros niños podrán esperar a tener la dentición definitiva, pero siempre previa evaluación profesional.

[/slide]
[slide name=”¿Y si soy adulto?”]

La edad no es motivo para dejar de disfrutar de una sonrisa atractiva, ya que el principio fisiológico por el que se mueven los dientes es el mismo en el niño que en el adulto. Además, los diferentes sistemas de ortodoncia ofrecen hoy en día soluciones absolutamente discretas y estéticas, que satisfacen plenamente las demandas de las personas adultas.

[/slide]
[slide name=”Si me interesa el tratamiento de ortodoncia, ¿qué debo hacer?”]

El tratamiento de Ortodoncia, sea cual fuere la técnica a emplearse, requiere de un minucioso estudio del caso para poder llegar a un diagnóstico y luego diseñar el plan de tratamiento más idóneo. El primer paso entonces es solicitar una cita al 472-2986, durante el cual el profesional le examinará y hará una valoración inicial de su caso, elaborando una ficha clínica donde determinaremos los problemas iniciales (evaluación de posición dental, caries, estado de encías, tipo respiración, hábitos, etc).

De igual manera se solicitará algunos exámenes complementarios (Radiografía panorámica, Cefalométrica, fotografías, modelos de estudio), para establecer el diagnóstico exacto.

Una vez establecido su diagnóstico definitivo, se le ofrecerá distintas alternativas de tratamiento, duración, costos y financiación de los mismos, y será usted, quien decida con que opción desea mejorar su sonrisa.
[/slide]
[slide name=”¿Cuál es la duración del tratamiento de Ortodoncia?”]El tiempo que puede durar un tratamiento de ortodoncia depende de la gravedad del caso y muchas veces de la colaboración del paciente, y al igual que la ortodoncia convencional, el tiempo de tratamiento es variable y puede oscilar entre +- 1 y 2 años.[/slide]
[slide name=”¿Cuál es el costo del tratamiento de Ortodoncia (brackets) en Perú?”]

La estimación del precio depende del tipo de aparatología ha utilizar, según la opción escogida de tratamiento, como también de la complejidad del caso. Si desea saber la información exacta de los costos para su caso en particular, es indispensable que el especialista en ortodoncia lo evalúe. Aproximadamente el costo de un tratamiento de Ortodoncia de mediana complejidad en la Ciudad de Lima bordea los 1,000 dólares.

Si bien el costo total inicial parece caro porque se enuncia al principio del tratamiento. Se tiene que comprender como un proceso, además se debe tener en cuenta que se utilizan materiales e insumos en su totalidad importados. Un Ejemplo de Presupuesto de Tratamiento de Ortodoncia básico con brackets de metal, sería así: Inicial 250 dólares americanos y cuotas mensuales de 50 dólares por el tiempo que dure el tratamiento.

[/slide]
[slide name=”¿Podré seguir haciendo mi vida normal?”]

Llevar aparatos de ortodoncia no va a suponer ninguna limitación en tu vida:

      • Podrás comer de todo, seguir practicando deporte y divirtiéndote exactamente igual que lo hacías sin brackets. Sólo tendrás que vigilar tu higiene dental, nosotros te indicaremos como hacerlo.
      • Es posible, eso sí, que durante las dos primeras semanas notes algunas molestias, pero éstas desaparecerán espontáneamente.

[/slide]
[slide name=”¿Qué tan frecuente son las visitas al consultorio, para el control de la aparatología?”]

Por lo general, los controles se realizan cada 3 ó 6 semanas (Una cita al mes aproximadamente), que es el tiempo requerido por los dientes para moverse de forma controlada, por lo cual no interferirá con tus demás actividades sociales (estudio, trabajo, familia).

[/slide]
[slide name=”¿Qué pasos están comprendidos en un tratamiento de ortodoncia completo?”]

Por orden general el tratamiento tendrá una primera fase de alineamiento y nivelación de los dientes, en otras palabras ordenarlos en el arco dentario. Luego se procederá a hacer coincidir el tamaño de los dos maxilares (superior e inferior) y finalmente tratará de que los dientes superiores e inferiores contacten bien entre sí. Aunque el paciente vea sus dientes en perfecto orden a veces hace falta dar algunos detalles finales para mejorar algunas funciones que los mismos deben realizar correctamente en la masticación, así como pequeños movimientos en determinados dientes para mejorar la sonrisa; esta etapa se llama finalización.

[/slide]
[slide name=”¿Es verdad que los aparatos fijos producen caries?”]

No. Los brackets y demás accesorios no causan caries, sino las dietas con exceso de hidratos de carbono y una higiene deficiente. Durante el tratamiento de ortodoncia la higiene debe ser más cuidadosa y frecuente. Realizando un correcto cepillado no existe ese riesgo. Además la correcta posición dentaria facilita la higiene y esto hace que los dientes se encuentren más firmes y sanos.

[/slide]
[slide name=”¿Cuándo termina el tratamiento fijo, se sacan los aparatos y listo?”]

Cuando se sacan los aparatos fijos el tratamiento todavía no ha terminado, falta la etapa de la “contención” que consiste en chequear que los dientes ahora sin la guía de los aparatos o brackets, se queden en su posición ideal. Para ello se usan aparatos removibles por un tiempo (un año o más) durante la noche para asegurar el resultado obtenido. También puede realizarse la contención con un recurso fijo (por atrás de los dientes) totalmente invisible.

[/slide]
[/accordion]